Otras bases de datos (JDBC)

Al iniciar Tableau, en Conectar puede ver los tipos de archivo y de base de datos compatibles con Tableau Desktop. Seleccione Más para ver la lista completa. Para los archivos y las bases de datos admitidos, Tableau proporciona conectores integrados creados y optimizados para esas fuentes de datos.

Importante: Si el tipo de archivo o de base de datos figura en la lista Conectar, use este conector con nombre para conectarse a sus datos.

Si su tipo de archivo o de base de datos no aparece en Conectar, es posible que pueda conectarse al archivo o a la base de datos usando el conector Otras bases de datos (JDBC). JDBC (Java Database Connectivity) es una forma estándar de conectarse a una base de datos. Si el controlador de base de datos al que desea conectarse incorpora el estándar JDBC, puede conectar Tableau a sus datos por medio del controlador JDBC de su base de datos y el conector Otras bases de datos (JDBC) de Tableau.

Si usa el conector Otras bases de datos (JDBC), podría detectar importantes diferencias de rendimiento entre este conector “genérico” y un conector nativo de Tableau. Esto se debe a que la conexión JDBC genérica no aprovecha las numerosas funcionalidades específicas de la conexión empleadas en un conector nativo para optimizar el rendimiento.

Antes de empezar

Especificar el controlador JDBC apropiado

Los controladores JDBC son archivos .jar independientes. Coloque los archivos .jar en la carpeta de su sistema operativo. (Debe crear la carpeta si esta aún no existe).

  • Windows: C:\Archivos de programa\Tableau\Drivers
  • Mac: ~/Library/Tableau/Drivers
  • Linux: /opt/tableau/tableau_driver/jdbc

Nota: Si el controlador solo incluye un único archivo .jar, solo tiene que copiarlo en C:\Archivos de programa\Tableau/Drivers. Si el controlador incluye varios archivos, cree una subcarpeta "A" en C:\Archivos de programa\Tableau/Drivers y, a continuación, copie todos los archivos a la carpeta "A".

Recuerde también esto:

  • Debe tener permisos de lectura en el archivo .jar.
  • Tableau necesita un controlador JDBC 4.0 o versiones posteriores.
  • Tableau necesita un controlador JDBC de tipo 4.
  • Instale la versión más reciente de 64 bits de Java 8.

Dialectos admitidos

El conector Otras bases de datos (JDBC) admite los siguientes dialectos, que se utilizan para establecer cómo traduce Tableau las consultas SQL enviadas a la base de datos:

  • MySQL
  • PostgreSQL
  • SQL-92 genérico

Recopilar información de conexión

Recopile la información de conexión siguiente:

  • La cadena de conexión JDBC que debe escribir en el campo URL cuando se conecte. Consulte la documentación del controlador para asegurarse de usar el formato correcto para su controlador JDBC. Este es un ejemplo:

    jdbc:postgresql://www.exampledatabase.com:5432/databasename

    • jdbc debe usarse siempre con el prefijo jdbc para que no deshabilite el botón de inicio de sesión.
    • postgresql define la clase del controlador JDBC utilizado. Tableau busca un controlador coincidente en la carpeta de controladores de Tableau. El controlador JDBC incluye un subprotocolo asociado (por ejemplo, postgresql para PostgreSQL o mysql para MySQL).
    • www.exampledatabase.com es la dirección de la red a su servidor de bases de datos. Puede usar un nombre de host o una dirección IP.
    • 5432 es el puerto al que responde la base de datos en la dirección de red especificada.
    • databasename es el nombre de la base de datos o esquema en el servidor de bases de datos.
  • El dialecto utilizado: MySQL, PostgreSQL o SQL-92.
  • Las credenciales para iniciar sesión en el servidor: nombre de usuario y contraseña.
  • (Opcional) El archivo de propiedades JDBC para personalizar el comportamiento del controlador. Para obtener más información, consulte Customize JDBC Connections Using a Properties File (Personalizar conexiones de JDBC mediante un archivo de propiedades)(El enlace se abre en una ventana nueva) en la comunidad de Tableau.

Establecer la conexión

Para conectarse a sus datos mediante el controlador JDBC, siga este procedimiento:

  1. Inicie Tableau y, en Conectar, seleccione Otras bases de datos (JDBC). Para obtener una lista completa de conexiones de datos, seleccione Más en A un servidor.
  2. Escriba la cadena de conexión JDBC en el campo URL.
  3. Seleccione el Dialecto en la lista desplegable.
  4. Escriba el nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en el servidor.
  5. (Opcional) Vaya al archivo de propiedades JDBC. Si usa el archivo de propiedades, se anulan las propiedades de nivel de clase.
  6. Seleccione Iniciar sesión.

Importante: Al usar Otras bases de datos (JDBC) para conectarse a una base de datos, el resultado puede variar, por lo que no se garantiza la compatibilidad con las funcionalidades de Tableau Desktop.

Si la conexión funciona correctamente, puede comenzar el análisis. En cambio, si necesita personalizar la conexión JDBC para mejorar la funcionalidad y el rendimiento, consulte los siguientes artículos en la sección Consulte también.

Configuración para publicar y facilitar la portabilidad entre plataformas

Al trabajar con una conexión JDBC genérica, se necesita una configuración adicional para asegurarse de que los libros de trabajo y las fuentes de datos que cree se podrán usar en diferentes equipos y plataformas.

Para la publicación y la portabilidad entre plataformas, el controlador debe instalarse de modo que coincida con la conexión de la fuente de datos o el libro de trabajo.

Veamos un ejemplo: Ashley García crea una fuente de datos con la opción Otras bases de datos (JDBC), que se conecta mediante el controlador JDBC instalado en su equipo con Windows.

Ashley tiene dos opciones para que esta fuente de datos esté disponible para otros usuarios.

  • Puede publicarla en Tableau Server. En este caso, Ashley debe pedirle al administrador de Tableau Server que instale el controlador JDBC asociado en el equipo de Tableau Server para que tanto ella como otros usuarios puedan acceder a la fuente de datos.
  • Puede enviar por correo electrónico la fuente de datos a sus compañeros. Ashley debe pedir a sus compañeros que instalen el controlador JDBC asociado en sus equipos para que puedan abrir la fuente de datos en Tableau Desktop.

Si intenta abrir un libro de trabajo o fuente de datos creado con el conector Otras bases de datos (JDBC) y no tiene instalado el controlador JDBC, aparecerá un error con el mensaje No suitable driver. Para resolver este error, póngase en contacto con el publicador del libro de trabajo o la fuente de datos, o con el administrador de Tableau Server para obtener el controlador JDBC correspondiente que coincida con el libro de trabajo o la fuente de datos. A continuación, instale el controlador en su equipo.

Revisar los datos

Como es probable que Tableau no haya probado la base de datos que está conectando mediante el conector Otras bases de datos (JDBC), es importante que dedique algún tiempo a revisar sus datos para garantizar que reflejan el resultado esperado.

Para comprobar los metadatos, revise la pestaña Datos y la cuadrícula de datos en la página de fuente de datos para asegurarse de que aparezcan las tablas y columnas apropiadas, y de que los tipos de datos son correctos.

Cambiar la base de datos

Cuando se conecta a los datos utilizando Otras bases de datos (JDBC), se especifica la base de datos a la que se está conectando en la cadena de conexión JDBC, en el campo URL. Después de conectarse, si desea cambiar a otra base de datos, debe editar la cadena de conexión o añadir una nueva conexión con la nueva cadena. De lo contrario, recibirá un error y verá resultados como los siguientes ejemplos:

Tableau Desktop Tableau Prep Builder

Compatibilidad de Tableau con otras conexiones de bases de datos (JDBC)

Tableau proporciona soporte al cliente limitado para conexiones que utilizan Otras bases de datos (JDBC). Por ejemplo, Support le ayudará si su conexión funciona en Tableau Desktop, pero no en Tableau Server. Sin embargo, Tableau no proporciona soporte para la creación ni la depuración de archivos de propiedades JDBC. Para obtener ayuda, puede revisar la documentación que se indica en Consulte también, y puede utilizar los foros de la comunidad de desarrolladores de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) para enviar preguntas y solicitar ayuda.

 

Consulte también

Tableau y JDBC: proporciona consejos para mejorar el rendimiento y resolver problemas comunes.

Customize JDBC Connections Using a Properties File (Personalizar conexiones de JDBC mediante un archivo de propiedades)(El enlace se abre en una ventana nueva) en la comunidad de Tableau

Customizing JDBC Connections(El enlace se abre en una ventana nueva) (Personalizar conexiones JDBC) en la base de conocimientos de Tableau

 

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios!