Anime las visualizaciones para resaltar mejor los patrones cambiantes de sus datos, revele los picos y los valores atípicos y vea cómo los puntos de datos se agrupan y separan.

Las animaciones hacen una transición visual entre el filtro, la clasificación y los ajustes de zoom, las diferentes páginas y los cambios en el filtro, los parámetros y las acciones de ajuste. A medida que las visualizaciones se animan en respuesta a estos cambios, los espectadores pueden ver claramente cómo difieren los datos, lo que ayuda a tomar decisiones mejor informadas.

Definición de animaciones simultáneas y secuenciales

Cuando crea animaciones, puede elegir entre dos estilos diferentes: simultáneas o secuenciales. Aquí hay ejemplos de cada tipo.

Animaciones simultáneas

Las animaciones simultáneas predeterminadas son más rápidas y funcionan bien cuando se muestran los cambios de valores en gráficos y dashboards sencillos.


Haga clic en la imagen anterior para reproducir la animación.

Animaciones secuenciales

Las animaciones secuenciales llevan más tiempo pero hacen más claros los cambios complejos, ya que los presentan paso a paso.


Haga clic en la imagen anterior para reproducir la animación.

Animar visualizaciones en un libro de trabajo

Cuando crea un nuevo libro de trabajo, Tableau habilita animaciones para su visualización de forma predeterminada. Puede activar o desactivar las animaciones a nivel de usuario y libro de trabajo.

  1. Seleccione Formato > Animaciones.

  2. Si quiere animar cada hoja, en Valor predeterminado del libro de trabajo, haga clic en Activar. A continuación, siga estos pasos:

    • Para la duración, elija un valor predeterminado o especifique una duración personalizada de 10 segundos como máximo.

    • Para Estilo, elija Simultánea para reproducir todas las animaciones a la vez o Secuencial para desvanecer las marcas, moverlas y ordenarlas y que luego aparezcan.

  3. Para anular los valores predeterminados del libro de trabajo para una hoja en particular, cambie los ajustes en la Hoja seleccionada.

    Nota: En la sección Hoja seleccionada, "(Predeterminado)" indica un ajuste que refleja automáticamente la configuración predeterminada del libro de trabajo.

Para reproducir una animación, haga clic en el botón Reproducir en la barra de herramientas. Desde el botón Reproducir, también puede elegir la velocidad a la que se reproduce la animación: velocidad real, velocidad x2 o media velocidad.

Menú desplegable del botón Reproducir para elegir la velocidad de reproducción

Restablecer la configuración de la animación de un libro de trabajo

Puede restablecer las animaciones para devolver un libro de trabajo completo a la configuración de animación predeterminada. Tenga en cuenta que esto desactiva las animaciones.

  1. Seleccione Formato > Animaciones.

  2. En la parte central del panel Animaciones, haga clic en Reiniciar todas las hojas.

Desactivar completamente todas las animaciones

Cuando crea un nuevo libro de trabajo, las animaciones están habilitadas de forma predeterminada. Si las animaciones le distraen mientras ve los vídeos, puede desactivarlas completamente para que no se reproduzcan. (No se trata de una configuración para todo el sistema; cada usuario debe aplicarlo por separado)

  • En Tableau Desktop, seleccione Ayuda > Configuración y rendimiento, y desmarque Habilitar animaciones.

  • En Tableau Online o en Tableau Server, haga clic en la imagen o las iniciales de su perfil en la esquina superior derecha del explorador y seleccione Configuración de mi cuenta. A continuación, vaya hasta la parte inferior de la página, anule la selección de Habilitar animaciones y haga clic en Guardar cambios.

Nota: Cuando las animaciones están deshabilitadas, podrá seguir seleccionando Formato > Animaciones en el modo de creación y ajustar la configuración, pero no tendrá ningún efecto.

Dar formato a decimales para animaciones de ejes

Si el número de decimales para una medida se establece en el valor predeterminado, entonces el número de decimales que se muestra durante la animación del eje puede fluctuar durante la animación de los ejes. Para evitar esto, asigne un formato al número de posiciones decimales que se muestran para una medida. Para obtener más información, consulte Dar formato a números y valores NULL.

Por qué las animaciones no se reproducen

Renderización del servidor

Las animaciones no se reproducirán si una visualización está representada por el servidor. Para asegurarse de que las visualizaciones se representan en un equipo cliente o dispositivo móvil, utilice estas técnicas:

Nota: En equipos con una menor capacidad de procesamiento, las animaciones pueden parecer entrecortadas, pero los usuarios pueden seguir interactuando con las visualizaciones sin ninguna demora en la respuesta.

Las animaciones son compatibles con todos los navegadores web excepto Internet Explorer.

Las siguientes funcionalidades de Tableau no se pueden animar:

  • Mapas, polígonos y marcas de densidad en los navegadores web

  • Círculos y marcas de texto

  • Encabezados

  • Previsiones, tendencias y líneas de referencia

  • Rastros de historial de páginas (si una visualización incluye estos, desactive las animaciones para evitar un comportamiento inesperado).
¡Gracias por sus comentarios!