Cada base de datos almacena campos de fecha de formas ligeramente distintas. Tableau hace lo posible por interpretar los campos de fecha, pero, a veces, un campo se importará en Tableau como una cadena de texto o un campo numérico. Si ocurre esto, puede realizar algunos pasos para solucionar el problema.

Verificar los campos de fecha

Puede que aparezca un campo de fecha como una cadena
en la página de fuente de datos

 

O como una cadena en el panel Datos

 

Cuando las fechas se interpretan como cadenas, perderá todas las funcionalidades y facilidades de trabajar con campos de fecha, como la exploración en profundidad, el uso de cálculos de fecha y la posibilidad de cambiar entre las medidas continuas y discretas.

Si las fechas no se interpretan correctamente, realice los pasos siguientes en el orden en que aparecen:

  1. Cambiar el tipo de datos del campo

  2. Crear un cálculo con la función DATEPARSE

  3. Crear un cálculo con la función DATE

Cambiar el tipo de datos del campo

El primer paso para solucionar un problema de interpretación de campo de fecha es asegurarse de que el tipo de datos se establezca en Fecha o Fecha y hora.

  1. En el panel Fuente de datos o Datos, haga clic en el icono de tipo de datos y cambie el tipo de datos a Fecha o Fecha y hora.

  2. Inspeccione los datos en la vista o en el panel Fuente de datos. Si ve un gran número de valores nulos, vuelva a establecer el tipo de datos en Cadena y Crear un cálculo con la función DATEPARSE para corregir el problema.

    Los valores nulos se muestran en la pantalla Fuente de datos.

Crear un cálculo con la función DATEPARSE

Las fechas se almacenan en una variedad de formatos casi infinita. Algunos campos de fecha tienen años antes que meses, otros separan las partes de la fecha con puntos y otros usan una combinación de formatos. Cuando Tableau no puede interpretar un campo de fecha, es posible que ocurra porque no pueda traducir un formato específico.

La función DATEPARSE le permite definir claramente qué partes del campo se corresponden con las partes de una fecha. En definitiva, está creando una asignación que Tableau puede usar para traducir la cadena a un campo de fecha. Esta asignación se conoce como formato.

Nota: Esta función está disponible por medio de los siguientes conectores: conexiones de archivos de texto y de Excel no heredadas, Amazon EMR Hadoop Hive, Cloudera Hadoop, Hojas de cálculo de Google, Hortonworks Hadoop Hive, MapR Hadoop Hive, MySQL, Oracle, PostgreSQL y extracciones de Tableau. Algunos formatos pueden no estar disponibles para todas las conexiones.

Nota: DATEPARSE no es compatible con las variantes de Hive. Solo se admiten Denodo, Drill y Snowflake.

Crear el cálculo de DATEPARSE

  1. Inspección el formato actual del campo de fecha. Observe dónde se muestran en el campo los meses, años, horas y días. Usar esta información para la función DATEPARSE.

    A. Día del mes

    B. Mes

    C. Año

    D. Hora, minuto, segundo, milisegundo, periodo

  2. Haga clic con el botón derecho en el campo de fecha del panel Dimensiones y seleccione Crear > Campo calculado.

  3. En el cuadro de diálogo, escriba la función DATEPARSE. La función DATEPARSE tiene dos partes: el formato y la cadena. La cadena es el campo que quiere convertir, que debe ser un tipo de datos de cadena.

    A. Formato

    B. Cadena

    El formato es la guía que usará Tableau para interpretar la cadena como una fecha. Cada parte de una cadena de fecha u hora tiene un símbolo coincidente, como se muestra en la tabla siguiente. El formato debe duplicar exactamente la forma en que se muestra la fecha. Por ejemplo, si se usa un código de año de un único carácter (“A”) cuando la cadena tiene un código de año de dos dígitos (“97”), puede que el cálculo indique valores nulos.

    Nota: La excepción al formato que duplica exactamente la cadena mostrada es que las partes de fecha de formato largo (“septiembre”) se pueden cambiar para que tengan un formato de cuatro símbolos (“septiembre” = “MMMM”).

    En el formato, deben incluirse todos los espacios, guiones y otros símbolos no alfanuméricos para poder interpretar correctamente la cadena.

    Símbolos de campo de fecha

    Parte de fecha Símbolo Cadena de ejemplo Formato de ejemplo
    Año y 97, 2017 yy, y o yyyy
    Año de "Semana del año" Y 1997 Y
    Zona horaria Z, z -0800, PST-08:00, PST Z, ZZZZ, zzz
    Mes M 9, 09, Sep, Septiembre M, MM, MMM, MMMM
    Semana del año (1-52) s 8, 27 s, ss
    Trimestre del año Q Q2, 2º trimestre QQQ, QQQQ
    Día de la semana E Lun, lunes EEE, EEEE
    Día del mes d 1, 15 d, dd
    Día del año (1-365) D 23, 143 D, DD, DDD
    Período (indicador am/pm) a AM, am, PM aa, aaaa
    Hora (1-12), hora (0-23) h, H 1, 10, 16 h, hh, HH
    Minuto m 8, 59 m, mm
    Segundo en un minuto s 5, 05 s, ss
    Segundo fraccionario S 2, 23, 235, 2350 S, SS, SSS, SSS
    Milisegundos en el día A 34532 AAAAA

    Para obtener una lista más completa de símbolos de fecha, consulte la página Descripción general de los formatos de fecha y hora en los componentes internacionales de Unicode(El enlace se abre en una ventana nueva).

    Nota: Algunos formatos de fecha no son compatibles con todas las bases de datos ni con todos los tipos de archivo.

  4. Compruebe el formato con la cadena que se muestra en Tableau. Si los símbolos y el formato son correctos, seleccione Aceptar para crear el nuevo campo calculado. El campo calculado actuará como un campo de fecha en la vista.

Extracciones Hyper

Para las fuentes de datos de extracciones .hyper, los símbolos se definen según el Consorcio Unicode. Para obtener más información, visite Sintaxis de formato en la función DATEPARSE para las fuentes de datos de extracción para ver el subconjunto de tipos de campo y símbolos que pueden utilizarse con la función DATEPARSE en las extracciones .hyper.

Consideraciones sobre la configuración regional

La función DATEPARSE se basa en la configuración regional especificada en la configuración del equipo para interpretar y mostrar las cadenas que desea convertir. Más concretamente, la configuración regional afectará a que un formato se pueda reconocer o no. Esto quiere decir que, si un formato no es compatible con la configuración regional, es posible que vea un valor nulo o que no se indique ningún valor. Por ejemplo, imagine que tiene la siguiente cadena en los datos:

12Sep2016:9:8:8.6546

Los valores devueltos desde la función DATEPARSE para esta cadena son diferentes en función de la configuración regional. En la configuración regional Inglés, se obtendría un cierto valor, pero en la configuración regional Japonés, no se obtendría ningún valor. En este caso no se devolvería ningún valor porque la configuración regional Japonés no reconoce “Sep”.

Valor de fecha y hora

Configuración regional inglesa Configuración regional japonesa
#9/12/2016 9:08:09 AM# -

Como con todas las fechas, después de haber usado la función DATEPARSE para convertir una cadena en un tipo de fecha y hora, Tableau mostrará de forma predeterminada el valor de fecha y hora en el formato predeterminado de su configuración regional. Si se cambia de configuración regional, el resultado de la función DATEPARSE podría mostrar el nuevo valor de fecha y hora en otro formato.

Nota: Debido a una limitación de Jet, la función DATEPARSE no puede identificar correctamente la información de la configuración regional especificada en la configuración del equipo en las extracciones creadas a partir de fuentes de datos de Access. Para solucionar este problema, puede exportar los datos de Access a Excel.

Crear un cálculo con la función DATE

Si la función DATEPARSE no está disponible para los datos con los que está trabajando o el campo que intenta convertir tiene un tipo de datos numérico, puede utilizar la función DATE.

La función DATE convierte un número, una cadena o una expresión de fecha en un tipo de fecha. Al crear un cálculo que utiliza la función DATE, Tableau crea un campo nuevo en la fuente de datos de Tableau que le permite interactuar con los datos de fecha como una fecha. Para generar valores de fecha correctamente a partir de un número, una cadena o una expresión de fecha con la función DATE, Tableau debe poder interpretar los componentes de la cadena en elementos de fecha. Una vez identificados los componentes de la fecha, Tableau utiliza la configuración regional del equipo para determinar el formato predeterminado de la fecha.

Por ejemplo, suponga que la tabla con la que está trabajando contiene una columna de datos de fecha llamada "Fecha original". La columna "Fecha original" es un tipo de cadena.

Fecha original
03Ene2017
05Ene2017
07Mar2017
19Mar2017
30Abr2017

En este caso, puede crear un campo calculado llamado "Fecha nueva" que utilice una expresión dentro de una función DATE para convertir los valores de la cadena del campo "Fecha original"en valores de fechas.

Para este ejemplo, la expresión de fecha consta de la función LEFT a fin de aislar el componente del día, la función MID para aislar el componente del mes y la función RIGHT para aislar el componente del año.

DATE (LEFT([Original Date], 2) + "/" + MID([Original Date],3,3) + "/" + RIGHT([Original Date],4))

"Fecha nueva" cálculo produce la siguiente columna:

Fecha nueva

1/3/2017
1/5/2017
3/7/2017
3/19/2017
4/30/2017

En este ejemplo, los valores de la fecha nueva están basados en una configuración regional Inglés y en el formato predeterminado.

Consulte también

Formatos de fecha personalizada(El enlace se abre en una ventana nueva)

Dar formato a las fechas con las semanas y años de la norma ISO-8601(El enlace se abre en una ventana nueva)

Funciones de fecha(El enlace se abre en una ventana nueva)

Todas las funciones (por categoría): Funciones de fecha(El enlace se abre en una ventana nueva)

La función STR() ignora el formato de fecha y número predeterminado(El enlace se abre en una ventana nueva) (base de conocimientos de Tableau)

¡Gracias por sus comentarios!