Migrar de licencias basadas en núcleos a licencias basadas en roles

Puede migrar Tableau Server de una métrica de licencia basada en núcleos (que cuenta los núcleos de procesadores en los que tenga instalado Tableau Server) a una métrica de licencia basada en roles (que cuenta los usuarios con nombre). Para obtener más información sobre las métricas de licencias, consulte Información general sobre licencias.

Preparar la migración a licencias basadas en roles

Las licencias basadas en núcleos permiten un número ilimitado de usuarios, así como cuentas de invitados de solo visualización. Todos los usuarios tienen un rol en el sitio cuando se les añade a Tableau Server. Estos usuarios y sus roles de sitio se conservan cuando se cambian las licencias. Como las licencias basadas en roles limitan el número de usuarios, debe asegurarse de que las nuevas licencias de este tipo puedan admitir el volumen de usuarios que se conecten actualmente a Tableau Server, incluidos los usuarios que utilicen cuentas de invitado en estos momentos.

Importante: Si sus nuevas licencias basadas en roles no admiten el número completo de usuarios, algunos tendrán que asumir el rol en el sitio Sin licencia, que pueden consumir muchos recursos de la CPU. Si tiene una gran cantidad de usuarios, es posible que los procesos del servidor de aplicaciones no estén disponibles hasta que se procesen todos los usuarios. Esta operación puede tardar horas en completarse, así que planifique sus recursos en consecuencia.

Antes de realizar la migración, compruebe que tiene las licencias de usuario y claves de producto correspondientes para permitir que todos los usuarios accedan a Tableau Server una vez completada la migración:

Migrar a licencias basadas en roles

Para migrar a un sistema de licencias basadas en roles, debe detener Tableau Server, desactivar la clave de producto basada en núcleos, activar las claves de producto basadas en roles y, finalmente, iniciar Tableau Server. Como este proceso conllevará un reinicio de Tableau Server y ocasionará una interrupción del servicio para los usuarios de esta solución, debería migrar las licencias en un momento de poco uso.

  1. Detenga Tableau Server:

    Use el comando tsm stop.

  2. Desactive las claves de producto basadas en núcleos:

    Use el comando tsm licenses deactivate con la clave de producto basada en núcleos.

  3. Active las claves de producto basadas en roles:

    Use el comando tsm licenses activate con la clave de producto basada en roles.

  4. Inicie Tableau Server:

    Use el comando tsm start.

Utilizar licencias basadas en roles en un servidor que tiene licencias basadas en núcleo

En la versión 2018.1 de Tableau Server puede añadir licencias de Creator basadas en roles a las instalaciones de Tableau Server que tienen licencias basadas en núcleos.

Nota: Si actualiza la instalación de Tableau Server a la versión 2018.1 sin activar las licencias basadas en roles, Tableau Server seguirá funcionando como antes, sin cambios en los permisos ni en la interfaz de usuario de Tableau Server, salvo que el rol en el sitio heredado Viewer (Observador) pasa a llamarse Solo lectura. En la versión 2018.2, el rol de sitio de Solo lectura quedó desaprobado y se convirtió en el rol en el sitio Viewer.

Cuando se introducen las licencias de Creator en Tableau Server, es necesario que todos los usuarios con el rol Administrador del servidor tengan roles de licencia de Creator, lo que puede requerir licencias adicionales. Los administradores pueden activar más licencias Creator usando el comando tsm licenses activate en Tableau Server para aumentar la capacidad de usuarios con licencia. Si activa estas licencias basadas en roles, dispondrá de una combinación de las funcionalidades que ofrecen las licencias Creator, basadas en roles y de las funcionalidades que ofrece su licencia basada en núcleo. Para obtener más información sobre los distintos tipos de licencias basadas en roles, consulte Licencias basadas en roles.

Nota: El número ilimitado de usuarios que tienen acceso a Tableau Server con un sistema de licencias basadas en núcleo tienen unas funcionalidades equivalentes a los usuarios que tienen una licencia Explorer con un sistema de licencias basadas en roles. La funcionalidad de Creator se limita a los modelos de licencia de usuario definidos.

Por ejemplo, si una instalación de Tableau Server tiene una licencia de 16 núcleos que incluye acceso de invitado y ha añadido 10 licencias Creator, este servidor tendría las siguientes funcionalidades:

  • Un límite de 16 núcleos de procesador en el hardware en el que se ejecuta Tableau Server
  • Acceso de invitado
  • Licencias Explorer/Viewer ilimitadas (dadas las licencias de usuario ilimitadas que se incluyen en una licencia basada en núcleo)
  • 10 licencias Creator

Ejemplo de una migración desde un sistema de licencias basadas en núcleos

Siguiendo con el ejemplo anterior, si se desactivara la licencia basada en núcleo, se dispondría de las siguientes funcionalidades:

  • Sin límites en el hardware del servidor
  • Sin acceso de invitado
  • 10 licencias Creator

Si luego añadiera 50 licencias Explorer y 200 licencias Viewer, al desactivar la licencia basada en núcleos, estarían disponibles las siguientes funcionalidades:

  • Sin límites en el hardware del servidor
  • Sin acceso de invitado
  • 10 licencias Creator
  • 50 licencias Explorer
  • 200 licencias Viewer (Observador)
¡Gracias por sus comentarios!