Actualización de Tableau Server en Linux desde la versión 10.5

Importante: A partir de la versión 2020.4.0, si está ejecutando la versión 10.5 de Tableau Server en Linux, no puede actualizar directamente a la versión más reciente. Debe actualizar a una versión entre 2018.1 y 2020.3 antes de actualizar a 2020.4 o posterior. La compatibilidad con la versión 10.5 finalizó en julio de 2020, por lo que no se admiten actualizaciones directas a la versión 2020.4 o posterior. Para obtener información acerca de las versiones compatibles, consulte el sitio web de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva).

Al actualizar Tableau Server en Linux desde la versión 10.5, es necesario seguir una serie de pasos únicos a fin de llevar a cabo la actualización. Estos pasos son necesarios debido a un cambio efectuado tras la publicación de la versión 10.5.0 relacionado con los privilegios sudo. Para obtener más información, consulte Usuario del sistema, privilegios sudo y systemd. Solo es necesario seguir estos pasos adicionales una vez, durante la actualización a la versión 2018.1 o posterior. En este tema se describe cómo actualizar de la versión 10.5.0 o 10.5.x (10.5.1 o posterior) a la versión 2018.1 o posterior.

Si intenta actualizar de la versión 10.5.0 o 10.5.x sin seguir estas instrucciones, se mostrarán mensajes de advertencia y se cancelará la actualización. La instalación de Tableau Server no se interrumpirá, pero no podrá continuar con la actualización.

Para determinar la versión de su instalación, consulte Ver la versión del servidor.

Siga estos pasos para actualizar desde la versión 10.5.0:

  1. Actualizar a la versión 10.5.x: si ejecuta la versión 10.5.0, primero deberá actualizar a la versión 10.5.x (10.5.1 o posterior) instalando la versión 10.5.x y ejecutando el script upgrade-tsm en el directorio de scripts de la versión 10.5.x en el nodo inicial.

  2. Instalar la versión 2018.x o posterior hasta la 2020.3.x: con la versión 10.5.x instalada y ejecutándose según lo previsto, instale la versión 2018.x, pero no la actualice todavía.

  3. Ejecutar comandos de TSM: utilice TSM para detener el servidor y ejecute tres comandos adicionales.

  4. Migrar la versión 10.5.x a un solo usuario: ejecute el script de migración en el directorio de scripts de la nueva versión (2018.x o posterior). Haga estas acciones en cada nodo del clúster.

  5. Actualizar a la versión 2018.x o posterior hasta la 2020.3.x: actualice Tableau Server ejecutando el script upgrade-tsm desde el directorio de scripts de la nueva versión en el nodo inicial.

  6. Actualización desde 2018.2 y versiones posteriores: después de actualizar a una versión entre 2018.x y 2020.3.x, puede actualizar Tableau Server a 2020.4 o posterior siguiendo las instrucciones que aparecen aquí: Actualizar desde 2018.1 o versiones posteriores (Linux).

 

Actualizar a la versión 10.5.x

Si ejecuta la versión 10.5.0 de Tableau Server en Linux, el primer paso que debe seguir es actualizar a una versión posterior a la versión 10.5. A partir de la versión 10.5.1 se han efectuado cambios necesarios para poder actualizar a la versión 2018.1 o a una versión posterior. (Si ya tiene una versión 10.5 posterior a la versión 10.5.0, puede saltar al paso Instalar la versión 2018.x o posterior hasta la 2020.3.x).

Para actualizar de la versión 10.5.0 a una versión posterior a la 10.5:

  1. En cada uno de los nodos del clúster:
    1. Copie el paquete .rpm o .deb de la versión 10.5.x de Tableau Server en una ubicación a la que pueda acceder desde el equipo que está actualizando.

      Si va a actualizar una implementación distribuida de Tableau Server, copie el paquete .rpm o .deb en cada uno de los nodos del clúster o en una ubicación accesible desde cada nodo.

    2. Inicie sesión como usuario con acceso sudo en el equipo que esté actualizando.

    3. Vaya al directorio en el que ha copiado el paquete .rpm o .deb de Tableau Server.

    4. Utilice el administrador de paquetes para instalar el paquete de Tableau Server.

      • En distribuciones de tipo RHEL, incluido CentOS, ejecute el siguiente comando:

        sudo yum install tableau-server-<version>.x86_64.rpm

      • En Ubuntu, ejecute los siguientes comandos:

        sudo gdebi -n tableau-server-<version>_amd64.deb

  2. Detenga Tableau Server. Si va a actualizar un clúster, hágalo después de instalar el nuevo paquete en todos los nodos del clúster.

    tsm stop

  3. Con Tableau Server detenido, ejecute el siguiente comando en el nodo inicial. No ejecute este comando en ningún nodo adicional:

    sudo /opt/tableau/tableau_server/packages/scripts.<version_code>/upgrade-tsm --accepteula

    donde <version> es la versión 10.5.x a la que está actualizando.

    Para ver todas las opciones disponibles para el script upgrade-tsm, utilice la opción -h. Por ejemplo: 

    upgrade-tsm -h

  4. Una vez que se haya completado la actualización, asegúrese de que su sesión usa la versión de TSM actualizada realizando uno de estos pasos:

    • Use el comando source:

      source /etc/profile.d/tableau_server.sh

    • Salga de la sesión de terminal en el nodo inicial y vuelva a iniciar sesión.

  5. Inicie Tableau Server:

    tsm start

Instalar la versión 2018.x o posterior hasta la 2020.3.x

Instale el nuevo paquete de Tableau Server, pero no actualice todavía a esta versión. Antes de hacerlo debe ejecutar varios comandos y un script de migración. Puede instalar el paquete de la nueva versión sin detener el servidor. Al instalar el paquete nuevo estará copiando el software en el equipo, pero no se modificará nada de la versión que se está ejecutando.

Para instalar el paquete de la nueva versión, siga estos pasos en cada nodo del clúster:

  1. Copie el paquete .rpm o .deb de Tableau Server en una ubicación a la que pueda acceder desde el equipo que esté actualizando.

    Si va a actualizar una implementación distribuida de Tableau Server, copie el paquete .rpm o .deb en cada uno de los nodos del clúster, o en una ubicación accesible desde cada nodo.

  2. Inicie sesión como usuario con acceso sudo en el equipo que esté actualizando.

  3. Vaya al directorio en el que ha copiado el paquete .rpm o .deb de Tableau Server.

  4. Utilice el administrador de paquetes para instalar el paquete de Tableau Server.

    • En distribuciones de tipo RHEL, incluido CentOS, ejecute el siguiente comando:

      sudo yum install tableau-server-<version>.x86_64.rpm

    • En Ubuntu, ejecute los siguientes comandos:

      sudo gdebi -n tableau-server-<version>_amd64.deb

 

Ejecutar comandos de TSM

Si utiliza la versión 10.5.x de Tableau Server que se instala y está en ejecución:

  1. Detenga el servidor:

    tsm stop

  2. Ejecute los tres comandos siguientes:

    tsm configuration set -k service.linux.privileged_user -v 'tableau'

    tsm configuration set -k install.username -v 'tableau'

    tsm pending-changes apply

    donde "tableau" es el nombre de usuario que especificó con la opción initialize-tsm --unprivileged-user la primera vez que instaló la versión 10.5.x. Si no especificó ningún usuario, el usuario predeterminado será "tableau".

Migrar la versión 10.5.x a un solo usuario

Ejecute este script desde el directorio de scripts de la versión 2018.x o posterior:

sudo /opt/tableau/tableau_server/packages/scripts.<version_code>/migrate-to-single-user

donde <version_code> es la forma larga de su nuevo número de versión.

Importante: Si cuenta con una instalación distribuida, debe ejecutar este script en cada nodo del clúster.

En este momento se está ejecutando la versión 10.5.x de Tableau Server, pero está configurado para funcionar con un solo usuario. Esta es una fase temporal. Debe completar la actualización a la versión 2018.x o posterior antes de utilizar Tableau.

Actualizar a la versión 2018.x o posterior hasta la 2020.3.x

Una vez completados los pasos anteriores:

  1. Con Tableau Server detenido, ejecute el script de actualización en el nodo inicial. No ejecute el script en ningún nodo adicional. Las opciones que debe incluir dependen de la versión a la que esté actualizando:

    • Versión 2019.3 o posterior:

      sudo /opt/tableau/tableau_server/packages/scripts.<version_code>/upgrade-tsm --accepteula

      en la que <version_code> es la forma extendida de la nueva versión que quiere instalar, por ejemplo: scripts.20183.18.1128.2033

      A partir de la versión 2019.3.0, cuando actualice desde 2019.2.x o una versión posterior, el script se ejecutará utilizando la cuenta con la que haya iniciado sesión. Si se le solicita, introduzca su contraseña. Para obtener más información, consulte Cambios: qué debe saber antes de actualizar. Puede especificar un usuario diferente con permisos de administración utilizando la opción -u y especificando un usuario con este tipo de permisos en el equipo donde está instalado el nodo inicial. Se le pedirá la contraseña del usuario con permisos de administración.

    • De la versión 2018.1 a la versión 2019.2.x:

      sudo /opt/tableau/tableau_server/packages/scripts.<version_code>/upgrade-tsm -u <system_admin> --accepteula

      En la que <version_code> es la forma extendida de la nueva versión que quiere instalar, por ejemplo: scripts.20183.18.1128.2033 y <system_admin> corresponden a un usuario con permisos de administración en el equipo en el que está instalado el nodo inicial. Se le pedirá la contraseña del usuario con permisos de administración.

      La opción -u se añadió en la versión 2018.1. Para obtener más información, consulte Cambios: qué debe saber antes de actualizar.

    Para ver todas las opciones del script upgrade-tsm, use la opción -h. Por ejemplo: 

    sudo /opt/tableau/tableau_server/packages/scripts.<version_code>/upgrade-tsm -h
  2. Una vez que se haya completado la actualización, asegúrese de que su sesión usa la versión de TSM actualizada realizando uno de estos pasos:

    • Use el comando source:

      source /etc/profile.d/tableau_server.sh

    • Salga de la sesión de terminal en el nodo inicial y vuelva a iniciar sesión.

  3. Inicie Tableau Server:

    tsm start

Cuando lo desee puede eliminar la versión 10.5 de Tableau Server en Linux de su servidor. A diferencia de la mayoría de los demás programas que se ejecutan en Linux, las versiones anteriores de Tableau Server no se eliminan automáticamente como parte de un proceso de actualización correcto. Para obtener más información, consulte Eliminar Tableau Server del equipo.

¡Gracias por sus comentarios!