Los usuarios de Tableau Server pueden publicar extracciones que son copias o subconjuntos de los datos originales. Estas extracciones pueden incorporarse en un libro de trabajo o en una fuente de datos. De forma predeterminada, cuando utiliza Content Migration Tool de Tableau para migrar un libro de trabajo o una fuente de datos que contiene una extracción, esta se migra junto con el libro de trabajo o la fuente de datos que la contiene. Content Migration Tool le proporciona un par de opciones para controlar este comportamiento:

  • Cambio a una conexión en tiempo real

    Puede agregar la transformación Eliminar extracción al plan de migración para eliminar la extracción del libro de trabajo o de la fuente de datos durante la migración. Como siempre, el libro de trabajo de la fuente o la fuente de datos no se modificará. La copia del libro de trabajo o de la fuente de datos migrada al servidor de destino se eliminará del mismo. Esto cambia de forma efectiva la conexión de datos a una conexión en vivo.

Actualizar extracciones después de la migración

Puede habilitar la opción Actualizar extracción después de la migración en su plan de migración para tener una tarea de actualización de extracciones inmediata programada después de migrar el libro de trabajo o la fuente de datos.

No recomendamos utilizar la opción Actualizar extracciones después de la migración si su plan de migración también utiliza la transformación Establecer información de conexión para cambiar la conexión de datos para que apunte a un conjunto de datos diferente (por ejemplo, un servidor de base de datos o una base de datos diferente). Si cambia la información de conexión para que apunte a datos diferentes y utiliza la opción Actualizar extracciones después de la migración , puede exponer los datos de forma involuntaria, lo que podría suponer un problema de seguridad potencial.

Modificación de conexiones de datos que utilizan extracciones

Las conexiones de datos de Tableau son conexiones en tiempo real que consultan directamente una fuente de datos o son extracciones de una fuente de datos. Las extracciones son copias o subconjuntos de los datos originales y pueden integrarse en un libro de trabajo o fuente de datos. Cuando están presentes, las vistas consultarán los datos de la extracción en lugar de la fuente de datos subyacente.

Normalmente, querrá modificar la conexión de la fuente de datos durante la migración para que se asigne a una base de datos en el servidor de destino diferente a la que se le asignó en el servidor de origen.

Por ejemplo, si está migrando un libro de trabajo de su servidor de preparación a su servidor de producción, es probable que desee actualizar las conexiones de datos dentro del libro de trabajo para conectarse a su base de datos de producción. Puede implementar esto utilizando la transformación Establecer información de conexión en su plan de migración. Ahora tiene un plan de migración que copia un libro de trabajo desde la preparación hasta la producción y actualiza las conexiones de datos para apuntar a la base de datos de producción.

Si la fuente de datos de su libro de trabajo utiliza una extracción, entonces le queda un poco más de trabajo. En el escenario actual, el libro de trabajo se calibrará y la conexión de datos en vivo se actualizará, pero las vistas del libro de trabajo seguirán mostrando los datos de la base de datos de preparación, ya que el libro de trabajo contiene la misma extracción de la base de datos de preparación que utilizaba cuando se copió desde el servidor de origen (puesta a disposición). Hay varias maneras de hacerlo.

Opción 1: Utilizar fuentes de datos publicadas

Puede modificar sus libros de trabajo para que utilicen fuentes de datos publicadas en su lugar. De esta manera, la extracción se gestionará como parte de la fuente de datos publicada y las actualizaciones de migración a los libros de trabajo que utilicen esa fuente de datos se podrán simplificar al no tener que preocuparse por la conexión a la base de datos en tiempo real o la extracción de datos.

Opción 2: Eliminar la extracción durante la migración

Puede agregar una transformación Eliminar extracción a su plan de migración. Esto eliminará la extracción de su libro de trabajo, cambiando efectivamente la fuente de datos a una conexión en vivo.

Opción 3: Actualizar la extracción después de la migración

Puede utilizar la opción Actualizar extracciones después de la migración en su plan de migración. Esto migrará la extracción junto con el libro de trabajo, pero programará una tarea de actualización inmediata de la extracción para ese libro de trabajo una vez completada la migración.

Esta opción no suele recomendarse cuando se utiliza en combinación con una transformación de Establecer información de conexión debido a los posibles problemas de seguridad que puede causar.

El problema es que el libro de trabajo migrado en el servidor de destino seguirá mostrando los datos de extracción antiguos (de origen) durante el período de tiempo entre la finalización de la migración y de la tarea de actualización de la extracción. Si la tarea de actualización de la extracción falla, los datos de la extracción antigua/de origen se conservarán hasta que se actualice la extracción.

En un escenario como el que hemos descrito anteriormente, la migración de un entorno de preparación al de producción, esto puede ser aceptable, pero debe tener en cuenta que los usuarios de sus libros de trabajo pueden no ser conscientes de que el libro de trabajo muestra datos antiguos/de preparación debido a que se ha migrado recientemente y la extracción no se ha actualizado todavía.

En otros escenarios en los que puede estar utilizando Establecer información de conexión para cambiar las conexiones de datos con el fin de apuntar a un conjunto diferente de datos de cliente, esto podría introducir graves problemas de seguridad en los que la extracción del libro de trabajo contenga datos de un cliente diferente hasta que la extracción se haya actualizado después de la migración.

Una forma de mitigar este problema es implementar una migración en dos etapas. Este enfoque requiere que cree dos planes de migración, uno para cada paso descrito a continuación, y garantiza que los libros de trabajo y las fuentes de datos tengan una extracción actualizada antes de que sean accesibles.

  • Etapa 1: Migración del contenido a un proyecto en el sitio de destino al que solo los administradores tienen acceso. Esta migración le permite utilizar la opción Actualizar la extracción después de la migración junto con la transformación Establecer información de conexión para actualizar la conexión de datos, ya que ningún usuario no autorizado tendrá la oportunidad de ver los datos antiguos, aunque falle la actualización de la extracción.
  • Etapa 2: Una vez que se haya completado la etapa 1 y se confirme que la actualización de la extracción se ha realizado correctamente, ejecute un segundo plan de migración para migrar el contenido desde el destino de la etapa 1 al destino final donde sea visible para los usuarios finales.

¿Quién puede hacer esto?

Un usuario de Tableau Server con un rol de Explorer o superior. Para migrar el contenido, debe tener permisos para Ver y descargar el libro de trabajo/Guardar una copia en el sitio de origen y derechos de publicación para el sitio de destino. Para obtener más información, consulte Permisos.

¡Gracias por sus comentarios!