Paso 1: conectarse a los datos

Su jefa le pidió que mirara las ventas y la rentabilidad general de la empresa para detectar las principales áreas de mejora. Tiene un montón de datos, pero no sabe por dónde empezar. Decide empezar con una versión de prueba gratuita de Tableau Desktop(Link opens in a new window).

Abrir Tableau Desktop y empezar

Lo primero que ve después de abrir Tableau Desktop es la página de inicio. Aquí puede seleccionar el conector (el modo en que se conectará a los datos) que quiera utilizar.

La página de inicio ofrece varias opciones entre las que elegir:

A. Icono de Tableau. Haga clic en situado en la esquina superior izquierda de cualquier página, para cambiar de la página de inicio al área de trabajo de creación y viceversa.

B. Conectar panel. En Conectar, puede:

  • Conectarse a datos almacenados en un archivo, como Microsoft Excel, PDF y archivos espaciales, entre otros.
  • Conectarse a datos almacenados en un servidor, como Tableau Server, Microsoft SQL Server, Google Analytics, etc.
  • Conectarse a una fuente de datos a la que se haya conectado antes.

Tableau admite la posibilidad de conectarse a una amplia variedad de datos almacenados en una gran cantidad de sitios. En el panel Conectar aparecen las ubicaciones más habituales a las que puede conectarse. También puede hacer clic en los vínculos Más para ver más opciones. Encontrará más información sobre la conexión a fuentes de datos en la Biblioteca de aprendizaje (en el menú superior)

C. En Libros de trabajo de muestra, puede consultar dashboard y hojas de trabajo de ejemplo que vienen con Tableau Desktop.

D. En Abrir, puede abrir libros de trabajo que ya ha creado.

E. En Descubrir, encontrará recursos adicionales como tutoriales de vídeo, foros o la sección "Viz of the week" para obtener ideas sobre lo que puede crear.

 

En el panel Conectar, en Fuentes de datos guardadas, haga clic en Sample - Superstore para conectarse al conjunto de datos de ejemplo. La pantalla tendrá un aspecto similar al siguiente:

El conjunto de datos Sample - Superstore se suministra con Tableau. Contiene información sobre productos, ventas, ganancias, etc. que puede utilizar para identificar áreas clave para su mejora dentro de esta compañía ficticia.

Más información: ¿Qué hace Tableau con los datos?

Después de conectarse a los datos, Tableau procede del modo siguiente:

  • Abre una nueva hoja de trabajo. Se trata de un área en blanco en la que puede crear su primera vista.

  • Muestra la fuente de datos a la que se ha conectado. Si utiliza varias fuentes de datos, las verá todas aquí.

  • Agrega columnas a la fuente de datos en el panel Datos de la izquierda. Las columnas se agregan como campos.

  • Asigna automáticamente tipos de datos (como la fecha, el número, la cadena, etc.) y roles (dimensión o medida) a sus datos. (Hablaremos más sobre estos términos más adelante).

Si desea conocer todos los detalles sobre los datos, puede seleccionar la pestaña Fuente de datos en la esquina inferior izquierda. Aquí puede ver las primeras 1000 filas de datos y esto enloquece a algunos analistas: ordenar u ocultar campos, dividir campos en varias columnas y cambiar el nombre de los encabezados de columnas, todo sin modificar los datos originales. Lo que pasa en Tableau se queda en Tableau: sus datos están protegidos.

Nota: si ha ido a Fuente de datos para consultar los detalles, haga clic en la pestaña de Hoja 1 para volver al punto de inicio.

Más información sobre la página Fuente de datos en la Biblioteca de aprendizaje (en el menú superior).

Más información: Preparar sus propios datos

Cuando se conecte a sus datos, quizá necesite cierta preparación antes de conectarlos a Tableau. El motivo es que Tableau realiza presunciones sobre los datos para poder mostrarlos correctamente cuando trabaje con ellos.

Más información sobre preparación de datos en la Biblioteca de aprendizaje (en el menú superior).

Continuar con Paso 2: Arrastrar y soltar para echar un primer vistazo.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.