Configurar las conexiones con las extensiones de análisis

Tableau admite un conjunto de funciones que sus usuarios pueden utilizar para pasar expresiones a extensiones de análisis de cara a la integración con R, Python y Einstein Discovery.

Este tema describe cómo configurar sitios en Tableau Server con extensiones de análisis.

Ya que Tableau Server proporciona un mecanismo de autenticación, puede ser más seguro exponer la funcionalidad de extensiones de análisis a los usuarios mediante Tableau Server que en Tableau Desktop.

Para obtener más información sobre los escenarios de usuario y configuración de Tableau Desktop, consulte Pasar expresiones a extensiones de análisis(El enlace se abre en una ventana nueva), en Ayuda de Tableau Desktop y de la creación web.

Historial de cambios de funcionalidades:

  • 2021.2: puede configurar varias conexiones de extensión de análisis para cada sitio. (Está limitado a una única conexión de Einstein Discovery por sitio).

    Para obtener información sobre cómo determinar el uso de extensiones de análisis en libros de trabajo, consulte Determinar el uso de extensiones de análisis.

  • 2021.1: Einstein Discovery se incluye como una opción de extensión de análisis. Einstein Discovery en Tableau funciona con salesforce.com(El enlace se abre en una ventana nueva). Consulte su acuerdo con salesforce.com(El enlace se abre en una ventana nueva) para conocer los términos aplicables.
  • 2020.2: puede configurar una conexión de extensiones de análisis diferente para cada sitio en el servidor. Antes de este cambio, se aplicaba globalmente una única configuración de extensión de análisis a todos los sitios del servidor.
  • 2020.1: esta funcionalidad ahora se llama extensiones de análisis. Anteriormente, esta funcionalidad se conocía como "servicios externos".

SSL del servidor

Para configurar SSL para extensiones de análisis, debe instalar un certificado válido en el equipo que ejecuta Tableau Server. El equipo que ejecuta Tableau Server debe confiar en el certificado. El campo Asunto del certificado o una de las entradas de SAN deben coincidir exactamente con el URI de la configuración del servicio de extensiones de análisis.

Habilitar extensiones de análisis

Antes de configurar las extensiones, debe habilitar las extensiones de análisis en todo el servidor.

  1. Iniciar sesión en el área de administración de Tableau Server.
    • Si solo tiene un único sitio (predeterminado) en el servidor, haga clic en Configuración y, a continuación, vaya al paso 2.
    • Si tiene varios sitios en el servidor:
      1. En Todos los sitios, haga clic en Administrar todos los sitios.
      2. Haga clic en la pestaña Extensiones.
  2. Desplácese hasta Extensiones de análisis, seleccione Habilitar extensiones de análisis y, a continuación, haga clic en Guardar.

Configuración de extensiones de análisis

  1. Iniciar sesión en el área de administración de Tableau Server.
  2. En la página Configuración, haga clic en la pestaña Extensiones y, a continuación, vaya a Extensiones de análisis. En implementaciones de varios sitios de Tableau Server, vaya al sitio donde desea configurar extensiones de análisis y, a continuación, haga clic en Configuración>Extensiones.
  3. Solo implementaciones en varios sitios: debe habilitar las Extensiones de análisis en cada sitio. En Extensiones de análisis, seleccione Habilitar extensiones de análisis en el sitio.
  4. En Extensiones de análisis, haga clic en Crear nueva conexión.
  5. En el cuadro de diálogo Nueva conexión, haga clic en el tipo de conexión que desea agregar y, después, indique los ajustes de configuración para su servicio de análisis:

  6. Las opciones que debe configurar dependen del tipo de conexión que elija:

    • Para las conexiones de Einstein Discovery, haga clic en Habilitar.
    • Para las conexiones de la API de Extensiones de análisis, TabPy y RServer, escriba la siguiente información:
      • Nombre de la conexión (obligatorio): especifique el tipo de servidor al que se está conectando. RSERVE admite conexiones a R a través del paquete RServe. TABPY admite conexiones a Python a través de TabPy o a otras extensiones de análisis.
      • Requerir SSL (recomendado): seleccione esta opción para cifrar la conexión al servicio de análisis. Si especifica una dirección URL HTTPS en el campo Hostname, debe seleccionar esta opción.
      • Hostname (obligatorio): especifique el nombre del equipo o URL donde se ejecuta el servicio de análisis. Este campo diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
      • Puerto: (obligatorio) especifique el puerto del servicio.
      • Iniciar sesión con nombre de usuario y contraseña (recomendado): seleccione esta opción para especificar el nombre de usuario y la contraseña que se utilizan para autenticarse en el servicio de análisis.
  7. Haga clic en Crear.

Editar o eliminar una conexión de extensión de análisis

Para editar o eliminar una configuración, vaya a Extensiones de análisis en la pestaña Extensiones del sitio.

Haga clic en el icono Editar o Eliminar y siga las indicaciones para cambiar la configuración.

Necesidad del cliente: Cadena de certificados intermedios para el servicio externo de Rserve

A partir de la versión 2020.1 de Tableau Server, debe instalar una cadena de certificados completa en los equipos de escritorio de Tableau (Windows y Mac) que se conecten externamente a Rserve a través de Tableau Server. Este requisito se debe a cómo Rserve gestiona el establecimiento de conexiones seguras.

No basta con importar un certificado raíz en Tableau Desktop, sino que hay que importar toda la cadena de certificados en el equipo del cliente.

Errores de script

Tableau no puede verificar que los libros de trabajo que usan una extensión de análisis se representarán correctamente en Tableau Server. Pueden existir escenarios en los que una biblioteca estadística requerida esté disponible en el equipo de un usuario pero no en la instancia de la extensión de análisis que Tableau Server está usando.

Se mostrará una advertencia al publicar un libro de trabajo si contiene vistas que usan una extensión de análisis.

Esta hoja de trabajo contiene scripts de servicios externos que no se pueden ver en la plataforma objetivo hasta que el administrador configure una conexión de servicio externo.

Determinar el uso de extensiones de análisis

A partir de la versión 2021.2, las configuraciones de las extensiones de análisis se asignan a nivel de libro de trabajo. Esto permite a los administradores usar vistas personalizadas para consultar el repositorio de Tableau y determinar qué libros de trabajo están usando qué extensiones y con qué frecuencia se usan.

Para hacer esto, debe unir la tabla de conexiones del libro de trabajo a las tablas que muestran el uso del libro de trabajo. Para obtener detalles sobre la creación y el uso de vistas administrativas personalizadas, consulte Recopilar datos con el repositorio de Tableau Server y Creación de vistas administrativas personalizadas.

¡Gracias por sus comentarios!