Conocer los modelos de licencia y las claves de producto

En este tema se describen los diferentes modelos de licencias y las claves de producto asociadas a ellos.

Puede encontrar una imagen útil de cómo se representan las claves de producto en Tableau Server en tsm licenses list. El Portal de clientes de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) también mostrará información clave del producto, incluidos el tipo y el número de espacios.

Al ver claves de producto usando tsm licenses list (Tableau Server), o en el Portal del cliente de Tableau (Tableau Desktop y Tableau Prep Builder), tenga en cuenta los prefijos específicos del producto.

Prefijo de clave de producto Descripción
TC Clave de producto de Tableau Creator, se puede utilizar para activar o desactivar Tableau Desktop y Tableau Prep Builder.
TD Clave de producto de Tableau Desktop, se puede utilizar para activar o desactivar Tableau Desktop solamente.
TS Clave de producto de Tableau Server, se puede utilizar para activar o desactivar Tableau Server. Las claves de producto de Tableau Server pueden estar basadas en roles, en núcleos o en funciones.

Modelos de duración de licencias

El modelo de duración de las licencias de Tableau se define por la métrica que permite usar Tableau Server.

  • Una métrica de licencia basada en roles permite implementar Tableau Server en un solo equipo o en varios equipos de un clúster. Cada usuario que acceda a Tableau Server debe tener licencia y un rol asignado. Los administradores pueden agregar usuarios en función de las licencias disponibles de cada tipo.

  • Una métrica de licencia basada en núcleos no impone restricciones en cuanto al número de cuentas de usuario de Tableau Server. Lo que hace es especificar el número máximo de núcleos de equipo en los que puede ejecutar Tableau Server. Puede instalar Tableau Server en un solo equipo o en varios como un clúster de varios nodos, siempre y cuando el número total de núcleos en todos los equipos no supere el número total que permita la licencia.

    No todos los procesos instalados con Tableau Server afectan al cálculo del número total de núcleos utilizados. Un subconjunto de procesos se consideran "procesos con licencia". La licencia por núcleos se calcula solo en equipos que ejecutan procesos con licencia. Si un equipo tiene uno o varios procesos con licencia instalados, los núcleos de ese equipo se contabilizarán en el número total de núcleos utilizados. Para obtener más información sobre los procesos con licencia, consulte Procesos con licencia.

En los resultados de tsm licenses list, el campo TYPE describe la métrica de licencia de usuario.

Modelo de licencia basado en roles

Tableau ofrece licencias de duración limitada basadas en roles que proporcionan una serie de funcionalidades a distintos precios. Hay tres tipos de licencias de términos basadas en roles disponibles: Viewer, Explorer y Creator.

  • Las licencias Viewer permiten a los usuarios consultar libros de trabajo e interactuar con ellos en Tableau Server. También permiten a los usuarios acceder a Tableau Mobile, añadir comentarios a los libros de trabajo, descargar versiones .png y .pdf y datos de resumen de libros de trabajo, crear suscripciones y recibir alertas de datos.
  • Las licencias Explorer equivalen a las licencias de duración limitada basadas en usuarios que están disponibles en las versiones anteriores de Tableau Server e incluyen las funcionalidades que se proporcionan con las licencias Viewer. La licencia Explorer permite acceder a las funcionalidades de creación de libros de trabajo desde un navegador web, así como a varias funciones de colaboración.
  • La licencias Creator permiten usar una gran variedad de funcionalidades con Tableau Server. Además, permiten usar Tableau Desktop y Tableau Prep Builder. Una licencia Creator permite usar todas las funcionalidades disponibles de la licencia Explorer, así como las siguientes funciones al usar Tableau Server:
    • Crear y publicar libros de trabajo nuevos a partir de una fuente de datos nueva.
    • Editar fuentes de datos insertadas en el panel Datos.
    • Crear y publicar conexiones de datos nuevas.

Nota: Los administradores de Tableau Server siempre consumirán el rol más alto disponible. Si se activa una clave de producto Creator, los administradores de Tableau Server asumirán este rol. Si el rol más alto disponible en Tableau Server es un Explorer, el Administrador del servidor asumirá el rol Explorer. Si se agregan licencias de Creator al servidor, las cuentas de administrador de servidor existentes que utilicen licencias de Explorer se convertirán automáticamente para usar licencias de Creator.

Las cuentas de administrador de TSM no requieren licencias.

Las claves de producto se utilizan para activar y agregar licencias a Tableau Server. Los administradores pueden activar claves de producto adicionales para agregar licencias, capacidad o activar la funcionalidad. Tableau Server debe reiniciarse después de activar cualquier nueva clave de producto para que Tableau Server refleje esa activación. En una nueva instalación, la primera clave de producto activada se utilizará para generar el rol de administrador de Tableau Server. Seleccione una clave de producto de Tableau Server Creator del portal de clientes de Tableau. No debe usarse una clave de producto de Tableau Server Viewer para instalar Tableau Server porque el rol de administrador de Tableau requiere una clave de producto Creator o Explorer. Las claves de producto Explorer y Viewer se pueden activar para agregar licencias adicionales. Una vez activadas las claves de producto, los administradores pueden agregar usuarios y asignarles roles en el sitio, que consumen automáticamente las licencias disponibles.

En los resultados de tsm licenses list, los campos CREATOR, EXPLORER, VIEWER muestran el número de licencias para cada tipo de licencia de rol. Cada tipo de licencia de rol se rige por su propia clave de producto. Por lo tanto, si su organización ha adquirido licencias para los tres roles, debe activar tres claves de producto.

Modelo de licencia basado en núcleos

En un modelo de licencia basado en núcleos, la licencia define el número total de núcleos de equipo en los que se puede ejecutar el servidor, en lugar de cuántos usuarios se pueden agregar. Esto significa que el servidor puede admitir usuarios prácticamente ilimitados (como Explorers o Viewers; el término heredado para estos tipos de roles era "interactores"). La licencia basada en núcleos también permite usar una cuenta de Usuario invitado, lo que no es posible con licencias basadas en roles.

Sin embargo, las licencias basadas en núcleos no incluyen los puestos de Creator en el servidor (esos roles en el sitio aparecerán atenuados al agregar usuarios). Se requiere una licencia adicional para crear contenido nuevo y publicarlo en Tableau Server. Para la publicación de contenido en una organización basada en núcleos, se debe adquirir una de las siguientes opciones:

  • Al menos una licencia Creator (que incluya Tableau Desktop y Tableau Prep Builder) o
  • Al menos un Tableau Desktop con licencia que utilice una clave de producto de Tableau Desktop heredada y un rol en el sitio Explorer (puede publicar). Esto permite que el usuario que tiene una licencia para Tableau Desktop pueda publicar en Tableau Server.

En los resultados de tsm licenses list, el campo TYPE mostrará el número de núcleos con licencia. Además, se mostrará el campo GUEST ACCESS con el valor true.

Modelo de licencia perpetua (heredado)

En el pasado, Tableau vendía acceso a Tableau Server con licencias perpetuas. Aunque estas licencias ya no están disponibles, algunos clientes utilizan este acuerdo de licencia.

En el modelo de licencia perpetua, los clientes pagan una suscripción de mantenimiento que se renueva anualmente. Si el mantenimiento expira, el software sigue funcionando, pero el cliente pierde el acceso al soporte técnico y a las actualizaciones de software.

Las licencias perpetuas se vendían para un número específico de usuarios, llamados interactores, o para un número específico de núcleos:

  • Las licencias de Interactor son un modelo de usuario con nombre en el que los clientes adquirieron licencias por el espacio, de forma similar a las licencias basadas en roles actuales. Sin embargo, a diferencia de las licencias basadas en roles, donde los diferentes roles de acceso tienen un precio asociado, en las licencias de los interactores, las licencias no estaban enlazadas por rol. Los usuarios con licencia pueden ser administradores de servidor, administradores del sitio, publicadores, interactores u observadores. Los roles de usuario los estableció el administrador solo como un medio para administrar el acceso al contenido y a la configuración del servidor.

  • Las licencias de núcleo perpetuas tienen el mismo modelo que las licencias principales de suscripción, especifica el número de núcleos de equipo en los que se puede ejecutar el software y admite usuarios ilimitados y una cuenta de invitado.

    Las licencias perpetuas ya no están disponibles. Sin embargo, los clientes que compraron las licencias perpetuas heredadas todavía pueden comprar mantenimiento anual.

En los resultados de tsm licenses list, el campo TYPE muestra el valor Perpetual. Tenga en cuenta también que también se muestra la fecha de MAINT EXP (expiración del mantenimiento).

Análisis integrado

La oferta de análisis integrado de Tableau es una licencia de uso limitado para Tableau Server que se pone a disposición de los clientes que desean integrar la funcionalidad de Server en una solución externa para proporcionar contenido y conocimientos de Tableau a clientes fuera de su organización.

Por ejemplo, usemos como ejemplo una organización que ejecuta un servicio donde analizan los datos de los consumidores y generan informes sobre patrones de comportamiento con respecto a diferentes datos demográficos de los consumidores. En este escenario, Tableau Server actúa para complementar una aplicación propietaria llamada "Analizador demográfico" y se conecta con archivos TXT exportados y una base de datos SQL. La organización pone las visualizaciones a disposición de sus clientes en un portal seguro, donde los clientes inician sesión para administrar su cuenta y ver los resultados. Los usuarios finales se identifican de forma exclusiva mediante la cuenta que utilizan para acceder al portal; esto determina el número de licencias del servidor de análisis integrado basado en usuarios.

La licencia de análisis integrado no se muestra en los resultados de tsm licenses list. Para verificar la licencia, póngase en contacto con el equipo de Éxito de los clientes(El enlace se abre en una ventana nueva).

Licencias de funcionalidades

Las licencias de funcionalidades se venden de forma diferente que otras licencias. Las funcionalidades con licencias independientes deben tener licencia para cada usuario (o todos los núcleos) de la implementación. En cada implementación, se incluye una instalación de Tableau Server de producción con licencia e instalaciones de Tableau Server que no sean de producción con licencia y que complementen a la instalación de producción.

En el contexto de la concesión de licencias, la disponibilidad de estas funcionalidades para la base de usuarios es “todas o ninguna”. Las funcionalidades se licencian anualmente y deben expirar al mismo tiempo que las licencias de suscripción o los plazos de mantenimiento perpetuo:

  • Complemento de administración de datos
  • Complemento de Tableau Server Management (TSM)
  • Administración de licencias basada en el inicio de sesión

Complemento de administración de datos

La licencia del complemento de administración de datos incluye Tableau Catalog y Tableau Prep Conductor para una sola implementación de Tableau Server, que puede basarse en roles o en núcleos. Para obtener más información, consulte Sobre el Complemento de administración de datos.

El complemento de administración de datos puede necesitar núcleos de recursos, que especifica la potencia informática que se utiliza para ejecutar flujos para Prep Conductor. Los servidores con licencias basadas en núcleos deben comprar al menos cuatro núcleos de recursos. Consulte Licenciar el complemento Administración de datos.

En los resultados de tsm licenses list, en el campo DATA MANAGEMENT ADD-ON aparecerá una sola clave de producto para la administración de datos, con el valor true.

Complemento de Tableau Server Management (TSM)

El complemento de administración de Tableau Server obtiene licencias por implementación, que puede estar basada en roles o en núcleos. Para obtener más información sobre el complemento de administración de Server y las funcionalidades incluidas en este complemento, consulte Acerca de Tableau Complemento de administración de servidores.

En los resultados de tsm licenses list, en el campo DATA MANAGEMENT ADD-ON aparecerá una sola clave de producto para la administración de Server, con el valor true.

Administración de licencias basada en el inicio de sesión

La administración de licencias basada en inicio de sesión (LBLM) simplifica las licencias para Tableau Desktop y Tableau Prep Builder. En lugar de utilizar claves de producto, estos productos se activan cuando un usuario con la licencia de Creator se autentica con Tableau Server. Si un cliente utiliza Tableau Desktop o Tableau Prep Builder sin Tableau Server, LBLM no se puede utilizar.

Para obtener más información, consulte Administración de licencias basada en el inicio de sesión.

En los resultados de tsm licenses list, en el campo de LBLM, aparecerá una sola clave de producto para la administración de licencias basada en el inicio de sesión con el valor true.

¡Gracias por sus comentarios!