Consejos para trabajar con datos

Los datos se pueden organizar de diferentes maneras. Para aprovechar las funciones de Tableau Desktop, Tableau le recomienda que se conecte a datos formateados para el análisis. En concreto, a los siguientes tipos de datos:

  • datos que sean lo más granulares posible, en lugar de datos agregados (por ejemplo, datos meteorológicos diarios en lugar de promedios mensuales);

  • datos organizados como una tabla de base de datos (en lugar de una tabla con una orientación de columna, como una tabulación cruzada);

  • datos sin información superflua (todo aquello que no sean los propios datos y sus encabezados).

Cuando los datos se estructuran para el análisis, es mucho más fácil hacer preguntas y responder. Tableau puede agregar datos sin procesar en el nivel deseado sin someterse a las restricciones de las agregaciones ya presentes en los datos. Se pueden crear todos los grupos y las jerarquías que se necesiten, y los cálculos se pueden realizar en el flujo de análisis.

Tableau Desktop cuenta con unas opciones de limpieza básicas y con un intérprete de datos. Tableau Prep puede ser necesario para cuestiones más complejas de formato.

En las siguientes secciones referentes a Tableau Desktop, se resaltan y proporcionan sugerencias para solucionar algunos errores habituales de formato que pueden dificultar el análisis de los datos.

Datos dinámicos en formato de tabulación cruzada

Al dar formato a los datos como en el formato de las tabulaciones cruzadas, la tabla adopta una orientación de columna. En las tablas que tienen esta orientación, las variables se almacenan como encabezados de columna. Sin embargo, Tableau Desktop está optimizado para utilizar datos con una orientación de fila. En las tablas que tienen esta orientación, las variables se almacenan en los valores de fila.

Por ejemplo, imagínese que tiene una tabla con una orientación de columna en la que aparecen las calificaciones de matemáticas, ciencia e historia de alumnos de educación primaria.

Tableau Desktop está optimizado para conectarse a tablas con una orientación de fila, en las que los valores de las asignaturas de matemáticas, ciencia e historia están organizados en una columna denominada "Asignatura", mientras que las calificaciones de cada alumno se organizan en una columna denominada "Calificación". Puede pivotar las columnas en las filas editando manualmente los datos de Excel. También puede conectarse a los datos de Excel desde Tableau Desktop y utilizar la opción de pivote. Para obtener más información sobre la opción de pivote, consulte Pivotar datos de columnas a filas.

Quitar datos agregados anteriormente

A menudo, los datos pueden estar agregados previamente; es decir, pueden contener sumas, promedios, medianas, etc. Un ejemplo habitual de datos agregados previamente suelen ser los subtotales y los totales generales, cuyos datos se calculan a partir de los datos sin procesar, pero no forman parte de estos datos en cuestión.

Por ejemplo, imagínese que tiene una tabla que contiene una fila de datos de subtotales.

En este caso, los datos agregados previamente deben eliminarse. Para utilizar los subtotales y los totales generales en el análisis, elimine manualmente este tipo de información de la tabla. A continuación, conéctese a los datos de Excel desde Tableau Desktop y calcule los subtotales y los totales con la opción de totales. Para obtener más información, consulte Mostrar los totales en una visualización. También puede conectarse a los datos de Excel desde Tableau Desktop, activar el intérprete de datos y utilizar la opción de totales. Para obtener más información, consulte Limpiar datos de Excel, CSV, PDF y Hojas de cálculo de Google con el intérprete de datos.

Quitar o excluir texto introductorio

Los datos de Excel suministrados como informe pueden contener títulos o bloques de texto preliminar. Como Tableau Desktop prevé encabezados de columna o valores de fila en la primera fila de una tabla, esta información puede provocar problemas durante el análisis.

Por ejemplo, imagínese que tiene una tabla que contiene un título y una fecha de un informe.

En este caso, la información del título y de la fecha debe eliminarse. Para utilizar un título y una fecha para un informe, lleve a cabo una de las siguientes acciones:

Reducir el ancho de encabezados jerárquicos a una sola fila

Por lo general, Tableau Desktop prevé que solo la primera fila de los datos de Excel contenga encabezados de columna. Los datos que contienen varias capas de encabezados de columna pueden provocar problemas durante el análisis.

Por ejemplo, imagínese que tiene una tabla que contiene un encabezado principal y varios subencabezados.

En este caso, la jerarquía de encabezados se debe ajustar o eliminar. Para ello, puede crear manualmente una columna nueva para cada encabezado de la jerarquía directamente en los datos de Excel. También puede conectarse a los datos de Excel desde Tableau Desktop y activar el intérprete de datos. Compruebe que los encabezados estén correctamente ajustados. Para obtener más información sobre el intérprete de datos, consulte Limpiar datos de Excel, CSV, PDF y Hojas de cálculo de Google con el intérprete de datos.

Asegurarse de que no hay celdas en blanco

Si crea columnas nuevas para los encabezados jerárquicos, asegúrese de que todas las celdas de las columnas nuevas contienen valores.

Aunque repita el mismo valor para cada fila, es importante que cada fila contenga los datos que la asocian a los datos almacenados en el encabezado jerárquico. Debe eliminar manualmente las celdas en blanco de los datos de Excel.

Quitar filas en blanco

Asegúrese de que no haya filas en blanco en los datos. Para corregir las filas en blanco, debe eliminarlas de los datos de Excel.

Añadir encabezados que faltan

Asegúrese de que todos los encabezados de columna estén presentes. Para corregir esta situación, debe añadirlos manualmente a los datos de Excel.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo.