Implementación de Tableau Mobile

Este contenido es parte de Tableau Blueprint, un marco de madurez que le permite ampliar y mejorar la forma en que su organización utiliza los datos para generar impacto. Para comenzar su recorrido, complete nuestra evaluación(El enlace se abre en una ventana nueva).

La inteligencia de negocios móvil permite a todos los usuarios tomar decisiones independientemente de dónde se encuentren. Las personas ya no están atadas a sus escritorios. Están en movimiento, visitan clientes, viajan o recorren la tienda. Cuando crea un libro de trabajo en Tableau, este se configura automáticamente para que pueda acceder a él desde un dispositivo móvil. Puede acercar y alejar los dedos para modificar el nivel de zoom y deslizarlos para desplazarse. Además, aproveche las funcionalidades de interacción optimizadas para dispositivos táctiles, como los filtros rápidos. Incluso puede editar libros de trabajo y crear nuevas vistas para responder más preguntas con los datos. Trabaje de manera fluida en un navegador móvil, con visualizaciones insertadas en aplicaciones móviles personalizadas y directamente en la aplicación Tableau Mobile.

En la Encuesta sobre arquitecturas empresariales de Tableau del planeador de Blueprint (modelo) de Tableau se detallan las consideraciones clave para implementar Tableau Mobile. Los siguientes roles deben participar en la implementación de Tableau Mobile: administrador de la red, administrador de seguridad y administrador de dispositivos móviles, junto con el administrador de Tableau Server o Tableau Cloud, los creadores de contenido y los usuarios corporativos con requisitos específicos para el uso de dispositivos móviles.

Distribución de la aplicación Tableau Mobile

Las organizaciones ponen en práctica diferentes estrategias al proporcionar a los usuarios las aplicaciones móviles. Muchas empresas distribuyen las aplicaciones mediante una plataforma de administración de dispositivos móviles (MDM). Estas ofrecen un control preciso de cómo se implementa la aplicación y quién la utiliza. Además de supervisar a quién se entrega la aplicación, con una plataforma de MDM podrá personalizar la experiencia de inicio de sesión en Tableau y configurar las políticas de la aplicación. También proporcionan controles de seguridad y gobernanza adicionales. Incluso facilitan el proceso de inicio de sesión. En este caso, un usuario con un dispositivo registrado en la plataforma de MDM de su organización podría acceder a la tienda de aplicaciones interna de la plataforma y descargar la aplicación del catálogo.

A fin de administrar las implementaciones de Tableau Mobile, recomendamos usar la administración de dispositivos móviles (MDM) o la administración de aplicaciones móviles (MAM). A continuación, se indican los sistemas de administración de dispositivos móviles compatibles: Blackberry Dynamics, Vmware Workspace ONE, MobileIron, Citrix Endpoint Management (antes XenMobile) y Microsoft Intune. Los usuarios contarán con vistas optimizadas para dispositivos táctiles en iPad y iPhone de Apple y teléfonos y tabletas Android, así como también en navegadores de dispositivos móviles. Para obtener más información, consulte la Guía de implementación de Tableau Mobile.

En las organizaciones que no invirtieron en MDM, los usuarios tan solo deben descargar la aplicación Tableau Mobile desde la tienda pública de aplicaciones. Y, luego, conectarse directamente al servicio.

Seguridad de los datos en dispositivos móviles

La seguridad es primordial en cualquier implementación en dispositivos móviles. Estos se usarán fuera de oficina. Y en diferentes redes. La implementación incluso puede aplicarse en los dispositivos personales de los usuarios, si la organización cuenta con una política que admita el uso de dispositivos personales (BYOD). Es fundamental que los datos permanezcan seguros tanto cuando está en movimiento como cuando está en la oficina.

Si usa Tableau Cloud, la conexión con los datos es segura; así, usted no tiene que hacer nada más. De manera predeterminada, Tableau Cloud aprovecha las comunicaciones SSL. Asimismo, la aplicación Tableau Mobile es compatible con ellas de manera predeterminada. Si usará Tableau Server, deberá configurar SSL. Así podrá asegurarse de que todo el tráfico de entrada y salida esté cifrado. Además, evitará los posibles ataques de intermediarios.

También debe definir cómo se accederá a Tableau Server si el dispositivo móvil no está en la misma red o está en Internet. Hay dos opciones para crear un túnel en el firewall corporativo a fin de establecer la conexión con el servidor: a través de una VPN o con un servidor proxy inverso. Cuál es la mejor opción para su organización dependerá de muchos factores. Entre otros, si tiene una solución existente (VPN o proxy) que pueda usar, los costos de las licencias, las consideraciones de seguridad y la experiencia del usuario. Asegúrese de que el equipo del proyecto multidisciplinario aborde este tema y comprenda las opciones. Tableau Cloud es un producto SaaS totalmente hospedado. Por eso, se puede acceder desde Internet con credenciales de inicio de sesión válidas para el sitio.

El último aspecto de la seguridad está relacionado con los datos en reposo. Tableau se encarga de eso por usted. Toda la información que se almacena en un dispositivo, como los metadatos sobre el contenido, las imágenes instantáneas y los tokens de acceso, se guardan de forma segura mediante el cifrado nativo del sistema operativo. Como práctica recomendada, puede confirmar periódicamente la seguridad general de los datos con un especialista en seguridad de terceros que audite su organización.

Inicio de sesión sin demoras

Para que los usuarios puedan acceder a sus datos, deben iniciar sesión en Tableau Server o Tableau Cloud. Si bien esto puede parecer obvio, garantizar que los usuarios tengan una experiencia segura y sin problemas es esencial. Si los usuarios tienen dificultades para iniciar sesión, abandonarán los flujos de trabajo desde dispositivos móviles. Esto perjudicará todos sus esfuerzos para la implementación. El valor de Tableau Mobile se aprovecha al máximo cuando las personas tienen acceso a los datos cuando y donde los necesitan. Para agilizar el inicio de sesión, recomendamos utilizar una tecnología de inicio de sesión único (SSO) como Active Directory, SAML o Kerberos. El SSO permite a los usuarios usar su conjunto existente de credenciales de la red corporativa, en lugar de tener que memorizar nuevas.

Además del SSO, recomendamos aprovechar las funcionalidades adicionales que ofrecen las plataformas de MDM. De esta manera, podrá mejorar la experiencia de inicio de sesión. Con una plataforma de MDM, podrá mostrar una lista predefinida de servidores a los que el usuario puede conectarse. Además, estas permiten completar automáticamente el ID de usuario. También puede eliminar las políticas y los certificados, de modo que todo esté preinstalado y configurado con anticipación. Por ejemplo, con la autenticación de Kerberos, la plataforma de MDM puede enviar certificados a los dispositivos para que la autenticación ocurra en segundo plano. Ni siquiera será necesario solicitar las credenciales a los usuarios. Estas plataformas también permiten automatizar ciertas tareas, como cargar un cliente de VPN en segundo plano cuando se necesita y eliminar muchos de los pasos iniciales. De esta manera, los usuarios pueden acceder a la aplicación y conectarse directamente a sus datos. Cualquier cosa que pueda hacer para reducir la fricción en la experiencia de inicio de sesión valdrá la pena, ya que generará un mayor uso de los dispositivos móviles.

Configuración del acceso sin conexión

A medida que los usuarios de dispositivos móviles salen de la oficina, su conexión a Internet puede variar. Es por ello que ofrecer una experiencia fluida sin conexión es un gran beneficio. Para proporcionar un acceso rápido sin conexión en dispositivos móviles, Tableau Mobile almacena en caché automáticamente imágenes instantáneas de alta resolución de las vistas favoritas de un usuario. Cuando los usuarios saben que están a punto de desconectarse por un período, pueden actualizar manualmente las imágenes instantáneas en la aplicación. En iOS, las instantáneas también se actualizan regularmente en segundo plano. Estas son útiles incluso cuando los usuarios tienen conectividad, porque brindan un acceso inmediato al contenido más importante. Por ejemplo, los usuarios pueden desplazarse y hacer zoom en las instantáneas para explorar las áreas de interés. Asimismo, pueden cambiar de instantánea mientras van de una reunión a otra. Si un usuario encuentra información de interés en una instantánea, puede tocarla para acceder a la vista interactiva. Allí podrá responder preguntas adicionales con sus datos. Como administrador, puede deshabilitar las instantáneas almacenadas en caché para sitios específicos. Sin embargo, tenga en cuenta que en la mayoría de los casos las ventajas de contar con las instantáneas superan cualquier inquietud de seguridad. Esto se debe a que las instantáneas excluyen los datos subyacentes sin procesar y se almacenan cifradas en el dispositivo.

Implementación y soporte

Para comenzar, pruebe la implementación en dispositivos móviles con un pequeño grupo de usuarios. Después de resolver cualquier problema que descubra, lleve a cabo la implementación en toda la organización. Además, incluya instrucciones paso a paso que ayuden a los usuarios a configurar rápidamente sus dispositivos. Una sesión de capacitación inicial en persona puede acelerar significativamente la adopción, especialmente si en la organización se utiliza una única opción de implementación.

Si usa Tableau Server, considere crear vistas de administración personalizadas para dispositivos móviles. Así podrá aprovechar la valiosa base de datos de comportamientos de los usuarios almacenada en el repositorio de Tableau Server. Para mejorar continuamente la experiencia de los miembros de su organización con los dispositivos móviles, solicite los comentarios de los usuarios mientras están en movimiento. Los enfoques exitosos incluyen reuniones semanales de “horas de oficina móvil”, en las que cualquiera puede participar, y un alias de correo electrónico específico para el soporte en dispositivos móviles. De esta manera, podrá dirigir los problemas directamente al grupo correspondiente.

¡Gracias por sus comentarios!Sus comentarios se han enviado correctamente. ¡Gracias!