Un administrador de Tableau Services Manager (TSM) puede configurar Tableau Server para permitir notificaciones para los siguientes eventos:

  • Actualizaciones de contenido
    • Extraer fallos (activado de forma predeterminada)
    • Vistas de suscripción para los usuarios (desactivadas de forma predeterminada)
  • Supervisión del estado de servidor
    • Cambios de estado del servidor (desactivados de forma predeterminada)
    • Informe de licencias de Desktop (desactivado de forma predeterminada)
  • Espacio de la unidad
    • Alertas por correo electrónico cuando el espacio en disco supere o permanezca por debajo de los umbrales preconfigurados (desactivados de forma predeterminada)
    • Registro del historial de uso (habilitado de forma predeterminada)

Nota: Debe configurar SMTP para poder configurar las suscripciones o las notificaciones. Para obtener más información, consulte Configurar la instalación de SMTP.

  1. Abra TSM en un navegador:

    https://<tsm-computer-name>:8850.

    Para obtener más información, consulte Iniciar sesión en la interfaz de usuario web de Tableau Services Manager.

  2. Haga clic en Notificaciones en la pestaña Configuración y haga clic en Eventos.

  3. Configure las opciones de notificación para su organización:

    • Actualizaciones de contenido
      • Enviar correos electrónicos para errores de actualización de extracciones

        Cuando esta opción está activada (opción predeterminada), un administrador del servidor puede configurar las notificaciones por correo electrónico que se enviarán cuando fallen las actualizaciones de las extracciones. Estos mensajes se configuran a nivel de sitio, por tanto, aunque esta opción esté activada, los mensajes no se envían a menos que la opción Enviar correo electrónico a los propietarios de fuentes de datos y libros de trabajo cuando fallan las actualizaciones programadas esté activada para un sitio (esta opción está activada de forma predeterminada). Para obtener información detallada, consulte Habilitar la programación de la actualización de extracciones y la notificación de errores.

      • Permitir que los usuarios reciban correos electrónicos para las vistas a las que se han suscrito

        Cuando esta opción está activada (no lo está de forma predeterminada), un administrador del servidor puede configurar un sitio para enviar el correo electrónico de la suscripción. Estos mensajes de correo electrónico se configuran a nivel de sitio y solo pueden configurarse cuando esta opción está activada. Para obtener más información, consulte Configurar un sitio para suscripciones.

        Cuando los usuarios se suscriben a un libro de trabajo o a una vista, se les envía por correo electrónico una instantánea de la vista de forma programada, de manera que pueden ver las últimas actualizaciones sin tener que iniciar sesión en Tableau Server.

        Para permitir a los usuarios adjuntar renderizaciones en PDF en los correos electrónicos de la suscripción, seleccione Permitir a los usuarios añadir archivos adjuntos a las vistas de la suscripción.

    • Supervisión del estado de servidor
      • Envíe correos electrónicos para los eventos de proceso de Tableau Server (arriba, abajo y conmutación por error)

        Tableau Server envía un correo electrónico cuando los procesos del motor de datos, el repositorio o el servidor de puerta de enlace se detienen o reinician o cuando el nodo inicial de Tableau Server se detiene o se reinicia.

        Si ejecuta una instalación de un solo servidor (todos los procesos se ejecutan en el mismo equipo), las alertas de estado solo se envían cuando está activo Tableau Server. No se envían alertas DOWN. Si está ejecutando una instalación distribuida configurada para realizar la conmutación por error, un mensaje de alerta de inactividad (DOWN) indica que falló la instancia activa del repositorio o del motor de datos, y las alertas de actividad (UP) subsiguientes indican que la instancia pasiva (repositorio) o la segunda instancia (motor de datos) de ese proceso se ha hecho cargo.

        Nota: Tableau Server está diseñado para autocorregirse. Si un servicio o proceso deja de responder o deja de funcionar, Tableau Server intenta reiniciarlo. Esto puede tardar entre 15 y 30 minutos en completarse. Debido a esto, reaccionar inmediatamente a las alertas de servicio o proceso puede ser contraproducente, especialmente en una instalación con servicios redundantes que pueden manejar solicitudes mientras se reinicia.

      • Habilitar la creación de informes de licencias de Tableau Desktop

        La generación de informes de licencia tiene lugar en Tableau Desktop y se envía a Tableau Server. Cuando esta opción está habilitada, Tableau Server generará y mostrará el informe administrativo para los informes de licencias de escritorio. Para obtener información sobre el informe, consulte Uso de licencias de escritorio.

      • Espacio de la unidad

        Active las notificaciones (alertas) para el espacio en disco restante de Tableau Server.

        • Enviar correos electrónicos cuando el espacio de disco no utilizado se encuentre por debajo de los umbrales

          Puede configurar Tableau Server para enviar notificaciones por correo electrónico si el uso del espacio en disco de cualquier nodo sobrepasa un umbral o permanece por debajo de este. También puede configurar la frecuencia con la que se envían las notificaciones de umbral.

          Hay dos umbrales que debe establecer: el umbral de advertencia y el umbral crítico. Los umbrales se expresan en porcentaje de espacio en disco restante. El umbral crítico debe ser inferior al nivel de advertencia.

          También se especifica la opción Enviar alerta de umbral cada vez. Esto determina con qué frecuencia (en minutos) se deben enviar notificaciones de advertencia y notificaciones críticas. El valor predeterminado es de 60 minutos.

        • Grabar información sobre el uso del espacio en disco y las violaciones de los umbrales para su uso en vistas administrativas personalizadas

          Cuando se configura Tableau Server para registrar el uso del espacio en disco, se guarda información del espacio libre en disco en el repositorio y se puede consultar el historial de uso mediante las vistas administrativas.

  4. Haga clic en Guardar cambios pendientes cuando haya introducido dicha información.

  5. Haga clic en Cambios pendientes, en la parte superior de la página:

  6. Haga clic en Aplicar cambios y reiniciar.

Los distintos valores de notificación descritos se pueden establecer por separado con el comando tsm configuration set. También tiene la opción de crear un archivo JSON y pasar todos los valores de configuración en una operación. Ambos métodos se describen en esta sección.

Establecer valores de notificación por separado

En la siguiente tabla se muestran los pares de clave-valor que se asignan a los eventos de notificación que se han descrito en este tema. Utilice el comando tsm configuration set con la siguiente sintaxis para establecer un único par de clave-valor:

tsm configuration set -k <config.key> -v <config_value>

Por ejemplo, para habilitar las notificaciones de error de trabajos, deberá ejecutar el siguiente comando:

tsm configuration set -k backgrounder.notifications_enabled -v true

Opción de notificación Clave Valor
Errores de extracción o de ejecución de flujos backgrounder.notifications_enabled true | false
Habilitar vistas de suscripción para el usuario subscriptions.enabled true | false
Habilitar archivos PDF adjuntos para suscripciones subscriptions.attachments_enabled true | false
Tamaño máximo de los archivos adjuntos (MB) para las notificaciones de suscripción subscriptions.max_attachment_size_megabytes valor entero, por defecto es 150
Cambios en el estado de servidor svcmonitor.notification.smtp.enabled true | false
Generación de informes de licencia features.DesktopReporting true | false
Umbrales de espacio restante: habilitar notificaciones por correo electrónico storage.monitoring.email_enabled true | false
Umbrales de espacio restante: advertencia con porcentaje storage.monitoring.warning_percent Valor entero (por ejemplo, 20)
Umbrales de espacio restante: crítico con porcentaje storage.monitoring.critical_percent Valor entero (por ejemplo, 15)
Establecer un intervalo de correo electrónico storage.monitoring.email_interval_min Valor entero en minutos (por ejemplo, 25)
Registro del historial de uso storage.monitoring.record_history_enabled true | false

Cuando haya terminado de establecer los valores, deberá ejecutar el siguiente comando:

tsm pending-changes apply

Si los cambios pendientes requieren un reinicio del servidor, el comando pending-changes apply mostrará un mensaje para informarle de que se producirá un reinicio. Este mensaje aparece aunque el servidor esté detenido, pero en ese caso no se reiniciará. Puede suprimir el mensaje con la opción --ignore-prompt, pero no se modificará el comportamiento de reinicio. Si los cambios no requieren un reinicio, se aplicarán sin ningún mensaje. Para obtener más información, consulte tsm pending-changes apply.

Establecer todos los valores de notificación con un solo archivo JSON

Para aplicar todas las opciones de notificación con una única configuración, puede pasar un archivo JSON.

Copie y edite la plantilla siguiente para crear un archivo para su configuración.

{
  "configKeys": {
    "backgrounder.notifications_enabled": true,
    "subscriptions.enabled": true,
    "subscriptions.attachments_enabled": true,
    "subscriptions.max_attachment_size_megabytes": 150,
    "svcmonitor.notification.smtp.enabled": true,
    "features.DesktopReporting": true,
    "storage.monitoring.email_enabled": true,
    "storage.monitoring.warning_percent": 20,
    "storage.monitoring.critical_percent": 15,
    "storage.monitoring.email_interval_min": 25,
    "storage.monitoring.record_history_enabled": true
  }
}

Cuando haya guardado el archivo, páselo con el siguiente comando:

tsm settings import -f <path-to-file.json>

Para aplicar los cambios, ejecute el siguiente comando:

tsm pending-changes apply

Si los cambios pendientes requieren un reinicio del servidor, el comando pending-changes apply mostrará un mensaje para informarle de que se producirá un reinicio. Este mensaje aparece aunque el servidor esté detenido, pero en ese caso no se reiniciará. Puede suprimir el mensaje con la opción --ignore-prompt, pero no se modificará el comportamiento de reinicio. Si los cambios no requieren un reinicio, se aplicarán sin ningún mensaje. Para obtener más información, consulte tsm pending-changes apply.

 

¡Gracias por sus comentarios!