Utilice funciones de datos para validar sus datos

Utilice funciones de datos para identificar rápidamente si los valores de un campo son válidos o no. Tableau Prep Builder proporciona un conjunto estándar de funciones de datos que puede seleccionar. También puede crear las suyas propias con los valores de campo únicos de su conjunto de datos.

Al asignar una función de datos, Tableau Prep Builder compara los valores prefijados definidos para la función de datos con los valores de su campo. Los valores que no coincidan se marcan con un signo de exclamación rojo. Puede filtrar su campo para ver solo los valores válidos o no válidos y tomar las medidas apropiadas para corregirlos. Una vez que haya asignado una función de datos a sus campos, puede utilizar la opción Agrupar y reemplazar para agrupar y combinar valores no válidos con valores válidos según la ortografía y la pronunciación.

Asignar funciones de datos estándar a los datos

Asigne funciones de datos proporcionadas por Tableau Prep Builder a su campo del mismo modo que asignaría un tipo de datos. La función de datos identifica lo que representan los valores de datos para que Tableau Prep Builder pueda validar los valores automáticamente y resaltar los que no son válidos para esa función.

Por ejemplo, si tiene valores de campo referentes a datos geográficos, puede asignar la función de datos Ciudad y Tableau Prep Builder comparará los valores del campo con un conjunto de valores de dominio conocidos para identificar valores que no coincidan.

Nota: cada campo se analiza de forma independiente, por lo que el valor de Ciudad "Portland" del estado "Washington" del país "EE. UU." podría no ser una combinación de ciudad y estado válida, pero no se identificará así porque es un nombre de ciudad válido.

Tableau Prep Builder admite las siguientes funciones de datos:

  • Correo electrónico

  • URL

  • Roles geográficos (En función de los datos geográficos actuales y son los mismos datos que los utilizados por Tableau Desktop)

    • Aeropuerto
    • Prefijo (EE. UU.)
    • Área estadística basada en núcleo urbano/área estadística metropolitana (CBSA y MSA respectivamente por sus siglas en inglés).
    • Ciudad
    • Distrito congresual (EE. UU.)
    • País/región
    • Condado
    • NUTS Europa
    • Estado/Provincia
    • Código postal

Consejo: En la versión 2019.1.4 de Tableau Prep Builder y posteriores, si asigna una función geográfica a un campo, puede utilizar esa función de datos para emparejar y agrupar valores con el valor estándar definido por su función de datos. Para obtener más información acerca de cómo agrupar valores mediante funciones de datos, consulte la sección Limpiar datos y darles forma.

Para asignar una función de datos a un campo, siga estos pasos:

  1. En el panel Perfil, en el panel Resultados o en la cuadrícula de datos, haga clic en el tipo de datos del campo.

  2. Seleccione la función de datos del campo.

    Tableau Prep Builder compara los valores de datos del campo con valores de dominio o patrones conocidos (para el correo electrónico o la URL) para la función de datos que seleccione y marca todos los valores que no coincidan con un signo de exclamación rojo.

  3. Haga clic en la flecha desplegable del campo y, en la sección Mostrar valores, seleccione una opción para que se muestren todos los valores o únicamente los valores que son válidos o no válidos para la función de datos.

  4. Utilice las opciones de limpieza del menú Más opciones del campo para corregir todos los valores que no sean válidos. Para obtener más información sobre cómo limpiar los valores de campo, consulte Sobre las operaciones de limpieza.

Crear funciones de datos personalizadas (a partir de la versión 2019.3.1)

Puede crear sus propias funciones de datos personalizadas con los valores de campo de sus conjuntos de datos para crear un conjunto estándar de valores que usted u otros pueden utilizar para validar sus valores de campo durante la limpieza de datos. Seleccione el campo que desea utilizar, aplique las operaciones de limpieza si es necesario y, a continuación, publíquelo en Tableau Server o en Tableau Online para usarlo en su flujo o compartir sus funciones de datos con otros.

Antes de crear una función de datos personalizada, revise lo siguiente:

  • Puede crear funciones de datos personalizadas a partir de campos individuales en su conjunto de datos. La creación de funciones de datos personalizados a partir de una combinación de campos no es compatible.
  • Puede crear funciones de datos personalizadas solo para campos asignados a un tipo de datos String y Number (whole).
  • Cuando se crea una función de datos personalizada, Tableau Prep Builder crea un paso de salida en el flujo que es específico para la publicación de la función de datos.
  • La publicación de funciones de datos personalizadas en varios sitios del mismo flujo no es compatible. Si publica el flujo, debe publicar la función de datos personalizada en el mismo sitio o servidor donde se publica dicho flujo.
  • Las funciones de datos personalizadas son específicas para el sitio, el servidor y el proyecto en el que se publican. Todos los usuarios con permisos para la ubicación pueden utilizar la función de datos personalizada, pero deben iniciar sesión en el sitio o servidor para seleccionarla o aplicarla. A las funciones de datos personalizadas se les asigna de forma predeterminada para el grupo Todos los usuarios los permisos Todos los usuarios para nuevos proyectos, en lugar de Ninguno.
  • Las funciones de datos personalizadas no son específicas de la versión. Al aplicar una función de datos personalizada, se aplica la versión más reciente.
  • Una vez publicado en Tableau Server o Tableau Online, un usuario con acceso al sitio, al servidor y al proyecto puede ver todas las funciones de datos en esa ubicación.
    • Los usuarios con los permisos adecuados pueden mover, eliminar o editar los permisos de las funciones de datos.
    • Los permisos que puede establecer y las acciones que puede realizar en una función de datos personalizada son similares a lo que puede hacer con un flujo. Para obtener más información, consulte Administrar un flujo. Para obtener más información sobre la configuración de permisos, consulte Funcionalidades de permisos en la página de ayuda de Tableau Server.
  • Para editar una función de datos, debe realizar las modificaciones en Tableau Prep Builder y, a continuación, volver a publicar la función de datos utilizando el mismo nombre para sobrescribirlo, como si se tratara de una fuente de datos publicada.

Crear una función de datos personalizada

  1. En el panel Perfil, cuadrícula de datos o panel Resultados, seleccione el campo que desea usar para crear una función de datos personalizada.

  2. Haga clic en Más opciones para el campo y seleccione Publicar como función de datos.

  3. Seleccione el servidor y el proyecto en el que desea publicar la función de datos.

  4. Haga clic en Ejecutar flujo para crear la función de datos. Una vez que el proceso de publicación haya finalizado con éxito, puede ver su función de datos en Tableau Server o en Tableau Online. El procesamiento de la función de datos puede llevar algún tiempo en función de la carga de su sitio Tableau Server o Tableau Online. Si su función de datos no está disponible de inmediato, espere unos minutos e intente seleccionarla de nuevo.

Aplicar una función de datos personalizada

  1. En el panel Perfil, panel Resultados o en la cuadrícula de datos, haga clic en el tipo de datos del campo en el que quiera aplicar la función de datos personalizada.

  2. Seleccione Personalizado y, a continuación, seleccione la función de datos que desea aplicar al campo.

    Importante: Asegúrese de que ha iniciado sesión en el sitio o servidor donde se publicó la función de datos o no verá esta opción.

    Tableau Prep Builder compara los valores de datos del campo con valores de dominio conocidos para la función de datos que ha seleccionado y señala los valores que no coinciden con un signo de exclamación rojo.

  3. Haga clic en la flecha desplegable del campo y, en la sección Mostrar valores, seleccione una opción para que se muestren todos los valores o únicamente los valores que son válidos o no válidos para la función de datos.

  4. Utilice las opciones de limpieza del menú Más opciones del campo para corregir todos los valores que no sean válidos. Para obtener más información sobre cómo limpiar los valores de campo, consulte Sobre las operaciones de limpieza.

Ver y administrar funciones de datos personalizados

Puede ver y gestionar sus funciones de datos personalizadas publicadas en Tableau Server y Tableau Online. Puede ver todas las funciones de datos personalizadas publicadas en su sitio o servidor. Haga clic en Más acciones en una función de datos seleccionada para moverla a un proyecto diferente, cambiar los permisos o eliminarla.

Agrupar valores similares por la función de datos

Nota: En las versiones 2019.1.4 y 2019.2.1 de Tableau Prep Builder, esta opción se denominaba Coincidencias de la función de datos.

Si asigna una función de datos geográficos a un campo, puede utilizar los valores de la función de datos para agrupar y hacer coincidir los valores del campo de datos según la ortografía y la pronunciación para estandarizarlos. En la versión 2019.2.3 de Tableau Prep Builder puede utilizar Ortografía o Ortografía + Pronunciación para agrupar y hacer coincidir valores no válidos con valores válidos.

Estas opciones utilizan el valor estándar definido por la función de datos. Si el valor estándar no está en la muestra de su conjunto de datos, Tableau Prep Builder lo añade automáticamente y lo marca como un valor que no está en el conjunto de datos original. Para obtener más información acerca de cómo asignar funciones de datos a los campos, consulte Asignar funciones de datos estándar a los datos.

Si desea usar funciones de datos para agrupar valores, lleve a cabo los siguientes pasos.

  1. En el panel Perfil, en el panel Resultados o en la cuadrícula de datos, haga clic en el tipo de datos del campo.

  2. Seleccione una de las siguientes funciones de datos para el campo:

    • Aeropuerto
    • Ciudad
    • País/región
    • Condado
    • Estado/Provincia

    En la versión 2019.3.2 de Tableau Prep Builder también puede seleccionar entre sus funciones de datos personalizadas

    Funciones de datos estándar (a partir de la versión 2019.1.4) Funciones de datos personalizadas (a partir de la versión 2019.3.2)

    Tableau Prep Builder compara los valores de datos del campo con valores de dominio conocidos para la función de datos que ha seleccionado y señala los valores que no coinciden con un signo de exclamación rojo.

  3. Haga clic en Más opciones, seleccione Agrupar y reemplazar y, a continuación, seleccione una de las siguientes opciones:

    • Ortografía: compara valores no válidos con los valores válidos más cercanos que difieren añadiendo, eliminando o sustituyendo caracteres.
    • Pronunciación + Ortografía: compara los valores no válidos con los valores válidos más similares basándose en la ortografía y la pronunciación.

      Nota: En la versión 2019.1.4 o 2019.2.1 de Tableau Prep Builder, esta opción tenía el nombre Coincidencias de funciones de datos.

    También puede hacer clic en el icono Recomendaciones en el campo para aplicar la recomendación a un grupo y reemplazar los valores no válidos por otros válidos. Esta opción utiliza la opción de Agrupar y reemplazar Pronunciación + ortografía.

    Tableau Prep Builder compara los valores por ortografía u ortografía y pronunciación y, a continuación, agrupa valores similares bajo el valor estandarizado de la función de datos. Si el valor normalizado no se encuentra en el conjunto de datos, el valor se añade y se marca con un punto rojo.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.