Utilice Explique los datos en su flujo de análisis mientras explora las marcas en una visualización. Explique los datos se ejecuta automáticamente cuando el dashboard de la Guía de datos está abierto y se actualiza en función de la selección actual (dashboard, hoja o marca).

Usar Explique los datos

Crear libros de trabajo y controlar el acceso

Ejecutar Explique los datos en un dashboard, hoja o marca

Los pasos básicos para ejecutar Explique los datos son los siguientes:

  1. Abra un dashboard o una hoja en un libro de trabajo.
  2. Haga clic en el icono de la Guía de datos en la barra de herramientas de vista para abrir el panel de la Guía de datos. Para obtener más información, consulte Explorar los dashboards con la guía de datos.
  3. Si abre un dashboard, Explique los datos lo analizará en busca de valores atípicos.

    Valores atípicos detectados que se muestran en la Guía de datos para un dashboard

    Si selecciona una hoja en el dashboard, Explique los datos analiza las marcas en esa hoja en busca de valores atípicos.



    Si selecciona una marca en el dashboard, Explique los datos analiza específicamente esa marca en busca de explicaciones.


    Las marcas que se explican se resaltan en la visualización a medida que hace clic en sus explicaciones correspondientes.

Opcionalmente, puede seleccionar una marca en una visualización, situar el cursor sobre la marca y seleccionar Explique los datos en el menú de la descripción emergente.


Las posibles explicaciones del valor de la marca analizada se muestran en el panel Guía de datos. Haga clic en diferentes nombres de explicación para desplegar los detalles y comenzar a explorar.

Permisos de Explique los datos requeridos para ver explicaciones

Si ve Valores atípicos detectados con una nota para ponerse en contacto con el propietario de la visualización, es porque necesita permiso para ver este tipo de explicaciones. Haga clic en el nombre del propietario para ir a su página de contenido de Tableau con su dirección de correo electrónico. Comuníquese con el propietario para pedirle que le otorgue permisos para Explique los datos para el libro de trabajo o la vista.

Si es el propietario del libro de trabajo, para obtener más información sobre la configuración de permisos, consulte Controlar quién puede usar Explique los datos y lo que puede ver.

Sugerencias para usar Explique los datos

  • No se pueden seleccionar varias marcas para compararlas entre sí.
  • La vista debe contener marcas agregadas mediante SUM, AVG, COUNT, COUNTD o AGG (un campo calculado).
  • Cuando Explique los datos no puede analizar el tipo de marca seleccionada, se muestra un mensaje para indicar por qué. Para obtener más información, consulte Situaciones en las que no puede usar Explique los datos.
  • Los datos que analiza deben extraerse de una única fuente de datos primaria. Explique los datos no funciona con fuentes de datos combinadas o multidimensionales.
  • Para obtener información sobre las características que hacen que una fuente de datos sea más interesante para usar con Explique los datos, consulte Requisitos y consideraciones para Explique los datos.

Profundizar en las explicaciones

  1. En el panel Guía de datos, haga clic en el nombre de una explicación para ver más detalles.

    Haga clic en una explicación para expandir o contraer sus detalles.

  2. Desplácese para ver más detalles de la explicación.

  3. Pase el cursor sobre los gráficos en las explicaciones para ver los detalles de los diferentes puntos de datos. Haga clic en el icono  Abrir para ver una versión más grande de la visualización.

    Los usuarios Creator o Explorer que abren la vista para editar pueden hacer clic en el icono  Abrir para abrir la visualización como una nueva hoja de trabajo y explorar en mayor profundidad los datos.

    Nota: Los usuarios Creator y Explorer que tienen permisos de edición también pueden controlar la configuración de Explique los datos. Para obtener más información, consulte Controlar el acceso a Explique los datos.

  4. Sitúe el cursor sobre el icono  Ayuda para ver la ayuda de información sobre las descripciones emergentes para obtener una explicación. Haga clic en el icono  Ayuda para mantener abierta la información sobre descripciones emergentes. Haga clic en un enlace Más información para abrir el tema de ayuda relacionado.

Ver campos analizados

  1. Ejecutar Explique los datos en un dashboard, hoja o marca.
  2. En el panel Guía de datos, en Explorar valores subyacentes para, haga clic en el nombre de una medida.
  3. Al final del panel, haga clic en el vínculo número-de-campos.


Los autores tienen la opción de abrir Configuración de Explique los datos la para controlar qué campos se incluyen en el análisis. Para obtener más información, consulte Cambiar los campos usados para análisis estadístico(El enlace se abre en una ventana nueva).

Términos y conceptos en las explicaciones

Los siguientes términos y conceptos aparecen con frecuencia en las explicaciones. Puede resultarle útil familiarizarse con su significado en el contexto del uso de explique los datos.

¿Qué es una marca?

Una marca es un punto de datos seleccionable que resume algunos valores de registro subyacentes en los datos. Se puede hacer una marca de un solo registro o de varios registros agregados. Las marcas en Tableau se pueden mostrar de muchas formas diferentes, como líneas, formas, barras y texto de celda.

Tableau obtiene los registros que forman la marca en función de la intersección de los campos en la vista.

La marca analizada se refiere a una marca que seleccionó en un dashboard u hoja analizados por Explique los datos.

Para obtener información sobre las marcas, consulte Marcas(El enlace se abre en una ventana nueva).

¿Qué significa lo que se espera?

El valor esperado para una marca es el valor mediano en el rango esperado de valores en los datos subyacentes en su visualización. El rango esperado es el rango de valores entre el percentil 15 y el 85 que predice el modelo estadístico para la marca analizada. Tableau determina el rango esperado cada vez que ejecuta un análisis estadístico en una marca seleccionada.

Si un resumen del valor esperado dice que la marca es inferior a lo esperado o superior a lo esperado, significa que el valor agregado de la marca está fuera del intervalo de valores que un modelo estadístico pronostica para la marca. Si un resumen del valor esperado dice que la marca es ligeramente inferior o ligeramente superior a lo esperado, pero que está dentro del rango de variación natural, significa que el valor agregado de la marca está dentro del intervalo de valores pronosticados, pero que es más bajo o alto que la media.

Para obtener más información, consulte ¿Qué es un rango esperado?(El enlace se abre en una ventana nueva)

¿Qué son las dimensiones y las medidas?

Cada nombre de columna en una base de datos es un campo. Por ejemplo, Product Name y Sales son cada uno de los campos. En Tableau, los campos como Product Name que categorizan los datos se denominan dimensiones; los campos con datos cuantificables como Sales se denominan medidas. Tableau agrega medidas de forma predeterminada cuando las arrastra a una vista.

Algunas explicaciones describen cómo los valores de registro subyacentes y las agregaciones de esos valores pueden estar contribuyendo al valor de la marca analizada. Otras explicaciones pueden mencionar la distribución de valores en una dimensión para la marca analizada.

Cuando ejecuta Explique los datos en una marca, el análisis considera dimensiones y medidas en la fuente de datos que no están representados en la vista. Estos campos se denominan dimensiones no visualizadas y medidas no visualizadas.

Para obtener más información sobre dimensiones y medidas, consulte Dimensiones y medidas(El enlace se abre en una ventana nueva).

¿Qué es un agregado o una agregación?

Un agregado es un valor que es un resumen o total. Tableau aplica automáticamente agregaciones como SUM o AVG cada vez que arrastra una medida a Filas, Columnas, una opción de tarjeta Marcas o la vista. Por ejemplo, las medidas se muestran como SUM(Sales) o AVG(Sales) para indicar cómo se agrega la medida.

Para usar Explique los datos, la visualización debe utilizar una medida agregada con SUM, AVG, COUNT, COUNTD o AGG.

Para obtener más información sobre la agregación, consulte Agregación de datos en Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva).

¿Qué es un valor récord?

Un registro es una fila en una tabla de base de datos. Una fila contiene valores que corresponden a cada campo. En este ejemplo, Category, Product Name y Sales son campos (o columnas). Muebles, lámpara de pie y 96 dólares son los valores.

Category Product Name Sales
Furniture Floor Lamp $96.00
¿Qué es una distribución?

Una distribución es una lista de todos los posibles valores (o intervalos) de los datos. También indica la frecuencia con la que se produce cada valor (frecuencia de aparición).

¡Gracias por sus comentarios!