Para ayudarle a analizar un problema con Tableau Server, Tableau Support puede pedirle que habilite los puertos JMX del servidor. Estos puertos pueden ser útiles para supervisar y solucionar problemas, normalmente con una herramienta como JConsole. En las versiones 2022.1 y posteriores, los puertos JMX se pueden habilitar de forma segura y este es el método recomendado. En versiones anteriores a 2022.1, solo puede habilitar los puertos no seguros.

Habilitar los puertos JMX

A partir de la versión 2022.1 de Tableau Server, puede habilitar los puertos JMX de forma segura. En este procedimiento se explica cómo habilitar los puertos JMX seguros. Para habilitar JMX en versiones anteriores, consulte Habilitar los puertos JMX no seguros a continuación.

Para habilitar los puertos JMX seguros en Tableau Server:

  1. Abra un símbolo del sistema como usuario con acceso de administrador en el equipo donde se ha instalado TSM.

  2. Ejecute este comando:

    tsm maintenance jmx enable

    El comando tiene varias opciones que puede proporcionar al ejecutarlo. Si no proporciona ninguna opción cuando ejecuta el comando, se le solicitarán opciones según las respuestas que dé.

    Por ejemplo:

    C:\Windows\system32>tsm maintenance jmx enable
    We do not recommend you enable JMX unsecured on a production environment. Would you like to enable security features for JMX?
    (y/n): y
    JMX access is readonly by default. Would you like to add readwrite access?
    (y/n): n
    Would you like to enable SSL?
    (y/n): y
    Would you like to require client authentication (mTLS)?
    (y/n): n
    Enabling JMX with the specified settings. This will perform a server restart. Do you want to continue?
    (y/n): y
    Starting enable JMX asynchronous job.

    Para obtener más información sobre el comando y sus opciones, consulte tsm maintenance jmx enable.

Habilitar los puertos JMX no seguros

Para versiones de Tableau Server anterior a 2022.1.0, si quiere habilitar puertos JMX, solo puede hacerlo de forma no segura.

Importante: habilitar JMX conlleva ciertos riesgos de seguridad. Recomendamos encarecidamente utilizar JMX de forma segura. Si no tiene una versión de Tableau Server que admita esto, sea consciente del riesgo y mitíguelo limitando el acceso a los puertos JMX a la menor cantidad de clientes que sea práctico para su caso. Normalmente se limita el acceso usando las reglas de firewall del host, un dispositivo de seguridad externo o las reglas de enrutamiento.

Para habilitar los puertos JMX no seguros en Tableau Server:

  1. Detenga el servidor.

  2. Escriba el siguiente comando:

                                            tsm configuration set -k service.jmx_enabled -v true
                                        
  3. Aplique los cambios pendientes:

                                            tsm pending-changes apply
                                        

    Si los cambios pendientes requieren un reinicio del servidor, el comando pending-changes apply mostrará un mensaje para informarle de que se producirá un reinicio. Este mensaje aparece aunque el servidor esté detenido, pero en ese caso no se reiniciará. Puede suprimir el mensaje con la opción --ignore-prompt, pero no se modificará el comportamiento de reinicio. Si los cambios no requieren un reinicio, se aplicarán sin ningún mensaje. Para obtener más información, consulte tsm pending-changes apply.

  4. Reinicie el servicio de coordinación y el controlador de administración TSM :

    net stop appzookeeper_0

    net start appzookeeper_0

    net stop tabadmincontroller_0

    net start tabadmincontroller_0

    Nota: debe ejecutar estos comandos como administrador desde el símbolo del sistema. En función de cómo esté configurado su equipo, es posible que deba ejecutarlos en la carpeta C:\Windows\System32.

    Es posible que tabadmincontroller tarde unos minutos en reiniciarse. Si intenta aplicar los cambios pendientes en el paso siguiente antes de que se haya reiniciado por completo el controlador, TSM no podrá conectarse al controlador. Puede comprobar que el controlador se está ejecutando utilizando el comando tsm status -v. En el controlador de administración de Tableau Server debe aparecer "Se está ejecutando".

  5. Inicie el servidor.

Cómo se determinan los puertos JMX

De forma predeterminada, los puertos JMX se asignan de forma dinámica de un intervalo de puertos disponibles. Para obtener información detallada sobre la asignación de puertos y cómo anular el mapeo dinámico, consulte Puertos de Tableau Services Manager.

¡Gracias por sus comentarios!