Tableau proporciona un script automated-installer para automatizar la instalación de Tableau Server. El script está admitido por la comunidad(El enlace se abre en una ventana nueva). Puede descargar el script y utilizarlo como está escrito o modificarlo para sus necesidades específicas.

Ventajas de usar el instalador automatizado

  • Con un único comando puede instalar, configurar y poner en funcionamiento una instancia de Tableau Server.

  • El comando se puede ejecutar sin intervención de ningún usuario, lo que permite automatizar el proceso.

  • La configuración puede establecerse una vez y utilizarse para todas las instalaciones, lo que hace que el proceso sea repetible.

Cuándo no usar el instalador automatizado:

  • Si es la primera vez que efectúa la instalación, le recomendamos que pruebe la instalación manualmente antes de automatizar el proceso. Cualquier problema que bloquee la instalación es más fácil de solucionar interactivamente y, una vez que lo haya solucionado, puede utilizar el instalador automatizado.

  • Si está verificando o probando nuevos parámetros de configuración, como los métodos de autenticación, le recomendamos que primero ejecute la instalación manualmente. TSM valida las entidades de configuración y rechaza los parámetros de configuración que no son válidos. Cuando tenga identificados los parámetros correctos, puede utilizar el instalador automatizado.

  • Si no puede ni quiere introducir las contraseñas en el archivo secreto, es posible que no pueda usar el instalador automatizado.

Antes de empezar

Consulte el tema Antes de instalar… a fin de asegurarse de que ha instalado Linux en un equipo que cumple con los requisitos de sistema operativo y los requisitos mínimos de hardware de Tableau Server.

Nota: Si va a instalar Tableau Server en un entorno de producción, consulte las recomendaciones mínimas de hardware. Las recomendaciones representan la configuración de hardware mínima que debe usar para una instalación de producción de Tableau Server.

Para llevar a cabo una instalación automatizada, debe utilizar el paquete de instalación automatizada, que utiliza el paquete de instalación de Tableau Server como entrada. Antes de empezar, le recomendamos que descargue estos dos paquetes del siguiente modo:

  1. Descargue el paquete del instalador automatizado y el paquete del instalador de Tableau Server:

    1. Descargue el paquete del instalador automatizado en GitHub(El enlace se abre en una ventana nueva) para la distribución que utiliza. Los paquetes de instaladores automatizados están en el subdirectorio packages(El enlace se abre en una ventana nueva).

      Nota: la versión del paquete del instalador automatizado que use debe coincidir con la del paquete del instalador de Tableau Server. Por ejemplo, utilice la versión 10.5.0 del paquete del instalador automatizado con la versión 10.5.0 del paquete del instalador de Tableau Server.

    2. Seleccione y descargue el paquete del instalador de Tableau Server en la página de notas de la versión y descargas de productos de Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva). Elija el paquete en función de la distribución de Linux que utiliza. Por ejemplo, para sistemas RHEL, tableau-server-<versión>.x86_64.rpm.

    3. Descargue las plantillas de secrets, config.json y reg_templ.json.

  2. Copie los paquetes y las plantillas en una ubicación que esté en el equipo donde va a instalar Tableau Server o a la que se pueda acceder desde él.

Cómo utilizar el instalador automatizado

El instalador automatizado instala el paquete del instalador de Tableau Server, crea los directorios, establece los permisos necesarios para ejecutar Tableau Server e inicia la instalación de Tableau Services Manager (TSM). Una vez que haya concluido la instalación de TSM, el instalador automatizado ejecutará los comandos tsm para instalar, configurar e iniciar Tableau Server. De forma predeterminada, el instalador automatizado activa una licencia de prueba durante la instalación. Si cuenta con una clave de producto real, puede especificarla en la línea de comandos o activarla después de ejecutar el script. La mayoría de las opciones de la línea de comandos del instalador automatizado son las mismas que las que utiliza el comando tsm initialize.

Para ejecutar el instalador automatizado sin necesidad de intervención del usuario, debe proporcionar las siguientes opciones de la línea de comandos obligatorias:

Opción Descripción
-s <secrets-file>

El nombre del archivo Secrets. El archivo Secrets debe tener los nombres de usuario y las contraseñas de las cuentas del administrador de TSM y del de Tableau Server.

Nota: Es opcional indicar la contraseña en el archivo secrets. Sin embargo, si no se encuentra ninguna contraseña en dicho archivo, se le pedirá que las especifique durante la instalación.

El paquete del instalador automatizado incluye la plantilla del archivo secrets.

-f <config-file> El nombre del archivo JSON de configuración. El paquete del instalador automatizado incluye la plantilla del archivo de configuración.
-r <registration-file> El nombre del archivo de registro. El paquete del instalador automatizado incluye la plantilla del archivo de registro.
--accepteula Indica que ha aceptado el acuerdo de licencia de usuario final.
<package-file> El instalador .rpm o .deb de Tableau Server.

Use la opción -h para ver la lista completa de las opciones de línea de comandos obligatorias.

Configurar Tableau Server para un proxy de reenvío

Si su organización utiliza una solución de proxy de reenvío para acceder a Internet, deberá configurar Tableau Server para poder utilizar el servidor proxy. Tableau Server debe tener acceso a Internet para poder utilizar las funcionalidades de asignación de datos y de asignación de licencias predeterminadas.

Le recomendamos que configure Tableau Server para una solución de proxy de reenvío durante la instalación.

Para configurar el servidor proxy durante una instalación desatendida, incluya los modificadores --http_proxy o --https_proxy para especificar el servidor proxy de reenvío.

Especifique la dirección URL con el puerto, como en el ejemplo siguiente:

--http_proxy=http://proxy.exampe.lan:80/ --https_proxy=http://1.2.3.4:443/

Recuerde usar http al especificar la URL para la variable https_proxy. No especifique el protocolo https para el valor de la variable https_proxy.

Para configurar Tableau Server con el fin de omitir el proxy de reenvío, incluya la opción --no_proxy. También debería añadir excepciones a esta configuración de proxy para asegurarse de que todas las comunicaciones internas de un clúster de Tableau Server local (si tiene uno ahora o tiene previsto configurarlo) no se redirijan al servidor proxy. Por ejemplo:

--no_proxy=localhost,127.0.0.1,localaddress,.localdomain.com.

Si no configuró el proxy de reenvío durante la instalación, consulte Configurar Tableau Server en Linux para que funcione con un proxy de reenvío cuando complete la instalación.

Realizar una instalación desatendida

Paso 1: instalar el instalador automatizado

  1. Inicie sesión en el equipo como usuario con acceso sudo.

  2. Utilice el gestor de paquetes para instalar el paquete de script.

    • En distribuciones de tipo RHEL, incluido CentOS, ejecute el siguiente comando:

      sudo yum install /path/to/tableau-server-automated-installer-<version>.noarch.rpm

    • En Ubuntu y Debian, ejecute los comandos siguientes:

      sudo apt-get update.

      sudo apt-get -y install gdebi-core.

      sudo gdebi -n /path/to/tableau-server-automated-installer-<version>.deb

    La descarga del paquete de instalación automatizada incluye plantillas para el archivo de configuración (config.json), el archivo de registro (reg_templ.json) y el archivo "secretos" (secrets), que puede usar para realizar modificaciones según sus requisitos, tal como se describe en el siguiente paso. El script del instalador así como las plantillas para la configuración del nodo inicial, el registro de Tableau Server y el archivo secretos se instalan en:

    /opt/tableau/tableau_server_automated_installer/automated-installer.<version>.

Paso 2: crear archivos para proporcionar información sobre la configuración adicional necesaria para ejecutar la instalación automatizada

Como el instalador automatizado está diseñado para ejecutarse sin interacción por parte del usuario, deberá indicar la siguiente información adicional:

  1. Ejecute el siguiente comando para copiar las plantillas config.json, reg_templ.json y secrets en otro directorio, como el directorio de inicio. No recomendamos que edite los archivos de las plantillas directamente:

    cp /opt/tableau/tableau_server_automated_installer/automated-installer.<version>/{config.json,reg_templ.json,secrets} ~

  2. Edite la plantilla de configuración, config.json, para proporcionar los ajustes de la configuración del nodo inicial. Debe proporcionar los ajustes del almacén de identidades del equipo de Tableau Server. En función de los requisitos de red, es posible que también deba proporcionar los ajustes de la puerta de enlace. La opción de almacenamiento en caché está establecida para reutilizar y almacenar en caché los datos todo el tiempo posible. Las muestras de libro de trabajo se instalan de forma predeterminada. La plantilla incluye la información mínima necesaria, por lo que la plantilla es un punto de inicio. Para obtener más información sobre los ajustes de configuración, consulte Configurar los ajustes de nodo iniciales.

  3. Edite el archivo de registro reg_templ.json para proporcionar su información de identificación única necesaria para registrar Tableau Server de conformidad con el Acuerdo de licencia de usuario final (EULA). Para obtener más información, consulte el Acuerdo de licencia de usuario final(El enlace se abre en una ventana nueva) y Activar y registrar Tableau Server.

  4. Edite el archivo secrets utilizando la plantilla secrets con el nombre de usuario y la contraseña de las cuentas de administrador de TSM y de Tableau Server.

    • La cuenta de administrador de TSM debería ser el mismo usuario que el administrador de sudo que ejecuta el script. Si no quiere especificar la contraseña en el archivo secrets, puede dejarla en blanco y se le pedirá que indique una contraseña durante la instalación.

    • La cuenta de administrador de Tableau Server es la cuenta inicial que se crea con el instalador y se utiliza para administrar Tableau Server.

Paso 3: ejecutar la instalación automatizada

  1. Inicie sesión en el equipo como usuario con acceso sudo.

    En distribuciones de tipo RHEL, incluido CentOS, ejecute el siguiente comando:

    sudo /opt/tableau/tableau_server_automated_installer/automated-installer.<version>/automated-installer -s /path/to/secrets -f /path/to/config.json -r /path/to/reg_templ.json --accepteula /path/to/tableau-server-<version>.x86_64.rpm

    En Ubuntu y Debian, ejecute el comando siguiente:

    sudo /opt/tableau/tableau_server_automated_installer/automated-installer.<version>/automated-installer -s /path/to/secrets -f /path/to/config.json -r /path/to/reg_templ.json --accepteula /path/to/tableau-server-<version>_amd64.deb

    Importante: Debe especificar la clave -accepteula para aceptar el acuerdo de licencia de usuario final (EULA) en el comando que utilice para ejecutar el script. El acuerdo de licencia de usuario final (EULA) está disponible en la siguiente ubicación: /opt/tableau/tableau_server/packages/docs.<version_code>/EULA.rtf.

    Nota: Si añade este equipo como nodo adicional a un clúster existente, debe especificar la marca -b bootstrap y el archivo de configuración de nodo del servidor inicial. Para obtener más información sobre cómo generar el archivo de configuración de nodo, consulte Instalar y configurar nodos adicionales.

 

¡Gracias por sus comentarios!