Instalaciones distribuidas y de alta disponibilidad de Tableau Server

La forma más básica de ejecutar Tableau Server es instalar un solo nodo. Con este tipo de instalación, dispone de un Tableau Server completamente funcional, con todos los procesos de Tableau Services Manager (TSM) y Tableau Server ejecutándose en ese único nodo, pero tal vez no sea esta la mejor forma de usar Tableau Server. Puede decidir cómo instalar Tableau en función de las necesidades de su organización y de sus recursos. Para ello, debe añadir nodos adicionales y configurar Tableau para la alta disponibilidad. Tiene a su disposición las siguientes opciones de instalación:

  • Instalación de un solo nodo: este tipo de instalación es razonable para efectuar comprobaciones, ejecutar pruebas y para entornos que pueden admitir periodos de inactividad puntuales y disponibilidad del sistema debido a la falta de redundancia. Todos los procesos de servidor se ejecutan en una sola máquina. Hay menos redundancia y menos protecciones en caso de que surja un problema relacionado con uno de los procesos de servidor. También debe asegurarse de que el equipo en el que instale Tableau Server cuenta con recursos adecuados para manejar los procesos y las demandas de los usuarios y los datos.

  • Instalación distribuida: este tipo de instalación también se denomina "instalación en varios nodos" y requiere varios equipos para que pueda instalar y ejecutar procesos de servidor en esos nodos distribuidos. Distribuir los procesos de servidor en varios nodos puede ampliar la fiabilidad y la eficiencia de Tableau Server al aportar redundancia y una potencia de computación adicional. Con la configuración adecuada, una instalación distribuida también puede proporcionar conmutación por error de repositorio automática. Para obtener más información sobre la conmutación por error, consulte Conmutación por error del repositorio.

  • Instalación de alta disponibilidad (HA): una instalación de alta disponibilidad de Tableau Server es un tipo especial de instalación de varios nodos que incluye un mínimo de tres nodos y diversas instancias de procesos clave (el repositorio, el motor de datos/almacén de archivos [Hyper], el servicio de coordinación y el servicio de archivos de cliente) en diferentes equipos. En el caso de una instalación de alta disponibilidad, hay una redundancia incorporada de esos procesos clave, que incluye varios almacenes de archivo y conmutación por error de repositorio automática. El objetivo es minimizar el tiempo de inactividad del sistema eliminando puntos de error únicos y habilitando la detección de errores con conmutación por error siempre que sea posible.

    El tiempo de inactividad aún es posible, en caso de un error inicial del nodo. Los dashboard y las vistas pueden cargarse más lentamente de lo esperado, y es posible que se agoten los tiempos de espera, según la configuración y uso de su sistema. Para obtener más información sobre el error del nodo inicial, consulte Si falla un nodo inicial a continuación.

El primer equipo en el que instale Tableau, el "nodo inicial", tiene algunas características exclusivas. Tres procesos se ejecutan solo en el nodo inicial y no se pueden mover a cualquier otro nodo, excepto en un contexto de error, el Servicio de licencias (Administrador de licencias), el Servicio de activación y el Controlador de TSM (Controlador de administración). Tableau incluye un script que automatiza el traslado de estos procesos a uno de sus otros nodos existentes, de forma que pueda lograr acceso completo de nuevo a TSM y seguir ejecutando Tableau Server.

Se incluyen inicialmente otros dos procesos en el nodo inicial, pero se pueden añadir o mover a otros nodos, el CFS (Servicio de archivo de clientes) y el Servicio de coordinación. En función del método de configuración de CFS y Coordination Service, es posible que también tenga que tomar medidas para volver a implementar estas soluciones.

Para obtener información sobre cómo mover el servicio de licencias y el controlador de TSM del nodo inicial a otro nodo, consulte Recuperación a partir de un error de un nodo inicial a continuación.

Requisito previo

Estas instrucciones presuponen que su clúster cumple los Requisitos distribuidos.

Nota: Todos los nodos de un clúster de varios nodos deben tener el mismo tipo de sistema operativo. No se puede instalar una instancia de varios nodos de Tableau Server en una combinación de nodos Linux y Windows.

Licencias

Debe tener una clave de producto de Tableau Server válida. El tipo de licencia puede determinar en cuántos nodos puede instalar Tableau. No puede utilizar una clave de licencia de prueba para una instalación distribuida de Tableau Server. Para obtener más información sobre las licencias, consulte Información general sobre licencias.

Creación de una instalación distribuida de Tableau Server

Estos son los pasos generales que se siguen para crear una instalación distribuida de Tableau Server:

  1. Comience instalando Tableau Server en el nodo inicial.

    Para más información, consulte Instalar y configurar Tableau Server.

  2. Genere un archivo de configuración de nodo (arranque) en el nodo inicial.

    Para obtener más información, consulte Generar el archivo de arranque del nodo.

  3. Instale Tableau Server en un nodo adicional utilizando el archivo de arranque del nodo.

    Para obtener más información, consulte Instalar e iniciar un nodo adicional.

  4. Configure el nodo adicional con los procesos que desee ejecutar en él.

    Para obtener más información, consulte Configurar el nodo adicional.

  5. Repita los pasos 3 y 4 para cualquier otro nodo que desee instalar.

  6. Implemente un nuevo conjunto de Servicio de coordinación.

    Para obtener más información, consulte Implementar un conjunto de Servicio de coordinación..

  7. Agregue el Servicio de archivos de cliente a cada nodo que ejecute el Servicio de coordinación.

    Para obtener más información, consulte Configurar el servicio de archivo al cliente.

Creación de una instalación de alta disponibilidad (HA) de Tableau Server

Una instalación de alta disponibilidad de Tableau Server es un tipo especial de instalación distribuida diseñada para admitir fallos en componentes esenciales del servidor sin perder toda su funcionalidad. Para crear una instalación de alta disponibilidad, siga los mismos pasos que para crear una implementación distribuida, pero incluya pasos nuevos para que la implementación sea de alta disponibilidad. Estos pasos adicionales incluyen la incorporación de al menos otros dos nodos (para que el clúster tenga como mínimo tres nodos), agregando una segunda instancia del repositorio y segundas instancias del motor de datos/almacén de archivos, agregando procesos de puerta de enlace e implementando un conjunto de Servicio de coordinación. También puede agregar un equilibrador de carga para distribuir solicitudes entre las puertas de enlace.

A un alto nivel, estos son los pasos que debe seguir para crear una instalación de alta disponibilidad de Tableau Server:

  1. Comience instalando Tableau Server en el nodo inicial.

    Para más información, consulte Instalar y configurar Tableau Server.

  2. Genere un archivo de configuración de nodo (arranque) en el nodo inicial.

    Para obtener más información, consulte Generar el archivo de arranque del nodo.

  3. Instale Tableau Server en al menos dos nodos adicionales utilizando el archivo de arranque del nodo.

    Para obtener más información, consulte Instalar e iniciar un nodo adicional.

  4. Configure cada nodo adicional con los procesos que desee ejecutar en él. Estos deben incluir una segunda copia del Tableau Server repositorio y una segunda copia del motor de datos y el almacén de archivos, así como instancias adicionales de la puerta de enlace.

    Para obtener más información, consulte Configurar el nodo adicional.

  5. Implemente un conjunto de Servicio de coordinación.

    Para obtener más información, consulte Implementar un conjunto de Servicio de coordinación..

  6. Agregue el Servicio de archivos de cliente a cada nodo que ejecute el Servicio de coordinación.

    Para obtener más información, consulte Configurar el servicio de archivo al cliente.

  7. (Opcional) Configure un equilibrador de carga.

    Para obtener más información, consulte Añadir un equilibrador de carga.

Para obtener detalles sobre cómo crear una instalación de alta disponibilidad de tres nodos, consulte Ejemplo: instalar y configurar un clúster de alta disponibilidad de tres nodos.

Si falla un nodo inicial

Si hay un problema en el nodo inicial y tiene procesos redundantes en los demás nodos, no hay garantía de que Tableau Server pueda seguir ejecutándose. Tableau Server puede continuar ejecutándose hasta 72 horas después de un error inicial del nodo, antes de que la falta del servicio de licencias afecte a otros procesos. Si es así, los usuarios podrán seguir iniciando sesión y ver su contenido después del fallo del nodo inicial, pero no podrán reconfigurar Tableau Server porque no tiene acceso al Controlador de administración.

Incluso cuando se configura con procesos redundantes, es posible que Tableau Server no continúe funcionando después de que falle el nodo inicial. Esto es cierto incluso cuando una instalación está configurada con alta disponibilidad. Esto significa que debería pensar en mover los dos procesos únicos a otro de los nodos en ejecución cuanto antes. Si el nodo inicial produce errores por motivos que permiten la recuperación en una cantidad de tiempo relativamente breve (por ejemplo, un error de hardware que puede corregir), primero deberá intentar volver a poner el nodo en funcionamiento sin usar el procedimiento siguiente.

Recuperación a partir de un error de un nodo inicial

Con una instalación de Tableau Server, el nodo inicial incluye dos servicios que solo están instalados en ese nodo, el servicio de licencias y el controlador de TSM. Si hay un problema relacionado con el nodo inicial, es posible que Tableau Server no pueda seguir funcionando, aunque esté configurado para alta disponibilidad. Para recuperar el sistema de una situación de fallo del nodo inicial, puede mover el controlador de TSM y el servicio de licencias a uno de los nodos que ya se encuentran configurados. Esto le permite recuperarse del fallo mientras utiliza los recursos que ya posee en el clúster. Si el nodo inicial falla, no tiene que configurar un nodo inicial en espera.

Para obtener información detallada sobre cómo recuperar el sistema de un fallo en el nodo inicial, consulte Recuperación a partir de un error de un nodo inicial.

Configurar un conjunto de Servicio de coordinación en nodos adicionales

Configurar un servicio de coordinación en varios nodos ofrece una duplicación adicional de los procesos, con lo cual se reduce la posibilidad de tiempos de inactividad en el servidor por problemas en uno de los nodos de este servicio. Si desea más información sobre cómo implementar un conjunto del servicio de coordinación en su clúster, consulte Implementar un conjunto de Servicio de coordinación..

Agregar el Servicio de archivos de cliente (CFS) a nodos adicionales

Tableau Server requiere al menos una instancia del Servicio de archivos de cliente (CFS). Añadir instancias adicionales del CFS en otros nodos ofrece una duplicación adicional de los procesos, con lo cual se reduce la posibilidad de tiempos de inactividad en el servidor por problemas en uno de los nodos de este servicio. Se recomienda configurar una instancia de CFS en cada uno de los nodos en los que implemente el Servicio de coordinación. Para obtener más información sobre cómo configurar CFS en otros nodos, consulte Configurar el servicio de archivo al cliente.

Verificación de licencias de servicio de Tableau Server

Al instalar Tableau Server se instala una serie de procesos. Algunos de estos procesos dependen de que haya una licencia válida de Tableau Server, mientras que otros procesos instalados no dependen de ello. El subconjunto de Tableau Server que necesita una licencia válida de Tableau Server se considera como "procesos con licencia".

Cuando se inicia o se reinicia un proceso con licencia, se verifica mediante el servicio Administrador de licencias de Tableau Server en el inicial principal para comprobar que haya una licencia válida. Cuando el Administrador de licencias valida la licencia, el proceso es totalmente funcional y puede responder a solicitudes de otros procesos de Tableau Server. Cuando un proceso con licencia recibe la confirmación del Administrador de licencias, el proceso no necesita volver a confirmar la licencia durante 72 horas (o hasta que se reinicie el proceso). Si el proceso no puede comprobar que dispone de una licencia (por ejemplo, en el caso de que el nodo principal no esté disponible), no se podrá ejecutar, aunque seguirá buscando una licencia válida hasta que confirme la licencia. Para ver cuándo se produjo la última verificación de licencias, consulte los archivos de registro de la carpeta , en el directorio /var/opt/tableau/tableau_server/data/tabsvc/logs/licenseservice . Para obtener más información sobre los procesos con licencia, consulte Procesos con licencia.

 

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios!