No debe desinstalar Tableau antes de realizar la actualización. Para obtener más información sobre la actualización, consulte Actualizar desde 2018.1 o versiones posteriores (Linux).

Puede puede tener instaladas a la vez varias versiones de Tableau Server. Esto le permite ejecutar la mayor parte de una actualización mientras se ejecuta una versión existente. Además, se reduce el impacto y el tiempo de inactividad para los usuarios. Una vez realizada la actualización, puede desinstalar la versión anterior. De esta forma, liberará espacio en disco. No es necesario desinstalar la versión anterior.

En este artículo, se explica cómo desinstalar versiones anteriores después de actualizar a una versión más reciente.

Desinstalar y eliminar Tableau Server completamente

Existen dos escenarios de "desinstalación" principales que admite Tableau Server en Linux:

  • Desinstalar Tableau Server: después de actualizar a una versión nueva de Tableau Server, puede desinstalar la versión anterior para liberar espacio en disco. Siga leyendo para obtener información sobre cómo desinstalar Tableau.

  • Eliminar Tableau Server: Si quiere eliminar Tableau Server completamente de un equipo puede usar un script proporcionado por Tableau para eliminar Tableau Server y todos los archivos relacionados. De esta forma, se eliminarán todos los datos y componentes del servidor, por lo que solo debe hacerlo si está seguro de que quiere restablecer el equipo a un estado anterior a la instalación de Tableau. Es posible que necesite hacer esto si el servicio de soporte técnico recomienda este paso al solucionar un problema en la instalación. Le recomendamos que cree una copia de seguridad de sus datos antes de eliminar Tableau. Guarde el archivo de copia de seguridad en una ubicación segura de un equipo que no forme parte de la instalación de Tableau. Elimine Tableau Server completamente sin desinstalar antes ninguna versión. El script desinstalará todas las versiones existentes que se encuentren en el equipo. Si ya ha desinstalado su versión existente y ahora quiere eliminar Tableau por completo, puede encontrar el script para hacerlo en una ubicación temporal. Para obtener más detalles, consulte Eliminar Tableau Server del equipo.

Desinstalar un paquete de Tableau Server

Use este procedimiento para liberar espacio en disco desinstalando paquetes de versiones anteriores de Tableau Server después de actualizar a una versión más reciente de Tableau Server.

  1. Consulte el archivo environment.bash para confirmar la versión de Tableau Server que se está utilizando. En un símbolo del sistema, escriba:

    grep TABLEAU_SERVER_DATA_DIR_VERSION /etc/opt/tableau/tableau_server/environment.bash
  2. Averigüe qué versiones del paquete de Tableau Server están instaladas en el equipo.

    • En distribuciones de tipo RHEL, incluido CentOS, ejecute el siguiente comando:

      yum list installed tableau-server"*"
    • En Ubuntu y Debian, ejecute el siguiente comando:

      apt list --installed tableau-server"*"
  3. Elimine el paquete de Tableau Server con el administrador de paquetes.

    • En distribuciones de tipo RHEL, incluido CentOS, ejecute el siguiente comando:

      sudo yum remove tableau-server-<version>.x86_64
    • En Ubuntu y Debian, ejecute los siguientes comandos:

                                                  sudo apt-get purge tableau-server-<version>
                                              

Reinstalar un paquete de Tableau Server desinstalado accidentalmente

No debe desinstalar el paquete de la versión de Tableau Server que ejecuta actualmente. Si lo hace, el servidor quedará inutilizable. Para eliminar completamente Tableau Server y todos sus archivos, consulte Eliminar Tableau Server del equipo.

Cuando desinstala el paquete de Tableau Server de la instancia actual de Tableau Server se ejecutan las siguientes operaciones:

  • Se eliminan todos los archivos de /opt/tableau/tableau_server. Estos archivos son los archivos de instalación sin modificar.
  • Los servicios de Tableau Server se detienen y deshabilitan.
  • Los archivos de servicio de todos los servicios de Tableau Server se conservan.
  • Los archivos de datos permanecen inalterados.

Si desinstala accidentalmente el paquete de la versión actualmente en ejecución de Tableau Server, siga este procedimiento para corregir la situación.

Para reinstalar después de desinstalar la instancia en ejecución de Tableau Server:

  1. Reinstale el paquete de la versión desinstalada accidentalmente.

  2. Ejecute initialize-tsm.

¡Gracias por sus comentarios!