Puede utilizar el servicio de autorización para ejecutar (ATR) del servidor para activar Tableau Server implementado en entornos locales, de la nube, virtuales o contenedores sin quedarse sin activaciones de licencias. El servicio ATR logra esto proporcionando concesiones a corto plazo con duración configurable (duración ATR) que vinculan la licencia al dispositivo hasta que se cumpla la fecha de caducidad de la clave de producto. ATR maneja el seguimiento de la capacidad de activación para que cuando haya un cambio de hardware subyacente, no ocurran errores de activación máxima. Esta opción es ideal para entornos virtuales o basados en la nube, pero está disponible para cualquier persona que pueda activar una copia de Tableau Server en línea porque Tableau Server necesita conectarse a varias ubicaciones de Internet para la obtención y administración de licencias. Para obtener más información, consulte Comunicando con Internet(El enlace se abre en una ventana nueva).

Seleccione esta opción si:

  • Planea activar Tableau Server con conexión
  • Planea instalar Tableau Server en la nube
  • Planea instalar Tableau Server en una máquina virtual u otro entorno no persistente
  • Prueba con frecuencia las instalaciones de Tableau Server
  • A menudo experimenta errores de activación máxima

No utilice esta opción si:

  • Planea activar Tableau Server sin conexión
  • Planea instalar Tableau Server en un entorno aislado

Seleccionar ATR para la activación del producto es una elección permanente que no se puede deshacer fácilmente. Para cambiarlo más adelante, debe realizar una copia de seguridad, eliminar y, a continuación, reinstalar Tableau Server.

Nota: Cuando utiliza la ATR del servidor con licencias de suscripción, no es necesario actualizar las claves de producto en Tableau Server. Para renovar una suscripción que ha caducado o realizar cambios en la licencia, debe identificar la nueva clave de producto en el Portal del cliente de Tableau y activarla.

Seleccionar la opción de ATR del servidor

Puede seleccionar la opción de autorización para ejecutar (ATR) del servidor al instalar Tableau Services Manager (TSM) mediante la interfaz web de TSM o la interfaz de línea de comandos de TSM. Para obtener más información, consulte Instalar TSM(El enlace se abre en una ventana nueva).

Establecer o cambiar la duración de la ATR del servidor

Cuando utilice la autorización para ejecutar (ATR) del servidor para activar Tableau Server, puede cambiar la duración de la ATR y utilizar una configuración diferente a la predeterminada de 432 000 segundos (5 días). La duración de la ATR es el período de tiempo que Tableau Server está autorizado a ejecutar y se actualizará mientras los procesos de Tableau Services Manager (TSM) estén activos, sin necesidad de una nueva activación hasta que las claves hayan alcanzado su fecha de caducidad. Si va a crear un servidor de prueba o una máquina virtual (VM) que tendrá una vida útil corta, es posible que desee acortar la duración de la ATR. De forma similar, si cuenta con un servidor que planea mantener durante mucho tiempo, es posible que desee extender la duración de la ATR.

Para cambiar la duración de la ATR, use el comando tsm licenses atr-configuration set –duration <value_in_seconds>. Para obtener más información, consulte tsm licenses atr-configuration set(El enlace se abre en una ventana nueva).

Duración de la ATR en segundos Mínimo Máximo Predeterminado
Tableau Server (no es un contenedor) 14 400 (4 horas) 7 776 000 (90 días) 432 000 (5 días)

La duración de la actualización de la licencia varía de cada hora a diariamente, según la duración del ATR.

Duración de la ATR Con qué frecuencia actualizar
<4 horas cada 15 minutos
<24 horas cada hora
<7 días cada 12 horas
>7 días cada 24 horas

Debería mantener su Tableau Server en funcionamiento tanto como sea posible. De lo contrario, si el Tableau Server está apagado durante demasiado tiempo, la ATR del servidor puede reclamar el arrendamiento de la licencia y luego deberá volver a solicitar su licencia.

Para establecer la duración de la ATR e iniciar manualmente el servicio de activación, ejecute los siguientes comandos:

Nota: Debe ejecutar estos comandos como administrador desde el símbolo del sistema. En función de cómo esté configurado su equipo, es posible que deba ejecutarlos en la carpeta C:\Windows\System32.

  1. En el nodo inicial, abra un símbolo del sistema como administrador, luego utilice los siguientes comandos.

  2. tsm licenses atr-configuration set -–duration <value_in_seconds>

  3. tsm pending-changes apply

  4. net stop activationservice_0

  5. net start activationservice_0

Mover una licencia de Server ATR a otro Tableau Server

Si desea dejar de usar su licencia en un Tableau Server y usarlo en una nueva instalación de Tableau Server, puede mover su licencia de Server ATR. Es posible que desee mover licencias cuando:

  • Cambie entre entornos de desarrollo o preproducción.

  • Mueva Tableau Server a un hardware actualizado.

  • Mueva Tableau Server a la infraestructura en la nube.

  • Use un Tableau Server efímero, como una máquina virtual (VM) o un contenedor.

¿Cómo funcionan los préstamos de ATR?

Cuando inicia sesión en Tableau Server y lo activa con su clave de producto, su préstamo de ATR permanece activo mientras el Controlador de administración, también llamado Controlador de TSM, y el Servicio de activación se estén ejecutando. Si deja de usar Tableau Server, como cuando apaga el equipo con Tableau Server instalado, se cerrará automáticamente la sesión y el contrato de préstamo de ATR expirará. Tableau recupera la licencia y libera la capacidad para un nuevo uso después de que haya transcurrido la duración del préstamo de ATR.

Activar la misma licencia en otro Tableau Server

Puede tener una instalación de producción y dos de no producción por licencia. Si tiene activaciones sin usar en una licencia, puede activar la misma licencia en otro Tableau Server. Si no tiene activaciones, aún puede activar la licencia después de que expire su préstamo.

  1. Tiene un Tableau Server que tiene licencia mediante Server ATR.

  2. Impida que el Tableau Server actualice su activación de préstamo. Puede hacerlo con uno de estos métodos:

    • Apague su Tableau Server existente.

    • Desinstale el Tableau Server existente.

    • Desconecte el Tableau Server existente de Internet retirando el cable ethernet o anulando la conexión wifi.

  3. Una vez que expire el contrato de préstamo de ATR, puede reutilizar la licencia en otro Tableau Server.

  4. En el nuevo equipo, instale Tableau Server.

    Cuando se le solicite, active Tableau Server utilizando la misma licencia.

Eliminar claves de producto que se activaron utilizando Server ATR

Puede eliminar una clave de producto que se activó utilizando Server ATR cuando desee recuperar la capacidad de licencia de una instalación de Tableau Server y utilizarla en otra. Para obtener más información sobre cómo recuperar una clave de producto, consulte Desactivar clave de producto(El enlace se abre en una ventana nueva).

Dejar de usar Server ATR para la activación

Si ya no desea utilizar el método de activación Server ATR para un Tableau Server, debe realizar una copia de seguridad, eliminar el Tableau Server existente, instalar un nuevo Tableau Server y luego restaurar desde la copia de seguridad.

  1. Cree una copia de seguridad completa de Tableau Server. Para obtener más información, consulte Realizar una copia de seguridad y restauración completa de Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva).

  2. Elimine por completo Tableau Server utilizando el script tableau-server-obliterate con la opción -l. Para obtener más información, consulte Eliminar Tableau Server del equipo(El enlace se abre en una ventana nueva).

  3. Instale y configure Tableau Server. Al instalar TSM, en la página Activación del producto, desactive la casilla de verificación Usar ATR para la activación del producto. Para obtener más información, consulte Instalar y configurar Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva).

  4. Restaurar a partir de una copia de seguridad. Para obtener más información, consulte Realizar una copia de seguridad y restauración completa de Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva).

¡Gracias por sus comentarios!