El proceso de puerta de enlace de Tableau Server es un componente de servidor Web de Apache (httpd.exe). Su función es gestionar las solicitudes que llegan al servidor de parte de todos los clientes: Tableau Desktop, dispositivos móviles, un proxy, un equilibrador de carga, etc.

El servidor ejecuta una única instancia del proceso de puerta de enlace; no se puede ejecutar más de una por equipo. El proceso de puerta de enlace es necesario en cualquier nodo que tenga una instancia de VizQL Server o Vizportal.

Proceso Puerta de enlace
Estado El estado del Gateway se ve en la página Estado. Para obtener más información, consulte Ver el estado de los procesos de servidor.
Registro Los registros generados por el repositorio se encuentran en /var/opt/tableau/tableau_server/data/tabsvc/logs/httpd. Para obtener más información, consulte Registros de Tableau Server y ubicación del archivo de registro.

Asignación de puertos

De forma predeterminada, el proceso de puerta de enlace espera solicitudes en los puertos 80 (para solicitudes HTTP) y 443 (para las SSL). Al instalar Tableau Server en un equipo, parte de la configuración del servidor se asegura de que este puerto esté abierto en el firewall del equipo. Si el equipo ejecuta otro proceso que necesite el puerto 80 para HTTP, puede cambiar el puerto asignado al proceso de puerta de enlace durante la instalación. (El puerto SSL/HTTPS no se puede cambiar).

Si necesita definir el puerto HTTP tras la instalación, ejecute el siguiente comando de TSM, donde node es el número del nodo (por ejemplo, node1) y nn es el número de puerto nuevo:

tsm topology set-ports --node-name node --port-name gateway:primary --port-value nn

Si ejecuta Tableau Server con un servidor proxy inverso, tiene que configurar otro puerto y los ajustes relacionados con el host en Tableau Server. Consulte Configuración de servidores proxy para Tableau Server.

Archivos de registro para el proceso de puerta de enlace

El proceso de puerta de enlace crea dos conjuntos de archivos de registro:

  • Los registros de actividad. El nombre de estos archivos sigue el formato access.yy_mm_dd_hh_mm_ss.log..

  • Los registros de error. Todos los errores se registran en un solo archivo llamado error.log.

Para obtener más información, consulte Instantáneas de archivos de registro (Archivar registros).

Procesos de puerta de enlace en un clúster

Si el entorno del servidor está distribuido en varios equipos, puede ejecutar un solo proceso de puerta de enlace en cada nodo del clúster. La situación más habitual para ejecutar un proceso de puerta de enlace en varios equipos del clúster es tener un equilibrador de carga delante del clúster. En esta situación, el equilibrador de carga distribuye las solicitudes a cualquier puerta de enlace del clúster. Si tiene que desconectar un nodo (por ejemplo, para tareas de mantenimiento en ese nodo), puede deshabilitar el enrutamiento del equilibrador de carga a ese equipo. Cuando se completen las tareas de mantenimiento, puede volver a habilitar el nodo en el equilibrador de carga.

Debe tener por lo menos un proceso de puerta de enlace en ejecución en el clúster. Si elimina el proceso de puerta de enlace del servidor primario, debe asegurarse de que otro equipo del clúster tenga el proceso de puerta de enlace en ejecución. También se tiene que asegurar de que los clientes puedan contactar con el equipo.

Se requiere una instancia del proceso de puerta de enlace en cualquier nodo que esté configurado para uno de estos procesos o servicios: VizQL Server, Vizportal o creación de flujos de Tableau Prep.

Si se configura Tableau Server para utilizar SSL, debe asegurarse de que el certificado para admitir SSL se encuentre en la misma ubicación en todos los equipos del clúster que tengan el proceso de puerta de enlace en ejecución. Para obtener más información sobre el uso de SSL, consulte Configurar SSL para tráfico HTTP externo a y desde Tableau Server.

De modo similar, si la instalación del servidor utiliza un logotipo personalizado, debe estar en la misma ubicación en todos los equipos en los que el proceso de puerta de enlace esté en ejecución.

Si tiene que cambiar el número de puerto en el que el proceso de puerta de enlace está a la escucha, tal como se explicó antes, puede usar el cuadro de diálogo de configuración o ejecutar el comando siguiente para cada equipo de trabajador que tenga el proceso de puerta de enlace en ejecución:

tsm topology set-ports --node-name node --port-name gateway:primary --port-value nn

Información adicional

Configuración de servidores proxy para Tableau Server

Añadir un equilibrador de carga

¡Gracias por sus comentarios!