Este documento describe los pasos necesarios para extender un eje de tiempo en el futuro, de modo que usted pueda hacer predicciones para las fechas futuras usando las funciones del modelado predictivo.

Para ver cómo, siga el siguiente ejemplo.

Paso 1: crear una visualización

  1. En Tableau Desktop, conéctese a la fuente de datos guardada Sample - Superstore, que se incluye con Tableau.

  2. Vaya a la hoja de cálculo Hoja 1.

  3. Desde el panel Datos, arrastre la dimensión Fecha de pedido al estante Columnas.

  4. Abra el menú contextual de la medida para cambiar su nivel de lista a Mes y Año:

    menú contextual de medida

  5. Arrastre Ganancias al estante Filas.

Paso 2: crear un cálculo de predicción

  1. Haga clic para abrir el menú Análisis en la parte superior y, a continuación, seleccione Crear campo calculado.

  2. En el editor de cálculo, haga lo siguiente:

    • Nombre el cálculo: Ganancia media del cuantil de predicción.

    • Escriba la fórmula siguiente:

    • MODEL_QUANTILE(0.5, SUM([Profit]),ATTR(DATETRUNC('month', [Order Date])))

    La función MODEL_QUANTILE toma un cuantil determinado y predice valores basados en los predictores que introduzca. En este caso, el cuantil es 0,5, que predice y media. Queremos predecir el beneficio, por lo que la expresión de destino es SUM([Beneficio]). Y puesto que queremos basar la predicción en el rendimiento pasado, necesitamos incluir la fecha como un predictor.

    Nota: Con las funciones de modelado predictivo, no puede mezclar argumentos agregados y no agregados. Puesto que la expresión de destino debe ser un agregado, también debe serlo el predictor. En este caso, usamos ATTR(DATETRUNC('mes', [Fecha de pedido])). Para obtener más información sobre el uso de funciones ATTR, consulte Cuándo utilizar la función Atributo (ATTR).
  3. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.

    El cálculo de predicción ahora se agrega como un campo calculado en el panel Datos.

Paso 3: añadir el cálculo de predicción a la vista

  1. Arrastre el cálculo de predicción al estante Filas, a la derecha de SUM(Beneficio).

  2. Haga clic con el botón derecho (Control + clic en un Mac) en la medida y seleccione Eje doble.

  3. Para alinear los dos ejes de una gráfica de ejes dobles y lograr que tengan la misma escala, haga clic con el botón derecho (Control + clic en Mac) en el eje secundario, en este caso Ganancia media del cuantil de predicción, y seleccione Sincronizar ejes. Esto alinea la escala de los dos ejes.

    gráfico de líneas con curva de predicción y utilidad

Paso 4: ampliar el intervalo de fechas y densificar los datos

El último paso es extender el eje horizontal hacia el futuro para que pueda agregar marcas más allá del intervalo de fechas actual.

  1. Para ello, abra el menú contextual de la píldora MONTH(Order Date) y seleccione Extender rango de fechas.

  2. En el cuadro de diálogo Extender rango de fechas, extienda el eje 16 meses:

    Extender el cuadro de diálogo Rango de fechas

    Tableau ha actualizado automáticamente la vista ampliando el eje horizontal e incluye predicciones sobre estas fechas futuras:

    gráfico de líneas con eje de fecha extendido hacia el futuro

    Observe que la línea de beneficio azul no se extiende hasta el final del gráfico. Sin embargo, la línea naranja que representa el cálculo de predicción, Quantile Predict Median Profit, se extiende hasta el final del gráfico. Calcular los beneficios estimados para fechas futuras es un ejemplo de densificación de datos, que se produce cuando Tableau crea marcas adicionales en la vista para compensar la falta de datos. Los datos no se agregan a la fuente de datos subyacente. Las marcas simplemente se generan y se agregan a la vista.

Nota: Al ampliar un intervalo de fechas en el futuro, Tableau habilita automáticamente la opción Inferir propiedades de valores que faltan en el menú Análisis. Esto garantiza que los cálculos de predicción funcionarán en los valores que faltan. Para obtener más detalles sobre esta opción de menú, consulte Modelado predictivo con marcas generadas.

Para obtener más información sobre la densificación de datos, consulte esta presentación de Tableau Conference, ¿Qué hizo con sus datos? Una inmersión profunda en la atribución y densificación de datos.(El enlace se abre en una ventana nueva) También puede echar un vistazo a esta publicación de densificación de datos(El enlace se abre en una ventana nueva) de Data Plus Science(El enlace se abre en una ventana nueva).
¡Gracias por sus comentarios!