Recopilar datos con el Monitor de rendimiento de Windows

Para supervisar el uso de los recursos y los procesos del servidor, puede utilizar el Monitor de rendimiento de Windows, incluido con Windows Server. Use PerfMon para recopilar información detallada de rendimiento, incluida la frecuencia de uso de la CPU, la cantidad de memoria usada, información sobre cada proceso de Tableau Server, etc.

Para obtener más información sobre las funciones de los procesos de Tableau Server, consulte Procesos de Tableau Server.

Exención de responsabilidad: esta información hace referencia a un producto de terceros. Este ejemplo no es una recomendación del producto frente a otros productos de la competencia.

Antes de usar PerfMon, es necesario configurar un conjunto de recopiladores de datos que usa PerfMon para almacenar los datos que recopila. Para recopilar información sobre los procesos de Tableau Server con el Monitor de rendimiento, Tableau Server debe estar en ejecución cuando cree el conjunto de recopiladores de datos. Los datos recopilados en el Monitor de rendimiento suelen denominarse "contadores de rendimiento".

Cómo recopilar datos con el Monitor de rendimiento de Windows

Paso 1: crear un conjunto de recopiladores de datos

  1. Haga clic en el menú Inicio de Windows y busque "performance".

  2. Haga clic con el botón derecho en Monitor de rendimiento y, luego, haga clic en Ejecutar como administrador.

  3. En el panel izquierdo, haga clic en Conjuntos de recopiladores de datos.

  4. En el panel derecho, haga clic con el botón derecho en Definido por el usuario, haga clic en Nuevo y, a continuación, haga clic en Conjunto de recopiladores de datos.

  5. En el asistente Crear nuevo conjunto de recopiladores de datos, escriba el nombre del nuevo conjunto de recopiladores de datos. Puede escribir, por ejemplo, Rendimiento de Tableau Server.

  6. Seleccione Crear manualmente (avanzado) y, a continuación, haga clic en Siguiente.

  7. En Crear registros de datos, seleccione Contador de rendimiento y haga clic en Siguiente.

Paso 2: seleccionar contadores de rendimiento

  1. Establezca el intervalo de muestra en 30 segundos.

  2. Haga clic en Añadir.

  3. Seleccione el equipo del que desea registrar los datos de rendimiento.

    Si ejecuta Tableau Server en un solo equipo, seleccione <Equipo local>. Si ejecuta Tableau Server en varios equipos, debe repetir algunos de los pasos para recopilar los datos de cada equipo.

  4. Seleccione contadores de rendimiento de la lista.

    En la siguiente tabla aparecen algunos contadores que recomendamos para efectuar un seguimiento del rendimiento de Tableau Server.

    Categoría Contadores de rendimiento Notas

    Disco lógico

    Longitud actual de la cola de disco

    Bytes de lectura de disco/s

    Bytes de escritura de disco/s

    El número de solicitudes de escritura pendientes y la cantidad de bytes leídos y escritos en el disco duro del servidor. Seleccione estos contadores para el disco en el que ha instalado Tableau Server (llamado instancia en PerfMon).

    Memoria

    % de Bytes confirmados en uso

    MBytes disponibles

    El porcentaje de memoria virtual en uso y la cantidad de memoria disponible en megabytes.
    Información del procesador

    % de tiempo de procesador

    % de utilidad de procesador

    El porcentaje de tiempo que el procesador está activo y el porcentaje de capacidad de procesamiento que utiliza el procesador.

    Proceso

    % de tiempo de procesador

    Bytes privados

    El porcentaje de la capacidad de procesamiento que un proceso concreto usa y la cantidad de memoria reservada para el proceso. Seleccione estos dos contadores para los procesos siguientes (llamados instancias en PerfMon):

    • run-backgrounder (componente de segundo plano)
    • run-dataserver (servidor de datos)
    • redis-server (servidor de caché)
    • hyperd (motor de datos)
    • run-vizqlserver (VizQL Server)

    Para seleccionar cada contador de rendimiento:

    1. Haga doble clic para seleccionar una categoría en la lista desplegable.

    2. Seleccione los contadores de rendimiento que desee utilizar.

    3. En Instancias del objeto seleccionado, si procede, seleccione el proceso (o la instancia) del que desea recopilar información.

    4. Haga clic en Añadir.

    5. Si ejecuta Tableau Server en varios equipos, vuelva al paso 3, seleccione otro equipo y, a continuación, repita los pasos de arriba.

      Importante: En función de cómo haya configurado los procesos del servidor para que se ejecuten en los equipos, es posible que solo tenga que controlar un subconjunto de procesos enumerados para cada equipo. Por ejemplo, es mejor aislar los procesos del componente de segundo plano en otro equipo. Como resultado, para ese equipo solo controlaría los procesos del componente de segundo plano.

    6. Haga clic en Aceptar y luego en Siguiente.

Paso 3: guardar el conjunto de recopiladores de datos

  1. Desplácese hasta el directorio donde desee guardar los datos y haga clic en Siguiente.

    Importante: Debe guardar los datos en un lugar accesible para Tableau. Por ejemplo, es posible que desee guardar los datos en una unidad de red. Si no desea asignar ninguna unidad de red, haga clic con el botón derecho en Este PC y seleccione Añadir una ubicación de red.

  2. Haga clic en Finalizar.

  3. En el panel izquierdo de la ventana principal Monitor de rendimiento, seleccione el conjunto de recopiladores de datos que ha creado.

  4. En el panel derecho, haga clic con el botón derecho en el contador de rendimiento DataCollector01 y, a continuación, haga clic en Propiedades.

  5. Seleccione Separado por comas como formato de registro y luego haga clic en Aceptar.

Paso 4: ejecutar el conjunto de recopiladores de datos

En el panel izquierdo, haga clic con el botón derecho en el nombre del conjunto de recopiladores de datos que ha creado y haga clic en Iniciar. La herramienta Monitor de rendimiento de Windows empieza a supervisar el servidor y a almacenar información en la ubicación que haya especificado.

Paso 5: permitir acceso remoto para varios equipos

Para que PerfMon recopile datos de otros equipos, es necesario que compruebe que los otros equipos sean accesibles, es decir, que estén en la misma red y no tengan reglas de firewall que eviten el acceso. Las reglas de firewall que necesita establecer varían en función de la versión de Windows, por lo que es posible que necesite ponerse en contacto con el administrador de red para obtener más información. Además, debe comprobar que la cuenta de usuario Ejecución como tiene permiso para recopilar datos de los equipos remotos. De forma predeterminada, PerfMon ejecuta el recopilador de datos establecido como usuario SYSTEM. Para cambiar el usuario Ejecución como, lleve a cabo los siguientes pasos:

  1. En el panel izquierdo de PerfMon, abra el nodo Conjuntos de recopiladores de datos y, a continuación, el nodo Definido por el usuario.

  2. Haga clic con el botón derecho en el conjunto del recopilador de datos y haga clic en Propiedades.

  3. En la sección Ejecución como de la pestaña General, haga clic en el botón Cambiar y especifique otra cuenta.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo.