Crear una tabla de texto

En Tableau, normalmente crea tablas de texto (también llamadas tabulaciones cruzadas o tablas de pivote) ubicando una dimensión en el estante Filas y otra en el estante Columnas. A continuación, puede completar la vista arrastrando una o varias medidas a Texto en la tarjeta Marcas.

Una tabla de texto usa el tipo de marca de texto. Tableau utiliza este tipo de marca automáticamente si la vista se construye usando solo dimensiones (suponiendo que el tipo de marca se defina en Automático). Para obtener más información sobre el tipo de marcas de texto, consulte Marca de texto.

Para crear una tabla de texto que muestre los totales de ventas por año y categoría, siga estos pasos:

  1. Conéctese a la fuente de datos Sample - Superstore.
  2. Arrastre la dimensión Order Date hasta Columnas.

    Tableau agrega las fechas por año y crea encabezados de columna.

  3. Arrastre la dimensión Subcategoría a Filas.

    Tableau crea encabezados de filas. Las columnas con encabezados y las filas con encabezados indican que ahora existe una estructura de tabla válida. Para obtener más información sobre la modificación del diseño de encabezados de filas y columnas, consulte Definir la estructura de tabla.

    Ahora puede agregar una medida a la vista para ver los datos reales.

  4. Arrastre la medida Sales a Texto en la tarjeta Marcas.

    Tableau agrega la medida como una suma.

    Tableau el tipo de marca texto. Cada una de las celdas de la tabla muestra la suma de las ventas para un año y una subcategoría determinadas.

    Podemos ver que las subcategorías Sillas y Teléfonos registran las ventas más altas todos los años.

  5. Arrastre la dimensión Region a Filas y suéltela a la izquierda de Sub-Category. Aparecerá un pequeño triángulo para indicar que el nuevo campo se insertará a la izquierda del campo existente.

    La vista desglosa las ventas por región, además de por año y subcategoría.

    Las regiones aparecen alfabéticamente. Puede arrastrar Region (Región) a la derecha de Sub-Category (Subcategoría) para organizar la vista primero por subcategoría y luego por región.

    Puede usar un cálculo de tablas para mostrar porcentajes del total en lugar de valores netos en dólares. Debe determinar primero cómo enmarcar el cálculo.

    En este caso, hay tres dimensiones en la vista: Order Date, Sub-Category y Region.

    Es posible mostrar porcentajes del total para una sola dimensión; sin embargo, esto puede resultar incómodo. Por ejemplo, si muestra porcentajes solo por región, los porcentajes se calcularían a lo largo de las dos dimensiones restantes: Sub-Category (hay 17 subcategorías) y Year(Order Date) (hay 4 años). Esto supone dividir el total de 17 x 4 = 68 formas. Eso daría como resultado unos porcentajes muy reducidos.

    También puede mostrar los porcentajes usando dos dimensiones: Year(Order Date) y Region. Entonces, se calculan los porcentajes sobre la dimensión restante, Subcategoría, es decir, se calcula el porcentaje del total en cada área marcada que se muestra a continuación.

    Las dimensiones que usa para enmarcar sus cálculos se llaman campos de direccionamiento y los campos en los que se ejecutan los cálculos son los campos de partición.

    Para obtener más información sobre estos conceptos, consulte Conceptos básicos: direccionamiento y creación de divisiones.

  6. Para crear un cálculo de tablas que muestre los porcentajes, haga clic con el botón derecho (control-clic en un Mac) en el campo SUM(Ventas) en la tarjeta Marcas y, a continuación, seleccione Agregar cálculo de tablas.

  7. En el cuadro de diálogo Cálculo de tablas, defina el Tipo de cálculo como Porcentaje del total.

    Las opciones del cuadro de diálogo cambiarán en función del tipo de cálculo que elija.

    Para obtener más información sobre cómo usar los cálculos de tablas, consulte Transformar valores con cálculos de tablas.

  8. Para la definición de cálculo, seleccione Panel (vertical) y, a continuación, cierre el cuadro de diálogo Cálculo de tablas.

    Ahora vemos los porcentajes calculados dentro de cada subcategoría duplicados para cada año dentro de cada región. La suma de los números que hay en cada área marcada equivale al 100 %.

    Panel (vertical) es la opción correcta porque especifica que el cálculo se debe realizar de arriba abajo dentro de cada panel de la tabla. La tabla tenía dos dimensiones verticales, de modo que Tabla (vertical) hubiera calculado el porcentaje del total de arriba abajo para la tabla completa y habría ignorado la dimensión Region.

    El panel siempre muestra el mayor nivel de detalle para la dirección pertinente (horizontal o vertical). Si tuviera tres dimensiones en el eje vertical, podría haber tenido que usar los nombres de campos para definir el cálculo, ya que solo la dimensión del extremo izquierdo en el estante Filas (definida como Tabla) y la dimensión del extremo derecho (definida como Panel) podrían capturarse con las opciones estructurales.

Compruebe su trabajo. Consulte los pasos del 1 al 8 descritos a continuación:

¡Gracias por sus comentarios!