Cambiar el tamaño y la disposición del dashboard

Después de crear un dashboard, es posible que necesites redimensionarlo y reorganizarlo para que funcione mejor para los usuarios.

Controlar el tamaño general del dashboard

Opciones de tamaño del dashboard

Tamaño fijo (predeterminado): el dashboard conserva su tamaño, independientemente del tamaño de la ventana en la que se muestra. Si el dashboard es más grande que la ventana, el usuario se podrá desplazar por él. Puede elegir un tamaño predefinido, como Navegador de escritorio (tamaño predeterminado), Blog pequeño o iPad.

Los dashboards de tamaño fijo permiten especificar la ubicación y posición exacta de los objetos, que puede ser útil si existen objetos flotantes. Seleccione esta opción si conoce el tamaño preciso de visualización del dashboard.

Los dashboards publicados que usan un tamaño fijo se pueden cargar más rápido porque es más probable que usen una versión almacenada caché en el servidor. (Los dashboards con tamaños variables necesitan representarse para cada solicitud del navegador). Para ver otros consejos relacionados con el rendimiento, consulte Optimizar el rendimiento de los libros de trabajo.

Intervalo: el dashboard escala entre los tamaños mínimo y máximo especificados. Si la ventana en la que se muestra el dashboard es más pequeña que el tamaño mínimo, aparecerán barras de desplazamiento. Si es más grande que el tamaño máximo, aparecerán espacios en blanco.

Utilice esta opción si está diseñando para dos tamaños de visualización diferentes que necesitan el mismo contenido y tienen formas parecidas (como las ventanas de navegador pequeñas y medianas). El rango también es idónea para los dashboards móviles que tienen disposiciones verticales, en las que el ancho puede variar para adaptarse a distintos anchos de dispositivos móviles, pero la altura es fija para poder desplazarse verticalmente.

Automático: el dashboard ajusta automáticamente el tamaño para llenar la ventana en la que se muestra.

Utilice esta opción si desea que Tableau se encargue de ajustar cualquier tamaño. Para obtener mejores resultados, utilice un a disposición de dashboard en mosaicos.

Consejo: Si utiliza Tableau Desktop, consulte Crear disposiciones de dashboard para distintos tipos de dispositivo para crear disposiciones exclusivas y optimizadas para equipos de escritorio, tabletas y teléfonos. Además de adaptarse a distintos tamaños de pantallas, cada disposición de dispositivo puede contener distintos elementos.

Establecer un tamaño general del dashboard

  • En el panel Dashboard, en Tamaño, seleccione las dimensiones del dashboard (por ejemplo, Navegador de escritorio) o el comportamiento de dimensionamiento (por ejemplo, Automático).

Agrupar elementos con contenedores de disposiciones

Los contenedores permiten que agrupe elementos del dashboard relacionados de modo que pueda colocarlos rápidamente. A medida que cambie el tamaño y la ubicación de los elementos dentro de un contenedor, otros elementos del contenedor se ajustarán automáticamente.

Tipos de contenedores de disposiciones

Un contenedor de disposiciones horizontal cambia el ancho de las vistas y los objetos que contiene, mientras que un contenedor de disposiciones vertical ajusta la altura.

Contenedor de disposiciones horizontales

Las dos siguientes vistas están dispuestas en un contenedor de disposiciones horizontal.

Contenedor de disposiciones verticales

Las tres vistas inferiores están en un contenedor de disposiciones verticales.

Añadir un contenedor de disposiciones

  1. En Objetos, en el panel Dashboard, seleccione Horizontal o Vertical.

  2. Arrastre el contenedor al dashboard.

  3. Añada vistas y objetos al contenedor de disposiciones.

Distribución uniforme de los elementos de un contenedor de disposiciones

  1. Seleccione el contenedor de disposiciones. Si tiene alguna dificultad, seleccione un elemento concreto del contenedor y elija Seleccionar contenedor en el menú contextual.

  2. Con el contenedor de disposiciones seleccionado, seleccione Distribuir de forma uniforme en su menú contextual:

    Los elementos que ya están dentro del contenedor de disposiciones se organizan de forma equilibrada. Cualquier elemento que añada hará lo mismo.

Mostrar y ocultar contenedores flotantes haciendo clic en un botón

Los botones Mostrar/Ocultar permiten a los observadores de un dashboard alternar la visibilidad de los contenedores de trazados flotantes, de modo que se revelen solo cuando sea necesario. Estos botones pueden ser particularmente útiles cuando desea ocultar temporalmente grupos de filtros para revelar más en una visualización.

  1. Seleccione el contenedor de trazados flotante. (Los contenedores con mosaicos no permiten la ocultación porque aparecería un espacio en blanco).
  2. En el menú emergente de la esquina superior del contenedor, seleccione Agregar botón Mostrar/Ocultar.

  3. En el menú del botón, elija Editar botón.

  4. Configure estas opciones:
    • Elemento del dashboard a mostrar/ocultar especifica el contenedor de trazados de destino. (Un contenedor puede ser destino de un solo botón Mostrar/Ocultar a la vez. Seleccione Ninguno si desea usar el contenedor como destino de otro botón Mostrar/Ocultar).
    • Estilo de botón especifica si se muestra imagen o texto para el botón.
    • Apariencia del botón especifica el aspecto del botón cuando el elemento se muestra y se oculta. Haga clic en Elemento mostrado y Elemento oculto para elegir diferentes imágenes o textos para cada estado.
    • Texto de descripción emergente ofrece un texto explicativo que aparece cuando los espectadores pasan el ratón sobre el botón. (Por ejemplo, puede introducir "Mostrar u ocultar filtros" para un contenedor con menús de filtros).
  5. Si es necesario, arrastre el botón a una ubicación diferente o modifique su tamaño para que se ajuste mejor a su disposición. (Puede incorporar el botón en una disposición de mosaico aunque el contenedor de destino deba ser flotante).

Nota: al ver un dashboard publicado, basta con hacer clic en el botón Mostrar/Ocultar para alternar la visibilidad del contenedor. Sin embargo, al crear un dashboard, debe hacer Alt+clic (Windows) u Opción+clic (macOS).

Modificar el tamaño de las hojas automáticamente en los contenedores de disposiciones

Si añade varias hojas con datos relacionados a un contenedor de disposiciones, siempre que se seleccionen marcas en una hoja, podrá modificar el tamaño de las hojas relacionadas automáticamente.

En el ejemplo, cuando se selecciona una marca en la vista de mapa, el gráfico de barras se actualiza para mostrar los beneficios y las ventas de esa marca; cuando no hay ninguna marca seleccionada en la vista de mapa, el mapa se expande automáticamente para rellenar el dashboard.

Con una marca seleccionada Sin una selección
  1. Añada varias hojas con datos relacionados a un contenedor de disposiciones.

  2. En el menú desplegable de la hoja que quiere expandir, seleccione Usar como un filtro.

  3. Seleccione Dashboard > Acciones y haga doble clic en el filtro generado que acaba de crear.

  4. En la sección Hojas de destino del cuadro de diálogo Editar acción de filtrar, seleccione las otras hojas en el contenedor de disposiciones.

  5. Para controlar cómo se modifican las dimensiones de las hojas de destino cuando no hay marcas seleccionadas en la hoja de origen, seleccione una de las siguientes opciones:

    • Mostrar todos los valores regresa las hojas de destino a su tamaño original y muestra todos los datos.

    • Excluir todos los valores contrae las hojas de destino en sus mosaicos y oculta todos los datos.

Eliminar un contenedor de disposiciones para editar los elementos que contiene independientemente

  1. Seleccione el contenedor en el dashboard o en el área Jerarquía de elementos del panel Disposición.

  2. En el menú desplegable de la parte superior del contenedor, seleccione Eliminar contenedor.

Colocar los elementos en mosaicos o como flotante

Disposiciones de mosaico y disposiciones flotantes

Cada objeto, contenedor de disposiciones y vista que coloque en un panel está en mosaicos (de forma predeterminada) o como flotante.

Disposición de mosaico Disposición flotante
Los elementos en mosaicos no se sobreponen, se vuelven parte de una cuadrícula de capa simple que cambia de dimensión en función del tamaño general del dashboard. Los elementos flotantes se pueden colocar en capas sobre otros objetos. En el siguiente ejemplo, un mapa flota sobre las vistas en mosaicos.
  Para lograr mejores resultados, asigne un tamaño y una posición fijos a las vistas y objetos flotantes.

Colocar un elemento en mosaicos o como flotante

  1. En Objetos en el panel Dashboard, haga clic en la opción de disposición que quiera usar: Flotante o Mosaico.

  2. Arrastre la vista u objeto hacia la derecha, al dashboard.

Consejo: también puede asignar una disposición flotante a un elemento; para ello, mantenga pulsada la tecla Mayús del teclado a la vez que arrastra el elemento hacia el dashboard.

Cambie un elemento existente de mosaico a modo flotante

  1. Seleccione el elemento del dashboard.

  2. En el menú contextual del elemento, seleccione Flotante:

Definir un tamaño, posicionar reordenar y renombrar elementos individuales del dashboard

Definir el tamaño y la posición de un elemento

Si desea tener más control sobre la posición de cada elemento en un dashboard, seleccione Tamaño fijo o Rango para el tamaño general del dashboard y, a continuación, establezca el tamaño y la posición de cada elemento mediante el panel Disposición.

  1. Seleccione el elemento del dashboard del que desea definir una posición y un tamaño. En el panel Disposición, el nombre del elemento aparece en Elemento seleccionado.

    Consejo: Para alternar rápidamente entre los paneles Dashboard y Disposición, presione la tecla T.

  2. Defina las posiciones x e y del elemento en píxeles como compensación de la esquina superior izquierda del dashboard. Por ejemplo, para colocar un objeto en la esquina superior izquierda del dashboard, especifique x = 0 e y = 0.

    Los valores que escriba pueden ser positivos o negativos pero deben ser solo números.

  3. Para ajustar el tamaño de un elemento, haga clic en él y arrástrelo hacia el dashboard. También puede utilizar las opciones que aparecen en Tamaño.

  4. Para ocultar el título del elemento seleccionado, desmarque la casilla de verificación Mostrar título. (La casilla de verificación Mostrar título del dashboard similar del panel Dashboard controla el título del dashboard general).

Consejo: Para colocar los elementos flotantes rápidamente, presione las teclas de flecha para mover 1 píxel o Mayús+teclas de flecha para mover 10 píxeles. Para modificar el tamaño de los elementos rápidamente, añada Alt (Windows) u Opción (macOS) a estos atajos.

Alinear los elementos con una cuadrícula

Para presentar un diseño consiste visualmente, organice y determine el tamaño de los elementos del dashboard en una cuadrícula.

  1. Seleccione Dashboard > Mostrar cuadrícula.

  2. Para cambiar el tamaño de la cuadrícula, seleccione Dashboard > Opciones de cuadrícula.

Consejo: Para activar y desactivar la cuadrícula rápidamente, presione la tecla G.

Reorganizar los objetos flotantes

El área Jerarquía de elementos del panel Disposición muestra las relaciones entre los objetos en su dashboard. Arrastre los elementos flotantes de la jerarquía para cambiar cómo se superponen entre sí. Los elementos de la parte superior de la lista se encuentran al frente, mientras que los elementos de la parte inferior están atrás.

Cambiar el nombre de elementos

Para distinguir mejor entre los elementos del dashboard, puede cambiarles el nombre.

En el área Jerarquía de elementos del panel Diseño, haga clic con el botón secundario en un elemento y elija Cambiar nombre del elemento de dashboard. En el mismo dashboard, este comando también está disponible en el menú desplegable para cada objeto.

Añadir relleno, bordes y colores fondo alrededor de los elementos

El relleno le permite espaciar de forma precisa los elementos en el dashboard, mientras que los colores de fondo y los bordes le permiten destacarlos visualmente. El relleno interior establece el espaciado entre el contenido de los elementos y el perímetro del borde y el color de fondo; el relleno exterior proporciona un espaciado adicional más allá del borde y el color de fondo.

Nota: si no puede cambiar el borde o el color de fondo de un elemento del dashboard en concreto, cambie su formato en el nivel de la hoja de trabajo.

A. Relleno exterior B. Borde azul C. Relleno interior con fondo azul claro

  1. Seleccione un elemento individual o su dashboard entero.

  2. En la pestaña Disposición a la izquierda, especifique el estilo y color del borde, el color y la opacidad del fondo, o el tamaño de relleno en píxeles.

Estos son algunos consejos útiles de espaciado del dashboard:

  • Para alinear un elemento del dashboard con otro, anule la selección de Todos los lados iguales y ajuste el relleno solo para un lado.

  • Para crear diseños sin problemas, especifique un relleno exterior de cero para los elementos adyacentes.

Integrar visualmente elementos con transparencias

Los elementos transparentes crean un aspecto homogéneo en los dashboards y desvelan objetos e imágenes subyacentes.

Consejo: para crear una imagen de fondo que se vea a través de elementos transparentes flotantes, añada un objeto de imagen como el único elemento en mosaico. Los dashboards de tamaño fijo garantizan que los elementos flotantes mantengan una relación visual homogénea con la imagen, independientemente del tamaño de la pantalla.

Crear fondos transparentes de hojas de trabajo

  1. En el dashboard, seleccione la hoja.

  2. Seleccione Formato > Sombreado, haga clic en el menú Hoja de trabajo y seleccione el color de fondo Ninguno.

    Si la hoja aparece opaca, cambie el color de fondo a Ninguno para el dashboard, objeto o contenedores de trazados subyacente. Puede ajustar rápidamente estos elementos en la pestaña Trazado del dashboard.

  3. Para integrar de forma fluida la hoja transparente con otros elementos del dashboard, seleccione Formato > Bordes y Formato > Líneas y elimine los bordes y las líneas, o cambie sus colores.

Pasos adicionales con mapas transparentes

  1. Seleccione Formato > Sombreado, haga clic en el menú Panel y seleccione el color Ninguno.

  2. Elija Mapa > Capas de mapas y deseleccione la capa Base. A continuación, para que los mapas transparentes se distingan mejor al hacer zoom, seleccione la capa Costa.

    Según el estilo de mapa, puede que también tenga que probar a activar y desactivar otras capas.

Hacer que una hoja sea parcialmente transparente

  1. En el panel Trazado del dashboard, seleccione la hoja.

  2. Haga clic en el color de Fondo y defina el color y la opacidad.

Leyendas, filtros, marcadores y parámetros transparentes flotantes

Para conectar filtros, parámetros y marcadores visualmente con datos relacionados, coloque esos elementos en modo flotante, que de forma predeterminada son transparentes. El texto siempre permanece completamente opaco, manteniendo la legibilidad.

Si un objeto flotante continúa mostrando un color, verifique las configuraciones de nivel del objeto y de la hoja de trabajo:

  • Seleccione el objeto y, en la pestaña Disposición, haga clic en color de Fondo y seleccione Ninguno.

  • Haga clic en el menú Formato y, a continuación, seleccione Leyendas, Filtros, Marcadores o Parámetros. A continuación, en el panel Formato en el lado izquierdo, seleccione Sombreado > Ninguno.

Para obtener más información, consulte Dar formato en el nivel de la hoja de trabajo.

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo.