En este artículo se presentan las funciones de usuario y sus usos en Tableau. También se muestra cómo crear un cálculo de usuario mediante un ejemplo.

Por qué usar funciones de usuario

Las funciones de usuario sirven para crear filtros de usuario o filtros de seguridad de nivel de fila que afectan a las visualizaciones publicadas en Tableau Server o Tableau Online de forma que solo determinadas personas puedan ver la visualización.

Por ejemplo, si tiene una visualización que muestra el rendimiento de ventas de cada empleado en su departamento publicado en Tableau Server o Tableau Online, es posible que quiera que los empleados solo puedan ver sus propias cifras de ventas cuando acceden a la visualización.

En este caso, puede usar la función ISMEMBEROF para crear un campo que indique true si el nombre de usuario de la persona que ha iniciado sesión en el servidor es un miembro del grupo especificado (en el servidor), como el grupo "Managers", por ejemplo. Entonces, cuando filtre la vista con este campo calculado, solo una persona que forme parte de dicho grupo podrá ver los datos.

El cálculo en este caso será similar al siguiente:

ISMEMBEROF('Managers')

Nota: Si sus nombres de grupo o de usuario contienen ciertos caracteres no alfanuméricos, debe usar la codificación HTML URL para los caracteres especiales al emplear las siguientes funciones.

Algunos caracteres especiales están permitidos sin codificación HTML URL, como guiones bajos, paréntesis y signos de exclamación. _ ( ) ! Muchos otros caracteres deben estar codificados.

Por ejemplo, la función ISMEMBEROF("USERS+") se debe escribir como ISMEMBEROF("USERS%2B"), porque “%2B” es la codificación HTML URL del símbolo “+”. Para obtener información sobre la codificación HTML URL, consulte HTML URL Encoding Reference(El enlace se abre en una ventana nueva) (Referencia para codificación HTML URL) en el sitio para desarrolladores web W3schools.

Funciones de usuario disponibles en Tableau:

Función

Sintaxis

Descripción

FULLNAME

FULLNAME( )

Indica el nombre completo del usuario actual. Este es el nombre completo de Tableau Server o de Tableau Online que se muestra cuando el usuario tiene iniciada la sesión. De lo contrario, mostrará el nombre completo de la red o local del usuario de Tableau Desktop.

Ejemplo:

[Manager]=FULLNAME( )

Si el gerente Dave Hallsten inició sesión, este ejemplo solo indicará el valor True si el campo Gerente de la vista contiene la cadena Dave Hallsten. Cuando se usa como filtro, este campo calculado puede usarse para crear un filtro de usuarios que solo muestra datos importantes para la persona que inició sesión en el servidor.

ISFULLNAME

ISFULLNAME(string)

Indica true si el nombre completo del usuario actual coincide con el nombre completo especificado. Si no coincide, indicará false. Esta función usa el nombre completo de Tableau Server u Online cuando el usuario tiene iniciada la sesión. De lo contrario, usará el nombre completo de la red o local del usuario de Tableau Desktop.

Ejemplo:

ISFULLNAME(“Dave Hallsten”)

Este ejemplo indica true si Dave Hallsten es el usuario actual; de lo contrario, indica false.

ISMEMBEROF

ISMEMBEROF(string)

Indica True si la persona que usa actualmente Tableau pertenece a un grupo que coincide con la cadena dada. Si la persona que usa actualmente Tableau ha iniciado sesión, la pertenencia a grupos se determina a través de los grupos presentes en Tableau Server o Tableau Online. Si la persona no ha iniciado sesión, esta función indica NULL.

Nota: La función indicará un valor "True" si la cadena especificada es "All Users", si inició sesión en Tableau Server o Tableau Online

La función ISMEMBEROF() también aceptará dominios de Active Directory. El dominio de Active Directory debe declararse en el cálculo con el nombre del grupo.

Ejemplo:

IF ISMEMBEROF(‘domain.lan\Sales’) THEN “Sales” ELSE “Other” END

ISUSERNAME

ISUSERNAME(string)

Indica true si el nombre del usuario actual coincide con el nombre del usuario especificado. Si no coincide, indicará false. Esta función usa el nombre de usuario de Tableau Server u Online cuando el usuario tiene iniciada la sesión. De lo contrario, usará el nombre completo de la red o local del usuario de Tableau Desktop.

Ejemplo:

ISUSERNAME(“dhallsten”)

Este ejemplo indica true si dhallsten es el usuario actual; de lo contrario, indica false.

Nota: "All Users" siempre devuelven un valor "True".

USERDOMAIN

USERDOMAIN()

Indica el dominio del usuario actual cuando este tiene iniciada la sesión en Tableau Server. Indica el dominio de Windows si el usuario de Tableau Desktop se encuentra en un dominio. De lo contrario, esta función indica una cadena nula.

Ejemplo:

[Manager]=USERNAME() AND [Domain]=USERDOMAIN()

USERNAME

USERNAME( )

Indica el nombre de usuario del usuario actual. Este es el nombre de usuario de Tableau Server o de Tableau Online que se muestra cuando el usuario tiene iniciada la sesión. De lo contrario, mostrará el nombre completo de la red o local del usuario de Tableau Desktop.

Ejemplo:

[Manager]=USERNAME( )

Si el gerente Dhallsten inició sesión, esta función solo indica True si el campo Gerente de la vista corresponde también a Dhallsten. Cuando se usa como filtro, este campo calculado puede usarse para crear un filtro de usuarios que solo muestra datos importantes para la persona que inició sesión en el servidor.


Crear un cálculo de usuario

Los cálculos de usuario funcionan directamente con los usuarios y grupos que ha configurado en Tableau Server o Tableau Online. Puede crear cálculos de usuario para utilizarlos como filtros, de forma que los usuarios solo vean datos que son relevantes para ellos.

Por ejemplo, si tiene una visualización de mapa similar a la siguiente, que muestra datos de ventas para 48 estados de Estados Unidos, puede crear un cálculo de usuario que muestre solo las partes del mapa relevantes para cada usuario, como los datos relevantes para un director regional respecto a un director nacional. (Un director nacional debería poder ver los datos de todo el país, mientras que un director regional solo debería poder ver los datos de la región que gestiona).

Cuando el director nacional inicia sesión, puede ver la siguiente visualización:

Cuando el director regional de la zona oeste inicia sesión, solo puede ver las ventas de su región:

Para crear una función de usuario similar a la de este ejemplo, siga los pasos descritos a continuación.

Antes de empezar

Para seguir este ejemplo, es necesario que tenga acceso a Tableau Server o Tableau Online. También debe ser administrador de servidor o de sitio.

Paso 1: crear los usuarios y grupos

  1. Inicie sesión en Tableau Server o Tableau Online.

  2. En Tableau Server o Tableau Online, añada los siguientes usuarios:

    • Sadie Pawthorne

    • Chuck Magee

    • Fred Suzuki

    • Roxanne Rodríguez

    Para obtener más información, consulte Añadir usuarios a un sitio(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de Tableau Server.

  3. Cree un nuevo grupo llamado National Managers.

    Para obtener más información, consulte Crear un grupo local(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de Tableau Server.

  4. Añada su usuario al grupo National Managers.

    Para obtener más información, consulte Añadir usuarios a un grupo(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de Tableau Server.

Paso 2: crear la visualización

  1. Abra Tableau Desktop y conéctese a la fuente de datos Sample-Superstore, que se incluye con Tableau.

  2. En la esquina inferior izquierda de la vista, haga clic en la pestaña Fuente de datos.

  3. En la página Fuente de datos, desde el panel Conexiones en la parte izquierda, arrastre la hoja People al área de unión.

  4. Haga clic en el icono de unión y seleccione Izquierda.

  5. Vaya a una nueva hoja de trabajo.

  6. En el panel Datos, en Dimensiones, haga doble clic en Estado.

    Se crea una vista de mapa.

  7. Desde el panel Datos, en Medidas, arrastre Ventas hasta Color en la tarjeta Marcas.

  8. En el estante Columnas, seleccione el campo Longitud y mantenga presionada la tecla Ctrl (Comando en Mac) del teclado para copiarlo. Arrastre la copia a la derecha del original en el estante Columnas.

  9. En la tarjeta Marcas, haga clic en la segunda pestaña (inferior) Longitud.

  10. Desde el panel Datos, arrastre Región hasta Color en la tarjeta Marcas.

    La vista de mapa en la parte derecha se actualiza con los nuevos colores.

  11. En la tarjeta Marcas, haga clic en el menú desplegable Tipo de marcas y seleccione Mapa.

  12. En la tarjeta Marcas, haga clic en Color y, en Opacidad, ajuste el control deslizante a 50 %.

  13. En la tarjeta Marcas, haga clic en la primera pestaña Longitud.

  14. En la tarjeta Marcas, haga clic en Color > Editar colores y después seleccione Gris de la lista desplegable de paleta de colores.

    La vista de mapa de la izquierda se actualizará.

  15. En el estante Columnas, haga doble clic con el botón derecho en el campo Longitud a la derecha y seleccione Eje doble.

El mapa será similar al siguiente:

Paso 3: crear el cálculo de usuario

  1. Seleccione Análisis > Crear campo calculado.

  2. En el editor de cálculo que se abre, haga lo siguiente:

    • Asigne el nombre Filtro de usuario al campo calculado.

    • Escriba la fórmula siguiente:

      [Regional Manager] = USERNAME() OR ISMEMBEROF("National Managers")

      Este cálculo comprueba si una persona está incluida en el campo Region (People) o si una persona está incluida en el grupo National Managers. Si es el caso, indica true.

    • Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.

    El nuevo cálculo de usuario aparece en Dimensiones del panel Datos. Igual que con el resto de los campos, puede usarlo en una o más visualizaciones.

Paso 4: añadir el cálculo de usuario al estante Filtros

  1. Desde el panel Datos, en Dimensiones, arrastre Filtro de usuario al estante Filtros.

  2. En el cuadro de diálogo Filtro que se abre, seleccione True y haga clic en Aceptar.

    Nota: Si no ha iniciado sesión en Tableau Server o Tableau Online, la opción True no está disponible. En Tableau Desktop, inicie sesión en Tableau Server o Tableau Online para seleccionarlo. Consulte Iniciar sesión en Tableau Server o Tableau Online(El enlace se abre en una ventana nueva) para obtener más información.

Paso 5: probar el cálculo

  1. En Tableau Desktop, en la esquina inferior derecha del área de trabajo, haga clic en el menú desplegable Filtrar como usuario y cambie el usuario a Sadie Pawthorne.

    El mapa se actualiza para mostrar solo la región oeste de Estados Unidos, porque Sadie está asignada a la región oeste en la hoja People.

  2. Seleccione de nuevo el menú desplegable Filtrar como usuario y cambie el usuario a Roxanne Rodríguez.

    El mapa se actualiza para mostrar solo la región central de Estados Unidos porque Roxanne está asignada a la región central en la hoja People.

  3. Seleccione de nuevo el menú desplegable Filtrar como usuario y cambie el usuario a Chuck Magee.

    El mapa se actualiza para mostrar solo la región este de Estados Unidos, porque Chuck está asignado a la región este en la hoja People.

  4. Seleccione de nuevo el menú desplegable Filtrar como usuario y cambie el usuario a Fred Suzuki.

    El mapa se actualiza para mostrar solo la región sur de Estados Unidos, porque Fred está asignado a la región sur en la hoja People.

  5. Seleccione una vez más el menú desplegable Filtrar como usuario y vuelva a cambiar a su usuario.

    El mapa se actualiza para mostrar todos los datos porque usted forma parte del grupo National Managers en el servidor.

Este comportamiento se mantiene cuando publica la vista en Tableau Server o Tableau Online. Los usuarios que no están enumerados en el grupo National Managers o en la hoja People de la fuente de datos Sample Superstore solo ven una visualización en blanco.

Consulte también

Vídeo de capacitación gratuito Cálculos de usuario(El enlace se abre en una ventana nueva)

Funciones en Tableau

Funciones de Tableau (por categorías)

Funciones de Tableau (alfabéticamente)

¡Gracias por sus comentarios!