Este tema le guía a través del proceso de configuración de un recurso compartido de la red como el almacén de archivos de Tableau Server de una nueva instalación. Si está intentando hacerlo en una instalación existente de Tableau Server que tiene el Almacén de archivos ejecutándose localmente, consulte Reconfigurar el Almacén de archivos.

Requisitos previos

  • Debe utilizar Tableau Server 2020.1 o una versión posterior.
  • Debe tener un recurso compartido de la red que pueda usar como su opción de almacenamiento. Para obtener recomendaciones sobre la solución de almacenamiento, consulte Consideraciones de rendimiento para el Almacén de archivos externo.

    Utilice NFS para instalaciones Linux.

    Estimación del tamaño de almacenamiento: debe tener en cuenta la cantidad de almacenamiento necesaria para publicar y actualizar extracciones. Además, también debe tener en cuenta el tamaño de la copia de seguridad del repositorio, a menos que elija específicamente la opción de realizar la copia de seguridad del repositorio por separado, como se describe en el tema Opción 2: repositorio de copia de seguridad por separado.

    • Extracciones:
      • Tenga en cuenta el número de extracciones que se publicarán en Tableau Server y el tamaño de cada extracción. Averigüe sus requisitos publicando varias extracciones en Tableau Server y comprobando el espacio en disco utilizado. Puede usar esta cantidad de espacio en disco para estimar cuántas extracciones se publicarán en Tableau Server a lo largo del tiempo y cómo aumentará el tamaño de cada extracción existente.
      • Tenga en cuenta el espacio requerido por el directorio temporal durante una actualización de extracción. El directorio temporal, que es la ubicación donde se almacena una extracción durante una actualización, podría requerir hasta tres veces el tamaño del archivo final de la extracción.

    • Copia de seguridad del repositorio:
      • Para obtener una estimación de los datos del repositorio, compruebe el tamaño del directorio <data directory>/pgsql/data/base.

      • Para obtener el tamaño exacto de los datos del repositorio, abra el archivo de copia de seguridad y utilice el tamaño del archivo workgroup.pg_dump.
  • Debe tener una licencia válida de Complemento de administración de servidores activada en el servidor. Para obtener más información sobre Complemento de administración de servidores, consulte Acerca de Tableau Complemento de administración de servidores.

Instalar Tableau Server con el Almacén de archivos externo

Puede instalar Tableau Server con Almacenamiento de archivos utilizando un recurso compartido de la red para almacenar los datos de Tableau Server. Esta solución elimina la necesidad de ejecutar el proceso de almacenamiento de archivos de forma local. Para obtener más información sobre esta solución y sus ventajas, consulte Almacén de archivos externo de Tableau Server.

Siga estos pasos para instalar Tableau Server con una solución de almacenamiento de archivos externo durante la instalación:

Paso 1: Configurar un recurso compartido de la red

En su servidor de archivos:

  1. Cree y comparta un directorio para utilizarlo como Almacén de archivos externos de Tableau Server.
  2. Asegúrese de que se puede acceder al recurso compartido de la red como directorio en la misma ubicación en todos los nodos de Tableau Server.
  3. Cree el directorio de Tableau en su recurso compartido de la red y otorgue acceso completo al usuario de Tableau y al grupo de Tableau. El usuario de Tableau necesitará permisos de lectura y escritura para el directorio del recurso compartido de la red. Recomendamos llamar al directorio "tableau".

    /mnt/<network share>/tableau/

  4. Valide que la red compartida esté configurada correctamente: desde Tableau Server, ejecute un comando para escribir en un recurso compartido de la red y confirme que puede escribir en él.

     

Paso 2: Descargar e instalar TSM

  1. Descargue el instalador adecuado según la distribución de Linux que utilice.
  2. Inicie sesión con un usuario que tenga acceso sudo en el equipo donde desee instalar Tableau Server.
  3. Descargue el paquete de instalación .rpm o .deb.
  4. Vaya al directorio donde copió el paquete .rpm o .deb.
  5. Utilice el administrador de paquetes para instalar Tableau Server.
  • En distribuciones de tipo RHEL (como CentOS) tiene la opción de instalar Tableau Server en una ubicación no predeterminada.
  • Ubicación predeterminada: Para realizar la instalación en la ubicación predeterminada (/opt/tableau/tableau_server) ejecute estos comandos:

    sudo yum update

    sudo yum install tableau-server-<version>.x86_64.rpm

  • Ubicación no predeterminada: Para realizar la instalación en una ubicación no predeterminada, debe utilizar rpm -i. También necesitará instalar todos los paquetes dependientes. Consulte la nota que aparece más abajo.

    Ejecute el comando siguiente:

    sudo rpm -i--prefix/preferred/install/path tableau-server.rpm

    Nota: Cuando utiliza yum para instalar Tableau Server, todos los paquetes dependientes se descargan e instalan automáticamente. Este es el método preferido para instalar Tableau Server. Si desea realizar la instalación en una ubicación no predeterminada o su organización no le permite utilizar yum y debe realizar la instalación mediante rpm -i, también debe instalar todos los paquetes dependientes por separado. Para obtener más información sobre la instalación de paquetes dependientes, consulte Instalación de Tableau Server en un equipo aislado con Linux.

  • En Ubuntu y Debian, ejecute los siguientes comandos:

    sudo apt-get update

    sudo apt-get -y install gdebi-core

    sudo gdebi -n tableau-server-<version>_amd64.deb

Paso 3: Iniciar TSM

  1. Ejecute el siguiente script para iniciar TSM:

    sudo ./initialize-tsm --accepteula --<optional_parameters>

    El único parámetro obligatorio para el script initialize-tsm es --accepteula. Debe incluir este parámetro para aceptar el Acuerdo de licencia de usuario final (EULA) de Tableau Server. El acuerdo de licencia de usuario final (EULA) está disponible en la siguiente ubicación:

    /opt/tableau/tableau_server/packages/docs.<version_code>/Commercial_EULA.txt

  2. Cierre sesión y vuelva a iniciarla en el terminal antes de configurar Tableau Server.

    Cuando vuelva a iniciar sesión, creará una nueva sesión en la que se hayan aplicado los cambios en los miembros del grupo. La nueva sesión también tiene acceso a las variables de entorno añadidas por el script initialize-tsm.

    También puede ejecutar el siguiente comando para actualizar la ruta para la sesión actual (pero no para actualizar los miembros de su grupo):

    source /etc/profile.d/tableau_server.sh

Paso 4: Activar y registrar Tableau Server

Proporcione la clave del Tableau Server y la clave del complemento de administración de Server en el paso de activación. Tendrá que ejecutar el siguiente comando dos veces, primero con la clave de producto de Tableau Server y luego con la clave de producto del complemento de administración de Server:

tsm licenses activate -k <product key>

Paso 5. Habilitar el almacenamiento de archivos externo

La configuración de Tableau Server con un repositorio externo solo se puede hacer utilizando la interfaz de línea de comandos de TSM.

  1. Habilite la función de almacenamiento en red mediante los siguientes comandos de tsm:

    tsm topology external-services storage enable -network-share /mnt/<network share name>/tableau

    El programa de instalación crea automáticamente la siguiente estructura de directorios en el recurso compartido:

    Copias de seguridad de datos PostgreSQL:

    tableau_data/tabsvc/pg_backups

    Nota: Este directorio se creará la primera vez que se cree una copia de seguridad.

    Extracciones y revisiones de libros de trabajo:

    tableau_data tabsvc/dataengine/extracts

    tableau_data/tabsvc/dataengine/revisions

Paso 6: Configurar los ajustes iniciales del nodo

Siga las instrucciones proporcionadas en el tema Configurar los ajustes de nodo iniciales.

Paso 7: Completar la instalación

Debe crear la cuenta de administración inicial para Tableau Server.

  • Si configuró un almacén de identidades local durante la configuración, especifique el nombre y la contraseña que desee utilizar.
  • Si configuró un almacén de identidades de LDAP o Active Directory durante la configuración, debe especificar una cuenta de usuario que pertenezca al directorio.

Para crear el usuario inicial, ejecute el siguiente comando tabcmd:

tabcmd initialuser --server localhost:80 --username '<new-admin-username>'

Después de ejecutar el comando, el shell le pedirá una contraseña de administración.

Paso 8: tareas tras la instalación

Después de crear la cuenta de administrador de Tableau Server, continúe la implementación siguiendo los pasos descritos en Tareas tras la instalación.

¿Quién puede hacer esto?

Los administradores de Tableau Server pueden instalar y configurar Tableau Server y el almacén de archivos externos. Además, debe tener permisos y acceso para configurar el recurso compartido de la red que se usará con Tableau Server.

Siguiente

Copia de seguridad y restauración con un Almacén de archivos externo

¡Gracias por sus comentarios!