La función de límites de recursos del procesador en segundo plano de Tableau Server se introdujo en Tableau Server 2022.1.

Descripción general y conceptos

Lo que es

La función de límites de recursos del procesador en segundo plano le brinda la capacidad de administrar los recursos del procesador en segundo plano y controlar cómo se utilizan. A partir de 2022.1, puede establecer límites en la cantidad de trabajos en segundo plano que se pueden ejecutar al mismo tiempo en un sitio. También puede especificar la cantidad de horas de procesador en segundo plano que un sitio puede usar para ejecutar trabajos por día.

Los límites predeterminados se pueden aplicar a todos los sitios, pero también puede establecer límites personalizados por sitio. Esto le brinda la capacidad de administrar los recursos del procesador en segundo plano en función de los requisitos específicos de un sitio.

Cuándo usarla

Utilice esta función cuando desee asegurarse de que los recursos se utilicen donde más se necesitan. Más importante aún, puede evitar que un solo sitio consuma una gran cantidad de recursos de respaldo, lo que afectará la finalización del trabajo o el tiempo de cola de trabajo en otros sitios.

Si actualmente está experimentando un uso desequilibrado de recursos del procesador en segundo plano o retrasos en la finalización de trabajos en segundo plano, use esta función para optimizar el uso de recursos que sea adecuado para sus necesidades organizacionales y prioridades de contenido.

Requisitos y recomendaciones

  1. Esta función requiere que Tableau Server esté habilitado con una licencia de administración de servidores.
  2. Se requiere un nuevo proceso de Tableau Server llamado Administrador de límites de recursos para hacer cumplir los límites de recursos establecidos. Cuando instala o actualiza a Tableau Server 2022.1 o posterior, este proceso se configura automáticamente en el nodo inicial.
    • Recomendamos tener al menos 5 procesos en segundo plano en total ejecutándose en Tableau Server para que la funcionalidad de límites de recursos del procesador en segundo plano se ejecute de manera óptima. Las recomendaciones de configuración y topología predeterminadas se describen en detalle en el Administrador de límites de recursos de Tableau Server.
    • No recomendamos agregar más procesos de Administrador de límites de recursos a su Tableau Server. El proceso instalado automáticamente en el nodo inicial es suficiente.

Terminología y conceptos

  • Límites de trabajo del sitio: la concurrencia de trabajos en segundo plano y los límites de tiempo de ejecución para un sitio.
  • Límites de sitio predeterminados: la concurrencia de trabajos predeterminados y los límites de tiempo de ejecución para un sitio.
  • Límites de sitio personalizados: límites de sitio específicos para ese sitio.
  • Tipo de trabajo: el mismo que el tipo de tarea. Incluye actualizaciones de extracciones, suscripciones y flujos.
  • Límites de trabajos simultáneos: el número de trabajos máximo de un tipo determinado que se pueden ejecutar al mismo tiempo. El número máximo es igual al número total de procesos del procesador en segundo plano implementados en el servidor.
  • Límite diario: el límite diario incluye los límites de tiempo de ejecución y el tiempo de reinicio.
  • Límite de tiempo de ejecución: este es el número total de horas de trabajo del procesador en segundo plano asignadas para un sitio por día. El número máximo es igual al número total de procesos en segundo plano desplegados en el servidor multiplicado por 24, siendo 24 el número de horas de un día completo.
  • Hora de restablecimiento: la hora a la que se restablecen los límites diarios. Esto se establece automáticamente en la medianoche UTC y no se puede cambiar.
  • Sin límite: es lo mismo que si no hubiera límites de recursos configurados. En este caso, los trabajos en un sitio que pueden ejecutarse en paralelo podrían usar todos los procesos en segundo plano disponibles en Tableau Server.

Lo que puede hacer

Como Administrador de Tableau Server:

  1. Puede especificar el límite de trabajos simultáneos para cada tipo de tarea: actualización de extracción, suscripciones y flujos. Este límite controla la cantidad de trabajos en segundo plano en un sitio que se pueden ejecutar al mismo tiempo, para un tipo de tarea determinado. Los límites son únicos para cada tipo de tarea, lo que significa que puede establecer diferentes límites para las actualizaciones de extracción, suscripciones y flujos.
  2. Puede especificar la cantidad de horas de procesador en segundo plano que un sitio puede usar para ejecutar trabajos en un período de 24 horas: el límite de tiempo de ejecución diario del trabajo. A diferencia del límite de trabajos simultáneos, el límite de tiempo de ejecución de trabajos diarios es acumulativo en todos los tipos de tareas.
  3. Puede averiguar cuántas horas de procesador en segundo plano ha utilizado un sitio en el último período de 24 horas.
  4. Puede ver cuándo un trabajo se retrasa debido a los límites de simultaneidad establecidos.
  5. Puede identificar cuándo se cancela un trabajo debido a la falta de recursos disponibles del procesador en segundo plano.

Puede ver el estado y los detalles del trabajo en la página Administrar trabajos en segundo plano en Tableau Server.

Como propietario de una tarea, recibirá un correo electrónico cuando se cancele su trabajo en segundo plano porque el sitio alcanzó su límite de tiempo de ejecución diario.

 

Establecer límites de recursos del procesador en segundo plano

Tableau Server no establece automáticamente ningún límite de recursos. Hasta que configure los límites de recursos, no hay limitación de recursos en el uso de recursos del procesador en segundo plano.

Para establecer límites de recursos por primera vez o realizar cambios posteriormente, vaya a la página Configuración y seleccione la pestaña Límites de recursos.

Solo puede configurar límites personalizados una vez que haya configurado los límites predeterminados.

Si se seleccionan todos los sitios, en la página de configuración en la pestaña de límites de recursos aparecen los ajustes de configuración

Límites predeterminados del sitio

Los límites predeterminados del sitio se establecen a nivel del servidor para que puedan aplicarse a todos los sitios. Los cambios en los límites de sitios predeterminados se aplican a todos los sitios nuevos y a los sitios existentes que están configurados para usar límites predeterminados. Los sitios que tienen límites personalizados no se verán afectados por este cambio.

  • Los límites de trabajos simultáneos y los límites de tiempo de ejecución diarios deben especificarse en números enteros.
  • Los cambios en los límites predeterminados del sitio entran en vigencia de inmediato y no requieren reiniciar el servidor.

Para establecer límites predeterminados por primera vez, en la pestaña Límites de recursos, seleccione Establecer límites predeterminados. Si está actualizando los límites predeterminados existentes, seleccione Editar límites predeterminados.

Límites de sitios personalizados

Para ciertos sitios, es posible que necesite más o menos recursos que los límites predeterminados. Esto depende de la cantidad de contenido que tenga en el sitio y de la importancia para sus operaciones. Cuando los valores predeterminados no son la capacidad adecuada para un sitio, puede establecer límites de recursos personalizados para ese sitio. Los límites de sitios personalizados pueden superar los límites predeterminados.

  • Los límites de trabajos simultáneos y los límites de tiempo de ejecución diarios deben especificarse en números enteros.
  • Los cambios en los límites de sitios personalizados entran en vigencia de inmediato y no requieren reiniciar el servidor.

Para configurar límites personalizados para un sitio, en la pestaña Límites de recursos, en Acciones, haga clic en los puntos suspensivos y seleccione Personalizar límites del sitio.

La imagen muestra una captura de pantalla de la lista de sitios en la pestaña de límites de recursos de la página de configuración donde puede establecer límites personalizados para un sitio.

Qué sucede después de configurar los límites de recursos

Una vez que establece los límites de recursos para sus sitios, Tableau Server supervisa y realiza un seguimiento del uso de recursos del procesador en segundo plano y se asegura de que se apliquen los límites adecuados.

Los trabajos se colocan en una cola cuando el sitio está en su límite máximo de simultaneidad y no se ejecutarán hasta que se complete un trabajo que se está ejecutando actualmente en ese sitio y la capacidad del procesador en segundo plano esté disponible.

Si después de 12 horas aún no hay ningún recurso de simultaneidad disponible, los trabajos que todavía están pendientes se eliminarán de la cola. Al final del límite de tiempo de ejecución diario, se cancelarán todos los trabajos pendientes del día y el propietario de la tarea recibirá una notificación.

Esta función requiere que Tableau Server esté activado con una licencia de administración de servidor válida sin la cual no se aplican los límites. Si la licencia no es válida o se desactiva por algún motivo, los límites configurados previamente se guardan y se aplicarán una vez que se resuelva el problema de la licencia.

Cuándo hacer ajustes a los límites de recursos

Antes de realizar cambios en la configuración, asegúrese de que Tableau Server se esté ejecutando y esté en buen estado.

Puede usar la página de trabajos para identificar trabajos pendientes o cancelados y luego determinar cuáles se debieron a límites de recursos.

Aquí hay algunos patrones para supervisar y hacer ajustes a los límites de recursos:

  • Si ve que uno o más trabajos en un sitio se cancelan constantemente, es posible que deba aumentar los límites de tiempo de ejecución diarios.
  • Si ve que los trabajos en un sitio se cancelan constantemente temprano en el día, probablemente significa que el tiempo de ejecución diario del trabajo no es suficiente para ese sitio.

  • Si constantemente ve que varios trabajos de un tipo en particular permanecen pendientes durante un período de tiempo, puede considerar aumentar los límites de trabajos simultáneos para ese tipo de tarea. Alternativamente, considere programar las tareas en diferentes períodos de tiempo para que no todo se ejecute al mismo tiempo. Además, es posible que desee considerar la creación de programas que se extiendan durante un período más largo, de modo que no todas las tareas estén programadas para ejecutarse demasiado cerca unas de otras.
  • Si no desea cambiar los límites de recursos en las situaciones descritas anteriormente, puede optar por ajustar la frecuencia de ejecución programada de los trabajos. Por ejemplo, si el trabajo está programado para ejecutarse cada hora, ajústelo para que se ejecute en un horario menos frecuente.

¿Quién puede hacer esto?

Los administradores de Tableau Server pueden configurar límites de recursos.

Un usuario de Tableau Server que posee tareas de ejecución de flujo, suscripción o actualización de extracciones recibirá notificaciones por correo electrónico cuando se cancelen sus trabajos.

¡Gracias por sus comentarios!