Su acceso a Explique los datos variará según su rol en el sitio y los permisos de contenido. Explique los datos siempre está disponible para los autores en Tableau Desktop. Los autores con los permisos adecuados pueden ejecutar Explique los datos en modo edición en Tableau Online y Tableau Server.

Los autores también pueden controlar si Explique los datos está disponible en el modo de visualización en los libros de trabajo publicados y qué tipos de explicación se muestran en el panel Explique los datos.

Tenga en cuenta que Explique los datos puede mostrar valores de dimensiones y medidas en la fuente de datos que no están representados en la vista. Como autor, debe ejecutar Explique los datos y probar las explicaciones resultantes para asegurarse de que los datos confidenciales no se expongan en sus libros de trabajo publicados.

Quién puede acceder a Explique los datos

Explique los datos está habilitado de forma predeterminada a nivel de sitio. Los administradores del servidor (Tableau Server) y los administradores del sitio (Tableau Online) pueden controlar si Explique los datos está disponible para un sitio. Para obtener más información, consulte Habilitar o deshabilitar Explique los datos para un sitio

Modo Quién puede acceder

Modo de visualización

Los usuarios Viewer, Explorer y Creator de Tableau que tengan los permisos para ejecutar Explique los datos pueden ejecutar y explorar explicaciones de Explique los datos en modo de visualización.

Modo de edición

 

Los usuarios Creator de Tableau pueden ejecutar Explique los datos al editar una vista en Tableau Desktop, Tableau Online o Tableau Server. Los usuarios Explorer que tienen permisos para ejecutar Explique los datos pueden ejecutar Explique los datos al editar un libro de trabajo en Tableau Online o Tableau Server.

Los usuarios Creator y Explorer que tienen permisos de edición pueden abrir nuevas hojas de trabajo para un análisis más detallado.

También pueden usar Configuración de Explique los datos para controlar quién puede usar Explique los datos y qué pueden ver.

Controlar quién puede usar Explique los datos y lo que puede ver

Se debe habilitar una combinación de configuraciones para que Explique los datos esté disponible en el modo de edición y el modo de visualización en Tableau Online y Tableau Server.

Modo de edición

Requisitos para que los autores ejecuten Explique los datos o editen la configuración de Explique los datos en el modo de edición:

  • Configuración del sitio: Disponibilidad de Explique los datos establecida en Habilitar. Opción habilitada de manera predeterminada.
  • Rol en el sitio: Creator, Explorer (puede publicar)
  • Permisos: Ejecutar Explique los datos establecida en Permitido. Sin especificar de forma predeterminada. Si abre un libro de trabajo (Tableau versión 2022.1 o anterior) que utilizó este permiso en Tableau versión 2022.2 o posterior, deberá restablecer la capacidad Ejecutar explicación de datos a Permitido.

Nota: La capacidad Descargar datos completos para un usuario Creator o Explorer (puede publicar) controla si ven la opción Ver datos completos en las explicaciones de Valores extremos. A los usuarios Viewer siempre se les niega la capacidad Descargar datos completos. Sin embargo, todos los usuarios pueden ver detalles a nivel de registro cuando el tipo de explicación de valores extremos está habilitado en la configuración de Explique los datos.

Los usuarios Creator y Explorer con permisos para editar y ejecutar Explique los datos pueden acceder a la configuración de Explique los datos, donde pueden controlar lo siguiente:

Estas opciones se establecen para todo el libro de trabajo y solo se pueden establecer en el cuadro de diálogo Configuración de Explique los datos.

Modo de visualización

Requisitos para que todos los usuarios ejecuten Explique los datos en modo de visualización:

  • Configuración del sitio: Disponibilidad de Explique los datos establecida en Habilitar. Opción habilitada de manera predeterminada.
  • Rol en el sitio: Creator, Explorer o Viewer
  • Permisos: Ejecutar Explique los datos establecida en Permitido. Sin especificar de forma predeterminada. Si abre un libro de trabajo (Tableau versión 2022.1 o anterior) que utilizó este permiso en Tableau versión 2022.2 o posterior, deberá restablecer la capacidad Ejecutar explicación de datos a Permitido.

Abra el cuadro de diálogo Configuración de Explique los datos

  1. En el menú Análisis, seleccione Explique los datos y luego haga clic en Configuración. O, en el panel Explique los datos, haga clic en el icono de configuración (parte inferior derecha).


Incluir o excluir los tipos de explicación mostrados por Explique los datos

Los usuarios Creator y Explorer que tienen permisos de edición pueden optar por excluir (o incluir) los tipos de explicación que se muestran para todos los usuarios del libro de trabajo.

  1. En el cuadro de diálogo Configuración de Explique los datos, haga clic en la pestaña Tipos de explicación.



  2. En la lista de tipos de explicación, seleccione o borre un tipo de explicación.
  3. Haga clic en Aceptar.

Pruebe la configuración guardando y cerrando el libro de trabajo publicado y luego abra una vista del libro de trabajo en modo de visualización. Seleccione una marca que normalmente tenga explicaciones de valores extremos y, a continuación, ejecute Explique los datos para comprobar los resultados de la explicación.

Incluir o excluir campos utilizados para análisis estadístico

Los usuarios Creator o Explorer que tienen permisos de edición pueden optar por excluir (o incluir) los campos que son elegibles para el análisis.

  1. En el panel Explique los datos (parte inferior derecha), haga clic en el icono de configuración. O haga clic en el botón Editar en la vista Campos analizados.



  2. En el cuadro de diálogo Configuración de Explique los datos, haga clic en la pestaña Campos.
  3. En la lista de campos en Incluir, haga clic en la flecha del menú desplegable y seleccione Automático para incluir un campo elegible cada vez que Explique los datos se ejecute para ese libro de trabajo.

    Tenga en cuenta que los campos deben tener menos de 500 valores únicos para incluirse en el análisis.



    Seleccione No incluir nunca para excluir explícitamente el campo.
    Seleccione No incluir ninguno para ejecutar un análisis estadístico de los datos sin tener en cuenta los campos.
    Seleccione Restablecer para volver a la configuración predeterminada.

  4. Haga clic en Aceptar.

Pruebe la configuración guardando el libro de trabajo publicado. Seleccione una marca y, a continuación, ejecute Explique los datos para comprobar los resultados de la explicación.

¡Gracias por sus comentarios!