Cambios: qué debe saber antes de actualizar

En este artículo, se enumeran cambios importantes en Tableau Server a partir de la versión 9.3. Esta lista es acumulativa. Si va a actualizar desde una versión temprana (por ejemplo, 10.1), lea la lista de cambios de cada versión entre la que tiene ahora y la versión a la que va a actualizar. Si va a actualizar de Tableau Server en Windows a Tableau Server en Linux, lea las dos versiones de “Cambios”.

Cambios en la versión 2020.1

La versión 2020.1 incluye los siguientes cambios, que debe conocer antes de efectuar la actualización.

Para obtener información sobre las nuevas funcionalidades de Tableau Server 2020.1, consulte Novedades en Tableau Server.

Tableau Server ya no es compatible con Windows 7 ni con Windows 2008

A partir de la versión 2020.1, de acuerdo con la política de soporte de Microsoft Windows Server, Windows 7 y Window 2008 ya no son sistemas operativos compatibles con Tableau Server.

Para obtener más información acerca de las versiones admitidas de Windows, consulte Requisitos del sistema operativo.

El script tableau-server-obliterate ahora conserva los archivos de registro y de copia de seguridad

En versiones anteriores de Tableau Server, al ejecutar el script tableau-server-obliterate se eliminaba todo el contenido del directorio Data. A partir de la versión 2020.1, el comportamiento predeterminado del script tableau-server-obliterate ha cambiado: el script copia y guarda los archivos de registro y copia de seguridad de Tableau Server en el directorio logs-temp. La ubicación predeterminada del directorio logs-temp es \ProgramData\Tableau\logs-temp. Puede establecer opciones en el script para desactivar esta nueva funcionalidad.

Consulte Eliminar Tableau Server del equipo.

Mejoras en el comando tsm topology deploy-coordination-service-ensemble

A partir de la versión 2020.1, el comando para implementar un nuevo conjunto de servicios de coordinación espera a que el conjunto se implemente adecuadamente antes de devolver el control a la línea de comandos. Esto simplifica el proceso de implementación de un nuevo conjunto de servicios de coordinación y elimina las posibilidades de continuar con otros comandos o acciones antes de que Tableau Server esté configurado adecuadamente para el nuevo conjunto.

Para obtener más información sobre cómo implementar un conjunto del Servicio de coordinación, consulte Implementar un conjunto de Servicio de coordinación..

Novedades de la versión 2019.4

La versión 2019.4 incluye los siguientes cambios que debe conocer antes de efectuar la actualización.

Para obtener información sobre las nuevas funcionalidades en Tableau Server 2019.4, consulte Novedades en Tableau Server.

El instalador de Tableau Server se ha rediseñado

La versión 2019.4 de Tableau Server incluye un programa de instalación rediseñado recientemente para Tableau Server.

Esta actualización cambia algunos de los modificadores de la línea de comandos y las opciones disponibles para el instalador. Si tiene una instalación o actualización automatizada de Tableau Server, asegúrese de revisar las opciones actuales de la línea de comandos para el programa de configuración de Server. Consulte Cambios en las opciones de instalación de línea de comandos para la configuración de Tableau Server para obtener más información.

Nuevo instalador de tabcmd para Windows

La versión 2019.4 de Tableau Server incluye un programa de instalación reescrito recientemente para instalar tabcmd en Windows.

Esta actualización cambia algunas de las opciones de la línea de comandos. Si tiene una instalación automatizada de tabcmd, consulte las opciones actuales de la línea de comandos para el programa de configuración de tabcmd. Para obtener más información, consulte tabcmd e Instalar modificadores y propiedades para tabcmd

Actualizaciones en la Gestión de trabajos de Tableau Server

La página Gestión de trabajos tiene varias actualizaciones y nuevas opciones, incluyendo las siguientes:

  • La página Trabajos ahora incluye información sobre el tiempo de ejecución promedio y el tiempo de espera promedio para cada trabajo.

  • Mejor experiencia de cancelación de trabajos. Los administradores del servidor y del sitio ahora pueden introducir notas personalizadas, así como elegir los destinatarios del correo electrónico al cancelar un trabajo.

  • Se proporciona más información en la ventana de diálogo de detalle del trabajo, como por ejemplo: la última vez que se ejecutó el trabajo con éxito y el nombre del creador del trabajo.
  • La cancelación de trabajos de ejecución de flujos ahora es compatible. Anteriormente, en la versión 2019.3 de Tableau Server, solo se admitían actualizaciones de extracciones y suscripciones.
  • Se ha añadido un nuevo tipo de tarea: Trabajos de cifrado.

  • Los trabajos fallidos ahora incluyen trabajos suspendidos. Los trabajos suspendidos son un subestado de los trabajos fallidos y tienen su propio icono para distinguirlos de otros trabajos fallidos.

Para obtener más información, consulte Administrar trabajos en segundo plano en Tableau Server.

Actualizaciones del comando de limpieza tsm maintenance cleanup

El comando tsm maintenance cleanup ahora incluye una opción para borrar la caché de imágenes.

Además, la opción --verbose se ha elimninado del comando. Ejecutar el comando con la opción --verbose dará como resultado un error. Si su organización tiene una tarea automatizada que usa el comando tsm maintenance cleanup con la opción --verbose, actualice los script de automatización.

Qué ha cambiado en la versión 2019.3

La versión 2019.3 incluye los siguientes cambios que debe conocer antes de efectuar la actualización.

Para obtener información sobre las nuevas funcionalidades en Tableau Server 2019.3, consulte Novedades en Tableau Server.

El conjunto de herramientas de cifrado predeterminado ya no incluye soporte predeterminado para cifrados antiguos

La versión 2019.3 de Tableau Server ya no incluye soporte predeterminado para los cifrados Triple-DES, IDEA y CAMELIA en conexiones SSL. Estos cifrados ya no se consideran lo bastante seguros. En las versiones anteriores de la Lista de comprobación de mejora de la seguridad, incluimos la recomendación para desactivar el cifrado Triple-DES, que estaba habilitado de manera predeterminada.

Dependiendo de su entorno, es posible que deba realizar configuraciones adicionales antes o después de la actualización:

  • Si desactivó el cifrado Triple-DES tal como se indicaba en la Lista de comprobación, se recomienda que ejecute los siguientes comandos antes de realizar la actualización a 2019.3:

    tsm configuration set -k ssl.ciphersuite -d

    tsm pending-changes apply

    Este comando revierte Tableau Server a la configuración predeterminada del paquete de cifrado 2019.2 (o anterior). Después de actualizar a 2019.3, Triple-DES, IDEA y CAMELIA ya no estarán entre los cifrados soportados de manera predeterminada.

    No ejecute el comando si ha realizado otros cambios en la clave ssl_ciphersuite.

  • Si no ha cambiado la clave ssl_ciphersuite, el programa de instalación actualizará el valor de la clave al nuevo valor predeterminado como parte del proceso de actualización. El nuevo valor predeterminado de la clave ssl_ciphersuite es HIGH:MEDIUM:!aNULL:!MD5:!RC4:!3DES:!CAMELLIA:!IDEA:!SEED.

  • Si sus usuarios siguen necesitando soporte para Triple-DES, recomendamos actualizar a navegadores más modernos que soporten cifrados más seguros. Si no es posible, puede ejecutar los siguientes comandos después de haber realizado la actualización. El primer comando establece la clave ssl_ciphersuite en la configuración anterior a 2019.3, que soporta Triple-DES:

    tsm configuration set -k ssl.ciphersuite -v "HIGH:MEDIUM:!aNULL:!MD5:!RC4"

    tsm pending-changes apply

Los datos de uso se envían a Tableau

A partir de Tableau Server 2019.3, los datos de uso del servidor se envían a Tableau de forma predeterminada. Este es el caso de las nuevas instalaciones y actualizaciones. Usted tiene la posibilidad de desactivar este envío durante la instalación o actualización, o en cualquier momento una vez ya instalado Tableau Server. Para obtener más información sobre los datos de uso, consulte Datos de uso del servidor.

Para desactivar el envío de datos de uso del servidor:

  • Si es la primera vez que instala Tableau Server, puede desactivar esta función durante la configuración de los ajustes iniciales del nodo. Para obtener información detallada, consulte Configurar los ajustes de nodo iniciales.

  • Si está actualizando Tableau Server, el script upgrade-tsm le informará sobre la opción y cómo desactivarla.

  • Si desea instalar o actualizar Tableau Server y desea desactivar el envío de datos de uso del servidor, puede hacerlo desde la página de mantenimiento de TSM o desde la línea de comandos. Para obtener información detallada, consulte Datos de uso del servidor.

Actualizar sin necesidad de proporcionar una contraseña

A partir de Tableau Server 2019.3, cuando se actualiza desde la versión 2019.2 o posterior, el script upgrade-tsm ya no requiere que especifique un usuario y una contraseña. La versión 2019.3 y las posteriores aprovechan la función de Acceso directo con la interfaz de línea de comandos de TSM y utilizan la cuenta en la que ha iniciado sesión para autenticar la actualización. Puede anular este comportamiento con la opción --user y así especificar un usuario administrativo. Al hacerlo, también puede proporcionar una contraseña utilizando la opción --password, o introducir una contraseña cuando se le solicite. Las actualizaciones de versiones anteriores a la 2019.2.0 seguirán solicitando una contraseña.

Algunas opciones del comando tsm ya no se pueden configurar

A partir de Tableau Server 2019.3, las siguientes opciones están habilitadas en la instalación y ya no se pueden configurar:

  • backgrounder.enable_sort_ jobs_by_job_rank
  • backgrounder.enable_task_ run_time_and_job_rank
Qué ha cambiado en la versión 2019.2

La versión 2019.2 incluye los siguientes cambios que debe conocer antes de efectuar la actualización.

Para obtener información sobre las nuevas funcionalidades en Tableau Server 2019.2, consulte Novedades en Tableau Server.

Los requisitos de hardware mínimos han cambiado

A partir de la versión 2019.2, Tableau Server requiere un mínimo de 4 núcleos y 16 GB de RAM para poder instalarse. El programa de instalación comprobará que el equipo en el que está instalando cumple estos requisitos antes de poder continuar con dicha instalación. Si el equipo no cumple estos requisitos de hardware, no se podrá instalar Tableau. Para más detalles, consulte Recomendaciones y requisitos de hardware mínimos para Tableau Server. Para obtener más información acerca de este cambio, vea esta entrada del blog de Tableau: Requisitos del equipo actualizados para versiones de prueba de Tableau Server.

La actualización requiere al menos un 15 % de espacio libre en el disco duro en cada nodo

La actualización a la versión 2019.2 incluye una actualización de versión a la base de datos PostGRES que Tableau utiliza internamente. Esta actualización significa que se realiza una copia de seguridad de la base de datos antes de la actualización, lo que requiere un mínimo de un 15 % de espacio libre en cada nodo.

Agregado el encabezado HTTP "Referrer-Policy"

A partir de 2019.2, Tableau Server incluye la capacidad de configurar el comportamiento de los encabezados HTTP Referrer-Policy. Esta política está habilitada con un comportamiento predeterminado que incluye la URL de origen para todas las conexiones "seguras como" (política no-referrer-when-downgrade). En versiones anteriores, el encabezado Referrer-Policy no se incluía en las respuestas enviadas por Tableau Server. Es poco probable que este cambio afecte a los escenarios de usuario de la mayoría de los navegadores. Sin embargo, recomendamos probar escenarios de usuario basados en el navegador después de actualizar a 2019.2. En caso de que se efectúe un escenario de usuario, puede desactivar o modificar este comportamiento de encabezado. Consulte Encabezados de respuesta HTTP.

Las direcciones de Internet relacionadas con los mapas han cambiado

A partir de 2019.2, Tableau Server necesita acceder mediante el puerto 443 a dos nuevas ubicaciones de mapas: 

  • mapsconfig.tableau.com
  • api.mapbox.com

Estas ubicaciones reemplazan la dirección utilizada por las versiones anteriores: maps.tableau.com. Para obtener más información sobre la configuración de Tableau Server para un acceso adecuado a Internet, consulte Configuración de servidores proxy para Tableau Server.

Cambios en la versión 2019.1

Para obtener información sobre las nuevas funcionalidades en Tableau Server 2019.1, consulte Novedades en Tableau Server.

Miniaturas en alta resolución

En la versión 2019.1 y posteriores, los libros de trabajo y vistas usan miniaturas en mayor resolución. Al actualizar a Tableau Server versión 2019.1 o posteriores, el procesador en segundo plano ejecuta los trabajos Actualización de miniaturas en cola y Actualización de miniaturas, que actualizan las miniaturas de cualquier vista que no se haya editado o publicado desde la versión 2018.2 de Tableau y las transforma de miniaturas de baja resolución (192 × 192 píxeles) a miniaturas de alta resolución (300 × 300 píxeles), como se muestra en la ilustración siguiente.

Cuando el trabajo Actualización de miniaturas actualiza las miniaturas, la fecha de modificación de la vista cambia para coincidir con la fecha de actualización de la miniatura. Sin embargo, el trabajo Actualización de miniaturas no cambia la fecha de modificación de los libros de trabajo cuando actualiza las miniaturas de las vistas que este contiene.

Las miniaturas pueden aparecer borrosas hasta que se complete el trabajo Actualización de miniaturas. En función del número de libros de trabajo que tenga, esto puede tardar en completarse entre unos minutos y varias horas. También es posible que las miniaturas aparezcan en baja resolución durante hasta una semana tras la actualización a Tableau Server 2019.1. Para obtener más información, consulte Trabajo Actualización de miniaturas.

Imágenes de la tarjeta del proyecto

En la versión 2019.1 y posteriores, las imágenes de la tarjeta del proyecto no aparecerán en esta tarjeta a menos que se agreguen como el último elemento de la descripción del proyecto y se rodeen de ! (signos de exclamación). Para obtener más información, consulte Añadir una imagen de proyecto.

Cambios en la versión 2018.3

La versión 2018.3 incluye algunos cambios que debe conocer antes de llevar a cabo la actualización.

Para obtener información sobre las nuevas funcionalidades en Tableau Server 2018.3, consulte Novedades en Tableau Server.

Los subtítulos de hoja de trabajo flotantes se vuelven transparentes

Para que un subtítulo flotante vuelva a aparecer, los autores del contenido deberán cambiar el fondo del subtítulo a un color.

Cambios en algunas opciones de tsm configuration set del motor de datos

Se han agregado dos nuevas opciones de tsm configuration set: hyper.hard_concurrent_query_thread_limit y hyper.soft_concurrent_query_thread_limit

Las nuevas opciones reemplazan a las opciones hyper.num_job_worker_threads y hyper.num_task_worker_threads disponibles en las versiones 2018.3 y anteriores de Tableau Server. Las opciones hyper.num_job_worker_threads y hyper.num_task_worker_threads han quedado en desuso y ya no funcionan en 2019.1 y posteriores.

Descarga de SSL y SAML

A partir de la versión 2018.3, Tableau Server valida el mensaje de respuesta SAML devuelto por el IdP. Si su organización finaliza las conexiones SSL desde el IdP en un servidor proxy antes de enviar la solicitud de autenticación a Tableau Server, es posible que los usuarios no puedan iniciar sesión con SAML después de la actualización de 2018.2.

En esta situación, SSL se "descarga" en el servidor proxy, lo que significa que finaliza la solicitud https en el servidor proxy y luego se reenvía a Tableau Server mediante http. Dado que SSL se descarga en el proxy, Tableau Server validará con el protocolo que recibe (http), pero la respuesta IdP se formatea con https, por lo que la validación fallará a menos que su servidor proxy tenga el encabezado X-Forwarded-Proto configurado en https. Consulte Configuración de servidores proxy para Tableau Server.

Cambios de la versión 2018.2

La versión 2018.2 incluye algunos cambios importantes que debe conocer antes de llevar a cabo la actualización.

Para obtener información sobre las novedades de Tableau Server 2018.2, consulte Novedades en Tableau Server.

En las siguientes secciones se resumen los cambios significativos efectuados en Tableau Server 2018.2 y se proporcionan enlaces a información adicional.

Tableau Services Manager

A partir de la versión 2018.2, Tableau Server en Windows incluye Tableau Services Manager (TSM). TSM es la utilidad de administración de configuración de servidores basada en web que sustituye a la utilidad de configuración de servidores y a la utilidad de línea de comandos tabadmin. Para los administradores de servidor familiarizados con versiones anteriores de Tableau, supone muchos cambios. Para obtener más información sobre TSM y las diferencias con respecto a tabadmin y la utilidad de configuración anteriores, lea los siguientes temas:

La actualización desde una versión anterior de Tableau Server (versión 2018.1 o anterior) requiere unos pasos especiales. Si es su caso, lea este tema:

No se permite mover el repositorio en un clúster de dos nodos

Con la introducción de Tableau Services Manager (TSM), ya no puede mover el repositorio al nodo inicial (principal) en un clúster de dos nodos. En las versiones 2018.1 y anteriores, puede añadir un segundo repositorio al segundo nodo para eliminar el primer repositorio. Con TSM no puede añadir un segundo repositorio en un clúster de dos nodos, lo cual significa que no puede mover el repositorio del nodo inicial.

Actualizaciones en los registros de Apache de Tableau Server

Los archivos de registro de Apache almacenados en /logs/httpd ahora contienen registros con varias mejoras de formato, como las siguientes:

  • Los nombres de los servidores aparecen de acuerdo con la opción UseCanonicalName, que facilita la distinción de los nodos en una implementación de servidor de varios nodos.
  • La fecha y la hora ahora quedan registradas en una única cadena de fecha y hora que pueden reconocer fácilmente como un valor único una serie de herramientas de análisis de datos, como Tableau Desktop.
  • Las zonas horarias ahora son más fáciles de analizar.
    • En Linux se proporciona la compensación numérica de UTC.
    • En Windows, el nombre de la zona horaria se especifica entre comillas.

Los cambios de formato efectuados en la fecha, la hora y la zona horaria se muestran en un registro de ejemplo de la versión 2018.1 y de versiones anteriores de Tableau Server:

::1 - - 2018-05-09 08:51:48.872 GMT Daylight Time 80 "POST /vizql/w/Regional/v/Obesity/sessions/A971A92AF77A4F4A9813065BDCEB24D6-0:0/commands/tabsrv/render-tooltip-server HTTP/1.1" "-" 200 445 "593" 135021 WvKolPH4UcM5KrzUbLi8EwAAA@E

A efectos de establecer una comparación, a continuación se muestra una entrada de registro de la versión 2018.2 de Tableau Server:

10.210.24.3 127.0.0.1 - 2018-05-09T16:07:58.120 "GMT Daylight Time" 80 "POST /vizql/w/Superstore/v/Overview/bootstrapSession/sessions/185CCDC854A44765BB0298E93B403879-0:3 HTTP/1.1" "-" 200 136026 "784" 2370951 WvMOzgKIhfzh9kFWO@ow2gAAA1Y

El rol en el sitio Solo lectura ha quedado obsoleto

El rol en el sitio Solo lectura que se introdujo en la versión 2018.1 de Tableau Server ha quedado obsoleto. A todos los usuarios que tuvieran asignado el rol en el sitio Solo lectura en la versión 2018.1 se les reasignará el rol en el sitio Viewer al actualizar a la versión 2018.2. Para obtener más información sobre los roles en el sitio, consulte Establecer los roles de sitio de los usuarios.

El comando tabcmd initialuser solicita una contraseña

En versiones anteriores, el comando tabcmd initialuser requería un parámetro --password para establecer la contraseña de administrador inicial. En el tabcmd incluido en esta versión de Tableau Server, puede dejar el parámetro --password fuera del comando para que se le requiera en el shell en su lugar. Consulte initialuser.

Qué ha cambiado en la versión 2018.1

La versión 2018.1 incluye algunos cambios que debe conocer antes de llevar a cabo la actualización.

Para obtener información sobre las novedades de Tableau Server 2018.1, consulte Novedades en Tableau Server.

Opciones de comando tabadmin eliminadas

Las opciones obsoletas --license y --administrator ya no están disponibles cuando se utilizan los comandos tabcmd createsiteusers, tabcmd createusers y tabcmd syncgroup. Se trata de rupturas de código por cambios (breaking changes) de cualquier script que siga utilizando las opciones --license o --administrator. Para actualizar los scripts, utilice la opción --role con estos comandos para especificar los niveles de licencia o los roles en el sitio. Para obtener información detallada, consulte Comandos de tabcmd.

Qué ha cambiado en la versión 10.5

La versión 10.5 incluye algunos cambios que debe conocer antes de efectuar la actualización.

Para obtener más información sobre las novedades de Tableau Server 10.5, consulte Novedades en Tableau Server.

En las siguientes secciones se resumen los cambios significativos efectuados en Tableau Server 10.5 y se proporcionan enlaces a información adicional.

Cambios en la configuración de Tableau Server

Hyper gestiona el nuevo motor de datos en Tableau Server 10.5 y presenta los cambios descritos a continuación. Para obtener más información, consulte Motor de datos de Tableau Server.

A partir de la versión 10.5, el instalador de Tableau instala automáticamente el motor de datos cuando instala el almacén de archivos, Vizportal, VizQLServer, el servidor de datos o el procesador en segundo plano, y no se puede instalar por separado. Cada nodo que tenga una instancia de uno de estos procesos también tendrá una sola instancia del proceso de motor de datos. Ya no se puede configurar más de una instancia del motor de datos en un nodo. Para aprender más acerca de los procesos de Tableau Server, consulte Procesos de Tableau Server.

En las versiones 10.4 y anteriores, en las instalaciones distribuidas, el proceso del procesador en segundo plano iniciaba instancias temporales del proceso del motor de datos (tdeserver64.exe) durante la creación o las actualizaciones de extracciones. En Tableau Server 10.5, se instala automáticamente una sola instancia del motor de datos cuando instala el procesador en segundo plano. El proceso del procesador en segundo plano usa esta instancia única del motor de datos que se instala en el mismo nodo. Para obtener más información sobre recomendaciones de configuración, consulte Recomendaciones sobre la instalación distribuida.

La actualización puede afectar a su configuración actual en un clúster de varios nodos, sobre todo si tiene ciertos procesos aislados en un nodo separado. Para obtener más información, consulte Motor de datos de Tableau Server.

Cambios en las extracciones

A partir de la versión 10.5, las extracciones nuevas utilizan el nuevo formato .hyper. El motor de datos mejorado puede leer tanto formatos de archivo .tde como .hyper, por lo que la última versión de Tableau Server puede seguir viendo y leyendo libros de trabajo que utilizan extracciones .tde.

Las extracciones existentes no se actualizarán automáticamente al nuevo formato .hyper durante el proceso de actualización de Tableau Server o Tableau Desktop. Solo cuando se realizan determinadas tareas de extracción en la extracción .tde, la extracción se actualiza al formato .hyper. Por ejemplo, una actualización automática o programada actualizará una extracción .tde a una extracción .hyper.

NOTA: utilice la API de Extracción 2.0 para crear extracciones (.hyper), lo que precisa Tableau 10.5 o versiones posteriores. Si utiliza Tableau 10.4 o una versión anterior, siga usando el SDK de Tableau para crear extracciones .tde. El SDK de Tableau ya no se mantiene. Para obtener más información, consulte API de Extracción 2.0.

Compatibilidad de versiones

Las extracciones actualizadas no son compatibles con versiones anteriores. Una vez las extracciones se actualizan del formato .tde a .hyper, no se pueden abrir ni actualizar en Tableau Desktop 10.4 y versiones anteriores. Tableau recomienda que Tableau Server y todos los Tableau Desktop de su organización sean de la misma versión y que se actualicen a la 10.5 en el mismo programa. Para obtener más información sobre escenarios específicos de compatibilidad de extracciones, consulte Impacto de la actualización de una extracción.

Roles en el sitio Viewer (Observador) (puede publicar) y Sin licencia (puede publicar) eliminados

Los roles en el sitio Viewer (Observador) (puede publicar) y Sin licencia (puede publicar) se han dejado de utilizar y ya no están disponibles. Los usuarios que tengan cualquiera de estos roles de sitio en Tableau Server 10.4 o anterior, quedarán reasignados en Tableau Server 10.5.

Rol de sitio obsoleto En la versión 10.5 se reasigna a
Viewer (Observador) (puede publicar) Viewer (Observador)
Sin licencia (puede publicar) Sin licencia

Proyectos anidados y navegación por el contenido

Ahora puede crear jerarquías de proyectos en el caso de que desee segmentar contenido en subsecciones dentro de un área mayor. Por ejemplo, podría crear un proyecto para cada departamento. En cada uno de estos proyectos de nivel superior, puede separar el contenido en función del uso que le vaya a dar el público; por ejemplo, conectándose a datos certificados frente a la colaboración en curso. Para obtener más información, consulte los siguientes artículos:

Proyectos anidados y tabcmd

Con tabcmd, puede especificar únicamente un proyecto de nivel superior en una jerarquía de proyectos. Para automatizar las tareas que desee realizar en un subproyecto o contenido de un subproyecto, debe usar la llamada API de REST de Tableau equivalente.

No todas las acciones están disponibles mediante la API de REST. Si utiliza Server en Windows y desea ejecutar una actualización de extracción no programada o adjuntar un archivo a un extracto, una de las posibles alternativas consiste en usar la utilidad de línea de comando de extracción de datos de Tableau.

Búsqueda filtrada oculta de manera predeterminada

Las opciones de búsqueda filtrada ahora se encuentran en el lado derecho de la página y están ocultas de manera predeterminada. El alternador es un icono oscuro () cuando el panel Filtros está abierto y un icono claro () cuando está cerrado. Para ver información detallada sobre la búsqueda, consulte Buscar contenido.

Para usar la búsqueda filtrada, haga clic en .

Qué ha cambiado en la versión 10.4

La versión 10.4 incluye los siguientes cambios que debe conocer antes de efectuar la actualización.

Para obtener información sobre las novedades de Tableau Server 10.4, consulte Novedades en Tableau Server.

En las siguientes secciones se resumen los cambios significativos efectuados en Tableau Server 10.4 y se proporcionan vínculos a información adicional.

Trazados del dashboard

La funcionalidad Espaciado de dashboard preciso añadida a la creación puede causar que los elementos en los dashboards existentes cambien en unos píxeles. Esto puede afectar a los elementos flotantes y en mosaico. Le sugerimos que confirme las disposiciones de los dashboards existentes durante las pruebas de actualización. Para obtener más información, consulte Espacio de dashboard preciso en la Ayuda del usuario de Tableau.

Qué ha cambiado en la versión 10.3

No se han producido cambios en la versión 10.3 que afecten a la actualización.

Para obtener información sobre las novedades de Tableau Server 10.3, consulte Novedades en Tableau Server.

Qué ha cambiado en la versión 10.2

No se han producido cambios en la versión 10.2 que afecten a la actualización.

Para obtener información sobre las novedades de Tableau Server 10.2, consulte Novedades en Tableau Server.

Qué ha cambiado en la versión 10.1

La versión 10.1 incluye algunos cambios que debe conocer antes de efectuar la actualización.

Para obtener información sobre las novedades de Tableau Server 10.1, consulte Novedades en Tableau Server.

En las siguientes secciones se resumen los cambios significativos efectuados en Tableau Server 10.1 y se proporcionan vínculos a información adicional.

TabcmdInstaller.exe ya no se instala con Tableau Server

El programa de instalación de la utilidad tabcmd ya no se instala en la carpeta \extras al instalar Tableau Server. La propia utilidad (tabcmd.exe) se sigue instalando en el nodo primario al instalar Tableau Server, pero el programa de configuración independiente para instalar la utilidad en otros equipos no. Si necesita instalar la utilidad tabcmd en otros equipos, puede descargarla en Tableau Software. Para obtener información detallada, consulte tabcmd.

Qué ha cambiado en la versión 10.0

La versión 10.0 incluye algunos cambios que debe conocer antes de actualizar.

Para obtener información sobre las novedades en Tableau Server 10.0, consulte Novedades en Tableau Server.

En las siguientes secciones se resumen los cambios significativos efectuados en Tableau Server 10.0 y se proporcionan vínculos a información adicional.

Cambios en la instalación de Tableau Server

Los cambios descritos en esta sección afectan en gran medida al proceso de actualización.

Ya no resulta necesario desinstalar de forma manual la versión anterior

A partir de la versión 10.0, puede actualizar Tableau Server sin tener que desinstalar primero la versión anterior de forma manual (siempre que la versión anterior sea la 8.2 o posteriores de 64 bits). Al ejecutar el programa de configuración, se detecta la versión existente de Tableau Server y se desinstala durante el proceso de actualización.

Nota: Si actualiza a la versión 10.0 y así lo desea, puede desinstalar manualmente la versión existente antes de realizar la actualización siguiendo el mismo proceso de actualización que en las versiones anteriores a la 10.0.

El programa de instalación ofrece una nueva opción de copia de seguridad

Si sigue el nuevo flujo de trabajo y deja que el programa de configuración desinstale su versión existente de Tableau Server, durante el proceso de configuración se le solicitará que cree un respaldo completo de su instalación de Tableau. Este respaldo es una medida de seguridad que se crea para su uso en caso de que ocurra un problema inesperado durante la actualización. Si ya tiene un respaldo del estado actual de su instalación, puede omitir este paso para ahorrar tiempo. Para obtener más información, consulte Opciones de actualización de Tableau Server.

Las instalaciones de dos nodos están limitadas a una única instancia del repositorio

Si configura una instalación de dos nodos de Tableau Server, solo podrá usar un único repositorio. Si efectúa la actualización desde una instalación de dos nodos con dos repositorios, se le solicitará que elimine una instancia. Para obtener más información, consulte Instalar Tableau Server en un clúster de dos nodos.

Cambio de dðominio de tableausoftware.com a tableau.com

A partir de la versión 10.0, el servidor de licencias se encuentra en tableau.com. En las versiones anteriores a la 10.0, este se ubicaba en tableausoftware.com. Todas las reglas de firewall o configuraciones de proxy que especifiquen tableausoftware.com deberán actualizarse para la versión 10.0. Para obtener más información sobre la configuración de proxy, consulte Configuración de servidores proxy para Tableau Server.

Nota: Las versiones anteriores de Tableau Server seguirán accediendo al servidor de licencias desde el dominio tableausoftware.com. Si su organización ejecuta versiones de Tableau Server anteriores a la 10.0, siga usando tableausoftware.com para la configuración del proxy y del firewall.

Requisitos mínimos de hardware adaptados

En la versión 10.0, Tableau Server se puede instalar en un equipo de dos núcleos. (Anteriormente, Tableau Server necesitaba cuatro núcleos como mínimo). La configuración de dos núcleos le permite probar Tableau Server en un hardware restringido y está diseñada solo para las pruebas y la creación de prototipos. Para obtener más información, consulte Recomendaciones y requisitos mínimos de hardware para Tableau Server.

Tableau Server ya no está disponible como aplicación de 32 bits

Con la versión 10.0, Tableau Server solo está disponible como aplicación de 64 bits. Para obtener información sobre cómo actualizar una versión de 32 bits de Tableau Server a la versión 10, consulte Actualizar Tableau Server de 32 a 64 bits.

Tableau Server ya no es compatible con Windows Vista ni con Windows Server 2008

En la versión 10.0, Tableau Server ya no es compatible con Microsoft Windows Vista ni con Windows Server 2008 (Windows Server 2008 R2 sí es compatible).

Tableau Server ya no es compatible con versiones anteriores de Microsoft Internet Explorer

A partir de la versión 10.0, Tableau Server ya no es compatible con Microsoft Internet Explorer 8, 9 o 10.

Este cambio afecta a los clientes que realizan una instalación inicial de Tableau Server en Windows 8.0 o en Windows Server 2012 (distinto a R2). Ninguno de estos sistemas operativos es compatible con Internet Explorer 11.

Para completar la configuración de Tableau Server, debe usar un navegador en el equipo del servidor para añadir una cuenta de administrador. Para ello, resulta necesario que el navegador sea compatible con Tableau Server. Esto quiere decir que en Windows 8.0 y Windows Server 2012 (distinto de R2) necesita usar la versión más reciente de Chrome, Firefox o Safari. Puede desinstalar este navegador cuando se complete la instalación inicial.

Nota: Esto solo afecta a la instalación y configuración iniciales, ya que no se requiere ningún navegador al actualizar o restaurar Tableau Server.

Para obtener más información sobre la directiva de Microsoft de compatibilidad de Internet Explorer, consulte Ciclo de vida de soporte técnico de Microsoft.

Tableau Server no es compatible con Microsoft Internet Explorer 11 y versiones posteriores en el modo de compatibilidad

La versión 10.0 de Tableau Server no es compatible con los modos de compatibilidad heredados de Internet Explorer 11 y versiones posteriores.

Este cambio le afecta si sus usuarios ven páginas web que tienen vistas de Tableau incrustadas y que cambian Internet Explorer al modo de compatibilidad con valores DOCTYPE HTML. Esto puede suponer un problema con las configuraciones de SharePoint que fuerzan el modo de compatibilidad. Para evitar que los usuarios vean páginas web que ponen a sus navegadores en el modo de compatibilidad, ajuste las configuraciones para que Internet Explorer no se cambie a ese modo o utilice otro navegador compatible, como Chrome, Firefox o Safari.

El proceso de servidor de la API (wgserver) se ha eliminado

El proceso de servidor de API (wgserver) se ha eliminado de Tableau Server. El proceso estaba disponible, pero estaba deshabilitado de forma predeterminada en la versión 9.3. El proceso de servidor API se utilizaba para admitir la API REST, pero a partir de la versión 9.3, esta función se ha trasladado al proceso del servidor de aplicaciones. El proceso del servidor API se ha eliminado, aunque haya activado de forma explícita el proceso en una versión anterior de Tableau Server. Para obtener información sobre los cambios de la API REST, consulte Novedades de la API REST.

Nota: Por motivos de historial, algunas opciones de configuración de tabadmin continuarán usando "wgserver"en el nombre de opción, pero esto no hace referencia al servidor de la API anterior.

Qué ha cambiado en la versión 9.3

La versión 9.3 incluye algunos cambios que debe conocer antes de actualizar.

Para obtener información sobre las novedades de Tableau Server 9.3, consulte Novedades en Tableau Server.

Las actualizaciones de Tableau Server 9.3 tienen las siguientes consecuencias:

Nuevas configuraciones predeterminadas basadas en hardware

El instalador de Tableau Server detecta el hardware del equipo y crea una configuración predeterminada óptima para instalaciones de un solo servidor y para el servidor primario en instalaciones de varios servidores. La nueva configuración predeterminada especifica el número de procesos que se deben ejecutar para cada tipo de proceso de Tableau Server.

Al efectuar una actualización de una instalación de uno o varios servidores para la que anteriormente ha aceptado la configuración predeterminada, el proceso de actualización pasa a la nueva configuración predeterminada basada en hardware. No obstante, si actualiza un servidor en el que configuró un número personalizado de procesos de servidor, la actualización conservará la configuración personalizada, tanto en las actualizaciones de un solo servidor como en las de varios servidores.

Si después de efectuar una actualización desea volver a la configuración predeterminada previa, utilice la tabla siguiente para determinar el número de procesos que deben establecerse en la utilidad de configuración de Tableau Server en función del número de núcleos de CPU del servidor primario:

Número de procesos

  VizQL Server Servidor de datos Procesador en segundo plano
  Antes de 9.3 En 9.3 Antes de 9.3 En 9.3 Antes de 9.3 En 9.3
8 núcleos 2 2 1 2 1 2
12 núcleos 2 3 1 2 1 2
16 núcleos o más 2 4 1 2 1 2

Nota: si el equipo en el que instaló Tableau Server tiene menos de ocho núcleos de CPU, quiere decir que la configuración predeterminada no ha variado al ejecutarse uno de los procesos.

Para obtener más información sobre los valores predeterminados para la versión 9.3, consulte Valores predeterminados de instalación de un servidor primario.

Para obtener más información sobre cómo establecer el número de procesos para Tableau Server, consulte Volver a configurar procesos.

Repositorio de Postgres de alta disponibilidad: conmutación tras error más rápida

Con las mejoras realizadas en el proceso de conmutación tras error, no es necesario reiniciar los procesos después de que el repositorio pasivo se vuelva activo. Con esto se reduce considerablemente el tiempo de inactividad de la conmutación tras error de un repositorio.

Instalación distribuida: actualizaciones manuales de los trabajadores

Debido a una actualización en el software de terceros, para actualizar la versión 9.3 se deben actualizar los nodos trabajadores de forma manual. Un mensaje informativo durante la instalación de la versión 9.3 le informará de que los nodos de trabajo no se pueden actualizar automáticamente. Para obtener más información sobre la actualización, consulte Realizar la actualización.

Servidor API (wgserver) obsoleto

El proceso de servidor API se ha eliminado por obsoleto. En la versión 9.3, el proceso sigue estando disponible en Tableau Server, pero se ha desactivado de forma predeterminada para las nuevas instalaciones. El proceso de servidor API se utilizaba antiguamente para dar soporte a REST API, pero a partir de la versión 9.3, esta función se ha trasladado al proceso del servidor de aplicaciones. Si ha activado de forma explícita el proceso de servidor de API en una versión anterior de Tableau Server, el proceso seguirá estando activado en la versión 9.3.

 

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.