Si en sus datos tiene campos de cadena con varias unidades de información, por ejemplo, el nombre y apellido de un cliente, podría resultar más sencillo analizar los datos si divide los valores de ese campo en campos independientes. Puede usar las opciones de división o división personalizada de Tableau para separar los valores en función de un separador o un patrón repetido de valores presente en cada fila del campo. En este ejemplo, el separador común es un carácter de espacio ( ).

Los nuevos campos creados por la división o la división personalizada se agregan a la fuente de datos como campos calculados.

Las divisiones y las divisiones personalizadas se basan en la función de cadena SPLIT. Para obtener más información, consulte Funciones de cadena.

Para determinar si los datos son compatibles con la función SPLIT, compruebe el menú desplegable del campo:

  • En la página de la fuente de datos, compruebe el menú de División y División personalizada.

  • En el panel Datos de la hoja de trabajo, consulte el menú de Transformar > División y División personalizada.

Como los diferentes tipos de conexión son compatibles con funcionalidades distintas en Tableau, es posible que necesite comprobar las dos ubicaciones para determinar si los datos son compatibles con las opciones de división y división personalizada.

Dividir campos automáticamente

Un campo de cadena se puede dividir de forma automática en función de un separador común que Tableau detecta en el campo.

Según el tipo de conexión, una división puede separar automáticamente los valores de un campo hasta en diez nuevos campos. El tipo de datos de los nuevos campos generados por la división puede variar según la combinación de patrones que Tableau detecte en el separador que se usa para dividir el campo original.

Nota: En algunos casos, si la división tarda demasiado en generar nuevos campos o Tableau no encuentra un separador común, aparece un cuadro de diálogo de división personalizada. Para obtener más información, consulte la sección División personalizada.

Para dividir un campo de forma automática

  1. En la página Fuente de datos, en la cuadrícula, haga clic en la flecha desplegable junto al nombre de campo.

  2. Seleccione Dividir.

Nota: También puede usar la opción de división del panel Datos de la hoja de trabajo. En el panel Datos, haga clic con el botón derecho en el campo que quiere dividir y seleccione Transformar > Dividir.

Si no está satisfecho con los resultados de la división, puede ir al panel Datos y editar los campos calculados creados por la división. También puede hacer clic en Deshacer en la barra de herramientas de Tableau Desktop o eliminar la división.

Para eliminar campos creados por una división

  1. En la página Fuente de datos, en la cuadrícula, haga clic en la flecha desplegable junto al nombre de campo.

  2. Seleccione Eliminar.

  3. Repita los pasos 1-2 para eliminar todos los campos creados por la división.

Alternativas a la división automática

A veces, la división automática no es la mejor opción. A continuación se enumeran ejemplos de casos en los que no se debería dividir los campos de forma automática:

  • Los valores contienen un número distinto de separadores: si el número de separadores varía de valor a valor, los campos no se pueden dividir automáticamente. Por ejemplo, imagine que un campo tiene los siguientes valores:

    jsmith| accounting | north

    dnguyen | humanresources

    lscott | recruiting| west

    karnold |recruiting |west

  • En casos como este, considere la posibilidad de utilizar una división personalizada. Para obtener más información, consulte la sección División personalizada.

  • Los valores contienen separadores mixtos: si los tipos de separador son diferentes, los campos no se pueden dividir automáticamente. Por ejemplo, supongamos que un campo contiene los siguientes valores:

  • smith.accounting

    dnguyen-humanresources

    lscott_recruiting

    karnold_recruiting

    En casos como este, considere la posibilidad de utilizar expresiones regulares para crear nuevos campos. Para obtener más información, consulte Funciones adicionales.

División personalizada

Puede usar la opción de división personalizada para especificar un separador común para la división. Al igual que la opción de división, una división personalizada puede separar los valores de un campo en un máximo de diez campos nuevos. Además, puede elegir dividir los valores en las primeras n apariciones del separador, las últimas n apariciones o en todas. El tipo de datos de los nuevos campos generados por la división personalizada siempre es de cadena.

Para usar una división personalizada

  1. En la página Fuente de datos, en la cuadrícula, haga clic en la flecha desplegable junto al nombre de campo.

  2. Seleccione División personalizada.

Nota: También puede acceder a la opción de división personalizada desde el panel Datos. En el panel Datos, haga clic con el botón derecho en el campo que quiere dividir y seleccione Transformar > División personalizada.

Si no está satisfecho con los resultados de la división, puede ir al panel Datos y editar los campos calculados creados por la división. También puede hacer clic en Deshacer en la barra de herramientas o eliminar la división.

Para eliminar campos creados por una división personalizada

  1. En la página Fuente de datos, en la cuadrícula, haga clic en la flecha desplegable junto al nombre del campo.

  2. Seleccione Eliminar.

  3. Repita los pasos 1-2 para quitar todos los campos creados con la división personalizada.

De un vistazo: trabajar con divisiones y divisiones personalizadas

A continuación se ofrece una lista de notas adicionales que le puede interesar conocer sobre las divisiones y las divisiones personalizadas.

  • Los nuevos campos generados a partir de una división o una división personalizada no se pueden usar como claves para combinar tablas, pero sí para combinar fuentes de datos.

  • Los nuevos campos generados a partir de una división o una división personalizada no se pueden usar en un pivote.

  • Las opciones de división y división personalizada no son compatibles con conjuntos, grupos, parámetros y agrupaciones.

  • Microsoft SQL Server solo permite un máximo de cuatro campos divididos.

  • Para generar más de diez campos nuevos, considere la posibilidad de usar un división o una división personalizada en el campo generado previamente por una división o división personalizada.

Solución de problemas de divisiones y divisiones personalizadas

A continuación se ofrece una lista de problemas que se pueden experimentar al utilizar divisiones y divisiones personalizadas:

  • Faltan las opciones de división y división personalizada en un tipo de fuente de datos compatible: Las opciones de división y división personalizada solo están disponibles para los campos cuyo tipo de datos es de cadena.

  • Valores nulos o celdas vacías: después de crear una división o una división personalizada, los campos nuevos pueden contener valores nulos o ningún valor en absoluto. Los valores nulos o las celdas vacías aparecen cuando no hay valores para todos los nuevos campos esperados.

  • Se han eliminado datos: Tableau podría usar partes de los valores del campo como un separador. Si se usa una parte de los valores de un campo como separador, esos valores ya no aparecen en los nuevos campos. Por ejemplo, supongamos que un campo contiene los siguientes valores:

  • ZIP-98102

    ZIP-98109

    ZIP-98119

    ZIP-98195

     

    En este caso, la división creará un nuevo campo con los siguientes valores:

    98102

    98109

    98119

    98195

     

    La división no creará un campo independiente para “ZIP-“ porque lo emplea como separador.

¡Gracias por sus comentarios!