Mover el proceso de almacén de archivos

Este tema describe el proceso de almacenamiento de archivos cuando se configura para ejecutarse localmente en Tableau Server. Sin embargo, el Almacén de archivos puede ejecutarse tanto de forma local como externa a Tableau Server. Para obtener más información sobre el Almacén de archivos externo de Tableau Server, consulte Almacén de archivos externo de Tableau Server.

No puede eliminar una instancia del almacén de archivos si es la única instancia que hay en el servidor. No puede ejecutar Tableau Server sin al menos una instancia del almacén de archivos. Esto significa que si necesita mover el almacén de archivos o si elimina un nodo de servidor que aloja la única instancia del almacén de datos, primero debe moverlo a otro nodo.

Mover el almacén de archivos es un proceso que tiene dos pasos:

  • Añadir una segunda instancia del almacén de archivos (en el caso de que no haya ninguna).

  • Retirar y eliminar la instancia original del almacén de archivos.

En este artículo se da por hecho que ha instalado Tableau Server en un nodo inicial y en al menos un nodo adicional. Para obtener más información sobre cómo añadir nodos a Tableau Server, consulte Instalar y configurar nodos adicionales.

Añadir una segunda instancia del almacén de archivos

En este procedimiento se da por hecho que ha añadido un nodo adicional. Para obtener más información sobre cómo añadir nodos a Tableau Server, consulte Instalar y configurar nodos adicionales.

  1. Abra TSM en un navegador:

    https://<nombre-equipo-tsm>:8850

    Para obtener más información, consulte Iniciar sesión en la interfaz de usuario web de Tableau Services Manager.

  2. Haga clic en la pestaña Configuración.

  3. En el nodo en el que desea añadir una instancia del almacén de archivos, seleccione almacén de archivos.

    Al añadir el almacén de archivos a un nodo también se añadirá una instancia del motor de datos, si no existe ya una en el nodo.

  4. Haga clic en Cambios pendientes, en la parte superior de la página:

    Aparece la lista de cambios pendientes.

    Aparece una advertencia del conjunto del Servicio de coordinación, ya que está configurando un clúster de tres nodos. Puede continuar. Implementará un conjunto del Servicio de coordinación en otro paso más adelante.

  5. Haga clic en Aplicar cambios y reiniciar y Confirmar para confirmar el reinicio de Tableau Server.

Retirar y eliminar una instancia del almacén de archivos

  1. En TSM, en la pestaña Estado, verifique que todos los procesos están activos.

  2. Haga clic en la pestaña Configuración.

  3. En el nodo que va a eliminar del almacén de archivos, desactive la casilla Almacén de archivos.

    Este paso generará un mensaje de advertencia sobre la retirada del almacén de archivos antes de eliminarlo. No puede eliminar una instancia del almacén de archivos a menos que la retire primero. Haga clic en Aceptar para retirar y eliminar el almacén de archivos. El motor de datos también se eliminará a menos que se instale una instancia de uno de estos procesos en el nodo: VizQL Server, Servidor de aplicaciones (Vizportal), Servidor de datos o Procesador en segundo plano.

  4. Si va a quitar el almacén de archivos de un nodo que también tiene el controlador administrativo de TSM (normalmente el nodo inicial), verá una advertencia que le advierte sobre la repercusión en el rendimiento de la copia de seguridad del servidor.

    Haga clic en Continuar para retirar el almacén de archivos.

  5. Haga clic en la pestaña Estado para ver el estado de la retirada. Cuando la instancia del almacén de archivos esté marcada como "Listo para su eliminación", puede continuar.

  6. Haga clic en Cambios pendientes en la parte superior de la página.

    Nota: Si va a configurar un clúster de tres o cinco nodos, aparecerá una advertencia del conjunto del Servicio de coordinación. Si lo desea, puede continuar aplicando los cambios pendientes e implementar un conjunto del Servicio de coordinación en otro paso. Para obtener más información sobre cómo implementar un conjunto del Servicio de coordinación, consulte Implementar un conjunto de Servicio de coordinación..

  7. Haga clic en Aplicar cambios y reiniciar y Confirmar para confirmar el reinicio de Tableau Server.

Añadir una segunda instancia del almacén de archivos

  1. Cree un respaldo completo de Tableau Server. Para obtener más información, consulte Hacer una copia de seguridad de los datos de Tableau Server.

  2. Añada el almacén de archivos a un segundo nodo.

    tsm topology set-process -n <nodeID> -pr filestore -c 1

    El almacén de archivos se añade automáticamente. El motor de datos también se añade si aún no está en el nodo.

    Aplique los cambios de configuración:

    tsm pending-changes apply

    Si los cambios pendientes requieren un reinicio del servidor, el comando pending-changes apply mostrará un mensaje para informarle de que se producirá un reinicio. Este mensaje aparece aunque el servidor esté detenido, pero en ese caso no se reiniciará. Puede suprimir el mensaje con la opción --ignore-prompt, pero no se modificará el comportamiento de reinicio. Si los cambios no requieren un reinicio, se aplicarán sin ningún mensaje. Para obtener más información, consulte tsm pending-changes apply.

  3. Compruebe el estado de la nueva instancia de almacén de archivos.

    tsm status -v

    Espere a que se sincronice el almacén de archivos nuevo con el almacén de archivos del primer nodo. Cuando se completa la sincronización, el nuevo almacén de archivos tiene el estado de "en ejecución" en lugar de "sincronizando".

Retirar y eliminar una instancia del almacén de archivos

Cuando haya instalado y sincronizado una segunda instancia del almacén de archivos, puede retirar y eliminar la instancia original. Debe retirar la instancia original antes de eliminarla. Esto garantiza que los archivos únicos que haya en el nodo de almacén de archivos se dupliquen en otro nodo del mismo tipo.

  1. Retire el almacén de archivos original:

    tsm topology filestore decommission -n <nodeID> --override

  2. Cuando el comando para retirar haya finalizado, elimine el almacén de archivos del nodo aplicando los cambios de configuración pendientes. El almacén de archivos se quita automáticamente. El motor de datos también se elimina a menos que se instale una instancia de uno de estos procesos en el nodo: VizQL Server, Servidor de aplicaciones (Vizportal), Servidor de datos o Procesador en segundo plano.

    tsm pending-changes apply

    Si los cambios pendientes requieren un reinicio del servidor, el comando pending-changes apply mostrará un mensaje para informarle de que se producirá un reinicio. Este mensaje aparece aunque el servidor esté detenido, pero en ese caso no se reiniciará. Puede suprimir el mensaje con la opción --ignore-prompt, pero no se modificará el comportamiento de reinicio. Si los cambios no requieren un reinicio, se aplicarán sin ningún mensaje. Para obtener más información, consulte tsm pending-changes apply.

¡Gracias por sus comentarios!