Este tema lo guía a través del proceso de instalación de la puerta de enlace independiente de Tableau Server.

Seguir este proceso dará como resultado una configuración de puerta de enlace independiente con una conexión directa a la implementación backend de Tableau Server. Puede obtener más información sobre los modos de conexión directos y de retransmisión en el tema Configurar Tableau Server con la puerta de enlace independiente.

Requisitos previos

  • Debe utilizar Tableau Server 2022.1 o una versión posterior.
  • Debe usar un instalador para la puerta de enlace independiente de Tableau con una versión principal (por ejemplo, 2022.0) que coincida con la versión de Tableau Server. Recomendamos que las versiones secundarias (2022.1 o 2022.2, por ejemplo) también coincidan, pero esto no es un requisito. Si los "recursos estáticos" cambian entre versiones y las versiones no coinciden, es posible que vea un impacto inesperado en la imagen. Por ejemplo, es posible que los mapas no estén actualizados si la puerta de enlace independiente tiene una versión anterior a Tableau Server.
  • Debe tener una licencia válida de Complemento de administración de servidores activada en Tableau Server. Para obtener más información sobre Complemento de administración de servidores, consulte Acerca de Tableau Complemento de administración de servidores.
  • De forma predeterminada, la puerta de enlace independiente debe poder comunicarse con la implementación de backend de Tableau Server en los puertos 80 y 21319 durante la instalación. Puede cambiar estos puertos predeterminados durante la inicialización como se describe más adelante en este tema.
  • Verifique que su implementación de Tableau Server esté completa y en buen estado antes de instalar y configurar la puerta de enlace independiente.
  • Verifique que no esté ejecutando ninguna otra aplicación web en la computadora donde está instalando la puerta de enlace independiente. Por ejemplo, si Apache httpd está instalado en el equipo, desinstálelo o configure httpd para que no escuche activamente en el puerto 80.

Instalar Tableau Server y la puerta de enlace independiente

La instalación de la puerta de enlace independiente se realiza mediante un programa de instalación independiente que incluye "tsig" como parte del nombre del archivo para distinguirlo del instalador completo de Tableau Server. Le recomendamos que instale la puerta de enlace independiente después de instalar Tableau Server y confirmar que funciona como se esperaba. Para instalar debe tener derechos de administrador . Puede instalar una o más instancias de la puerta de enlace independiente, pero cada instancia de la puerta de enlace independiente debe instalarse por separado. Si está instalando varias instancias para alta disponibilidad o para distribuir una gran carga de clientes, repita los pasos de instalación para cada instancia.

Durante la instalación, se ejecuta un script llamado initialize-tsig.bat. El script le solicita la información necesaria para configurar la puerta de enlace independiente. Una vez que la puerta de enlace independiente esté completamente instalada, debe ejecutar un comando TSM en el nodo inicial de Tableau Server para configurar el servidor con detalles sobre la instancia de la puerta de enlace independiente.

La instalación de IG consta de estos pasos:

  • Ejecute el instalador específico de la plataforma.

  • Ejecute el script posterior a la instalación. Esto lo hace automáticamente el programa de instalación.

  • Habilite la instancia de la puerta de enlace independiente mediante TSM.

Paso 1: Descargue e instale Tableau Server

  1. Instalar TSM: siga las instrucciones de este tema y complete los pasos 1-5, que ejecutan el programa de instalación e instalan TSM.

  2. Activar y registrar Tableau Server: proporcione la clave del Tableau Server y la clave del complemento de administración de TI en el paso de activación. Tendrá que ejecutar el siguiente comando dos veces, primero con la clave de producto de Tableau Server y luego con la clave de producto de Complemento de administración de servidores:

    tsm licenses activate -k <product key>

  3. Configurar los ajustes de nodo iniciales: siga las instrucciones del tema para configurar las opciones iniciales del nodo.

Paso 2: Descargar e instalar la puerta de enlace independiente

Después de instalar el archivo de instalación de la puerta de enlace independiente de Tableau Server, siga las instrucciones a continuación para instalarla.

  1. En el equipo donde está instalando la puerta de enlace independiente, inicie sesión como usuario con acceso de administrador y haga doble clic en el archivo de instalación descargado.

  2. En la primera pantalla debe aceptar el acuerdo de licencia antes de continuar.

  3. Después de aceptar el acuerdo de licencia, puede realizar una de estas dos acciones:

    • Instale la puerta de enlace independiente haciendo clic en Instalar.
      o
    • Cambie la ubicación de instalación haciendo clic en Personalizar y luego instale la puerta de enlace independiente:

      De manera predeterminada, se instala en C:\Program Files\Tableau\Tableau Server\independentgateway. Puede seleccionar una ubicación no predeterminada, incluso otra unidad, ya sea navegando a una ruta nueva o escribiéndola.

      Una vez que haya especificado la ubicación de instalación, haga clic en Instalar para instalar la puerta de enlace independiente en esta ubicación.

  4. El programa de instalación instala la puerta de enlace independiente y ejecuta automáticamente el script initialize-tsig.bat.

    En una ventana de comandos abierta por el instalador, se le solicitan los valores que se utilizan para configurar la puerta de enlace independiente:

    • TSIG_TS_CLUSTER: requerido. No existe un valor predeterminado. Debe introducir un valor cuando se le solicite.

      Esta debe ser la dirección o direcciones de Internet de cada nodo en el clúster Tableau Server. Se pueden usar comodines y máscaras de subred para especificar varios nodos. Para especificar varias direcciones, separe las direcciones con espacios. Los valores deben proporcionarse en una de las formas aceptables para la directiva Apache httpd mod_authz_host "Require". Para obtener más información, consulte https://httpd.apache.org/docs/2.4/mod/mod_authz_host.html(El enlace se abre en una ventana nueva).

    • TSIG_HK_PORT: el valor predeterminado es 21319. Este es el puerto que se usa para las solicitudes de limpieza entrantes de Tableau Server.
    • TSIG_HK_PROTOCOL: el valor predeterminado es http. Este es el protocolo que se usa para las solicitudes de limpieza de Tableau Server. En esta versión no se admite el uso de HTTPS.
    • TSIG_PORT: el valor predeterminado es 80. El puerto utilizado para solicitudes externas.
    • TSIG_PROTOCOL: el valor predeterminado es http. Este es el protocolo utilizado para solicitudes externas. En esta versión no se admite el uso de HTTPS.
    • TSIG_INSTANCE_ID: el valor predeterminado es el nombre del equipo. Un identificador único para la instancia de la puerta de enlace independiente.
  5. La configuración finaliza cuando el script termina de ejecutarse y se inicializa la puerta de enlace independiente.

Paso 3: Habilite la puerta de enlace independiente en Tableau Server

El último paso para instalar y configurar la puerta de enlace independiente es habilitar la puerta de enlace independiente en Tableau Server. Para hacer esto, use el comando TSM tsm topology external-services gateway enable -c <file> con un archivo JSON que identifica la instancia o las instancias de la puerta de enlace independiente y proporciona a Tableau Server los detalles necesarios para la comunicación entre el servidor y la puerta de enlace independiente.

Tableau Server debe estar detenido para habilitar la puerta de enlace independiente.

El contenido del archivo JSON de la puerta de enlace independiente

El archivo JSON que usa para habilitar las instancias de la puerta de enlace independiente en Tableau Server debe contener lo siguiente:

  • id:: el valor de id debe coincidir con TSIG_INSTANCE_ID para la instancia en particular. Si no proporcionó esto durante la inicialización, el valor predeterminado es el nombre de la máquina (%COMPUTERNAME%) del equipo de la puerta de enlace independiente. El valor en el archivo json debe coincidir con la salida del comando hostname.
  • host: el host debe ser una dirección IP o un nombre que se pueda resolver mediante DNS del equipo de la puerta de enlace independiente.
  • puerto: el puerto debe coincidir con el valor TSIG_HK_PORT especificado en la instancia de la puerta de enlace independiente. Si no proporcionó esto durante la inicialización, el valor predeterminado es "21319".
  • protocolo: el protocolo debe coincidir con el TSIG_HK_PROTOCOL especificado en la instancia de la puerta de enlace independiente. Si no proporcionó esto durante la inicialización, el valor predeterminado es "http".
  • Secreto de autenticación: el secreto de autenticación debe coincidir con el secreto creado por el script de inicialización en la instancia de la puerta de enlace independiente.

El secreto de autenticación de la puerta de enlace independiente

El script de inicialización crea un secreto único y compartido en cada equipo de la puerta de enlace independiente. Necesita este secreto para habilitar la puerta de enlace independiente en Tableau Server. Copie el secreto e inclúyalo en su archivo JSON como "authsecret".

El secreto compartido se encuentra en el archivo tsighk-auth.conf de esta ruta:

C:\ProgramData\Tableau\Tableau Server\independentgateway\config\tsighk-auth.conf

Ejemplo de archivo JSON de puerta de enlace independiente

El archivo JSON debe tener el siguiente formato. Este archivo JSON de ejemplo muestra valores predeterminados donde hay valores predeterminados. Su archivo debería haber utilizado los valores reales que coincidan con su instalación de la puerta de enlace independiente y su organización.

{
"independentGateways": [ { "id": "<IGCOMPUTER>", "host": "<ip address of Independent Gateway computer>", "port": "21319", "protocol": "http", "authsecret": "<shared-secret01>" }, { "id": "<IGCOMPUTER2>", "host": "<ip address of second Independent Gateway computer>", "port": "21319", "protocol": "http" "authsecret": "<shared-secret02>" } ] }

Habilitación de la puerta de enlace independiente en Tableau Server

Para completar la instalación de la puerta de enlace independiente, debe habilitarla mediante TSM.

  1. Copie el archivo de configuración JSON en el nodo inicial de Tableau Server.
  2. En el nodo inicial, abra un símbolo del sistema como administrador.
  3. Ejecute los siguientes comandos para detener Tableau Server, habilite la puerta de enlace independiente usando el archivo de configuración json y reinicie el servidor:

    tsm stop
    tsm topology external-services gateway enable -c tsig.json
    tsm start

Paso 4: Verifique la puerta de enlace independiente en Tableau Server

Debería poder navegar a la página de inicio de sesión de Tableau Server especificando la dirección de la puerta de enlace independiente en un navegador.

Si hay un firewall entre la puerta de enlace independiente y la implementación backend de Tableau Server, deberá abrir los puertos para los procesos de Tableau Server para la conexión directa. Consulte Conexión directa para obtener más información.

Como alternativa, puede optar por minimizar los requisitos de puerto configurando la puerta de enlace independiente para una conexión de retransmisión. Consulte Conexión de retransmisión para obtener más información.

¡Gracias por sus comentarios!