Se puede aprovisionar un nuevo sitio de Tableau Server importando (migrando) información desde otro sitio. Para ello, hay que exportar la información del sitio existente (sitio fuente) a un archivo. Luego, hay que realizar los pasos necesarios para verificar e importar esa información al sitio de destino.

Opciones de migración del sitio

Puede migrar un sitio de las siguientes formas:

  • A otro sitio en la misma instancia de Tableau Server.

  • A un sitio en una instancia separada de Tableau Server.

  • Desde Tableau Server en Windows a Tableau Server en Linux o viceversa.

Limitaciones de migración del sitio

Qué información se conserva en una exportación de sitio

  • El archivo de exportación que cree conserva los libros de trabajo, los proyectos, las fuentes de datos y los usuarios. Esto engloba los permisos definidos en relación con el contenido, las listas de favoritos de los usuarios y las cuotas del sitio.

  • Las vistas personalizadas de los usuarios se conservan. Sin embargo, según el tipo de migración de sitios, las URL de las vistas personalizadas podrían cambiar y los marcadores de los usuarios a las vistas podrían quedar inservibles.

  • Cuando exporta un sitio en Tableau Server para importarlo a otro sitio de Tableau Server, se conservan los programas de suscripciones y actualizaciones de extracciones.

Qué información no se conserva en una exportación de sitio

  • Los datos de uso, que aparecen recogidos en las vistas administrativas del sitio, no se conservan. Por ejemplo, los recuentos de vistas y fuentes de datos, las acciones de usuario y los datos de rendimiento.

  • Los trabajos del procesador en segundo plano que estén en curso mientras se exporta un sitio no se exportarán y no aparecerán en el nuevo sitio una vez que se haya completado la importación.

  • Los tokens de acceso OAuth incrustados en las conexiones de datos se restablecen. En el caso de esas fuentes de datos, será necesario modificar las conexiones y volver a autenticarse en los datos subyacentes.

Preparar los sitios de origen y de destino

Antes de exportar un sitio, complete la siguiente lista de comprobación para preparar los dos entornos. Algunas de las siguientes instrucciones dependen de si ambos sitios se encuentran en la misma instancia de servidor o en instancias distintas.

Eliminar contenido obsoleto

Asegúrese de que el sitio fuente contiene únicamente aquello que desea importar al nuevo sitio. Elimine los libros de trabajo, fuentes de datos o proyectos en desuso.

Quitar los usuarios obsoletos

Confirme que todos los usuarios de servidor tienen licencia y quite aquellas cuentas que ya no estén en uso. Durante el proceso de importación no se pueden quitar usuarios, de modo que si los dos sitios están en la misma instancia de servidor, todos los usuarios que se exporten desde el sitio de origen se importarán al sitio de destino.

Crear o identificar el sitio de destino

Un archivo de sitio se debe importar a un sitio que ya esté en la instancia de Tableau Server de destino. Dado que durante el proceso de importación se quita todo aquello del sitio de destino que no esté incluido en el archivo de importación, se recomienda realizar la importación a un sitio que esté vacío. Para obtener más información, consulte Agregar o editar sitios.

Si el sitio fuente tiene libros de trabajo que usan fuentes de datos publicadas, las conexiones de datos en esos libros de trabajo seguirán haciendo referencia al nombre de sitio fuente. Para conservar dichas conexiones sin tener que volver a publicar los libros de trabajo, asegúrese de que los nombres de los sitios de origen y de destino coinciden.

Localizar los identificadores del sitio

El comando que use para exportar o importar un sitio necesita un parámetro que admita el ID de sitio. El identificador de sitio se puede obtener de la URL al iniciar sesión en el sitio desde un navegador web.

Si solamente hay un sitio en el servidor, tendrá el nombre Predeterminado. Cuando se inicia sesión en el sitio Predeterminado, la URL del navegador será parecida a esta:

https://server-name/#/projects

En la URL, la ausencia del parámetro /site indica que es el sitio predeterminado. El identificador del sitio predeterminado es "Predeterminado " sin las comillas.

En una implementación de Tableau Server con varios sitios, la URL del navegador incluye #/site/, seguido del identificador de sitio. La siguiente URL aparecería si va a la página Vistas de un sitio cuyo identificador es finance:

https://localhost/#/site/finance/views

Comprobar el almacén de identidades

Se pueden realizar exportaciones e importaciones de sitios que no usen el mismo tipo de almacén de identidades de usuarios; sin embargo, necesitará modificar los archivos de mapeo usados para la importación. Este paso forma parte del proceso de importación y se describe en Paso 3: confirmar que la configuración del sitio está correctamente asignada.

Crear usuarios en el servidor de destino si lo precisa

El proceso de importación del sitio asigna usuarios al sitio de destino. Si el sitio de origen está en una instancia de Tableau Server distinta a la del sitio de destino, deberá crear usuarios en el servidor de destino para poder efectuar la importación. Si los dos sitios están en la misma instancia de Tableau Server, el sitio de destino tendrá acceso a los usuarios existentes y, por tanto, podrá omitir este paso.

Configurar el servidor de destino para entregar suscripciones

Las suscripciones se importan, pero para poder entregarlas hay que configurar el servidor. Para obtener más información, consulte Configurar un sitio para suscripciones.

Consultar los programas

En la página Programas aparecen los programas existentes relativos a las actualizaciones de extractos y las suscripciones.

En el caso de migraciones de un sitio de Tableau Server a otro, las actualizaciones y suscripciones asignadas a los programas predeterminados en el sitio de origen se asignan a los mismos programas en el sitio de destino. Si el sitio de origen tiene programas que no existen en el sitio de destino y el sitio de destino está además en otra instancia de Tableau Server, deberá crear los programas en el sitio de destino a los que quiera asignar los programas de origen. Los archivos de mapeo se pueden modificar para procurar que esto se lleve a cabo según lo previsto.

Consejos para importar a un sitio objetivo con menos usuarios o programas

Cuando un sitio de destino tiene menos usuarios o programas que el sitio de origen, no se puede hacer la importación de varios a uno. La forma de abordar este asunto dependerá de si los sitios de origen y de destino están en la misma instancia de Tableau Server.

Se puede recurrir a cualquiera de los siguientes métodos según cuál sea su tipo de migración de sitio:

  • Quite los usuarios o programas que sobren del sitio objetivo antes de realizar la exportación. Es la opción más recomendable si los dos sitios están en la misma instancia de servidor.

  • Añada los usuarios o programas que falten al sitio de destino antes de empezar la importación. Esto es necesario si el sitio de destino está en otra instancia de servidor.

  • Agregue los usuarios o programas que faltan al sitio objetivo en mitad del proceso de importación y actualice manualmente los archivos de mapeo. Esta opción solo se puede contemplar si los sitios están en la misma instancia.

  • Asigne manualmente los usuarios o programas a usuarios y programas distintos en el sitio objetivo durante el proceso de importación. Esto es necesario si un nombre de usuario difiere entre servidores; por ejemplo, el usuario exportado denominado adavis@company.com está definido en el sitio de destino como davisa.

Migración de un sitio

Debe utilizar los comandos tsm sites para completar el proceso de migración del sitio. Los pasos siguientes le guiarán a través de la exportación de información desde el sitio de origen, la asignación de la configuración del sitio y la importación de los archivos asignados al sitio de destino.

Paso 1: exportar un sitio

En el equipo de Tableau Server de origen, escriba el siguiente comando:

tsm sites export --site-id <source-siteID> --file <filename>

Tableau Server debe estar en ejecución cuando use el comando export. Durante el proceso de exportación, Tableau Server bloquea el sitio que va a exportar.

Por ejemplo, para exportar un sitio con el identificador de sitio weather-data al archivo export-file.zip, escriba lo siguiente:

tsm sites export --site-id weather-data --file export-file

Tableau Server guarda <export-file>.zip de forma predeterminada en C:\ProgramData\Tableau\Tableau Server\data\tabsvc\files\siteexports. Para obtener más información, consulte tsm File Paths.

Paso 2: generar los archivos de mapeo de la importación

Para generar los archivos de importación para el sitio de destino, necesitará el archivo .zip que creó al realizar los pasos descritos en Paso 1: exportar un sitio.

  1. En el equipo de destino de Tableau Server, copie el archivo .zip exportado al directorio en el que Tableau Server espera encontrar los archivos que va a importar. Por ejemplo:

    C:\ProgramData\Tableau\Tableau Server\data\tabsvc\files\siteimports

  2. Compruebe que el sitio de destino ya existe en Tableau Server, ya que el proceso de importación no creará un nuevo sitio. Para obtener más información, consulte Preparar los sitios de origen y de destino.

  3. Ejecute el siguiente comando en el equipo de Tableau Server de destino (Tableau Server debe estar en ejecución):

    tsm sites import --site-id <target-siteID> --file <export-file.zip>

    Con este comando se genera un conjunto de archivos .csv que muestran el modo en que la configuración del sitio se va a asignar al sitio de destino. En los pasos descritos en la siguiente sección de este artículo, confirmará estos mapeos y las ajustará de acuerdo a sus necesidades.

    Estos archivos .csv se generan de forma predeterminada en un directorio mappings creado dentro de siteimports. Por ejemplo:

    C:\ProgramData\Tableau\Tableau Server\data\tabsvc\files\siteimports\working\import_<id>_<date-time>\mappings

    Para obtener más información, consulte tsm File Paths.

Paso 3: confirmar que la configuración del sitio está correctamente asignada

Los archivos .csv generados en la sección anterior describen el modo en que los recursos del sitio de origen se van a asignar al sitio de destino cuando la importación finalice. Los elementos en los archivos que Tableau Server no haya podido asignar y que necesite editar se señalan mediante varios signos de interrogación de cierre (???). Para poder completar el proceso de importación, deberá reemplazar esos signos de interrogación por asignaciones válidas en el sitio de destino.

Importante: existen algunos requisitos a la hora de mapear usuarios, programas y recursos de contenido publicados, en especial cuando los sitios de origen y de destino están en instancias de Tableau Server diferentes. Para obtener más información, consulte Preparar los sitios de origen y de destino anteriormente en este mismo artículo.

Para comprobar los archivos de mapeo

  1. Vaya al directorio que contenga los archivos de asignación .csv generados a raíz del comando tsm sites import. El directorio predeterminado es:

    C:\ProgramData\Tableau\Tableau Server\data\tabsvc\files\siteimports\working\import_<id>_<date-time>\mappings

  2. Use el editor de texto de su elección para abrir uno de los archivos .csv en el directorio mappings y haga lo siguiente.

    1. Compruebe que los mapeos son correctos.

    2. Si una entrada aparece con varios signos de interrogación de cierre (???), reemplácelos por un valor válido.

      Para ver descripciones de las configuraciones en cada uno de estos archivos, use las tablas de la sección Referencia de contenido de archivo de mapeo más adelante en este mismo artículo.

    3. Guarde los cambios y conserve el formato de archivo CSV.

    Repita este proceso con el resto de archivos .csv.

Paso 4: importar los archivos correctamente asignados al sitio de destino

Tras confirmar los mapeos de sitio en los archivos .csv, puede importar la configuración al nuevo sitio para finalizar el proceso de migración.

  1. Ejecute el siguiente comando en el equipo de Tableau Server de destino:

    tsm sites import-verified --import-job-dir <import-id-directory> --site-id <target-siteID>

    Por ejemplo:

    tsm sites import-verified --import-job-dir "C:\ProgramData\Tableau\Tableau Server\data\tabsvc\files\siteimports\working\import_ff00_20180102022014457"
    --site-id new-site

  2. Cuando aparezca el mensaje que indica que la operación ha sido correcta, inicie sesión en el nuevo sitio y confirme que todo se importó según sus planes.

Nota: Los comandos tsm sites import y tsm sites export pueden dejar un sitio en el estado bloqueado si se produce un error. Para desbloquear un sitio, use el comando tsm sites unlock.

Referencia de contenido de archivo de mapeo

En las tablas siguientes, se muestran las columnas en cada uno de los archivos de mapeo creados al ejecutar el comando tsm site import.

Nombre de archivo CSV: mappingsDomainMapperForGroups

Título de la columna

¿Admite edición?

Descripción

source_name

No

Nombre de grupo de usuarios del sitio fuente.

source_domain_name

No

El tipo de almacén de identidades en el sitio fuente: local (para la autenticación local) o un nombre de dominio (para Active Directory o el almacén de identidades externo LDAP).

target_domain_name

Sí*

El tipo de almacén de identidades en el sitio de destino: local para el almacén de identidades o un nombre de dominio (como ejemplo.com o ejemplo.lan) para Active Directory o el almacén de identidades externo LDAP.

*En relación con el grupo Todos los usuarios, mantenga el valor target_domain_name establecido en local, aun cuando el servidor de destino esté configurado para el almacén de identidades de Active Directory. El grupo Todos los usuarios es un grupo de usuarios especial predeterminado que debe existir en todos los sistemas Tableau Server.

Nombre de archivo CSV: mappingsScheduleMapper

Título de la columna

¿Admite edición?

Descripción

source_name

No

Nombres de los programas de suscripción o extractos predeterminados del sitio fuente.

source_scheduled_action_type

No

El tipo de programa, ya sea Actualizar extracto, para actualizaciones de extracto, o Suscripciones, para entregas de suscripciones en el sitio fuente.

target_name

Nombres de los programas personalizados del sitio objetivo. Este valor se puede editar. Por ejemplo, si el nombre del programa es Actualización de los viernes en el sitio fuente, es posible cambiar el nombre a Actualización de todos los viernes en el sitio objetivo.

target_scheduled_action_type

No*

El tipo de programa, ya sea Actualizar extracto, para actualizaciones de extracto, o Suscripciones, para entregas de suscripciones en el sitio objetivo.

*En el improbable caso de que vea signos de interrogación de cierre (???) en esta columna, reemplácelos por un extracto de actualización o por suscripciones para que coincida con la entrada que se ve en source_scheduled_action_type.

Nombre de archivo CSV: mappingsSiteMapper

Título de la columna

¿Admite edición?

Descripción

source_url_namespace

No

Identificador del sitio fuente.

target_url_namespace

No

Identificador del sitio objetivo.

Nombre de archivo CSV: mappingsSystemUserNameMapper

Título de la columna

¿Admite edición?

Descripción

source_name

No

Atributo del nombre de usuario de un usuario en el sitio fuente.

source_domain_name

No

El tipo de almacén de identidades en el sitio fuente: local (para un almacén local) o un nombre de dominio (para Active Directory o LDAP) o externo.

target_name

Atributo del nombre de usuario de los usuarios que se asignarán al sitio de destino durante la importación.

Confirme que todos los nombres de usuario de la lista existen en el servidor de destino y reemplace los signos de interrogación de cierre (???) por nombres de usuario que existan en el servidor de destino.

No se pueden crear nombres de usuario añadiendo filas al archivo CSV, como tampoco se pueden quitar nombres de usuario eliminando filas.

Puede editar un nombre de usuario de la columna target_name para que no coincida con sus homólogos originales siempre que existan en el servidor de destino con dicho nombre.

Por ejemplo, un usuario puede tener un valor en source_name de agarcia@company.com y un valor en target_name de ashleygarcia@company.com.

Un usuario del sitio de origen solo se puede asignar a un nombre de usuario en el sitio de destino.

target_domain_name

El tipo de almacén de identidades en el sitio de destino: local (para la autenticación local) o un nombre de dominio (para Active Directory o el almacén de identidades externo LDAP).

Nombre de archivo CSV: MappingsScheduleRecurrenceMapperWithAutoCreation

Este archivo no requiere actualizaciones.

¡Gracias por sus comentarios!