Instalar e inicializar TSM

En este tema se le guía por el proceso de instalación de Tableau Server e inicialización de Tableau Services Manager (TSM).

Importante: no instale una versión beta de Tableau Server en el entorno de producción. Tampoco debe restaurar una instalación de Tableau Server de producción con una copia de seguridad de una versión beta.

Requisitos previos

Antes de continuar, revise el tema Antes de instalar….

Revisar parámetros de inicialización opcionales

Antes de instalar e inicializar TSM, es fundamental revisar los parámetros que pueden establecerse opcionalmente como parte de la operación de inicialización. Solo puede ejecutar initialize-tsm una única vez, de modo que asegúrese de ejecutarlo con todas las opciones necesarias para su organización. Algunas opciones, como el grupo y el usuario de sistema no predeterminados, solo pueden configurarse como parte de la operación de inicialización. Otras opciones, como el proxy de reenvío y la configuración de puertos dinámicos, pueden establecerse después de ejecutar la inicialización, pero con un proceso mucho más laborioso.

Para obtener una lista completa de los parámetros opcionales, consulte Resultado de ayuda para el script initialize-tsm.

Algunos escenarios comunes en los que se usan parámetros de inicialización opcionales son:

  • Configurar Tableau Server para que funcione con un servidor proxy de reenvío. Consulte Opcional: parámetros de initalize-tsm comunes, más adelante en este tema, para configurar Tableau Server durante la instalación. También puede configurar Tableau Server después de la instalación; consulte Configurar Tableau Server en Linux para que funcione con un proxy de reenvío.
  • Especificar un mapeo dinámico de puertos. De forma predeterminada, la mayoría de los puertos que necesita Tableau Server se asignan (mapean) dinámicamente a partir de un rango predefinido de puertos. Las asignaciones de puertos se realizan por cada servicio o proceso durante la instalación. Si quiere modificar el mapeo de puertos, le recomendamos configurarla durante la instalación; consulte Controlar la reasignación de puertos con initialize-tsm.
  • Especificar un usuario o grupo del sistema no predeterminado. Este cambio de configuración solo se puede realizar durante la inicialización. Consulte Usuarios y grupos del sistema.
  • Especificar un directorio de datos no predeterminado. Este cambio de configuración solo se puede realizar durante la inicialización. Consulte Directorio de datos.

Instalar Tableau Server

Instale Tableau Server con el administrador del paquete de su distribución y, a continuación, ejecute un script para inicializar TSM. El script se incluye con el paquete instalado.

Importante: El nombre de host del servidor no debe cambiar una vez que se haya iniciado TSM. Por ejemplo, esto podría suceder si usa el paquete cloud-init para inicializar una máquina virtual e instala Tableau Server en esa máquina virtual.

Instalar el paquete Tableau Server

De forma predeterminada, Tableau Server se instalará en el directorio /opt. En distribuciones de tipo RHEL puede especificar otra ubicación de instalación.

  1. Inicie sesión con un usuario que tenga acceso sudo en el equipo donde quiere instalar Tableau Server.

    Nota: Para evitar posibles complicaciones, se recomienda una cuenta de usuario que no incluya ningún carácter especial (por ejemplo, no ASCII, "+", "-"). Estos pueden causar problemas, incluidos errores en la instalación completa de Tableau Server, dependiendo de cómo esté configurado su entorno.

  2. Descargue el paquete del instalador .rpm o .deb en la página de descargas y notas de la versión de Tableau Server.

  3. Vaya al directorio en el que copió el paquete .rpm o .deb.

  4. Utilice el gestor de paquetes para instalar el paquete de Tableau Server.

    No lo instale en una ubicación que utilice un enlace simbólico o en un directorio de un volumen del Sistema de archivos en red (NFS).

    • En las distribuciones tipo RHEL, incluida CentOS, tiene la opción de instalar Tableau en una ubicación no predeterminada.

      • Ubicación predeterminada: Para instalar la función en la ubicación predeterminada (/opt/tableau/tableau_server), ejecute los siguientes comandos, en los que <version> debe tener el formato mayor-menor-mantenimiento (ejemplo: 2019-2-5):

        sudo yum update

        sudo yum install tableau-server-<version>.x86_64.rpm

      • Ubicación no predeterminada: para instalar en una ubicación no predeterminada, debe utilizar rpm -i. También deberá instalar todos los paquetes dependientes. Consulte la nota siguiente.

        Ejecute el comando siguiente:

        sudo rpm -i --prefix /preferred/install/path tableau-server.rpm

      Nota: Cuando utiliza yum para instalar Tableau Server, todos los paquetes dependientes se descargan e instalan automáticamente. Este es el método preferido para instalar Tableau. Si desea instalar en una ubicación no predeterminada o su organización no le permite utilizar yum y debe realizar la instalación empleando rpm -i, también debe instalar todos los paquetes dependientes por separado. Para obtener información acerca de la instalación de paquetes dependientes, consulte Instalación de Tableau Server en un equipo aislado con Linux.

    • En Ubuntu y Debian, ejecute los siguientes comandos, en los que la <version> tiene el formato mayor-menor-mantenimiento (ejemplo: 2019-2-5):

      sudo apt-get update
      sudo apt-get upgrade
      sudo apt-get -y install gdebi-core
      sudo gdebi -n tableau-server-<version>_amd64.deb
      

Inicializar TSM

Puede especificar otra ubicación para el almacenamiento de datos (extracciones y metadatos de extracciones) independientemente de si instala Tableau en la ubicación predeterminada o no.

  1. Vaya al directorio scripts:

    cd /opt/tableau/tableau_server/packages/scripts.<version_code>/
    : actualiza la configuración del entorno.
  2. Ejecute el siguiente script para iniciar TSM:

    sudo ./initialize-tsm --accepteula --<optional_parameters>

    El único parámetro necesario para el script initialize-tsm es --accepteula. Debe incluir este parámetro para aceptar el Acuerdo de licencia de usuario final (EULA) de Tableau Server. El acuerdo de licencia de usuario final (EULA) está disponible en la siguiente ubicación:

    /opt/tableau/tableau_server/packages/docs.<version_code>/Commercial_EULA.txt

    No obstante, revise los parámetros habituales siguientes antes de ejecutar el script.

    Opcional: parámetros de initalize-tsm comunes

    Hay varios parámetros (también llamados opciones) que puede establecer al ejecutar initialize-tsm. Las opciones habituales se indican a continuación. Para obtener una lista completa, ejecute el comando sudo ./initialize-tsm -h o consulte Resultado de ayuda para el script initialize-tsm.

    • La marca -a para especificar el usuario que se va a añadir a los grupos tsmadmin y tableau en lugar del usuario que está ejecutando este script. Si va a realizar la instalación con la cuenta raíz, tiene que especificar el modificador -a.

    • La marca --unprivileged-user para establecer otra cuenta de servicio. De forma predeterminada, se creará un nuevo usuario denominado tableau. Esta es una cuenta de servicio sin privilegios en las que se ejecutan la mayoría de los procesos de Tableau. Recomendamos crear otro usuario solo en el caso en que ya exista una cuenta de usuario de tableau en el equipo.

    • La marca -d para especificar una ubicación no predeterminada del directorio de datos en el que Tableau Server almacena las extracciones, la información sobre ellas y otros elementos.

      De forma predeterminada, Tableau Server usa la siguiente ubicación para el directorio:

      /var/opt/tableau/tableau_server

      Al establecer esta marca, el script intialize-tsm creará y aplicará permisos al directorio que especifique. Existen restricciones importantes que se aplican al cambio de la ruta del directorio predeterminado. Consulte Directorio de datos.

    • La marca --debug para solucionar problemas. Esta opción muestra todos los comandos en el script tal y como se ejecutan y puede facilitar la resolución de problemas. El uso de esta opción genera un resultado extenso en la pantalla.

    • Le recomendamos que configure Tableau Server para una solución de proxy de reenvío durante la instalación.

      Para ello, incluya los modificadores --http_proxy o --https_proxy para especificar el servidor proxy de reenvío. Especifique la dirección URL con el puerto, como en el ejemplo siguiente:

      --http_proxy=http://proxy.exampe.lan:80/

      --https_proxy=http://1.2.3.4:443/

      Recuerde usar http al especificar la URL para la variable de entorno https_proxy. No especifique el protocolo https para el valor de la variable de entorno https_proxy.

      Para configurar Tableau Server con el fin de omitir el proxy de reenvío, incluya la opción --no_proxy. También debería añadir excepciones a esta configuración de proxy para asegurarse de que todas las comunicaciones internas de un clúster de Tableau Server local (si tiene uno ahora o tiene previsto configurarlo) no se redirijan al servidor proxy. Por ejemplo:

      --no_proxy=localhost,127.0.0.1,localaddress,.localdomain.com.

    • Si desea administrar manualmente la asignación de puertos para TSM y los procesos de Tableau Server, tal vez necesite uno o varios modificadores de puertos con initialize-tsm. Para obtener más información, consulte Controlar la reasignación de puertos con initialize-tsm.

    • Si desea utilizar el servicio de autorización para ejecutar (ATR) de Tableau para activar Tableau Server, utilice --activation-service. Esta opción es solo para nuevas instalaciones, no para actualizaciones. Esta opción es ideal para entornos virtuales o basados en la nube, pero está disponible para cualquier persona que pueda activar una copia de Tableau Server en línea. Seleccionar ATR para la activación del producto es una opción permanente que no se puede deshacer más adelante. Para obtener más información, consulte Activar Tableau Server mediante el servicio de autorización para ejecutar (ATR)(El enlace se abre en una ventana nueva).

  3. Cierre sesión y vuelva a iniciarla en el terminal antes de configurar Tableau Server.

    Cuando vuelva a iniciar sesión, creará una nueva sesión en la que se hayan aplicado los cambios en los miembros del grupo. La nueva sesión también tiene acceso a las variables de entorno añadidas por el script initialize-tsm.

Siguiente paso

¡Gracias por sus comentarios!