Instalar Tableau Server en un entorno desconectado (aislado)

Puede instalar Tableau Server en un entorno desconectado que no tenga acceso de red al exterior de ningún tipo. Estos entornos desconectados, habitualmente denominados aislados, se utilizan cuando es necesaria una gran seguridad para evitar filtraciones de datos o para ofrecer protección contra la piratería. Los entornos aislados no tienen acceso a Internet, ni acceso de red al exterior, ni acceso inalámbrico, etc. El único medio de meter o sacar software y datos en un entorno aislado es mediante dispositivos extraíbles como memorias USB o CD o DVD ópticos grabables.

La instalación de Tableau Server en un entorno aislado es una tarea avanzada para los administradores de TI que están familiarizados con las consideraciones de seguridad, las prácticas recomendadas y los obstáculos de la instalación de software en entornos aislados.

Las siguientes funciones de Tableau Server no estarán disponibles o tendrán una funcionalidad reducida en un entorno aislado:

  • Mapas: Tableau Server utiliza datos de mapa alojados de forma externa. Los mapas no están disponibles en un entorno aislado, salvo que también instale un servidor de mapas en su entorno aislado. Puede utilizar las siguientes soluciones provisionales.

  • Licencias: Tableau Server tiene que conectarse a Internet para activar las claves de producto. Sin embargo, puede activar manualmente las claves de producto.

  • Datos externos: cualquier dato ubicado en el exterior de su entorno aislado no estará disponible.

Requisitos previos

Para instalar Tableau Server en un entorno aislado necesitará los siguientes elementos:

  • Equipo de confianza con acceso limitado a Internet que pueda utilizar para descargar los paquetes de instalación y los recursos necesarios por Tableau Server. Un equipo de confianza que se haya examinado y en el que se haya eliminado cualquier virus y software malicioso.

  • Un dispositivo extraíble de confianza que pueda utilizar para transferir el software descargado a su entorno aislado. El dispositivo extraíble de confianza es un dispositivo extraíble nuevo y sin uso previo procedente de una fuente de buena reputación o conocida. El dispositivo extraíble de confianza se ha examinado y se verifica que no contiene virus ni software malicioso.

  • Entorno aislado con equipos y almacenamiento que cumplen los requisitos para la instalación de Tableau Server.

Instalación de Tableau Server en un equipo aislado con Windows

La forma más sencilla de instalar Tableau Server en un equipo en un entorno aislado es hacerlo antes de que el equipo se coloque en el entorno aislado. Si esto no es posible, tendrá que descargar los paquetes necesarios en un equipo de confianza fuera del entorno aislado y transferirlos al equipo aislado.

  1. En un equipo de confianza fuera del entorno aislado con acceso a Internet, descargue los paquetes de instalación de Tableau Server.

  2. Transfiera el paquete a su dispositivo extraíble.

  3. En su equipo aislado, inserte el dispositivo extraíble que contiene el paquete de instalación de Tableau Server y, a continuación, ejecute el instalador.

  4. Cuando finalice la instalación, puede activar las claves de producto de Tableau Server. Para obtener más información, consulte Activar Tableau Server en un entorno aislado.

Activar Tableau Server en un entorno aislado

Debido a que un equipo aislado no está conectado a Internet, tendrá que realizar el proceso de activación de Tableau Server manualmente.

  1. En su Tableau Server en el entorno aislado, utilice TSM para obtener el archivo de activación sin conexión. En una línea de comando:

    tsm licenses get-offline-activation-file -k <product-key> -o <target-directory>

    <target-directory> debe estar presente. Puede obtener la clave de producto en el Portal del cliente de Tableau.

  2. En un equipo de confianza que esté conectado a Internet y desde donde pueda enviar archivos por correo electrónico, haga clic con el botón derecho y seleccione Guardar enlace como para descargar el archivo server_firstpass_windows.tlq o el archivo server_secondpass_windows.tlq. La plantilla de primera pasada se usa si nunca se instaló Tableau Server en el equipo.

  3. Abra el archivo offline.tlq del equipo desconectado y el archivo server_firstpass_windows.tlq o server_secondpass_windows.tlq adecuado en un editor de texto XML como Notepad++ en el equipo de confianza que tenga acceso a Internet. Anote los valores del equipo desconectado para copiarlos en el equipo de confianza que tenga acceso a Internet.

  4. Actualice los siguientes elementos XML del archivo server_firstpass_windows.tlq o server_secondpass_windows.tlq adecuado con los valores de los mismos elementos indicados a continuación en offline.tlq en el equipo desconectado. Todos los valores hash y del equipo en los archivos .tlq son valores hexadecimales. Los únicos caracteres válidos son del 0 al 9 y de la A a la F. Utilice las mayúsculas para las letras.

    Línea 2 - <EntitlementId>

    Línea 5 - <ClientVersion>

    Línea 5: <RevisionType> (este valor está presente en el archivo server_secondpass_windows.tlq).

    Línea 5: <MachineIdentifier> (este valor está presente en el archivo server_secondpass_windows.tlq).

    Línea 11: <Value> (si el valor no está presente, elimine el marcador de posición “X” y deje <Value></Value>).

    Línea 12: <Value> (si el valor no está presente, elimine el marcador de posición “X” y deje <Value></Value>).

    Línea 14 - <SequenceNumber>

    Línea 60 - <Hash>

  5. Cargue la plantilla editada (offline.tlq) en el sitio web Activación sin conexión de Tableau(Link opens in a new window).

    Nota: es posible que tenga que realizar la activación sin conexión dos veces para activar completamente su Tableau Server aislado. La primera activación sin conexión configura el almacenamiento de confianza en el equipo si Tableau nunca ha tenido licencia en él antes. La segunda activación sin conexión distribuye la información de licencia en el almacenamiento de confianza. Si está actualizando una instalación existente de Tableau Server, haga clic con el botón derecho y seleccione Guardar enlace como para descargar el archivo server_secondpass_windows.tlq. Comparará todos los lugares para poner los valores del archivo .tlq generado.

  6. Si se produce un error en el sitio web de Tableau al procesar la plantilla actualizada, realice una captura de pantalla del error y póngase en contacto con el servicio de soporte técnico de Tableau para obtener ayuda.

  7. Mueva el archivo de activación (activation.tlf) al equipo desconectado con medios extraíbles de confianza y, a continuación, ejecute el comando siguiente:

    tsm licenses activate -f <path-and-activation-file>

  8. Si esta es la primera vez que se activa la licencia de Tableau en el equipo, verá este mensaje:

    Your license has been initialized. To complete the activation, we need one more exchange. Generate and send to Tableau a second activation request file.

    Tiene que seguir los pasos que se indican a continuación para activar su licencia. Si no está seguro de si tiene que repetir los pasos, puede ejecutar este comando:

    tsm licenses list

    Si ve un mensaje como este, tendrá que repetir los pasos anteriores:

    No licenses are currently activated.

    Si esta no es la primera vez que se activa la licencia de Tableau en el equipo o si ha completado los pasos anteriores dos veces, verá el mensaje "Activation successful.", que indica que Tableau Server está activado.

Visualización de mapas en un entorno aislado

En un entorno aislado, los mapas de Tableau Server no estarán disponibles debido a la falta de acceso a Internet en el entorno aislado. Puede utilizar las siguientes soluciones provisionales para mostrar los mapas en un entorno sin conexión:

  • Opción 1: utilice mapas de fondo sin conexión

    Para utilizar un mapa de fondo sin conexión, seleccione Mapa > Mapas de fondo > Sin conexión. Para obtener más información, consulte Seleccionar mapas de fondo(Link opens in a new window).

    Nota: debido a las limitaciones de tamaño con el mapa sin conexión, ampliar demasiado puede generar errores, ya que las imágenes para los mapas más cercanos no se almacenan sin conexión.

  • Opción 2: utilice un mapa como una imagen de fondo

    Ubique el mapa deseado en línea y guárdelo como un archivo de imagen o copie un mapa de otra ubicación. Establezca esta imagen de mapa como una imagen de fondo estática en Tableau Desktop. Para obtener más información, consulte Utilizar imágenes de fondo en las vistas(Link opens in a new window)

    Nota: Las funciones de ampliar y alejar no funcionarán con las imágenes de fondo.

  • Opción 3: utilizar un GeoServer local

    Para obtener más información, consulte Usar servidores Web Map Service (WMS)(Link opens in a new window).

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.