Solucionar problemas de Tableau Server en Linux

Siga las sugerencias de este tema para resolver problemas comunes de Tableau Server. Para ver más pasos de solución de problemas en función del estado de proceso que se visualiza en la página Estado, consulte Solución de problemas de los procesos del servidor.

Tarea 931788: 2019.3 - Nueva solicitud de contenido (Linux): compatibilidad con Debian

En la siguiente tabla se muestran las ubicaciones predeterminadas de los directorios de instalación, de datos, de registros y de scripts:

DirectorioUbicación predeterminada
Instalación:/opt/tableau/tableau_server
Datos:/var/opt/tableau/tableau_server/data
Registros:/var/opt/tableau/tableau_server/data/tabsvc/logs/
Scripts:/opt/tableau/tableau_server/packages/scripts.<version_code>/

Pasos generales de solución de problemas

Muchos problemas de Tableau Server pueden tratarse o probarse siguiendo uno o varios de estos pasos básicos:

Instalación desde cero

Instale Tableau Server en Linux en un equipo en el que nunca se haya instalado Tableau. Si reutiliza un equipo o máquina virtual que ya haya tenido instalada una versión anterior de Tableau Server, siga los pasos en Eliminar Tableau Server del equipo para limpiar cualquier rastro de Tableau de su equipo antes de instalar la versión nueva.

Si tiene problemas al instalar Tableau Server, es posible que deba eliminar Tableau completamente de su equipo y realizar una instalación desde cero. Consulte Eliminar Tableau Server del equipo para obtener información detallada.

Espacio en disco

Asegúrese de que haya suficiente espacio en disco en todos los equipos que ejecutan Tableau Server. Si el espacio en disco está limitado, se pueden producir errores en la instalación o actualización, o bien problemas de ejecución de Tableau Server.

Eliminar archivos de registro antiguos

Si no tiene espacio en disco suficiente, puede limpiar los archivos de registro antiguos de Tableau Server que pueden ocupar espacio. Como práctica recomendada debería eliminarlos de forma periódica.

Versión 10.5.x

Si tiene la versión 10.5.1 o superior, ejecute este comando en una línea de terminal para limpiar los archivos de registro que no necesite:

tsm maintenance cleanup

Versión 10.5.0

Si ejecuta la versión 10.5.0 de Tableau Server en Linux, el comando cleanup no estará disponible y tendrá que ejecutar este comando en una línea de terminal:

sudo find /var/opt/tableau/tableau_server/data/tabsvc/temp/* -mtime +2 -type f -delete
.

sudo find /var/opt/tableau/tableau_server/data/tabsvc/logs/* -mtime +2 -type f -delete
.

Importante: el sistema de archivos de Linux permite eliminar archivos que están abiertos. Si esto ocurre, es posible que los procesos de Tableau no puedan volver a crear los archivos. En consecuencia, los archivos de registro estarán vacíos. Para solucionarlo, puede detener Tableau Server, reiniciar el Controlador de TSM y volver a iniciar Tableau:

  1. Detenga Tableau Server:

    tsm stop

  2. Reinicie el controlador de TSM:

    sudo systemctl restart tabadmincontroller_0.service

  3. Espere varios minutos a que el controlador se reinicie. Puede confirmar si se ha reiniciado con este comando:

    tsm status -v

    Si, al ejecutar el comando, el controlador de administración de Tableau Server aparece como "ejecutando", significa que el controlador se ha reiniciado.

  4. Inicie Tableau Server:

    tsm start

Recopilar registros de forma manual

Si no puede ejecutar tsm maintenance ziplogs por algún motivo (por ejemplo, porque se ha producido un error grave antes de ejecutar tsm initialize), puede recopilar y comprimir manualmente los registros ejecutando estos comandos en una ventana del terminal:

cd /var/opt/tableau/tableau_server/data/tabsvc/.

cp /var/opt/tableau/tableau_server/logs/app-install.log logs.

cp ~/.tableau/tsm/tsm.log logs.

tar -czvf ~/logs.tar.gz logs

Se creará un archivo llamado logs.tar.gz en el directorio de inicio que puede cargar o enviar a Tableau.

Reiniciar el servidor

Reinicie Tableau Server. Los problemas relacionados con la indexación y los procesos no iniciados completamente pueden solucionarse reiniciando Tableau Server de un modo controlado. Para reiniciar Tableau Server, use el comando tsm restart. Se detendrán y reiniciarán todos los procesos asociados a Tableau Server.

Editar los archivos de instalación y configuración usando Linux

Debe editar o crear cualquier archivo usado para instalar o configurar Tableau Server en Linux usando un sistema operativo Linux. Los archivos creados con Microsoft Windows causarán errores en la instalación y la configuración de Linux en Tableau Server, porque los sistemas operativos Linux terminan los archivos con un carácter de avance de línea (LF), mientras que Windows termina los archivos con un carácter de retorno de carro y un carácter de avance de línea (CR LF). El final de los archivos que no son de Linux (CR LF) puede causar errores durante la Instalación automatizada de Tableau Server si aparecen en los archivos config.json, reg_templ.json o secrets que usa el instalador automatizado. El final de los archivos que no son de Linux (CR LF) también puede causar errores durante el registro o al configurar las opciones del almacén de identidades o las opciones de la puerta de enlace.

Comprobar registros de systemd

Si Tableau Server no se inicia y no encuentra nada útil en los registros de Tableau (consulte Trabajar con archivos de registro para obtener más información), puede comprobar los registros en /var/logs/messages para ver mensajes relacionados con el inicio y la detención del servicio de TSM.

Instalación de Tableau Server

Errores de instalación debido a los requisitos de hardware

Tableau Server no se puede instalar si el equipo en el que se lleva a cabo la instalación no cumple los requisitos mínimos de hardware. Para obtener detalles sobre los requisitos, consulte Antes de instalar….

Errores de instalación debido a tiempos de espera agotados

Si instala Tableau Server en un equipo con recursos limitados (por ejemplo, un equipo que cumpla de un modo muy justo los requisitos mínimos de hardware), podrían producirse problemas por tiempos de espera agotados en los comandos tsm debido a la lentitud de la respuesta. Puede especificar un tiempo de espera mayor mediante la opción global --request-timeout en todos los comandos tsm. Para obtener más información sobre la opción --request-timeout, consulte, por ejemplo, tsm initialize.

Error de instalación por no poder inicializar la instancia de la base de datos temporal

Tableau Server en Linux solo admite la codificación de caracteres UTF-8. Si su configuración regional de Linux no está incluida en la codificación UTF-8, podría producirse un error similar al siguiente:

Failed to initialize the instance of the temporary database

Para comprobar si su configuración regional usa la codificación UTF-8, ejecute el comando localectl en el símbolo del sistema. El resultado mostrado debería tener este aspecto (su configuración regional podría variar):

[tableauserver-centos1a ~]$ localectl
System Locale: LANG=en_US.UTF-8
[tableauserver-centos1a ~]$

Si el valor de LANG no incluye .UTF-8, debe ejecutar localectl para añadirlo:

sudo localectl set-locale LANG=<your_locale>.UTF-8

Nota: en algunos casos, localectl podría no completarse (se agota el tiempo de espera) si su versión de systemd es antigua. La actualización de systemd podría solucionar este problema y permitirle establecer la codificación UTF-8. En sistemas de tipo RHEL, use este comando para actualizar systemd: sudo yum update systemd

Se produce un error de instalación en una máquina virtual en Parallels

Parallels no es compatible en este momento. Si instala Tableau Server en una máquina virtual Linux en Parallels, se podría producir un error de instalación.

Tableau Server no se inicia

Si Tableau Server no se inicia o se ejecuta en estado degradado, ejecute el comando tsm restart. Se cerrarán todos los procesos en ejecución y se reiniciará Tableau Server.

No se puede iniciar Tableau Server después de efectuar la instalación

Es posible que Tableau Server no se inicie si se cambia el nombre de host del equipo después de la instalación. Uno de los motivos principales por el que puede variar el nombre de host es el uso del paquete cloud-init en CentOS. Si utiliza el paquete cloud-init, reinicie el equipo en el que quiere instalar Tableau Server antes de comenzar el proceso de instalación. Como alternativa, puede corregir el nombre de host sin tener que reiniciar el equipo; para ello, ejecute el siguiente comando:

sudo hostnamectl set-hostname `hostnamectl --static` .

El paquete cloud-init se suele utilizar para inicializar máquinas virtuales nuevas, configurar la autenticación de clave pública SSH, etc. Por ejemplo, algunas imágenes de CentOS utilizan cloud-init, que se suele utilizar en las implementaciones de OpenStack. No obstante, la versión de cloud-init incluida de forma predeterminada en los repositorios de CentOS 7.x (cloud-init 0.7.5-10.el7.centos.1) tiene un problema conocido que impide que el equipo muestre el nombre de dominio completamente calificado (FQDN) junto con el nombre de host hasta después de su reinicio.

Dado que en el proceso de instalación de Tableau Server se utiliza el nombre de host del equipo para configurar los procesos del servidor y generar certificados TLS, es posible que Tableau Server no se inicie si está configurado para utilizar un nombre de host sin el FQDN.

Para determinar si el equipo muestra el nombre de host correcto, ejecute el comando hostnamectl. En este ejemplo, el comando muestra un nombre de host temporal que indica que no devolverá el FQDN y que se debe reiniciar.

$ hostnamectl
   Static hostname: server01.example.com
Transient hostname: server01
[...]

Por otro lado, en el siguiente ejemplo el comando muestra el nombre de host y el FQDN correctos:

$ hostnamectl
   Static hostname: server01.example.com
[...]

No se puede crear la cuenta de administrador inicial con varios dominios de Active Directory (AD)

Al crear la cuenta de administrador inicial en Tableau Server, es posible que vea el siguiente error si ha seleccionado AD como tipo de autenticación:

Failed to authenticate username and password.

Este error se produce cuando Tableau Server intenta conectarse a varios dominios de AD. Por ejemplo, podría ver este error si instala Tableau Server en un equipo que forma parte de un dominio e intenta autenticar a los usuarios de AD que forman parte de otro dominio.

Fuentes

Tableau Server usa las fuentes instaladas en el sistema para representar los libros de trabajo en función de las fuentes utilizadas en la creación del libro de trabajo. Si una fuente no está disponible, Tableau Server usará el equivalente más cercano en función de las familias de fuentes tanto en servidores de Windows como de Linux. En los servidores de Linux, la ausencia de fuentes puede ser más obvia debido a que Linux incluye menos fuentes predeterminadas que los sistemas Windows y OS/X. Esto es importante porque muchos de los libros de trabajo de Tableau Desktop se crean en Windows o Mac.

Tableau Server en Linux incluye estas fuentes:

  • Arial
  • Courier
  • Georgia
  • Times New Roman
  • Verdana
  • Trebuchet MS
  • Tableau Font

Los libros de trabajo que utilizan otras fuentes pueden aparecer de un modo distinto al esperado cuando se visualizan en Tableau Server en Linux debido a la ausencia de fuentes. Para solucionar este problema, instale las fuentes apropiadas en todos los nodos de su instalación de Tableau Server.

Compatibilidad para conjuntos de caracteres asiáticos

Si ve cuadros vacíos donde debería haber caracteres asiáticos en los libros de trabajo mostrados en Tableau Server, debe instalar los paquetes de fuentes del idioma apropiado en su entorno Linux.

Inicializar Tableau Server

Se produce un error de inicialización de TSM porque la cuenta de usuario tableau , a pesar de que existe, no es miembro del grupo tableau

Al instalar e inicializar Tableau Services Manager (TSM) y Tableau Server, el script de inicialización (initialize-tsm) crea los usuarios y grupos necesarios para la ejecución, o bien confirma que los usuarios y grupos existentes están configurados con las características necesarias. De forma predeterminada, el script crea un usuario llamado tableau y lo añade a un grupo llamado tableau. Si ya existe un usuario llamado tableau pero no forma parte del grupo tableau , se producirá un error en el script y se mostrará un mensaje de advertencia.

Si esto sucede, puede resolver el conflicto utilizando el selector --unprivileged-user para especificar otro usuario, de forma que este usuario se creará y añadirá al grupo tableau .

Por ejemplo, para especificar un usuario llamado tableauserver, debería ejecutar el script desde el directorio /opt/tableau/tableau_server/packages/scripts.<version_code> usando este comando:

sudo ./initialize-tsm --unprivileged-user="tableauserver" --accepteula

Para ver una lista completa de opciones que se pueden utilizar con el script initialize-tsm, utilice la opción -h:

sudo ./initialize-tsm -h.

Error al inicializar Tableau Server en una configuración regional de sistema no admitida

Si intenta instalar Tableau Server en un equipo que tiene una configuración regional distinta de las once configuraciones regionales compatibles, aparecerá un error durante la instalación.

Tableau Server se ejecutará en un sistema con una de las siguientes configuraciones regionales:

de_DE, en_GB, en_US, es_ES, fr_FR, it_IT, ja_JP, ko_KR, pt_BR, zh_CN, or zh_TW.

Cualquier otra configuración regional generará dicho error.

Error al inicializar Tableau Server si en_US.utf8 no aparece en la lista de configuraciones regionales

Si intenta instalar Tableau Server en un equipo que no contiene en_US.utf8 en la lista de configuraciones regionales, se producirá un error de inicialización. Para comprobar si en_US.utf8 está incluido, escriba locale -a en un símbolo del sistema del shell.

Si en_US.utf8 no consta, puede añadir en_us a la lista de configuraciones regionales escribiendo sudo locale-gen en_US.UTF-8 en un símbolo del sistema del shell de Ubuntu y Debian o sudo localedef -i en_US -f UTF-8 en un símbolo del sistema del shell de distribuciones de tipo RHEL.

Error de estado 10: inicializar Tableau Server cuando el directorio de datos incluye un punto

Si intenta instalar Tableau Server y especifica un directorio de datos con una ruta que incluya un punto ("."), la inicialización fallará con errores como los siguientes:

Connection timed out

y

ERROR: TSM services returned status 10

Para evitar este problema, seleccione un directorio de datos cuya ruta no incluya ningún punto.

Error al inicializar Tableau Server después de efectuar una reinstalación

Si desinstala y reinstala Tableau Server, puede detectar un error al inicializar Tableau Server. Por ejemplo, es posible que aparezca el siguiente error:

ERROR com.tableau.tabadmin.webapp.asyncjobs.JobStepRunner - Running step WaitForConfigure failed
com.tableau.tabadmin.webapp.exceptions.ServiceFailedStateException

Este error se produce si quedan artefactos de una instalación anterior que provocan errores al iniciar los servicios. Para evitar este error, use el script tableau-server-obliterate en la carpeta /opt/tableau/tableau_server/packages/scripts.<version_code>. Para obtener más información sobre cómo eliminar Tableau Server completamente, consulte Eliminar Tableau Server del equipo (Eliminar Tableau Server del equipo).

Activar Tableau Server

Error de activación de licencia de Tableau Server

En ciertos casos, se produce un error al activar la clave de producto de Tableau utilizando el comando tsm licenses activate -k <product_key>:

License Server not available
.

Esto puede ocurrir si su equipo no consigue conectarse a través del puerto TCP 443 al servidor de licenciamiento de Tableau, licensing.tableau.com.

Para resolverlo, debe configurar los firewalls de su red y los alojados en el host de manera que permitan el acceso a esa dirección y a ese puerto, o activar Tableau sin conexión. Para obtener más información, consulte Activar Tableau Server sin conexión.

Reindexar la función Buscar y explorar de Tableau Server

Problemas que se pueden resolver volviendo a indexar Buscar y examinar

Entre los síntomas que indican que se debe volver a generar un índice se encuentran los siguientes:

  • Una lista de sitios vacía cuando un usuario intenta iniciar sesión
  • Una lista de proyectos vacía cuando un usuario intenta seleccionar un proyecto
  • Falta de contenido (libros de trabajo, vistas o dashboards)
  • Alertas inesperadas o imprecisas (por ejemplo, una alerta "No se pudo actualizar" en un libro de trabajo que no incluye una extracción)

Si observa cualquiera de estos comportamientos, use el comando tsm maintenance reindex-search para volver a generar el índice de Buscar y explorar.

Reiniciar Tableau Server

Se produce un error al reiniciar Tableau Server o al aplicar cambios

Si se produce un error en uno de los servicios de Tableau Server, puede que vea un error al intentar reiniciar el servidor o aplicar los cambios de configuración.

Para comprobar si un servicio erróneo está causando el error, escriba el siguiente comando:

tsm status -v.

Para saber el motivo por el que se ha producido un error en un servicio, consulte los archivos de registro tabadminagent y tabadmincontroller en el directorio de datos. Por ejemplo, un servicio podría no funcionar debido a problemas de simultaneidad o de configuración de puertos. Incluya todos los problemas que detecte en los comentarios.

Como solución provisional, puede intentar corregir el error eliminando el servicio y volviendo a añadirlo en TSM. Una vez iniciado el servicio, puede volver a aplicar el cambio de configuración anterior o reiniciar el servidor con el comando tsm restart.

Error al reiniciar Tableau Server después de añadir o configurar un nodo

Si añade un nodo o lo configura sin un proceso de puerta de enlace, es posible que Tableau Server no se pueda reiniciar. Además, puede que vea errores como estos:

ERROR : com.tableau.tabadmin.configuration.PortConfigurationExtractor - Unable to find port config key worker1.gateway.port

y

Message: Missing port configuration value for key 'worker1.gateway.port'.

Estos errores aparecen en el archivo gateway.log y se producen cuando hay un nodo de Tableau Server configurado con un servidor de aplicaciones o con VizQL Server, pero sin ninguna puerta de enlace. Se necesita un proceso de puerta de enlace si el servidor de aplicaciones o VizQL Server se ejecutan en un nodo.

Copia de seguridad/Restauración

Los problemas relacionados con la restauración de una copia de seguridad creada en Tableau Server pueden ser el resultado de problemas de permisos. Se debe disponer de los permisos adecuados para el archivo que restaura TSM y para la ubicación del archivo. Cuando TSM trata la copia de seguridad, coloca el archivo en una ubicación predeterminada y establece permisos de manera adecuada. Puede detectar problemas de permisos si restaura una copia de seguridad que se copió en el servidor de Linux o una copia de seguridad de una ubicación no predeterminada del servidor. Para obtener información detallada sobre el uso de una ubicación no predeterminada, además de cómo cambiar la ubicación, consulte tsm File Paths (Rutas de archivo tsm).

Los errores pueden ser los siguientes:

Server Was Denied Access to File.

o

Restoring the backup '<backup>.tsbak' was unsuccessful.

o

Comparing authentication methods failed

Los procesos de copia de seguridad y de restauración de Tableau Server deben tener lo siguiente:

  • Permiso de lectura: los procesos necesitan acceder directamente al archivo de copia de seguridad .tsbak.

  • Permiso de ejecución: los procesos también necesitan permisos de ejecución en la estructura del directorio en la que se encuentra el archivo .tsbak.

Cuando TSM crea una copia de seguridad en la ubicación predeterminada, establece los permisos necesarios. Si copia un archivo en el servidor de Linux o lo traslada a un directorio no predeterminado, es posible que los permisos no concedan el acceso adecuado a los procesos de TSM. Debe comprobar que tanto el archivo como el árbol de directorio que lo contiene permiten el acceso por parte del usuario tableau de TSM. Los permisos del archivo deben conceder acceso de lectura al archivo .tsbak al usuario tableau. Para ello, debe definir el grupo del archivo como grupo tableau y concederle acceso de lectura. Los permisos del directorio deben conceder acceso de lectura al usuario tableau. Para ello, debe definir el grupo del directorio como grupo tableau y concederle acceso de lectura y de ejecución en los directorios.

Para obtener información detallada sobre los permisos de archivo y TSM, consulte Archivos y permisos en TSM (Archivos y permisos en TSM).

Ubicación de archivos

La modificación de basefilepath no cambia la ubicación de un archivo existente

Hay varios comandos tsm que escriben archivos en ubicaciones predeterminadas. Puede modificar estas ubicaciones predeterminadas para cada comando utilizando un comando tsm set, pero esta operación no traslada ningún archivo existente de la ubicación original a la ubicación nueva ni crea la nueva ubicación. Es responsabilidad suya crear la nueva ubicación y asegurarse de que tiene los permisos correctos para que tsm pueda acceder a todos los archivos de la ubicación así como a toda la estructura de directorios que contiene los archivos.

Para obtener más información sobre cómo cambiar las ubicaciones predeterminadas de los archivos de copia de seguridad, restauración, importación y exportación de sitios, y de los archivos ziplogs, consulte tsm File Paths (Rutas de archivo tsm).

Para obtener más información sobre los permisos de tsm, consulte Archivos y permisos en TSM (Archivos y permisos en TSM).

Comandos de TSM

La línea de comandos de TSM no muestra el progreso de las tareas de larga ejecución

Si ejecuta un comando tsm, como restore o ziplogs, que tardan más de 2 horas en ejecutarse, el comando se seguirá ejecutando en el servidor hasta que haya finalizado. Para mostrar el progreso del trabajo, utilice el comando tsm jobs reconnect.

Abrir puertos del firewall

Abrir manualmente los puertos del firewall en Ubuntu y Debian

La versión actual de Tableau Server no admite el firewall ufw que se usa en Ubuntu y Debian. Los clientes que no deseen instalar firewalld en Ubuntu y Debian tienen la opción de abrir estos puertos manualmente. Siga los pasos descritos a continuación para confirmar que ufw se está ejecutando y abrir los puertos TCP 8850 y 80 para establecer conexiones desde cualquier dirección de origen:

  1. Ejecute el siguiente comando para confirmar que ufw se está ejecutando:

    sudo ufw status.

    Si el resultado es Status: inactive, deberá habilitar ufw y asegurarse de que pueda seguir conectándose a través de ssh, que está fuera del alcance de estas notas de la versión.

  2. Ejecute el siguiente comando para permitir el acceso al puerto 8850:

    sudo ufw allow 8850.

  3. Ejecute el siguiente comando para permitir el acceso al puerto 80:

    sudo ufw allow 80.

Se produce un error en OpenID en el primer intento de inicio de sesión

Si ha configurado la autenticación de OpenID Connect para Tableau Server, se produce un error la primera vez que intenta iniciar sesión. Para poder iniciar sesión correctamente, los usuarios deben reintentar la autenticación después del primer error.

Las vistas administrativas no aparecen

La pestaña Estado de Tableau Server incluye enlaces a visualizaciones en las que se muestran métricas del servidor. Estas visualizaciones necesitan el controlador de PostgreSQL para poder acceder a los datos adecuados desde el repositorio de Tableau Server. El controlador de PostgreSQL no se instala automáticamente, por lo que las vistas no se mostrarán si no lo tiene instalado. Para obtener más información, consulte Controladores de bases de datos.

Nota: para poder utilizar las vistas administrativas, el controlador de PostgreSQL debe estar instalado en todos los nodos que ejecuten el proceso de VizQL Server.

Cambiar la configuración regional en una vista

Cuando cambia la configuración regional de usuario tras abrir una vista, cualquier intento posterior de abrir la vista fallará con un mensaje de "error inesperado". Puede abrir vistas que no haya abierto previamente.

Para solucionar este problema, cierre la sesión de Tableau Server después de cambiar la configuración regional y vuelva a iniciarla. Todas las vistas se mostrarán correctamente.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.