Ha iniciado sesión correctamente tanto en el servidor de origen como en el de destino, ha seleccionado proyectos y ha elegido tanto el sitio donde residen sus libros de trabajo como el sitio donde desea realizar la migración. El siguiente paso es preparar los libros de trabajo para la migración.

Nota: Si sus libros de trabajo o fuentes de datos incluyen extractos, asegúrese de leer y comprender la información de Migración de libros de trabajo y fuentes de datos que utilizan extractos.

Paso 1: selección de libros de trabajo

Todos los libros de trabajo en el sitio de origen seleccionado, así como los proyectos, aparecerán en la pantalla Workbook Selection.

Si durante este paso realiza cualquier modificación en los libros de trabajo en el sitio de origen, puede hacer clic en Refresh para actualizar el listado de libros de trabajo. Hay varias maneras de seleccionar libros de trabajo.

Selección de libros de trabajo específicos

Hay tres botones en la sección Specific . Cualquier elección en la sección Básica incluirá inmediatamente el libro de trabajo seleccionado de forma específica en el plan de migración. También puede seleccionar individualmente libros de trabajo específicos haciendo clic en ellos.

Seleccionar todo

Este botón selecciona o anula la selección de todos los libros de trabajo del sitio. Si se agregan libros de trabajo al sitio después de guardar el plan, no se agregarán automáticamente la próxima vez que se utilice el plan.

Mostrar:

Miniaturas

La vista predeterminada muestra los libros de trabajo como miniaturas para ayudarle a diferenciarlos. En esta vista, si sitúa el cursor sobre la miniatura se muestran vistas previas de las demás hojas de trabajo y dashboards del libro.

Lista

Esta vista es más sucinta y también proporciona información adicional, como el nombre del libro de trabajo, el proyecto, la versión de Tableau y la fecha de la última modificación.

Al hacer clic en cualquiera de los encabezados se ordenarán los libros de trabajo de forma correspondiente. Además, al situar el cursor sobre cualquiera de los libros de trabajo, se obtendrá una vista previa flotante de las hojas de trabajo y los dashboards del libro. La vista de lista es especialmente útil si hay una gran cantidad de libros de trabajo en un sitio.

Selección basada en reglas

Puede utilizar la selección Rule Based para seleccionar libros de trabajo según criterios específicos. Las opciones basadas en reglas crearán criterios de selección de libros de trabajo que se utilizarán cuando se ejecute el plan de migración. Tenga en cuenta que seleccionar "todo" en cualquiera de las opciones Rule Based no es lo mismo que la selección Specific Workbooks. Una selección "todo" basada en reglas siempre incluye todos los libros de trabajo, por lo que cualquier libro de trabajo recién añadido se incluirá en migraciones futuras.

El botón de selección Rule Based permite seleccionar libros de trabajo utilizando las siguientes opciones:

Workbooks in projects

Este menú permite seleccionar libros de trabajo de proyectos específicos.

Workbooks tagged with

Este menú permite seleccionar libros de trabajo por sus etiquetas.

Workbooks published by

Este menú permite seleccionar libros de trabajo por su autor.

En cada opción puede realizar selecciones individuales o múltiples haciendo clic en la casilla de verificación junto a cada entrada. Todos los libros de trabajo seleccionados aparecerán en el cuadro Selection Description.

Selección de todos los libros de trabajo

La última opción es usar el botón de selección All Workbooks, que selecciona todos los libros de trabajo en todos los proyectos del sitio.

Como se ha explicado, utilizar el botón de selección All Workbooks no es lo mismo que seleccionar todos los libros de trabajo con el método Specific Workbook, ya que el primer sistema tomará todos los libros de trabajo en el sitio de origen cada vez que utilice el plan de migración en el futuro.

Cuando esté satisfecho con la selección de libros de trabajo, haga clic en Next.

Paso 2: asignación de libros de trabajo

Ahora puede asignar los libros de trabajo seleccionados del archivo de origen al de destino. El mapeo permite cambiar el nombre de los libros de trabajo de origen a medida que se migra, así como elegir diferentes destinos. También puede añadir asignaciones para cambiar el proyecto, así como el prefijo o el sufijo de los libros de trabajo. Es posible añadir proyectos al destino desde esta sección.

Si no hace ningún cambio, los libros de trabajo seleccionados simplemente se migrarán con el mismo nombre y proyecto que en el origen. Si no ha definido proyectos en el sitio de destino, estos se migrarán en el proyecto predeterminado. Para agregar asignación de libros de trabajo, haga clic en el botón Agregar asignación . Las siguientes opciones aparecerán en el área de asignación.

Renombrar libros de trabajo

Si desea renombrar los libros de trabajo que está migrando, esta transformación permite filtrar por proyecto en el sitio Source y proporciona una lista desplegable para seleccionar el libro de trabajo deseado. En el campo Destination , seleccione a qué proyecto desea que se dirija el libro de trabajo e introduzca el nuevo nombre deseado.

Cambiar proyecto

De forma predeterminada, los libros de trabajo se migran al mismo proyecto en el destino. Esta asignación le permite cambiar el proyecto de destino para todos los libros de trabajo de un proyecto de origen.

Agregar proyecto

Al renombrar el libro de trabajo o cambiar el proyecto, la opción Add New le permite crear un proyecto de destino sin tener que iniciar sesión en el Tableau Server de destino y crear el proyecto manualmente. Puede crear proyectos y proyectos anidados utilizando el cuadro de diálogo Add New .

Cambiar prefijo

Esta opción permite eliminar o reemplazar el prefijo de los libros de trabajo en uno o en todos los proyectos de origen.

Cambiar sufijo

Como en la asignación de prefijos, esta opción permite eliminar o reemplazar el sufijo de los libros de trabajo en uno o en todos los proyectos de origen.

Paso 3: transformaciones de libros de trabajo

Puede cambiar y modificar los libros de trabajo utilizando el paso Transformación.

Las transformaciones modifican sus libros de trabajo de una manera específica. Es posible incluir transformaciones adicionales a través de complementos, o pueden añadirse en futuras versiones de la aplicación. Haga clic en el menú desplegable Agregar transformación para ver la selección de transformaciones disponibles.

Al seleccionar cualquiera de las transformaciones se abre la ventana Editar transformación, que permitirá adaptarlas a los libros de trabajo seleccionados. Todas las transformaciones se completarán en el orden en que se enumeran, de arriba abajo.

Para todos los tipos de transformación hay dos pasos básicos. El primero es hacer la selección para la transformación. En este caso, seleccione el libro o libros de trabajo que desea transformar. El área de selección es similar a la sección Selección de libro de trabajo de la fase de planificación, con todas las funciones del botón de selección Básico: Marcar/Desmarcar todo, Actualizar, Vista de miniaturas y Vista de lista. En la parte superior de la lista puede elegir Select All (libros de trabajo), una opción que selecciona automáticamente todos los libros de trabajo para futuras transformaciones. También puede actualizar la ventana de visualización del libro de trabajo para que refleje cualquier cambio o actualización en el sitio de origen.

El segundo paso es usar la pestaña Opciones para introducir las selecciones específicas para cualquier transformación que elija.

Cada una de las transformaciones del libro de trabajo tiene valores diferentes que se pueden introducir en la pestaña Opciones, y la pestaña tendrá nombres diferentes, dependiendo de la transformación que esté editando:

Acción Reemplazo de URL

Reemplaza una parte de una URL (o toda ella) en el libro de trabajo que utiliza esta transformación. En la pestaña Opciones, introduzca el texto que debe coincidir y su valor de reemplazo.

Ejemplo:

URL: www.exampledev.com

Coincidencia: dev

Reemplazo: Prod

Resultado: www.exampleProd.com

Establecer valor de parámetro

Define un nuevo parámetro. En la pestaña Opciones, introduzca el nombre del parámetro, el tipo de datos en el menú desplegable y el valor.

Eliminar imágenes

Elimine cualquier imagen (como una marca de agua) de los libros de trabajo seleccionados introduciendo el nombre del archivo en la pestaña Opciones. Hay una casilla de verificación adicional si desea recibir una advertencia durante la migración si no se encuentra ninguna imagen.

Eliminar comandos de descripción emergente

Elimine todos los comandos de descripción emergente en los libros de trabajo seleccionados. No hay opciones adicionales que definir para esta transformación.

Reemplazar imágenes

Reemplace cualquier imagen en los libros de trabajo seleccionados. En la pestaña Opciones, introduzca el nombre de archivo de la imagen antigua y el de la imagen de sustitución. Puede utilizar una ruta de archivo local o una URL para sustituir las imágenes.

Ejemplo:

Nombre de archivo: C:\file\image.png

URL de la imagen de sustitución: http://www.exampledev.com/replacementImage.png

Visibilidad del control de zoom

Establezca el modo de visibilidad en el menú desplegable: Automático, Mostrar al situar u Ocultar en la pestaña Opciones.

Reemplazo de URL de página web

Reemplaza una parte de una URL (o toda ella) utilizada en los dashboards que usan esta transformación. En la pestaña Opciones, introduzca el texto que debe coincidir y su valor de reemplazo.

Ejemplo:

URL: www.exampledev.com

Coincidencia: dev

Reemplazo: Prod

Resultado: www.exampleProd.com

Paso 3: transformaciones de fuentes de datos

El siguiente paso en la planificación de los libros de trabajo para la migración empresarial es el de la transformación de las fuentes de datos. Es similar en función del paso Transformaciones de libros de trabajo. Estas son para fuentes de datos empaquetadas dentro de los libros de trabajo. Las fuentes de datos publicadas se gestionan en un paso diferente del proceso.

Haga clic en el menú desplegable Agregar transformación y aparecerán las siguientes opciones:

Cuando selecciona cualquiera de las transformaciones de la fuente de datos se abre la ventana Editar transformación, que permitirá personalizarla para las fuentes de datos seleccionadas. Todas las transformaciones se completarán en el orden en que se enumeran, de arriba abajo.

Para todos los tipos de transformación de fuentes de datos hay dos pasos básicos. El primer paso es introducir los criterios de coincidencia para la fuente de datos deseada. Según el tipo de conexión que seleccione, aparecerán más campos en la pestaña Criterios de correspondencia.

Haga clic en Vista previa de conexiones de origen para encontrar cualquier conexión que coincida con los criterios introducidos.

El segundo paso es usar la pestaña Opciones para introducir las selecciones específicas para cualquier transformación que elija.

Cada una de las transformaciones de las fuentes de datos tiene valores diferentes que deben introducirse en la pestaña Opciones:

Establecer fórmula de cálculo

En la pestaña Opciones, puede reemplazar el cálculo de una columna.

Establecer información de conexión

En la pestaña Nuevos valores de conexión, especifique el método de autenticación y los detalles de conexión para la nueva fuente de datos. Dependiendo del tipo de conexión que seleccione, pueden aparecer más campos.

A partir de la versión 2022.1, seleccione el tipo de conexión Tableau Server (Fuente de datos publicada) para cambiar la fuente de datos publicada para un libro de trabajo. Esto puede reducir los pasos manuales necesarios al migrar libros de trabajo entre entornos Tableau Server, por ejemplo, promoviendo contenido desde el desarrollo hasta la producción.

Para cambiar la fuente de datos publicada, seleccione una fuente de datos del menú desplegable y especifique el Nombre de usuario de Tableau para la autenticación. El usuario debe existir en el servidor de destino y tener la capacidad de conexión para la fuente de datos publicada.

  • Para las fuentes de datos basadas en archivos, los usuarios accederán al libro de trabajo y verán los datos basados en los permisos del usuario de Tableau especificado.

  • Para todas las demás fuentes de datos, se solicita a los usuarios sus propias credenciales de base de datos cuando se carga la vista o el libro de trabajo.

Si no se especifica el nombre de usuario de Tableau, solo los usuarios con la funcionalidad Conectar pueden ver los datos en el libro de trabajo.

Establecer SQL personalizado

En la pestaña Nuevo SQL personalizado, indique el nombre de la consulta SQL personalizada que desea modificar para Coincidir con nombre de consulta. El nombre de la consulta debe coincidir con el nombre de la consulta SQL personalizada de la capa física de la fuente de datos. Si estos nombres no coinciden, la transformación fallará. Para obtener más información sobre la modelación de datos y la capa física, consulte El modelo de datos de Tableau.

Después de especificar el nombre de la consulta, escriba el SQL personalizado deseado en el campo de texto. Tenga en cuenta que SQL personalizado puede afectar negativamente al rendimiento de los libros de trabajo si no se utiliza correctamente.

Eliminar extracción

No hay pestaña para esta transformación, simplemente introduzca la información de Match Criteria y la extracción se eliminará durante la migración.

Además, en cada una de las transformaciones puede introducir notas en la sección Comments , en la parte izquierda de la ventana Edit Transformation.

Aplicar credenciales guardadas

En la pestaña de opciones, indique el Nombre de usuario de Tableau y el Nombre de usuario de credenciales guardadas correspondientes para la conexión de datos. Solo puede aplicar credenciales guardadas para conexiones de datos existentes en la página Configuración de la cuenta en Tableau Server o Tableau Online. Para obtener más información, consulte Gestionar credenciales guardadas para conexiones de datos.

Paso 5: opciones de publicación

El último paso en la fase Libros de trabajo es seleccionar opciones de publicación y crear transformaciones para etiquetas, programas de actualización de extracción y permisos.

Restablecer las selecciones del dashboard

Esta opción anula la selección de todos los objetos en los dashboards.

Sobrescribir los libros de trabajo más recientes

Si marca esta opción, los libros de trabajo se migrarán aunque se sobrescriba uno creado al mismo tiempo o más recientemente que el libro trasladado

Copiar permisos de libros de trabajo

Si se selecciona esta opción, la herramienta de migración intentará copiar los permisos del libro de trabajo de origen lo mejor posible.

Copiar programas de actualización de extracción

Si se selecciona esta opción, la herramienta de migración intentará establecer los programas de actualización de extracciones del libro de trabajo de destino a un programa cuyo nombre de origen coincida.

Copiar propietarios de libros de trabajo

Copie la configuración del propietario del libro de trabajo desde la ubicación de origen para asignar el propietario del libro. Si no se selecciona, el usuario de la herramienta de migración de contenido recibe la propiedad del libro de trabajo en la ubicación de destino.

Aplicar mapeo de usuarios

Aplique mapeos de usuarios para asignar la propiedad del contenido. Seleccione esta opción si existen diferencias en la sintaxis del nombre de usuario en la ubicación de destino. Para obtener más información, consulte Planes de migración: permisos y propiedad.

Agregar opción

Haga clic en el menú desplegable Add Option para ver los diferentes tipos de transformación que puede agregar:

Para todos los tipos de transformación hay dos pasos básicos. El primero es hacer la selección para la transformación. En este caso, seleccione el libro o libros de trabajo que desea transformar. El área de selección es similar a la sección Selección de libro de trabajo de la fase de planificación, con todas las funciones del botón de selección Básico: Select/Unselect All, Refresh, Thumbnail Display y List Display. En la parte superior de la lista puede elegir Select All (libros de trabajo), una opción que selecciona automáticamente todos los libros de trabajo para futuras transformaciones. También puede actualizar la ventana de visualización del libro de trabajo para que refleje cualquier cambio o actualización en el sitio de origen.

El segundo paso es usar la pestaña Opciones para introducir las selecciones específicas para cualquier transformación que elija. Nota: La pestaña Opciones tendrá diferentes nombres, dependiendo de la transformación que esté editando.

Añadir etiquetas

Le permite añadir una o más etiquetas al libro de trabajo. Si sitúa el ratón sobre una etiqueta previamente introducida, aparece una "X" azul que permite eliminarla.

Eliminar etiquetas

Le permite añadir una o más etiquetas al libro de trabajo. Si sitúa el ratón sobre una etiqueta previamente introducida, aparecer una "X" azul para poder eliminarla. También puede optar por eliminar la etiqueta de los libros de trabajo de origen o de destino.

Aplicar programas de actualización de extracción

Aquí puede aplicar programas de actualización de extracciones de destino a los libros de trabajo migrados.

Nota: La lista de programas generados corresponde al destino.

Configurar permisos

Esta transformación sirve para editar los permisos de los libros de trabajo seleccionados. Introduzca un grupo o usuario y, a continuación, haga clic en Add. Ajuste los permisos como desee. Las cuatro opciones son Allow el permiso, Deny el permiso, Inherit o conservar el Source Value.

Establecer Generar miniatura como

Esta opción permite configurar el Usuario o Grupo que se utilizará después de la migración para generar datos específicos de usuario en la miniatura del libro de trabajo. Cada opción cuenta con un menú desplegable para seleccionar el usuario o grupo deseado.

Paso 6: continuar hasta el paso siguiente

Ha completado la sección de libros de trabajo en la fase de planificación de su migración. Haga clic en Next para continuar.

Ahora va a comenzar la sección Planes de migración: fuentes de datos publicadas de la fase de planificación.

¿Quién puede hacer esto?

Un usuario de Tableau Server con un rol de Explorer o superior. Para migrar el contenido, debe tener permisos para Ver y descargar el libro de trabajo/Guardar una copia en el sitio de origen y derechos de publicación para el sitio de destino. Para obtener más información, consulte Permisos.

¡Gracias por sus comentarios!