Establecer una advertencia de calidad de los datos

Las advertencias de calidad de los datos son una funcionalidad de Tableau Catalog, parte de la oferta de Data Management para Tableau Server y Tableau Cloud. Para obtener más información sobre Tableau Catalog, consulte "Acerca de Tableau Catalog" en la ayuda de Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva) o Tableau Cloud(El enlace se abre en una ventana nueva).

Cuando Tableau Catalog está habilitado en su entorno, puede establecer advertencias de calidad de los datos en los recursos de datos para que los usuarios de esos datos estén al tanto de los problemas. Por ejemplo, puede avisar a los usuarios de que una fuente de datos está en desuso, que se ha producido un error al actualizar una fuente de datos de extracción.

Puede configurar advertencias de calidad de los datos en fuentes de datos, bases de datos, tablas, flujos, conexiones virtuales, tablas de conexiones virtuales y columnas.

Las advertencias de calidad de los datos de fuentes de datos, bases de datos, tablas y flujos se incluyeron en la versión 2019.3 de Tableau Cloud y Tableau Server. Se agregaron advertencias de calidad de los datos para conexiones virtuales y tablas de conexiones virtuales en Tableau Cloud de marzo de 2022 y Tableau Server 2022.1, y para columnas, en Tableau Cloud de octubre de 2022 y Tableau Server 2022.3.

Sobre las advertencias de calidad de datos

Hay dos tipos de advertencias de calidad de los datos: advertencias de calidad que usted establece y advertencias de calidad que Tableau establece cuando falla una actualización de extracción o ejecución de flujo, también conocidas como advertencias de calidad de supervisión.

  • Advertencias de calidad que usted establece: una advertencia de calidad que usted establezca es visible para los usuarios hasta que usted u otro usuario la elimine.
  • Advertencia de calidad de supervisión: si habilita una advertencia de calidad de supervisión para un recurso de flujo o extracción, Tableau agrega automáticamente una advertencia de calidad al recurso cuando falla una ejecución de flujo o actualización de extracción. Más adelante, si la actualización de la extracción o la ejecución del flujo se realizan correctamente, Tableau elimina automáticamente la advertencia de calidad.

A partir de Tableau Cloud de octubre de 2023 y Tableau Server 2023.3, además de configurar advertencias de supervisión a nivel de activos, también puede activar o desactivar la actualización de extracción y la supervisión de la ejecución de flujos para todo el sitio a la vez. Para obtener información sobre la supervisión de todo el sitio, consulte Supervisión de todo el sitio para errores en la ejecución de flujos y la actualización de extracciones.

Nota: Puede habilitar y modificar ambos tipos de advertencias de calidad de los datos utilizando la API de REST. Para obtener más información, consulte los métodos de metadatos de etiquetas y advertencias de calidad de los datos en la ayuda de la API de REST de Tableau.

Dónde aparecen las advertencias de calidad de los datos

En Tableau Cloud y Tableau Server, cuando establece una advertencia en una fuente de datos, un flujo, una base de datos, una tabla, columna, una conexión virtual o una tabla de conexión virtual, la advertencia es visible para los usuarios del recurso y cualquier recurso posterior. Por ejemplo, un conjunto de advertencias en una tabla es visible para los usuarios que miran un dashboard que depende de dicha tabla. Los usuarios ven un icono de advertencia en la pestaña Detalles de datos del panel y pueden abrir el panel para ver más información.

Advertencia de calidad de los datos en el panel Detalles de datos

Las advertencias de calidad de los datos aparecen al explorar algunos tipos de contenido en la vista de lista:

Columna de advertencia de calidad de los datos en la vista de lista

Las advertencias de calidad de los datos también aparecen en la parte superior de las páginas de recursos:

Advertencia de calidad de los datos en la página de recursos

Los usuarios de Tableau Desktop y Creación web de Tableau ven un icono de advertencia en la pestaña Datos de una hoja de libro de trabajo cuando

  • se establece una advertencia en una fuente de datos en el libro de trabajo o
  • hay una advertencia anterior en la fuente de datos utilizada en el libro de trabajo

Nota: Las advertencias de calidad de los datos para columnas y conexiones virtuales no aparecen en Tableau Desktop.

Para ver los detalles de la advertencia, mantenga el cursor sobre el icono de advertencia.

Información sobre herramientas de advertencia de calidad de los datos en el panel Datos

Además, en la creación web de Tableau Cloud, puede ver todas las propiedades de etiqueta de un objeto en el panel Datos (conexión o campo de datos) seleccionando Detalles del catálogo en la conexión o campo de datos.

Visibilidad

Las advertencias de calidad de los datos se pueden clasificar como de alta visibilidad. Las advertencias de calidad de alta visibilidad parecen más urgentes y aparecen en más lugares. Por ejemplo, una advertencia de alta visibilidad en una fuente de datos generará una notificación cuando alguien abra una vista que dependa de ella.

Vista publicada con información de la advertencia de calidad de los datos

El icono y la insignia de las advertencias de calidad de alta visibilidad son amarillos o naranjas, mientras que las advertencias de calidad de visibilidad estándar son azules.

Si se aplica más de una advertencia de calidad a un recurso (ya sea por herencia o porque hay más de una advertencia de calidad en el recurso), la insignia incluye un número y el color lo determina la etiqueta de mayor visibilidad. Por ejemplo, si se aplican dos advertencias de calidad a un recurso, una de las cuales es de visibilidad estándar y otra de alta visibilidad, la insignia es amarilla o naranja.

Advertencias de calidad de los datos en las suscripciones

Los administradores pueden activar las advertencias de calidad de los datos en las suscripciones por correo electrónico para que, cuando los usuarios se suscriban a una vista, el correo electrónico que reciben incluya las advertencias de calidad de los datos de visibilidad alta asociadas con esa vista. Los correos electrónicos con advertencias de calidad de los datos de visibilidad alta contienen:

  • Enlaces a vistas o libros de trabajo relevantes con su panel Detalles de datos abierto.
  • Enlaces a activos ascendentes relevantes, como fuentes de datos, tablas o bases de datos.

Los administradores pueden activar las advertencias de calidad de los datos en las suscripciones por correo electrónico seleccionando la opción Advertencias de calidad de los datos en las suscripciones en la página de configuración del sitio de Tableau Server o Tableau Cloud. Para obtener más información, consulte Advertencias de calidad de los datos en las suscripciones en la referencia de configuración del sitio.

Cómo se establece una advertencia de calidad

Puede configurar varias advertencias de calidad de los datos diferentes en un recurso. A partir de la versión de junio de 2023 de Tableau Cloud y Tableau Server 2023.3, un administrador puede añadir a la lista de advertencias de calidad de los datos disponibles al personalizar etiquetas.

A partir de la versión de junio de 2023 de Tableau Cloud y Tableau Server 2023.3, las advertencias de "datos confidenciales" ya no son una advertencia de calidad de los datos, sino una etiqueta de confidencialidad. Consulte Etiquetas de confidencialidad para obtener más información. En las versiones 2023.1 y anteriores de Tableau Server, los "datos confidenciales" siguen siendo una advertencia de calidad de los datos.

Las siguientes advertencias de calidad de los datos están integradas:

  • Advertencia
  • Obsoleto
  • Datos obsoletos
  • En mantenimiento

Para adjuntar una advertencia de calidad de los datos a un recurso:

Nota: A partir de Tableau Cloud de febrero de 2024, puede agregar y eliminar advertencias de calidad mediante el cuadro de diálogo Etiquetas de datos consolidado en lugar de cuadros de diálogo separados para cada tipo de etiqueta. Para obtener información sobre el cuadro de diálogo Etiquetas de datos, consulte El cuadro de diálogo Etiqueta de datos. El cuadro de diálogo Etiquetas de datos consolidado no está disponible en Tableau Server.

  1. Busque el recurso o navegue hasta él. Los pasos que se deben seguir dependen del tipo de recurso al que desea agregar la advertencia de calidad:
    • Fuente de datos o conexión virtual: en la página Explorar, seleccione Todas las fuentes de datos o Todas las conexiones virtuales.
    • Tabla de conexiones virtuales: en la página Explorar, seleccione Todas las conexiones virtuales y seleccione la conexión virtual que contiene la tabla de conexiones virtuales que desea certificar. Luego seleccione la tabla de conexión virtual.
    • Base de datos o tabla: en la página Explorar, navegue hasta la base de datos o tabla. O en la página Recursos externos, seleccione Bases de datos y archivos o Tablas y objetos.
    • Columna: en la página Explorar, navegue hasta la tabla. O en la página Recursos externos, seleccione Tablas y objetos y navegue hasta la tabla. Luego busque la columna en la lista.
  2. Seleccione el menú de acciones (. . ) junto al activo y seleccione Etiquetas de datos > Advertencia de calidad de los datos. (Para las columnas de Tableau Server 2022.3 y versiones anteriores, seleccione la columna y luego haga clic en el menú desplegable de acciones y seleccione Advertencia de calidad de los datos).
    Menú Advertencia de calidad
  3. Seleccione la casilla de verificación junto a las advertencias de calidad que desea adjuntar al recurso. Opcionalmente, si conoce el nombre de una advertencia de calidad, puede buscarla en la parte superior del cuadro de diálogo y luego seleccionar la casilla de verificación junto a ella. (En Tableau Server 2023.3 y versiones anteriores, solo puede adjuntar una advertencia de calidad a cada recurso. Utilice el controlador Mostrar advertencia o la casilla de verificación Habilitar advertencia para activar una advertencia de calidad para ese recurso y luego seleccione la advertencia deseada de la lista desplegable).
  4. Establezca el nivel de visibilidad.
  5. Escriba un mensaje para mostrar a los usuarios, si lo desea. (En Tableau Server 2023.3 y anteriores, se necesita un mensaje). Puede dar formato al texto de un mensaje con negrita, subrayado y cursiva, e incluir un enlace o una imagen. Para ver sugerencias de formato de texto, haga clic en el icono de información (i) que se encuentra sobre el botón Guardar.
    Cuadro de diálogo Etiquetas de datos con la pestaña Advertencia de calidad seleccionada
  6. Seleccione Guardar.

Eliminar una advertencia de calidad de los datos

Cuando una advertencia ya no es aplicable, se puede eliminar yendo al activo de datos que la contiene.

Nota: A partir de Tableau Cloud de febrero de 2024, puede agregar y eliminar advertencias de calidad mediante el cuadro de diálogo Etiquetas de datos consolidado en lugar de cuadros de diálogo separados para cada tipo de etiqueta. Para obtener información sobre el cuadro de diálogo Etiquetas de datos, consulte El cuadro de diálogo Etiqueta de datos. El cuadro de diálogo Etiquetas de datos consolidado no está disponible en Tableau Server.

  1. Seleccione el menú de acciones (. . .) junto al recurso y seleccione Advertencia de calidad. (Para las columnas de Tableau Server 2022.3 y versiones anteriores, seleccione la columna y luego haga clic en el menú desplegable de acciones y seleccione Advertencia de calidad de los datos).
  2. Desmarque las casillas junto a las advertencias de calidad que desea eliminar del recurso. (En Tableau Server 2023.3 y versiones anteriores, use el controlador Mostrar advertencia o la casilla de verificación Habilitar advertencia para desactivar una advertencia de calidad para ese recurso).
  3. Desactivar la advertencia.
  4. Seleccione Guardar.

Activar una advertencia de calidad de supervisión

Puede configurar Tableau para que supervise dos eventos: errores de actualización de la fuente de datos de extracción y errores de ejecución de flujo. Cuando se produce el evento, Tableau genera una advertencia de calidad que aparece en los mismos lugares en los que aparece una advertencia de calidad manual.

Puede activar la supervisión explícitamente en la extracción o flujo o, a partir de Tableau Cloud de octubre de 2023 y Tableau Server 2023.3, puede habilitar la supervisión en todo el sitio para todos los errores de ejecución de flujos y actualizaciones de extracción. Para obtener más información sobre la supervisión de todo el sitio, consulte Supervisión de todo el sitio para errores en la ejecución de flujos y la actualización de extracciones.

Para supervisar explícitamente una actualización de extracción o un error de ejecución de flujos:

  1. Seleccione el menú de acciones (. . .) junto a la fuente de datos de extracción o el flujo para el que desea crear una advertencia y elija la opción adecuada:
    • En Tableau Cloud y Tableau 2023.3 y posteriores:
      • Etiquetas > Supervisión de la actualización de extracción
      • Etiquetas > Supervisión de la ejecución de flujos
    • En Tableau Server 2023.1 y versiones anteriores:
      • Advertencia de calidad > supervisión de actualización de extracciones
      • Advertencia de calidad > supervisión de ejecución de flujo
  2. Habilite la advertencia.
  3. Establezca el nivel de visibilidad. (Las versiones más antiguas de los cuadros de diálogo tienen una casilla de verificación para una visibilidad alta).
  4. Si se desea, escriba un mensaje que podrán ver los usuarios en los detalles de la advertencia si falla la actualización de la extracción o la ejecución de flujos. Puede dar formato al texto de un mensaje con negrita, subrayado y cursiva, e incluir un enlace o una imagen. Para ver sugerencias de formato de texto, haga clic en el icono de información (i) que se encuentra sobre el botón Guardar.
  5. Haga clic en Guardar.

Diálogo de supervisión de la ejecución de flujos

Desactivar una advertencia de calidad de supervisión

Para desactivar la supervisión de una actualización de extracción o un error de ejecución de flujos:

  1. Seleccione el menú de acciones (. . .) junto a la fuente de datos de extracción o el flujo para el que desea crear una advertencia y elija la opción adecuada:
    • En Tableau Cloud y Tableau 2023.3 y posteriores:
      • Etiquetas > Supervisión de la actualización de extracción
      • Etiquetas > Supervisión de la ejecución de flujos
    • En Tableau Server 2023.1 y versiones anteriores:
      • Advertencia de calidad > supervisión de actualización de extracciones
      • Advertencia de calidad > supervisión de ejecución de flujo
  2. Desactivar la advertencia.
  3. Haga clic en Guardar.

Supervisión de todo el sitio para errores en la ejecución de flujos y la actualización de extracciones

A partir de Tableau Cloud de octubre de 2023 y Tableau Server 2023.3, un administrador puede activar la supervisión de todo el sitio para agregar o eliminar advertencias de calidad de los datos en caso de errores de actualización de extracciones y errores de ejecución de flujos. Puede controlar esta funcionalidad a través de la página Configuración, en la sección Actualización de extracción y Supervisión de la ejecución de flujos:

Configuración de la supervisión de la ejecución de flujos y la actualización de extracciones

Estas configuraciones están activadas de forma predeterminada para todos los sitios nuevos. Los sitios que existían antes del cambio tendrán la configuración desactivada, pero un administrador puede activarla.

Nota: Las notificaciones de advertencia de calidad de los datos no se muestran para las actualizaciones de extracciones que utilizan Tableau Bridge.

Interacción de la supervisión de todo el sitio y la supervisión explícita

La interacción de la supervisión explícita de los activos y la de todos los activos de todo el sitio es la siguiente:

  • Si la supervisión está activada explícitamente para un activo y la supervisión de todo el sitio está activada, la configuración explícita del activo tendrá prioridad sobre la configuración del sitio. Esto incluye propiedades como el nivel de visibilidad y el mensaje.
  • Cuando desactiva la supervisión de todo el sitio:
    • Los activos con la supervisión activada explícitamente no cambiarán.
    • Los activos sin la supervisión activada explícitamente detendrán la supervisión de los errores de ejecución de flujos o de actualización de extracción, y se eliminarán las advertencias que surgieron de dichos errores en esos activos.
    • El rendimiento de la ingesta del catálogo puede reducirse temporalmente a medida que el catálogo vuelve a incorporar recursos que tal vez ya no tengan etiquetas de advertencia.

La supervisión de todo el sitio se lanzó en Tableau Cloud en octubre de 2023 y Tableau Server 2023.3. En versiones anteriores no existe la interacción entre la supervisión explícita y la de todo el sitio.

¿Quién puede hacer esto?

Para establecer una advertencia de calidad de los datos debe:

  • ser administrador del sitio o del servidor, o
  • Tiene la capacidad de Sobrescribir en el recurso.

Personalizar advertencias de calidad de los datos

A partir de la versión de junio de 2023 de Tableau Cloud y Tableau Server 2023.3, mediante el administrador de etiquetas de la página Etiquetas o la API de REST, un administrador puede cambiar las advertencias de calidad de los datos que ven los usuarios en el cuadro de diálogo de advertencias de calidad de los datos o crear otras completamente nuevas. Para obtener más información, consulte Administrar etiquetas.

¡Gracias por sus comentarios!Sus comentarios se han enviado correctamente. ¡Gracias!