Añadir anotaciones

Puede añadir anotaciones a una visualización para destacar una marca específica, un punto específico, como una ubicación en un mapa, o bien un área como un clúster de marcas de dispersión.

Nota: En la creación web puede crear y eliminar anotaciones haciendo clic con el botón derecho en la vista (en una hoja de trabajo o en un dashboard) y seleccionando un punto o una anotación de marca. Vuelva a hacer clic con el botón derecho en la anotación para editarla o eliminarla. Actualmente no se pueden mover anotaciones ni darles formato en la web.

Para agregar y dar formato a otros elementos de texto en una visualización, consulte Dar formato a títulos, subtítulos, descripciones emergentes y leyendas.

Añadir una anotación

Para añadir una anotación a la visualización:

  1. En una hoja de trabajo, haga clic con el botón derecho (o presione la tecla Control y haga clic en un Mac) en un punto de datos o en lugar de la visualización donde quiera añadir una anotación y seleccione Anotar. A continuación, seleccione el tipo de anotación que desea añadir.

    Existen tres tipos de anotaciones en Tableau:

    • Marca: seleccione esta opción para agregar una anotación asociada con la marca seleccionada. Esta opción solo está disponible si se selecciona un punto de datos (marca).

    • Punto: seleccione esta opción para agregar una anotación sobre un punto específico de la vista.

    • Área: seleccione esta opción para agregar una anotación sobre un área de la visualización como un clúster de valores atípicos o una región objetivo.

  2. En el cuadro de diálogo Editar anotación que se abre, escriba el texto que desee mostrar en la anotación.

    Use el menú Insertar para insertar variables dinámicas en el texto de la anotación. Por ejemplo, en la anotación se pueden mostrar valores de datos que se actualizarán cuando cambien los datos subyacentes. Las variables dinámicas disponibles dependen de si la anotación se agregará en una marca, un punto o un área.

  3. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.

    La visualización se actualiza con la anotación.

Editar una anotación

Para editar una anotación:

  1. Haga clic con el botón derecho (o presione la tecla Control y haga clic en un Mac) en la anotación de la visualización y seleccione Editar.

  2. En el cuadro de diálogo Editar anotación que se abre, edite el texto de la anotación y después haga clic en Aceptar.

Reorganizar una anotación

Después de añadir una anotación, esta se puede mover, cambiar de tamaño, ajustar la línea o mover el texto. Cada tipo de anotación se puede reorganizar y modificar de diferentes maneras. En esta sección se explica cómo reorganizar, cambiar el tamaño y modificar cada tipo de anotación.

Anotaciones de marca

Al seleccionar una anotación de marca, se selecciona el cuerpo y la línea, y se muestran varios controladores de tamaño. Use estos controladores para ajustar el tamaño del cuerpo y de la línea.

Para cambiar la posición del cuerpo

  • Haga clic en el cuerpo de la anotación seleccionada y arrástrelo hasta una nueva posición.

Para cambiar el tamaño del cuerpo

  • Haga clic y arrastre el controlador de tamaño del cuerpo hacia la derecha y hacia la izquierda. El texto y el alto se ajustan automáticamente para adaptarse al ancho del cuerpo.

Para cambiar el tamaño de la línea

  • Haga clic y arrastre el controlador de tamaño de la línea

Anotaciones de punto

Una anotación de punto marca un punto específico en la vista, como una línea de referencia o un valor en un eje. Las anotaciones de punto se muestran como texto con una línea. Al seleccionar una anotación de punto, se muestran varios controladores de tamaño. Use estos controles para cambiar la posición y el tamaño del cuerpo y de la línea.

Para cambiar la posición del cuerpo:

  • Haga clic en el cuerpo de la anotación seleccionada y arrástrelo hasta una nueva posición. Al mover el cuerpo, se cambia automáticamente el tamaño de la línea para que siga apuntando al punto específico seleccionado.

Para cambiar el tamaño del cuerpo:

  • Haga clic y arrastre los controladores de tamaño laterales hacia la izquierda y hacia la derecha. El texto y el alto se ajustan automáticamente para adaptarse al ancho del cuerpo.

Para mover el punto del extremo de línea:

  • Haga clic y arrastre el punto del extremo de la línea para que apunte a una nueva ubicación.

Área de Anotaciones

Un área de Anotaciones es una forma de resaltar o destacar un área de la vista. Las áreas de Anotaciones no están asociadas con ninguna marca determinada (de hecho, estas anotaciones suelen usarse para destacar varias marcas). Al seleccionar un área de Anotaciones, se muestran varios controladores de tamaño y dos manijas de texto. Use estos controladores para cambiar la posición y el tamaño del cuadro y del texto.

Para cambiar la posición del cuadro

  • Haga clic en el cuadro de la anotación seleccionada y arrástrelo hasta una nueva posición.

Para cambiar el tamaño del cuadro

  • Haga clic y arrastre uno de los controladores de tamaño del cuadro

Para cambiar la posición del texto

  • Haga clic y arrastre la manija de texto central a una nueva posición.

Para cambiar el ancho del texto

  • Haga clic y arrastre la manija de texto derecha hacia la izquierda o hacia la derecha. El alto del texto se ajusta automáticamente para adaptarse al ancho.

Dar formato a las anotaciones

Puede modificar el texto, el cuerpo y la línea de una anotación. Por ejemplo, se puede especificar si el cuerpo es un cuadro, un borde único o si no debe mostrarse. Además, se puede especificar si las líneas sobre las anotaciones de marca y de punto terminan con una flecha, un punto o con una sola línea.

Para dar formato a las anotaciones:

  1. Seleccione una o más anotaciones, haga clic con el botón derecho (o presione la tecla Control y haga clic en un Mac) en una de las anotaciones seleccionadas y después seleccione Formato.

    Se abre el panel Formato en el lado izquierdo del área de trabajo, sobre el panel Datos.

  2. En el panel Formato, use los menús desplegables para especificar las propiedades de fuente, la alineación de texto, el estilo de línea y el sombreado.

Eliminar una anotación

Para eliminar anotaciones de la visualización:

  1. Seleccione una o más anotaciones de la visualización:

  2. Haga clic con el botón derecho (o presione la tecla Control y haga clic en un Mac) en una de las anotaciones seleccionadas y seleccione Eliminar.

Consulte también

Mostrar, ocultar y dar formato a etiquetas de marca(El enlace se abre en una ventana nueva)

¡Gracias por sus comentarios!