Valor de negocio

Este contenido forma parte de la metodología Blueprint de Tableau. Conozca la metodología Blueprint de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva).

Hasta ahora, ha definido su visión de análisis, por lo que ya lo tiene todo a punto para el siguiente paso. Pero ¿en qué debe concentrarse a continuación?

Volvamos a la intención original que tenía la organización: invertir en el análisis para generar resultados de negocios y valor de negocio o retorno de la inversión (ROI). Su equipo ha invertido tiempo, recursos y dinero en el análisis, y usted quiere asegurarse de que recibirá los beneficios previstos de su inversión.

El valor, sin embargo, no es siempre la máxima prioridad cuando las organizaciones priorizan e implementan el análisis. Las consecuencias de no liderar con valor pueden ser importantes, desde el desperdicio de tiempo y recursos hasta la pérdida de la confianza en el análisis a nivel global.

Así que, ¿cómo aumentar la visibilidad del valor de negocio como aspecto prioritario al implementar un producto en la cartera de análisis de Salesforce? Es muy sencillo: creando un mapa de valor. En la pestaña del mapa de valor del análisis del planeador de Blueprint de Tableau, se incluye un espacio para que trace un mapa de valor.

¿Qué es un mapa de valor? Se trata de una vista consolidada en la que se detalla cómo la organización mide el éxito de los productos que usted implementa. Muestra exactamente cómo alcanzar las metas del negocio y cómo debe medir el éxito. Los mapas de valor se crean en colaboración con las partes interesadas a fin de garantizar la alineación entre las prioridades colectivas. Se trata de un documento dinámico que evoluciona con el tiempo.

El mapa de valor incluye elementos como metas del negocio, objetivos del negocio, métricas del éxito y funcionalidades de análisis. Al crear un mapa de valor, es importante reconocer que se trata de un ciclo de mejora continua y que el orden en el que cree y analice el mapa es determinante.

  1. Determine las metas del negocio: las metas son la base de los objetivos.

  2. Defina los objetivos: los objetivos son la base de las métricas.

  3. Identifique las métricas de éxito: las métricas permiten medir el progreso y avanzar hacia el logro.

  4. Desarrolle las funcionalidades de análisis: las funcionalidades permiten implementar las métricas.

Analicemos con más detalle cada uno de los elementos del mapa de valor.

Metas del negocio: el resultado final que su organización espera alcanzar, fijado en el impacto del negocio. Algunas de las preguntas que debería hacerse al definir las metas del negocio son:

  • ¿Establecen las metas los beneficios para el negocio y se asignan a unos resultados como ingresos, costos o experiencia del usuario?

  • ¿Indican la estrategia necesaria para obtener dichos beneficios, como el uso de un mercado, producto, tecnología, tipo cliente o canal determinados?

Ejemplos: “Generar 4500 millones de ingresos en línea al término del año fiscal” o “Reducir costos mediante la consolidación de sistemas tecnológicos”.

Objetivos del negocio: los métodos concretos que usará la organización para alcanzar las metas marcadas. Definen con mayor detalle la estrategia especificada en las metas del negocio. Algunas de las preguntas que debería hacerse al respecto son:

  • ¿Describen los objetivos la manera de alcanzar la meta?

  • ¿Se plantea de manera clara qué es lo que cambiará, por lo general en lo que respecta a los empleados, los procesos y la tecnología?

  • ¿Pueden medirse estos objetivos? ¿Son útiles?

Ejemplos: “Aumentar el valor de pedido incrementando el promedio de unidades por transacción” o “Aumentar el número de lectores de correos electrónicos en un 30 % a través de una generación de clientes potenciales mejorada”.

Métricas del éxito: indicadores cuantificados que permiten llevar un seguimiento del progreso y garantizar que la organización avanza en la dirección adecuada. Use las métricas para medir el éxito de sus objetivos y metas. Considere lo siguiente cuando establezca las métricas del éxito:

  • ¿Miden las métricas el progreso hacia el objetivo?

  • ¿Pueden medirse a lo largo del tiempo con un esfuerzo razonable?

  • ¿Miden el rendimiento del negocio o los procesos, y no si se ha completado una serie de puntos de datos de poca relevancia (por ejemplo, el número de vistas de los dashboards)?

Ejemplos: “Tasa de clics en correos electrónicos” o “Tasa de resolución en el primer contacto”.

Funcionalidades de análisis: funcionalidades y tecnología de análisis requeridas para permitir la consecución de las métricas del éxito. Dicho de otro modo, piense en las métricas ligadas a cada uno de los objetivos del negocio. Piense en los tipos de datos, análisis y niveles de consumo necesarios para implementar dichas métricas. Cuando su organización asigne esta parte de la estrategia, es recomendable que usted priorice las funcionalidades más importantes y se centre en ellas. Preguntas para formularse en este sentido:

  • ¿Quién interactuará con el contenido de análisis creado?

  • ¿Cómo quieren estas audiencias consumir el contenido de análisis?

  • ¿Cuenta con los recursos y las funcionalidades técnicas necesarias para poner el análisis y la información en los lugares y plataformas en que sus audiencias quieren consumirlos?

  • ¿Dónde residen los datos necesarios para una funcionalidad en particular?

  • ¿Quién es responsable de crear el contenido de análisis?

Ejemplos: “Alertas basadas en datos” o “Posibilidad de combinar datos de varias fuentes”.

 

Ejemplo de valor de negocio: Equipo de datos y análisis de recursos humanos de Superstore

Nuestro equipo de datos y análisis de recursos humanos de Superstore definió su visión de análisis y está listo para trazar un mapa de valor relativo a su inversión en Tableau. Si bien tienen muchos objetivos empresariales, deciden enfocarse en su iniciativa para “mejorar la retención de empleados”. El equipo vuelve a reunir al equipo de especialistas original para trazar el mapa de valor de negocio.

¡Gracias por sus comentarios!