Fuentes de datos de Tableau Server

Cuando sus usuarios de Tableau desean compartir conexiones de datos que han definido, pueden publicar las fuentes de datos en Tableau Server. Cuando se publica una fuente de datos en el servidor, los otros usuarios pueden conectarse a ella desde sus propios libros de trabajo, como hacen con otros tipos de datos. Cuando se actualizan los datos en la fuente de datos de Tableau, todos los libros de trabajo conectados aplican los cambios.

Una fuente de datos de Tableau Server se compone de metadatos que describen aspectos como los siguientes:

  • Información de conexión: define si los datos se encuentran en una base de datos en tiempo real o en una extracción y cuáles de dichos datos deben llevarse a Tableau.

  • Personalización y limpieza: incluye información que facilita el uso eficiente de los datos. Por ejemplo, cálculos, conjuntos, grupos, agrupaciones, parámetros, formato de campo personalizado, etc.

  • Instrucciones de actualización y acceso de datos: incluye la ubicación del servidor de base de datos subyacente (ya sea de forma local o en la nube), rutas de red para datos basados en archivos, información de seguridad como credenciales o tokens de acceso y otra información relacionada.

Además de ayudar a los usuarios a crear datos coherentes y fiables, el uso de fuentes de datos de Tableau le ofrece ventajas como administrador. Dado que varios libros de trabajo se pueden conectar a una fuente de datos, puede reducir la proliferación de fuentes de datos y ahorrar espacio de almacenamiento y tiempo de procesamiento. Cuando alguien descarga un libro de trabajo que se conecta a una fuente de datos de Tableau que, a su vez, tiene una conexión de extracción, la extracción permanece en el servidor, por lo que se reduce el tráfico de red. Por último, si una conexión necesita un controlador de base de datos, solo es necesario instalar y mantener el controlador en el servidor, en lugar de tener que hacerlo en el equipo de cada usuario. Si usa Tableau Online, todos los controladores compatibles están disponibles para las fuentes publicadas en su sitio.

Administración de fuentes de datos

Puede realizar algunas o todas las tareas de administración en una fuente de datos si tiene uno de los siguientes niveles de acceso:

  • Administrador de sitio o de servidor

  • Líder de proyecto o propietario del proyecto donde se ha publicado la fuente de datos

    El acceso completo de líder de proyecto solo está disponible con algunos roles en el sitio. Para obtener información, consulte Administración a nivel de proyecto.

  • Propietario de fuente de datos 

A menos que sea un administrador de sitio o de servidor, es posible que no tenga acceso a todas las tareas de administración. Por ejemplo, si el menú Permisos no está disponible, lo más probable es que los permisos del proyecto estén bloqueados, lo que impide establecer permisos en libros de trabajo y fuentes de datos individuales.

Consejo: una práctica recomendada consiste en designar a una persona o equipo para que administre todas las fuentes de datos publicadas en un proyecto o en todo el sitio, de modo que todas las fuentes de datos se puedan mantener bajo las mismas directrices.

Para realizar las tareas de administración a las que tiene acceso, siga estos pasos:

  1. Inicie sesión en el sitio y, en la pestaña Contenido, seleccione ExplorarFuentes de datos.

  2. En una fuente de datos, seleccione el menú Acciones ().

  • Nuevo libro de trabajo o Descargar: cree un nuevo libro de trabajo en el entorno del navegador que se conecta a esta fuente de datos. También puede descargar la fuente de datos para utilizarla de forma local.

  • Etiqueta: añada o elimine etiquetas de palabra clave. Las etiquetas pueden contener una sola palabra o varias palabras delimitadas por comas.

  • Mover: mover una fuente de datos de un proyecto a otro. Para ello es necesario aplicar una configuración específica en cada proyecto. Para obtener más información, consulte Nivel de acceso necesario para mover contenido

  • Permisos: vea o actualice los permisos que especifican qué usuarios o grupos pueden conectarse a la fuentes de datos, modificarla o descargarla. Como se menciona al principio de este apartado, si esta acción no está disponible, los permisos del proyecto podrían estar bloqueados y solo el administrador o el líder del proyecto pueden cambiar los permisos.

  • Cambiar propietario: asignar a un usuario como propietario le proporciona acceso completo.

  • Actualizar extractos: si una fuente de datos incluye un extracto, puede asignar el extracto a un programa de actualización.

    Para obtener información, consulte Actualizar los datos de un programa.

  • Consultar el historial de revisión de la fuente de datos

  • Eliminar: Eliminar una fuente de datos afecta a los libros de trabajo que se conectan a ella. Antes de eliminar una fuente de datos, asegúrese de que no haya ningún libro de trabajo conectado a ella o edite los libros de trabajo para que usen otra fuente de datos.

Además, en el caso de las fuentes de datos que son conexiones proxy, los administradores pueden estar al tanto de la forma en que los usuarios que se autentican en la base de datos y si se han instalado los controladores adecuados. Para obtener más información, consulte Controladores de bases de datos y Seguridad de datos.

Gracias por sus comentarios. Se ha producido un error al enviar sus comentarios. Inténtelo de nuevo o envíenos un mensaje.