A partir de la versión 2019.3, puede alojar su repositorio externo en AWS Cloud Platform. Este tema describe cómo crear una instancia de base de datos PostgreSQL de AWS RDS para usarla como repositorio externo de Tableau Server.

Para ver una lista completa de hosts que puede utilizar para el repositorio externo, consulte Repositorio externo de Tableau Server.

Requisitos y recomendaciones

  • Como mínimo use un tipo de instancia optimizada de memoria RDS de Amazon db.m4.2xlarge. Este es el tamaño mínimo recomendado de instancia de RDS de AWS para usar para el repositorio externo de Tableau Server, pero los requisitos exactos variarán según sus necesidades y uso. Recomendamos los tipos de instancia optimizados para la memoria RDS de Amazon db.r4.xlarge (o db.r5.xlarge) para conseguir el máximo rendimiento.

    Puede empezar con un tipo de instancia más pequeño y, si más tarde necesita un tipo de instancia más grande, puede actualizar su instancia RDS existente. Para obtener más información, consulte Actualizar su Instancia RDS.

    No se requieren comunicaciones seguras entre Tableau Server y la instancia de la base de datos externa de PostgreSQL, pero se recomiendan.

  • La instancia de base de datos PostgreSQL debe ser accesible por todos los nodos del clúster de Tableau Server. Una forma de hacerlo es que la instancia de base de datos PostgreSQL pertenezca a un grupo de seguridad con los permisos necesarios para que todos los nodos en el clúster de Tableau Server puedan acceder a él.

  • La versión de PostgreSQL debe coincidir con la versión utilizada por Tableau Server cuando se instala localmente. Tableau Server 2020.4 utiliza PostgreSQL versión 12.

Crear una instancia de base de datos PostgreSQL en Amazon RDS

Paso 1: crear un grupo de parámetros

Los parámetros de PostgreSQL que estableció para una instancia local de PostgreSQL en el archivo postgresql.conf se mantienen en el grupo de parámetros de base de datos para su instancia de base de datos. Cuando crea una instancia de base de datos, se cargan los parámetros en el grupo de parámetros de base de datos asociado.

Puede modificar los valores de los parámetros cambiando valores en el grupo de parámetros. También puede cambiar los valores de los parámetros, si tiene privilegios de seguridad para hacerlo, mediante los comandos ALTER DATABASE, ALTER ROLE y SET.

Hay dos tipos de parámetro PostgreSQL: estáticos y dinámicos. Antes de aplicar los parámetros estáticos es necesario reiniciar la instancia de base de datos. Los parámetros dinámicos se pueden aplicar inmediatamente.

La siguiente tabla muestra parámetros que debería modificar, junto con los valores recomendados por Tableau:

Nombre Valores de configuración recomendados por Tableau
autovacuum Activado
standard_conforming_strings Desactivado
work_mem 16384

Para obtener más información y una lista completa de parámetros PostgreSQL, consulte Trabajo con parámetros de PostgreSQL(El enlace se abre en una ventana nueva) en el sitio de AWS.

Paso 2: crear una instancia de base de datos PostgreSQL en Amazon RDS

Para crear una nueva instancia de base de datos PostgreSQL, siga las instrucciones del sitio de documentación de Amazon(El enlace se abre en una ventana nueva).

A continuación se presentan las opciones de configuración y los valores recomendados para la nueva instancia de base de datos PostgreSQL:

  • Especificaciones de la instancia

    • Utilice el grupo de parámetros creado en el paso 1.
    • Utilice la versión compatible de PostgreSQL para la versión de Tableau Server que está utilizando. Para obtener una lista completa de las versiones de PostgreSQL compatibles con las versiones de Tableau Server, consulte Compatibilidad de productos.
    • Utilice una clase de instancia de base de datos que sea db.m4.2xlarge o superior.
    • Asigne al menos 100 GB de almacenamiento.
    • Tipo de almacenamiento e IOPS aprovisionados: deje los valores predeterminados (las recomendaciones pueden variar en función de las pruebas de carga).
  • Ajustes

    • Debe utilizar rails como nombre de usuario maestro.

      Es un requisito para que el repositorio externo funcione correctamente con Tableau Server.

    • Escoja una contraseña que cumpla con los requisitos de AWS.

  • Red y seguridad

    • Asegúrese de que todos los nodos de Tableau Server puedan acceder a la instancia de RDS. Normalmente, esto consiste en crear un grupo de seguridad que permita el acceso desde los nodos.

  • Opciones de la base de datos

    • No cree una base de datos inicial. El nombre de la base de datos debe dejarse en blanco, ya que Tableau Server creará las bases de datos necesarias en la instancia de RDS.

    • El puerto puede ser cualquiera, pero recomendamos dejar el valor 5432 predeterminado.

    • Establezca como grupo de parámetros de la base de datos el que se creó en el paso 1.

    • Deje la autenticación de la base de datos de IAM desactivada.

  • Cifrado

    • Puede elegir si desea cifrado o no.

  • Copia de seguridad

    • Esta opción se refiere a las copias de seguridad automatizadas de AWS, no a las de Tableau Server. Puede especificar las opciones que cumplen los requisitos.

  • Supervisión

    • Puede especificar las opciones en función de sus necesidades.

  • Exportaciones de registros

    • Puede especificar las opciones en función de sus necesidades.

  • Mantenimiento

    • Desactive la actualización automática de versiones menores. Tableau Server está diseñado para usar una versión específica de PostgreSQL y, durante la actualización de Tableau Server, se le pedirá que actualice la versión de PostgreSQL si es necesario.

  • Protección contra eliminación

    • Puede especificar las opciones en función de sus necesidades.

Paso 3: obtener el extremo de la instancia de PostgresSQL DB

Después de crear la instancia de la base de datos PostgreSQL, no podrá usarla hasta que AWS haya completado la inicialización, lo que puede tardar varios minutos. Cuando la instancia esté lista, obtenga la información del extremo que utilizará para configurar Tableau Server de modo que se emplee esta instancia para el repositorio de Tableau Server.

Paso 4: descargar el archivo del certificado SSL (archivo .pem)

No se requieren conexiones seguras entre Tableau Server y el repositorio externo mediante SSL, pero se recomiendan.

Si desea configurar conexiones seguras entre Tableau Server y el repositorio externo, necesitará el archivo .pem cuando configure Tableau Server para usar la instancia de base de datos externa para su repositorio de Tableau Server. Para obtener más información, consulte Uso de SSL para cifrar una conexión a una instancia de la base de datos(El enlace se abre en una ventana nueva).

Si no necesita utilizar conexiones seguras entre Tableau Server y el repositorio externo, debe configurar la instancia de RDS para permitir conexiones no cifradas.

Importante: Si como parte de una expiración planificada del certificado SSL de la instancia RDS debe actualizar la instancia RDS con el nuevo archivo de certificado, también debe actualizar la configuración de Tableau Server para utilizar el nuevo archivo de certificado. Puede hacerlo descargando el archivo más reciente y ejecutando el comando tsm topology external-services repository replace-host y proporcionando el nuevo archivo de certificado.

Configuración de alta disponibilidad para su base de datos PostgreSQL

Tableau Server no gestiona ni configura alta disponibilidad para el repositorio externo. Amazon RDS ofrece funciones de alta disponibilidad que se pueden utilizar para proporcionar alta disponibilidad, gestionar la conmutación por error, etc. Para obtener más información, consulte Alta disponibilidad de Amazon RDS(El enlace se abre en una ventana nueva).

Recuperación ante desastres para su base de datos PostgreSQL

En caso de desastre, es posible que deba configurar una nueva instancia de RDS. Hay otros escenarios en los que es posible que deba recuperarse de un problema con la instancia de RDS. Por ejemplo, al actualizar Tableau Server, es posible que también deba actualizar la versión de PostgreSQL en la instancia de RDS. En caso de que la actualización de PostgreSQL no se realice correctamente, es posible que tenga que utilizar una nueva instancia de RDS. En estos casos, para configurar Tableau Server para que utilice la nueva instancia de RDS, siga estos pasos:

  1. Restaure la instantánea en una nueva instancia de RDS. AWS no admite la restauración de una instantánea en una instancia de RDS existente. Para obtener más información sobre la copia de seguridad y restauración de instantáneas de RDS, consulte Copia de seguridad y restauración de Amazon RDS.

  2. Cree un nuevo archivo de configuración JSON que contenga información de conexión para la nueva instancia de RDS. Para obtener más información sobre cómo crear un archivo de configuración JSON, consulte el Paso 1 en Instalar Tableau Server con el repositorio externo PostgreSQL.

  3. Utilice el comando tsm topology external-services repository replace-host para indicar a Tableau Server la nueva instancia de RDS.

    Para obtener más información sobre el comando tsm topology external-services repository replace-host, consulte tsm topology.

¿Quién puede hacer esto?

Solo los administradores de Tableau Server pueden configurar Tableau Server para que utilice el repositorio externo. También necesitará una cuenta de AWS para crear una instancia de RDS.

Siguientes pasos

Para instalaciones nuevas: Instalar Tableau Server con el repositorio externo PostgreSQL

Si desea configurar Tableau Server ya instalado para usar un repositorio externo, consulte Reconfigurar el repositorio de Tableau Server.

¡Gracias por sus comentarios!