Practicas recomendadas sobre la visualización

Las fuentes, los colores, el sombreado, la alineación, los bordes y las líneas de cuadrícula de la visualización son un elemento importante del análisis y de la historia que está contando. Los productos de Tableau están diseñados para que pueda crear visualizaciones atractivas que emplean los procedimientos recomendados de forma predeterminada para que no tenga que dedicar tiempo a pensar en elementos como fuentes y colores, a menos que quiera.

Si quiere personalizar la visualización, puede controlar la apariencia de prácticamente todo lo que ve en una hoja de trabajo. Este artículo pone de manifiesto los procedimientos recomendados y consejos visuales que debe tener en cuenta durante la personalización, desde el flujo de trabajo ideal hasta cómo aprovechar al máximo las descripciones emergentes.

Formato de mayor a menor

Cuando vaya a cambiar la apariencia de su trabajo, use un flujo de trabajo de "mayor a menor". Para empezar, cambie el formato de las fuentes y los títulos del libro de trabajo y, a continuación, siga en el nivel de la hoja de trabajo. Deje para el final el formato de los elementos individuales de una vista. Un libro de trabajo es el mayor "contenedor" de cambios de formato que existe y realizar cambios a ese nivel en primer lugar le ahorrará tiempo.

Para obtener información detallada, consulte Dar formato en el nivel del libro de trabajo, Dar formato en el nivel de la hoja de trabajo y Dar formato a texto y números.

Cambiar el color con una finalidad

Si quiere cambiar los colores que se utilizan en su visualización, Tableau se lo pone fácil: haga clic en la tarjeta Color y, después, en Editar Colores. Por ejemplo, es posible que quiera realzar un dato clave. Para ello, puede emplear colores neutros con un solo color brillante que resalte aquello en lo que quiere que se fijen los demás. Si desea que esté a juego con la marca de su empresa, puede crear una paleta personalizada. Consulte los pasos en Crear paletas de colores personalizadas.

Cuando cambie los colores, tenga en cuenta los siguientes procedimientos recomendados.

Campos discretos y paletas categóricas

Los campos discretos son aquellos en los que los valores son únicos. Un ejemplo serían los nombres de clientes. Tableau asocia automáticamente los campos discretos con paletas categóricas, que poseen colores diseñados para diferenciarse de los demás, pero que también funcionan bien en la visualización de forma conjunta.

Cambiar colores de campos individuales

Una vez seleccionada una paleta de categoría, puede cambiar manualmente los colores asociados a campos específicos.

  1. Desde el cuadro de diálogo Editar colores, haga doble clic en cualquiera de los campos del panel Seleccionar elemento de datos.

  2. La paleta de colores del sistema operativo se abrirá para permitirle definir un nuevo color para el elemento seleccionado.

Campos continuos y paletas cuantitativas

Con los campos continuos, los valores del campo forman parte de un conjunto (como las ventas en el tiempo). Tableau asocia automáticamente estos campos con paletas cuantitativas, donde los colores se muestran a lo largo de una sucesión continua o rango. Si los valores del campo son positivos, la mejor opción es un rango de un solo color:

Si hay valores positivos y negativos, elija un rango de dos colores:

Limitar los colores

Si se utilizan los colores de forma adecuada, se puede mejorar el análisis. Si hay demasiados colores, se puede crear una sobrecarga visual para los usuarios, lo que dificultaría el análisis. En la siguiente vista, las barras apiladas representan las suscripciones a teléfonos móviles y la línea de tendencia es el uso de Internet con el tiempo. En la primera imagen, Años se encuentra en el estante Colores. Observe lo complicado que resulta distinguir la línea de tendencia de entre el resto de los colores y lo fácil que es localizarla en la segunda imagen, en la que solo hay dos colores.


Haga clic en la imagen para reproducirla.

Usar fuentes que favorezcan la legibilidad en Internet

Las fuentes de la tipografía de Tableau se diseñaron para que se emparejasen con visualizaciones de datos y están optimizadas para que resulten legibles con tamaños pequeños. Las visualizaciones de Tableau las utilizan de forma predeterminada.

Si necesita utilizar una fuente distinta, elija una que optimice la legibilidad en línea, como la siguiente:

  • Arial
  • Trebuchet MS
  • Verdana
  • Times New Roman
  • Lucida sans

Reforzar su historia con las descripciones emergentes

Una persona que se fije en el dashboard utilizará el ratón de forma intuitiva para explorar marcas, y así es como aparecen las descripciones emergentes. Las descripciones emergentes se muestran de forma predeterminada para la mayoría de las vistas y, gracias a ellas, puede reforzar su historia de datos. Para personalizar las descripciones emergentes, haga clic en Hoja de trabajo > Descripción emergente.

Por ejemplo, a continuación se muestra una descripción emergente de una vista en número de páginas vistas para un sitio web:

A continuación se muestra un ejemplo de cómo se podría reescribir y formatear la descripción emergente anterior con el objetivo de resaltar lo importante para aquellas personas que observan esta vista:

También puede reescribir sus descripciones emergentes para contar una pequeña historia. Por ejemplo, a continuación se muestra una descripción emergente del número de plataformas petrolíferas situadas en Italia.

La siguiente descripción emergente está reescrita como una expresión y los elementos clave se han insertado en negrita para captar la atención del usuario.

Tenga en cuenta los ejes

De forma predeterminada, los rangos de ejes de Tableau se ajustan automáticamente, en función de los datos de la visualización. Los filtros y otras acciones pueden modificar el rango de ejes. Si está intentando crear una comparación específica entre dos vistas, el cambio de los rangos de ejes puede hacer que la lectura del análisis sea más complicada para los usuarios. Si es el caso, puede establecer los ejes en un rango fijo y específico. Para consultar los pasos sobre cómo hacerlo, consulte Ejemplos: usar diferentes rangos de ejes (uniforme, independiente, fijo).

Si está trabajando con datos que presentan un rango muy extenso, usar un eje fijo podría ser poco práctico. Si es el caso, añada líneas de cuadrícula a la visualización. Gracias a las líneas de cuadrícula, los usuarios no se perderán cuando el eje se ajuste automáticamente. Para obtener más información, consulte Dar formato a líneas.

¡Gracias por sus comentarios!