Puede ejecutar Tableau Server en dos máquinas virtuales en un entorno distribuido, también conocido como clúster. Sin embargo, si desea ejecutar Tableau Server en un entorno distribuido de alta disponibilidad (HA), debe iniciar tres o más instancias de Amazon EC2 del mismo tipo y capacidad que la Amazon Virtual Private Cloud (VPC), y configurarlas como nodos adicionales.

El siguiente escenario supone que tiene tres instancias de Amazon EC2 con Tableau Server instalado en cada instancia. Una instancia está configurada como el nodo inicial y las otras dos como nodos adicionales.

En los pasos siguientes se muestra cómo instalar e implementar Tableau Server en un clúster de tres instancias de Amazon EC2 en una configuración de alta disponibilidad y capacidad de ampliación.

Paso 1: Crear una Virtual Private Cloud (VPC)

Los pasos siguientes suponen que tiene una Amazon VPC con al menos seis subredes (tres públicas y tres privadas) en diferentes zonas de disponibilidad, como se muestra a continuación. Asegúrese de utilizar direcciones IP estáticas al configurar las direcciones IP. Para obtener información sobre cómo crear una VPC con subredes públicas y privadas, consulte el Escenario 2: VPC con subredes públicas y privadas(El enlace se abre en una ventana nueva) en la Guía del usuario de Amazon Virtual Private Cloud en el sitio web de AWS.

Inicie una instancia de EC2 en cada una de las tres subredes de la VPC para usar como puertas de enlace de Escritorio remoto.

Para obtener más información sobre cómo iniciar una instancia de Linux y conectarse a ella, consulte Introducción a instancias de Linux de Amazon EC2(El enlace se abre en una ventana nueva) en la Guía del usuario de Amazon EC2 para instancias de Linux en el sitio web de AWS.

(Opcional) Paso 2: Crear un Servicio de directorio de AWS para la VPC

Siga los pasos que se indican en la sección Crear un directorio de Microsoft AD(El enlace se abre en una ventana nueva) en la Guía de administración de servicios de directorio de AWS en el sitio web de AWS, para crear un directorio totalmente gestionado basado en Samba en AWS. Cuando crea un directorio con Microsoft AD, el Servicio de directorio de AWS crea dos servidores de directorio y servidores DNS. Los servidores de directorio se crean en subredes diferentes de la Amazon VPC para integrar redundancia; de esta manera, el directorio se mantiene accesible incluso si se produce un error.

Utilice las dos subredes privadas disponibles en la Amazon VPC para crear el directorio de Microsoft AD de modo que pueda ejecutar Tableau Server en las zonas de disponibilidad.

Paso 3: Implementar tres instancias de Amazon EC2

Implemente tres instancias de Amazon EC2 en tres zonas de disponibilidad, como se muestra en la figura siguiente. Instalará Tableau Server en el primer nodo como el servidor inicial y Tableau Server en los dos nodos restantes como servidores adicionales. Todas las instancias deben ser del mismo tipo y capacidad.

Una vez que haya iniciado las instancias de EC2, conéctese a ellas desde una de las instancias de la Puerta de enlace de Escritorio remoto (RDGW) con las credenciales que descifró para la cuenta de administrador local.

Paso 4: Instalar y configurar Tableau Server

Instalará Tableau Server en las instancias de Amazon EC2 que inició en el Implementar automáticamente Tableau Server en AWS en un entorno distribuido y configurará una de las instancias como servidor inicial y el resto como servidores adicionales. Para obtener más información sobre cómo instalar y configurar Tableau Server en un servidor inicial y servidores adicionales, consulte Instalar Tableau Server en nodos adicionales.

Paso 5: Crear un equilibrador de carga para el clúster de Tableau Server

Siga los pasos que se describen en Introducción al Equilibrio elástico de carga(El enlace se abre en una ventana nueva) en la Guía del usuario de Equilibrio elástico de carga en el sitio web de AWS para iniciar el equilibrador de carga en la VPC.

  1. En el Paso 1: Seleccionar un tipo de equilibrador de carga(El enlace se abre en una ventana nueva), si desea que el equilibrador de carga sea de acceso público, seleccione las dos subredes públicas. De lo contrario, marque la casilla de verificación Crear un equilibrador de carga interno y seleccione las dos subredes privadas.

    Si decide exponer el equilibrador de carga con un punto de conexión público, asegúrese de configurar el Equilibrio elástico de carga con SSL, como se explica en Crear un equilibrador de carga clásico con un agente de escucha HTTPS(El enlace se abre en una ventana nueva) en la Guía del equilibrador de carga clásico de equilibrio elástico de carga, en el sitio web de AWS.

  2. En el Paso 2: Configurar el equilibrador de carga y el agente de escucha(El enlace se abre en una ventana nueva) de las instrucciones, en la Guía del usuario de Equilibrio elástico de carga del sitio web de AWS, asegúrese de que el grupo de seguridad esté configurado para permitir el acceso a través del puerto 80 o 443 únicamente, con el origen limitado a hosts o rangos de hosts que tendrán acceso a Tableau Server.

  3. En el Paso 4: Configurar el grupo objetivo(El enlace se abre en una ventana nueva), puede especificar la ruta de ping como /.

  4. En el Paso 5: Registrar objetivos en el grupo objetivo(El enlace se abre en una ventana nueva), seleccione las instancias de Tableau Server y asegúrese de que la opción Habilitar equilibro de carga entre zonas está seleccionada para que el equilibrador de carga pueda equilibrar la carga de tráfico entre las instancias en varias zonas de disponibilidad.

  5. Actualice Tableau Server para que use el equilibrador de carga. Para obtener más información, consulte Añadir un equilibrador de carga en la ayuda de Tableau Server.

Como alternativa, puede configurar Tableau Server para que funcione con un equilibrador de carga; para ello, realice los pasos siguientes.

  1. Cree una subred para el equilibrador de carga que tenga un bloque CIDR con una máscara de bits /27, para 32 direcciones IP.

    Nota: Las direcciones IP que proporciona el Equilibrio elástico de carga son dinámicas y Tableau Server necesita una lista de direcciones IP estáticas para esta configuración. Para que esto funcione, creamos una subred con el intervalo CIDR más pequeño posible para que las direcciones IP que tiene el equilibrador de carga se reduzcan a un conjunto limitado.

    Para los pasos siguientes, utilizaremos la interfaz de la línea de comandos tsm, que se instala con Tableau Server de forma predeterminada. Puede utilizar tsm para realizar tareas administrativas desde la línea de comandos de Tableau Server. Para obtener información general, consulte Referencia de la línea de comandos de tsm en la ayuda de Tableau Server.

  2. En el directorio bin de Tableau Server, escriba el comando siguiente, donde name es la dirección URL que se utilizará para conectarse a Tableau Server a través del equilibrador de carga:

    tsm configuration set gateway.public.host "name"

  3. Escriba el comando siguiente, donde server1, server2 y, así sucesivamente, son las direcciones IP del intervalo CIDR de subredes dado para el equilibrio elástico de carga:

    tsm configuration set gateway.trusted "server1,server2,..,server30"

  4. Aplique los cambios:

    tsm apply-pending-changes

    Si los cambios pendientes requieren un reinicio del servidor, el comando pending-changes apply mostrará un mensaje para informarle de que se producirá un reinicio. Este mensaje aparece aunque el servidor esté detenido, pero en ese caso no se reiniciará. Puede suprimir el mensaje con la opción --ignore-prompt, pero no se modificará el comportamiento de reinicio. Si los cambios no requieren un reinicio, se aplicarán sin ningún mensaje. Para obtener más información, consulte tsm pending-changes apply.

  5. Inicie el servidor para que los cambios surtan efecto.

    tsm start

¡Gracias por sus comentarios!