El Servicio de coordinación se basa en Apache ZooKeeper(El enlace se abre en una ventana nueva), un proyecto de código abierto, y coordina las actividades que se realizan en el servidor, garantizando un cuórum en caso de fallo y sirviendo como fuente de "verdad" con respecto a la topología, la configuración y el estado del servidor. El servicio se instala automáticamente en el nodo inicial de Tableau Server, pero no se instalan instancias adicionales cuando se añaden otros nodos. Puesto que el funcionamiento adecuado de Tableau Server depende de que el Servicio de coordinación funcione correctamente, recomendamos que para las instalaciones de servidores de tres o más nodos, se añadan instancias adicionales del Servicio de coordinación implementando un nuevo conjunto de Servicio de coordinación. Esto proporciona redundancia y una mayor disponibilidad en el caso de que una instancia del Servicio de coordinación tenga problemas.

El hardware del conjunto puede afectar, en cierta medida, a la eficacia de la ejecución del servicio de coordinación. En particular:

  • Memoria. El servicio de coordinación mantiene información de estado en la memoria. Por diseño, la huella de la memoria es pequeña y es un factor que no suele influir en el rendimiento global del servidor.

  • Velocidad del disco. Como el servicio almacena información de estado en disco, la velocidad de disco aumenta en los equipos de los nodos individuales.

  • Velocidad de conexión entre nodos. El servicio se comunica continuamente entre los nodos de conjuntos.

Proceso

Coordination Service

Estado El estado del proceso de Coordination Service no se ve en la página Estado. Use la interfaz de línea de comandos de TSM para ver el estado. Para obtener más información, consulte Ver el estado de los procesos de servidor.
Registro Los registros generados por el proceso de Coordination Service se encuentran en /var/opt/tableau/tableau_server/data/tabsvc/logs/appzookeeper. Para obtener más información, consulte Registros de Tableau Server y ubicación del archivo de registro.

Una conexión rápida entre nodos favorece la sincronización.

El servicio de coordinación se instala automáticamente en el nodo inicial de Tableau Server. Si su instalación tiene solamente un nodo, no tiene que hacer nada para implementar o configurar el servicio de coordinación. Si la instalación incluye tres nodos o más, se le pedirá que configure un conjunto de servicio de coordinación al añadir el tercer nodo. No es necesario hacerlo, pero es muy recomendable, ya que el servicio de coordinación hace de función clave de la alta disponibilidad, de modo que actúa como el origen de la “verdad” con respecto a la topología, la configuración y el estado de servidores.

Para configurar un conjunto de servicio de coordinación, use la CLI de TSM y añada el servicio de coordinación a los nodos que quiera que lo ejecuten. Para obtener más información sobre cómo implementar un conjunto del servicio de coordinación, consulte Implementar un conjunto de Servicio de coordinación..

El cuórum del servicio de coordinación

Para asegurarse de que el Servicio de coordinación funciona adecuadamente, el servicio requiere un cuórum, es decir, un número mínimo de instancias del servicio. Esto significa que el número de nodos en su instalación influye en el número de instancias del Servicio de coordinación que debe configurar en su conjunto.

Número de instancias del Servicio de coordinación que se utilizarán

El número máximo de instancias del Servicio de coordinación que puede tener en un conjunto en Tableau Server depende de cuántos nodos de Tableau Server tenga en su implementación. Configure un conjunto de Servicio de coordinación en función de estas directrices:

Número total de nodos de servidor Número recomendado de nodos del Servicio de coordinación en el conjunto (debe ser 1, 3 o 5) Notas
1-2 nodos 1 nodo Este es el ajuste predeterminado y no precisa cambios, salvo que desee sacar el Servicio de coordinación de su nodo inicial y ponerlo en su nodo adicional.
3-4 nodos 3 nodos  
5 o más nodos 3 nodos
o 5 nodos
Cinco es el número máximo de instancias del Servicio de coordinación que puede instalar. Un conjunto de servicio de coordinación de 3 nodos permite que uno de los nodos del conjunto falle sin provocar un error en Tableau Server. Un conjunto de 5 nodos permite que dos de los nodos del conjunto fallen sin provocar un error en Tableau Server.

Para la mayoría de las instalaciones, tres nodos de servicio de coordinación son adecuados y, debido a la naturaleza intensiva de E/S del servicio de coordinación, esta es la configuración más eficaz.

Si tener una alta disponibilidad es su prioridad absoluta, es posible que desee implementar un conjunto de servicio de coordinación de 5 nodos. Esto proporciona la mayor redundancia en caso de que uno o más nodos fallen, pero requerirá más recursos del sistema. Un máximo de dos de los nodos del conjunto pueden fallar sin afectar a Tableau Server (siempre y cuando también existan otros servicios del nodo en nodos que sí siguen funcionando).

Para reducir el impacto en el rendimiento, coloque el servicio de coordinación en nodos que ejecutan menos servicios o considere la posibilidad de usar nodos de solo servicio de coordinación. Para obtener más información, consulte Configurar Tableau Server para la alta disponibilidad con los nodos de solo servicio de coordinación.

 

Si reduce el número de nodos

Si reduce el número de nodos en el conjunto de tres (o más) a dos nodos, se le advierte de que Tableau Server ya no admite la alta disponibilidad:

A minimum of three Tableau Server nodes are required for high availability. You can add a third node now, 
or continue with only two nodes. Continuing with only two nodes means Tableau Server will not be highly available. 
You can always add a third node later. Click OK to continue with 2 nodes, or Cancel to go back and add a node.

Si continúa, Tableau Server se ejecutará, pero la conmutación tras error automática no se llevará a cabo en el repositorio.

Ver el estado del servicio de coordinación

El servicio de coordinación no se incluye en la lista al Ver el estado de los procesos de servidor. Para ver el estado del servicio, puede usar el comando tsm status:

tsm status -v

La salida del comando muestra si se está ejecutando el servicio:

node1: TABLEAUSVR01
Status: RUNNING
'Tableau Server Gateway 0' is running.
'Tableau Server Application Server 0' is running.
'Tableau Server VizQL Server 0' is running.
'Tableau Server VizQL Server 1' is running.
'Tableau Server VizQL Server 2' is running.
'Tableau Server VizQL Server 3' is running.
'Tableau Server Cache Server 0' is running.
'Tableau Server Cache Server 1' is running.
'Tableau Server Coordination Service 0' is running.
'Tableau Server Cluster Controller 0' is running.
'Tableau Server Search And Browse 0' is running.
'Tableau Server Backgrounder 0' is running.
'Tableau Server Backgrounder 1' is running.
'Tableau Server Data Server 0' is running.
'Tableau Server Data Server 1' is running.
'Tableau Server Data Engine 0' is running.
'Tableau Server File Store 0' is running.
'Tableau Server Repository 0' is running (Active Repository).
'Tableau Server Administration Agent 0' is running.
'Tableau Server Administration Controller 0' is running.
'Tableau Server Service Manager 0' is running.
'Tableau Server License Manager 0' is running.
'Tableau Server Client File Service 0' is running.
'Tableau Server Database Maintenance 0' is stopped.
'Tableau Server Backup/Restore 0' is stopped.
'Tableau Server Site Import/Export 0' is stopped.
'Tableau Server SAML Service 0' is stopped.
¡Gracias por sus comentarios!