Conmutación por error del repositorio

En una instalación Tableau Server, la base de datos del repositorio (pgsql) es uno de los procesos necesarios clave. El repositorio Tableau Server almacena información sobre usuarios, grupos y asignaciones de grupo, permisos, proyectos, fuentes de datos, metadatos de extractos e información de actualización de Tableau Server. Como resulta crítico para el funcionamiento del servidor, Tableau Server tiene una conmutación por error automática integrada para el repositorio cuando el servidor se instala en un entorno distribuido que satisface ciertos requisitos.

Conmutación por error automática del repositorio

La conmutación por error automática del repositorio significa que si se produce un problema con el repositorio activo de Tableau Server, el servidor cambiará automáticamente a utilizar el repositorio pasivo. Esto no se produce inmediatamente, para proteger frente a problemas momentáneos con el repositorio que no justifiquen una conmutación, pero cuando el repositorio no está disponible durante más de cinco minutos , se produce la conmutación por error.

Para que funcione la conmutación por error automática del repositorio, su instalación de Tableau Server necesita:

  • Un mínimo de tres nodos

  • Dos instancias del repositorio instaladas

    Opcional pero muy recomendable:

  • Un conjunto de Servicio de coordinación de nodo múltiple implementado

Cuando se cumplen estas condiciones, la conmutación por error del repositorio se producirá si el repositorio activo deja de estar disponible, tanto debido a un problema con el proceso como por un problema con el proceso del nodo en el que esté ejecutándose. Si el repositorio original vuelve a estar disponible (si, por ejemplo, el nodo se reinicia y aparecen todos los procesos de forma correcta), se convierte en el repositorio pasivo, disponible para una posible conmutación por error si fuera necesario.

Conmutación por error manual del repositorio

Es posible que existan motivos por los cuales desee volver a cambiar al repositorio original después de que se produzca una conmutación por error. Un motivo podría ser que esa instancia del repositorio está instalada en un equipo con más recursos. Para ello, utilice el comando tsm topology failover-repository para volver a cambiar manualmente al repositorio original. Para obtener más información, consulte tsm topology failover-repository.

Repositorio activo preferido

Al configurar Tableau Server, tiene la opción de especificar un nodo como repositorio activo preferido. Cuando Tableau Server se configura para la conmutación por error de repositorio, el nodo del repositorio activo preferido es el que se usa para el repositorio activo. Este paso es opcional. Si no especifica un nodo de repositorio activo preferido, Tableau Server selecciona el nodo del repositorio activo al iniciarse.

Para configurar el repositorio activo preferido, use el comando tsm configuration set para configurar la opción pgsql.preferred_host:

tsm configuration set -k pgsql.preferred_host -v "<host_name>"

Nota: El host_name distingue entre mayúsculas y minúsculas y debe coincidir con el nombre del nodo mostrado en la salida de tsm status -v.

Configure un nodo de repositorio activo preferido si quiere que Tableau Server seleccione un nodo específico al iniciarse. Puede hacer esto si desea utilizar un servidor concreto para el repositorio activo (un equipo con más espacio en disco o memoria, por ejemplo) o si utiliza vistas administrativas personalizadas. Las vistas administrativas personalizadas tienen información de conexión incrustada que hace referencia al repositorio para el que ha creado las vistas. Para obtener más información sobre cómo conectarse al repositorio de Tableau Server, consulte Recopilar datos con el repositorio de Tableau Server

¡Gracias por sus comentarios!