Añadir ejes para varias medidas en las vistas

Hay distintas maneras de comparar varias medidas en una sola vista. Puede:

  • Crear ejes individuales para cada medida.

  • Combinar dos medidas para que compartan un eje.

  • Añadir ejes dobles donde haya dos ejes independientes superpuestos en el mismo panel.

En cualquiera de estos casos puede personalizar las marcas de cada eje para usar varios tipos de marcas y agregar distintos niveles de detalle. A las vistas que tienen marcas personalizadas se les llama gráficos de combinación o combinados.

Note: Para obtener más información sobre cómo editar ejes, consulte Editar ejes.

Añadir ejes individuales para medidas

Para añadir ejes individuales para cada medida, arrastre las medidas hasta los estantes Filas y Columnas.

  • Al añadir un campo continuo a cada medida del estante Filas se añade un eje adicional a las filas de la tabla.

  • Al añadir un campo continuo a cada medida del estante Columnas se añade un eje adicional a las columnas de la tabla.

En el siguiente ejemplo se muestran las ventas y ganancias por trimestre. Los ejes Sales y Profit son filas individuales de la tabla y tienen escalas independientes.

El campo Fecha de pedido del estante Columnas es una dimensión de fecha discreta. Como es discreta, crea encabezados en lugar de ejes. Para obtener más información sobre cómo editar ejes, consulte Editar ejes.

Combinar los ejes de múltiples medidas en un único eje

Las medidas pueden compartir un solo eje de modo que todas las marcas se muestren en un solo panel.

Para combinar varias medidas, arrastre una medida o eje y suéltelo sobre un eje existente.

En vez de añadir filas y columnas a la vista, al combinar medidas hay una sola fila o columna y todos los valores de cada medida se muestran a lo largo de un eje continuo. Por ejemplo, en la siguiente vista se muestran las ventas y las ganancias por trimestre en un eje compartido.

Nota: Si arrastra una medida sobre el lienzo y solo aparece un único indicador de regla en lugar del indicador de regla doble que se muestra a continuación, Tableau crea ejes dobles en lugar de un eje combinado. Para obtener más información sobre cómo crear ejes dobles, consulte Comparar dos medidas usando ejes dobles.

La combinación de medidas usa los campos Nombres de medida y Valores de medida, que son campos generados que contienen todos los nombres de medida en su fuente de datos y todos los valores de medida. El eje compartido se crea usando el campo Valores de medidas. El campo Nombres de medidas se añade a Color en la tarjeta Marcas de modo que se trace una línea para cada medida. Por último, el campo Nombres de medidas se filtra para que solo incluya las medidas que desea combinar.

Nota: La combinación de los ejes es más apropiada al comparar medidas que tienen una escala y unidades similares. Si las escalas de dos medidas son radicalmente diferentes, es posible que las tendencias se distorsionen.

Comparar dos medidas usando ejes dobles

Puede comparar varias medidas usando ejes dobles, que son dos ejes independientes dispuestos en capas una encima una de la otra. Los ejes dobles son útiles para analizar dos medidas con diferentes escalas.

Para añadir una medida como un eje doble, arrastre el campo hacia la derecha de la vista y suéltelo cuando aparezca una línea punteada negra.

También puede hacer clic con el botón derecho (Control + clic en un Mac) en la medida en el estante Columnas o Filas y seleccionar Eje doble.

El resultado es una vista de eje doble donde el eje Ganancias corresponde a la línea azul y el eje Ventas corresponde a la línea naranja.

Puede añadir hasta cuatro ejes con capas: dos en el estante Columnas y dos en el estante Filas.

Sincronizar ejes para que usen la misma escala

Para alinear los dos ejes de una gráfica de ejes dobles y lograr que tengan la misma escala, haga clic con el botón derecho (Control + clic en Mac) en el eje secundario y seleccione Sincronizar eje. De este modo, la escala del eje secundario se alinea con la del primario.

En este ejemplo, el eje Ventas es el secundario y el eje Ganancias es el primario.

Nota: Para sincronizar ejes, los tipos de datos de ambas medidas deben ser iguales. Si los tipos de datos de sus medidas son diferentes, consulte la siguiente sección.

Puede sincronizar los ejes dobles de tipos de datos numéricos que no coinciden. Por ejemplo, puede sincronizar un eje que utiliza datos enteros y un eje que utiliza datos decimales.

Si quiere intercambiar los ejes primario y secundario, seleccione el campo secundario en el estante Columnas o Filas y arrástrelo para ponerlo delante del campo primario en el estante hasta que aparezca un triángulo naranja.

En este ejemplo, puede seleccionar el campo SUM(Ventas) en el estante Filas y arrastrarlo delante del campo SUM(Ganancias). Ahora, el eje Ventas es el primario y el eje Ganancias, el secundario.

Sincronizar ejes con medidas de distintos tipos de datos

Con la opción Sincronizar ejes se asegurará de que efectúa una comparación escalada y correcta en el gráfico de ejes dobles. No obstante, en ocasiones esta opción puede no estar disponible (se verá atenuada). Esto se debe a que el tipo de datos de uno de los ejes es diferente del otro.

Nota: si tiene un gráfico con ejes dobles, a partir de la versión 2018.1 puede sincronizar los ejes dobles de tipos de datos numéricos que no coinciden. Por ejemplo, puede sincronizar un eje que utiliza datos enteros y un eje que utiliza datos decimales.

Para solucionar este problema, cambie el tipo de datos de uno de los ejes. Siga el ejemplo que se muestra a continuación para cambiar el tipo de datos de un eje.

  1. Haga clic en el icono de Nueva hoja de trabajo para abrir una hoja de trabajo nueva.

  2. Arrastre Fecha del pedido hasta Columnas, haga clic en la flecha desplegable del campo del estante y seleccione Mes en el menú contextual.

  3. Arrastre Ventas hasta Filas; a continuación, arrastre Cantidad hacia la zona derecha de la vista y suéltelo cuando aparezca una línea punteada negra para crear un eje doble.

    Si hace clic con el botón derecho en el eje Cantidad, puede ver que la opción Sincronizar eje está atenuada.

  4. En el panel Datos, haga clic en la flecha desplegable del campo Cantidad y seleccione Cambiar tipo de datos > Número (decimal) en el menú contextual. Así se cambia el tipo de datos de este campo.

  5. Sustituya la medida Cantidad en la vista.

  6. Haga clic con el botón derecho en el eje secundario y seleccione Sincronizar eje.

Personalizar las marcas de una medida

  1. Seleccione la tarjeta Marcas para la medida que desea personalizar. Hay una tarjeta Marcas para cada medida en los estantes Filas y Columnas.

  2. Seleccione un tipo de marca nuevo para la medida.

    Cualquier cambio en el tipo de marca, la forma, el tamaño, el color, el detalle y otras propiedades de marca se aplican a la medida seleccionada.

    Por ejemplo, en la vista siguiente la tarjeta Ventas está activa. El tipo de marcas ha cambiado a Barra y, cuando Tipo de producto se coloca en Color en la tarjeta Marcas de Ventas, la codificación y el nivel de detalle solo se aplican a las marcas Ventas. La marca Ventas presupuestadas no se desglosa por tipo de producto.

Sugerencias

  • Seleccione un campo de la tarjeta Marcas y modifique únicamente sus propiedades.

  • Seleccione la tarjeta Marcas Todos para modificar las propiedades de todas las medidas a la vez.

  • Para cambiar el orden de las marcas de un campo en la vista, haga clic con el botón derecho en su eje y, a continuación, seleccione Mover marcas adelante.

Crear un gráfico de combinación (asignar diferentes tipos de marcas a las medidas)

Al trabajar con varias medidas en una vista, puede personalizar el tipo de marca para cada medida distinta. Como cada medida puede tener marcas personalizadas, puede personalizar también el nivel de detalle, el tamaño, la forma y la codificación por color de cada medida.

Por ejemplo, puede crear una vista que use dos medidas en ejes dobles. Una medida muestra Ganancias con una marca de línea, y la otra muestra Ventas con marcas de barras. También puede elegir que se muestren las medidas como ejes individuales o ejes combinados.

Para crear un gráfico de combinación como en el ejemplo

  1. Conéctese a la fuente de datos Sample - Superstore.

  2. Arrastre la medida Fecha de pedido al estante Columnas, haga clic en Fecha de pedido y cambie Año a Mes.

  3. Arrastre la medida Ventas hasta el estante Filas.

  4. Arrastre la medida Ganancias hacia la derecha de la vista y suéltela cuando aparezca una línea punteada negra.

  5. Haga clic en la tarjeta Ventas. Cambie el tipo de marca Ventas a Barra.

    Opcional: Para ajustar los colores utilizados para las marcas Ventas y Ganancias:

    1. Haga clic en la tarjeta Todos, haga clic en Color y, después, seleccione Editar colores.
    2. Haga clic en el elemento de datos de ganancias y luego en un color diferente de la paleta. Haga clic en el elemento de datos de ventas y luego en un color diferente de la paleta.
    3. Haga clic en Aplicar y, a continuación, haga clic en Aceptar.
¡Gracias por sus comentarios!