Función y tareas del administrador de sitio

En este tema se describe el rol típico del administrador de sitio de Tableau Online y en qué se diferencia del rol del administrador de datos relacionados. A continuación se enumeran las tareas esenciales que lleva a cabo el administrador de sitio para configurar el sitio de Tableau Online. En otros temas de esta sección se ofrece más información acerca de cada uno de los pasos.

Definición de la función del administrador de sitio

El administrador de sitio es la persona que se encarga de crear y mantener el marco que permite a los usuarios de Tableau Desktop de su organización publicar, compartir, gestionar y conectarse a fuentes de datos y libros de trabajo. Por ejemplo, un administrador de sitio trabaja con los usuarios del sitio y sus respectivos permisos, en lugar de trabajar directamente con el contenido que se publica en el sitio.

El administrador de sitio de Tableau Online suele formar parte del equipo de informática de su organización. Si su organización no tiene un equipo de TI formalizado, el administrador de sitio puede ser un usuario avanzado de Tableau Desktop que asuma este rol (es decir, el administrador accidental).

Tareas que no suelen corresponder al administrador de sitio

En esta documentación, distinguimos entre las funciones del administrador de sitio y el administrador de datos, que es la función que desempeña la persona que crea y publica fuentes de datos en Tableau Online. Aun en ese caso, ambas funciones podrían estar cubiertas por la misma persona en su organización. En la práctica, dividirá estas responsabilidades de la forma que sea más adecuada para su entorno. Para obtener más información sobre las atribuciones del administrador de datos, consulte Publicar fuentes de datos y libros de trabajo(Link opens in a new window).

Pasos para configurar el sitio

En la siguiente tabla se muestra una sugerencia con la secuencia de los pasos a seguir para configurar un sitio. Puede realizar estos pasos en cualquier orden que le resulte lógico. Al final de este tema, encontrará una lista de vínculos a recursos adicionales para cada uno de los pasos.

Antes de configurar el sitio, le recomendamos familiarizarse con las opciones de autenticación del sitio, los roles de sitio de los usuarios, los proyectos y los permisos. Cree y documente un plan para sus proyectos, grupos y estrategia de permisos general. Configurar un proyecto de prueba para experimentar con diferentes ajustes es una buena forma de resolver estos problemas. Puede cambiar muchos ajustes del sitio una vez que los usuarios hayan comenzado a trabajar con él, pero procure minimizar los cambios de posproducción.

Subir el logotipo

Este primer paso sencillo le ayudará a familiarizarse con el entorno mientras incorpora la marca de su organización en su sitio. Inicie sesión, entre en la página Configuración y suba el logotipo donde se le indique.

Configurar el acceso al sitio

Si su organización usa el inicio de sesión único, puede configurar el sitio para que use la autenticación de Google o SAML. En caso contrario, puede usar la autenticación de Tableau ID predeterminada, en la que cada usuario inicia sesión con una dirección de correo electrónico y una contraseña específicas de Tableau Online.

Además del tipo de autenticación, puede elegir si desea que los usuarios puedan iniciar sesión directamente desde clientes de Tableau después de iniciar sesión por primera vez. Esta opción se encuentra activada por defecto.

Crear proyectos

Los proyectos le ayudan a administrar el acceso de los usuarios (permisos) a las fuentes de datos y los libros de trabajo que se publican en el sitio. Puede establecer grupos y permisos predeterminados para todo el contenido del proyecto Predeterminado, bloquear el proyecto y, después, usarlo como plantilla de otros proyectos que cree.

Los proyectos también pueden servir de entornos de estadificación.

Configurar la estructura de permisos

En Tableau, los permisos funcionan con roles de sitio para generar el acceso del usuario al sitio y a su contenido.

Añadir usuarios

Cada usuario que accede a Tableau Online debe iniciar sesión. Decida qué usuarios quiere que puedan iniciar sesión en el sitio. Si ha habilitado la autenticación de Google o SAML, decida cuáles de esos usuarios iniciarán sesión con sus credenciales de inicio de sesión único y cuáles proporcionarán las credenciales de TableauID.

Añada o importe varios usuarios a la vez en función del tipo de autenticación que utilicen.

Incluir los datos en Tableau Online

Le recomendamos que designe un usuario de Tableau Desktop que se encargue de publicar las fuentes de datos examinadas en el sitio (dicho de otro modo, que asuma la función de administrador de datos que se ha mencionado anteriormente). Estas serán las fuentes de datos compartidos a las que otros usuarios de Tableau se pueden conectar.

Como administrador de sitio, puede gestionar los permisos de fuentes de datos de forma centralizada. Otros atributos que usted o el administrador de datos pueden mantener de forma centralizada son la información de conexión (credenciales y tokens de acceso) y los programas de actualización de las fuentes de datos en nube. Para obtener más información, consulte Mantener los datos actualizados.

Analizar el uso y el rendimiento del sitio Puede supervisar el uso de las fuentes de datos y los libros de trabajo publicados, el éxito de las tareas de actualización de extractos y la actividad de los usuarios, entre otras cosas.

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios!