Datos gobernados y confiables

Este contenido es parte de Tableau Blueprint, un marco de madurez que le permite ampliar y mejorar la forma en que su organización utiliza los datos para generar impacto. Para comenzar su recorrido, complete nuestra evaluación(El enlace se abre en una ventana nueva).

La gobernanza es la combinación de los controles, las funciones y los procesos repetibles que generan confianza en los datos y el análisis en su organización. En los entornos de inteligencia de negocios tradicionales, la gobernanza a menudo se ve como una forma de restringir el acceso o bloquear los datos o el contenido. Debido a que se asocia comúnmente con los procesos tradicionales de BI, existe una idea errónea de que la gobernanza se contrapone a los entornos de análisis modernos de autoservicio. Sin embargo, esta adquiere una función diferente pero igualmente importante en estos. Allí, la gobernanza habilita y capacita a los usuarios, en lugar de poner restricciones.

En pocas palabras, la gobernanza hace posible el análisis de autoservicio. Proporciona las pautas y la estructura necesarias para proteger adecuadamente los datos y el contenido. Además, determina los permisos y el acceso necesarios para que un entorno de autoservicio tenga éxito. Por esta razón, un marco de gobernanza claro es fundamental para cualquier empresa basada en los datos. Los modelos de gobernanza que defina impulsarán muchas decisiones a lo largo del proceso, desde proporcionar la orientación necesaria para que los tres flujos de trabajo avancen hasta desarrollar las funcionalidades centrales para fortalecer la toma de decisiones basadas en los datos en la organización.

Para poder adaptar el análisis de autoservicio, la gobernanza debe ser un esfuerzo de colaboración. Tanto TI como las partes interesadas del equipo del proyecto son responsables de definir la gobernanza para los datos y el contenido. Dejar atrás el modelo de gobernanza liderado por TI no significa que TI debe ceder el control, sino que permite que la empresa sea más autosuficiente dentro de un entorno confiable. Los entornos de BI modernos se implementan y adaptan para beneficiar a los analistas y los usuarios corporativos. Por esta razón, todos estos usuarios deben colaborar para mantener su calidad general. Incluso, deben convertirse en la primera línea de defensa al identificar problemas en los datos o irregularidades en los modelos de gobernanza acordados.

Debido a que todas las organizaciones y los casos de uso son diferentes, se requieren diversos niveles de gobernanza. Los modelos de gobernanza de datos y contenido se pueden adaptar y aplicar a cualquier tipo de datos independientemente de dónde se encuentren en el espectro de la gobernanza. Determinar tres modelos principales (centralizados, delegados y autogobernados), proporciona la flexibilidad para satisfacer las necesidades de gobernanza de la mayoría de las organizaciones. Al igual que para otras actividades de administración de la plataforma de Tableau, se necesita un enfoque ágil e iterativo para adaptarse a los nuevos requisitos empresariales a medida que aumenta la adopción y la interacción de los usuarios en toda la organización. Para obtener más información, consulte Modelos de gobernanza de Tableau.