Crear gráficos de líneas

Los gráficos de líneas conectan puntos de datos individuales en una vista. Proporcionan una forma sencilla de visualizar una secuencia de valores y son útiles para visualizar tendencias a lo largo del tiempo o para pronosticar valores futuros. Para obtener más información sobre el tipo de marcas de línea, consulte Marca de línea.

Nota: en las vistas que utilizan el tipo de marca de línea, puede usar la propiedad Ruta en la tarjeta Marcas para cambiar el tipo de marca de línea (lineal, paso o salto) o codificar datos conectando marcas en un orden de trazado concreto. Para obtener más información, consulte Propiedades de ruta en la Controlar la apariencia de las marcas en la vista.

Para crear una vista que muestre la suma de las ventas y la suma de las ganancias para todos los años y que, además, use el pronóstico para determinar una tendencia, siga estos pasos:

  1. Conéctese a la fuente de datos Sample - Superstore.
  2. Arrastre la dimensión Order Date hasta Columnas.

    Tableau agrega las fechas por año y crea encabezados de columna.

  3. Arrastre la medida Ventas hasta Filas.

    Tableau agrega Ventas como SUM y muestra un gráfico de líneas simple.

  4. Arrastre la medida Ganancias a Filas y suéltela a la derecha de la medida Ventas.

    Tableau crea ejes separados a lo largo del margen izquierdo para Ventas y Ganancias.

    Como puede observar, la escala de los dos ejes es diferente: el eje Ventas se escala desde 0 $ a 700 000 $, mientras que el eje Ganancias se escala desde 0 $ hasta 100 000 $. Esto puede hacer que sea más difícil ver que los valores de ventas son mucho mayores que los valores de ganancias.

    Al mostrar varias medidas en un gráfico de líneas, se pueden alinear o combinar ejes para que los usuarios puedan comparar los valores con mayor facilidad.

    Para obtener más información sobre cómo alinear los ejes, consulte Comparar dos medidas usando ejes dobles.

    Para obtener más información sobre cómo obligar a usar el mismo eje en varias medidas, consulte Combinar los ejes de múltiples medidas en un único eje.

    Con cualquiera de estas opciones se puede crear un gráfico combinado para cambiar el tipo de marcas de una medida.

    Para obtener más información, consulte Crear un gráfico de combinación (asignar diferentes tipos de marcas a las medidas).

  5. Arrastre el campo SUM(Ganancias) de Filas al eje Ventas para crear un eje combinado. Las dos barras paralelas de color verde claro indican que Ganancias y Ventas usarán un eje combinado cuando suelte el botón del ratón.

    La vista se actualizará y será similar a la siguiente:

    La vista está parcialmente dispersa porque se trata de una suma de valores anuales.

  6. Haga clic en la flecha desplegable del campo Year(Order Date) en el estante Columnas y seleccione Mes en la parte inferior del menú de contenido para ver un rango continuo de valores durante el periodo de cuatro años.

    La vista resultante es mucho más detallada que la vista original:

    Como puede ver, los valores son mucho más elevados justo antes del final de cada año. Este patrón se conoce como temporalidad. Si habilita la característica de pronóstico en la vista, podrá ver si la tendencia (que parece ser temporal) continuará en el futuro.

  7. Para añadir un pronóstico, en el panel Análisis, arrastre el modelo Pronóstico a la vista y, a continuación, suéltelo en Pronóstico.

    De este modo, según el pronóstico de Tableau, la tendencia temporal continuará en el futuro:

Compruebe su trabajo. Consulte los pasos del 1 al 7 descritos a continuación:

Nota: En Tableau 2020.2 y versiones posteriores, el panel Datos ya no muestra Dimensiones y Medidas como etiquetas. Los campos se enumeran por tabla o carpeta.

¡Gracias por sus comentarios!